8 grandes beneficios del uso del aceite de lavanda para el cuidado y el crecimiento del cabello

Internet está lleno de testimonios sobre el aceite de lavanda y de diversas promesas para el cuidado del cabello, así que era cuestión de tiempo que empezaran a mezclarse.

Pequeño bote lleno de aceite de lavanda. También hay flores de lavanda sobre la mesa.

Teniendo esto en cuenta, separemos la realidad de la ficción y profundicemos en la ciencia de lo que el aceite de lavanda puede hacer realmente por tu pelo.

1. Promover el crecimiento del cabello

Un estudio realizado en 2016 por Toxicological Research descubrió que el aceite de lavanda era capaz de estimular el crecimiento del cabello en ciertos tipos de ratones.

El pelo crecía más grueso y más rápido de lo habitual. Existe la esperanza de que esto pueda ayudar en problemas como la alopecia o la calvicie de patrón masculino. Aunque se necesitan más estudios en sujetos humanos, no obstante es seguro experimentar por tu cuenta siempre que investigues un poco antes.

También hay que tener en cuenta que éste y otros medios para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su calidad mediante el aceite de lavanda suelen ser más eficaces cuando pueden aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo.

2. Los beneficios de otros aceites esenciales

Antes de adentrarnos en el aceite de lavanda en sí mismo, conviene señalar cómo otros aceites esenciales pueden ayudar potencialmente a tu cuero cabelludo:

  • El aceite de almendras puede ayudar potencialmente a hidratar tu cuero cabelludo, así como a calmar una ligera irritación
  • La manzanilla puede hacer que tu pelo sea más brillante y suave
  • El aceite de coco es excelente para hidratar el cabello y mantenerlo brillante, sano y evitar que se dañe
  • El aceite de madera de cedro puede ayudar a estimular tu cuero cabelludo y así promover un mayor crecimiento del cabello
  • La jojoba hidrata y fortalece el cabello con nutrientes como las vitaminas C, B y E
  • El aceite de romero estimula las raíces y favorece la buena circulación del cuero cabelludo
  • El aceite de sándalo puede ayudar a tratar las puntas secas e impregnar tu cabello con su encantadora fragancia

Todos estos aceites esenciales pueden ayudarte a controlar tu cabello y a combatir su caída a su manera.

Nos centramos en el aceite de lavanda no porque sea el único aceite esencial que puede ocuparse de estos asuntos, ni mucho menos, sino simplemente porque es, con diferencia, uno de los más accesibles y versátiles.

Aunque todos los anteriores pueden ayudar, y varios tienen sus propias y fantásticas fragancias que merece la pena probar para darle a tu pelo ese algo extra, el aceite de lavanda puede lograr mucho de lo que otros aceites pueden, lo que lo hace verdaderamente, bueno, «esencial».

3. Ácido fusídico

Esta solución es menos de venta libre que las otras opciones de esta lista, pero aun así merece la pena mencionarla.

El ácido fusídico es un tipo de antibiótico bacteriostático que se obtiene del hongo Fusidium coccineum. Puede funcionar como inhibidor de la síntesis de proteínas bacterianas y, a su vez, utilizarse para tratar las infecciones cutáneas.

Rebajas
Moroccanoil Tratamiento, 25ml
  • El tratamiento capilar original premiado
  • Acondiciona, desenreda, acelera el tiempo de secado y potencia el...
  • Con una infusión de nutritivo aceite de argán y vitaminas
  • Se aplica en cabello húmedo o seco como capa de fondo,...

Dado que tener el cuero cabelludo seco o infectado puede ser una de las formas en las que el crecimiento del cabello puede ir mal, la acción del fusídico, que impide que el factor de elongación G (EF-G) experimente el visado de renovación vi el ribosoma.

En un informe de un caso de 2019 sobre el ácido fusídico se observó que, cuando se administró un tratamiento oral de 500 mg tres veces al día, el sujeto pudo experimentar un recrecimiento parcial del cabello, principalmente en la periferia.

Además, se observó que el tratamiento ayudaba a detener la inflamación y, del mismo modo, evitaba una mayor destrucción de los folículos pilosos. Por lo tanto, este tratamiento puede utilizarse para frenar la caída del cabello, como mínimo, y también puede ayudar a fomentar su crecimiento.

4. Hidratar el pelo y controlar la caspa

Pocas cosas pueden ser más molestas en lo que se refiere a la gestión del cabello que levantar una mini tormenta de nieve cada vez que te peinas o incluso te tocas el pelo.

Cualquiera que esté familiarizado con el fastidio y la vergüenza que puede acompañar al desprendimiento de partículas de caspa y a su lanzamiento por todas partes, comprenderá por qué es tan importante mantener el cabello bien hidratado para evitar que estos trozos secos del cuero cabelludo se desprendan.

Afortunadamente, el aceite de lavanda es especialmente bueno para controlar la caspa. Una de las formas en que lo hace es tratando el picor del cuero cabelludo. Seamos sinceros: si tienes caspa, es probable que tu cuero cabelludo esté seco, y si está seco, es probable que te pique.

Eso es lo que hace que te rasques, en contra de tu buen juicio, provocando que todas esas partículas de caspa caigan sobre tus hombros. Por lo tanto, una forma de prevenir la caspa es ir un nivel más allá y evitar que el cuero cabelludo te pique en primer lugar.

El picor puede estar causado por varios factores. Entre ellos, los productos para el cuidado del cabello que contienen plomo, así como el uso de detergentes con sulfatos que contienen lauril sulfato sódico (SLS).

Este último puede ser útil para combatir la acumulación de grasa, pero lo hace a costa de resecar el cuero cabelludo, provocando su picor y, por tanto, la caspa.

Además, la silicona puede obstruir tu cuero cabelludo, provocando un pelo lacio y posibles picores. Afortunadamente, el aceite de lavanda puede tratar estos irritantes que provocan picores, mitigando así la necesidad de rascarte el cuero cabelludo y, por tanto, de bañarte en caspa.

5. Propiedades antimicrobianas

Como se ha mencionado anteriormente, es esencial para ayudar a mantener tu cabello hidratado y así evitar problemas como el picor del cuero cabelludo.

Como se indica en una edición de 2014 de Herba Polonica, el aceite de lavanda tiene propiedades antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir el crecimiento de bacterias y hongos. Si se aplica sobre el cabello o directamente sobre el cuero cabelludo, puede ayudar a prevenir las causas microbianas de la caspa, así como las infecciones.

6. Combatir los piojos

Si hay algo más embarazoso que la caspa desde el punto de vista del cuidado del cabello, son los piojos. Si bien los colegios realizaban antes controles rutinarios de los piojos, esa política está cambiando.

Según los ECDC, ya no es necesario enviar a los alumnos a casa inmediatamente si tienen piojos, sino que ahora los colegios pueden esperar hasta el final del día.

Sin embargo, los piojos siguen siendo una amenaza para la integridad del cabello y el cuero cabelludo.

Según un estudio de 2011, se emplearon tanto el aceite de lavanda como el del árbol del té en 722 sujetos, divididos en dos grupos. Se les administraron estos dos aceites junto con otros para ver en qué medida eran capaces de combatir los piojos y sus huevos.

El grupo al que se le dio aceite de árbol del té y eucalipto mostró una eficacia ovicida del 3,3%, mientras que el grupo al que se le dio aceite de lavanda y melaleuca mostró una eficacia ovicida del 44,4%.

Aunque cabe señalar que la eficacia varió significativamente de una paciente a otra, el aceite de lavanda tuvo, no obstante, más éxito que el aceite de melaleuca, aunque los dos combinados son potencialmente más eficaces.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que ni la lavanda ni el aceite del árbol del té son un sustituto aceptable de la medicación administrada por tu médico.

Aunque ciertamente pueden ayudar, es posible que no puedan hacer frente por sí solos a una infestación de piojos, y no querrás dejar que se te vaya de las manos, así que asegúrate de consultar a tu médico sobre cualquier tratamiento contra los piojos.

7. Ayuda a la inflamación de la piel

Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de lavanda también puede ayudar a tratar la inflamación de la piel. Según Harvard Women’s Health Watch, la inflamación es una de las muchas causas potenciales de la caída del cabello en las mujeres en particular.

Las afecciones inflamatorias del cuero cabelludo incluyen la psoriasis, el eczema y la alopecia fibrosa.

Se ha demostrado que el aceite de lavanda puede ayudar tanto con el eczema como con la psoriasis, lo que te da una buena ventaja para tratar algunas formas de inflamación e irritación antes de que puedas recibir un tratamiento más avanzado de tu médico.

Puede parecer una pequeña diferencia, pero cuando se trata de preservar tus folículos pilosos y evitarte la agonía y la vergüenza que puede suponer la inflamación del cuero cabelludo y la consiguiente caída del cabello, cada cosa cuenta.

Naissance Aceite Esencial de Lavanda Puro (No.102) 50ml -...
  • 🌱ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA 100% PURO Y NATURAL; Destilado al...
  • 🌱DE ORIGEN SOSTENIBLE Y ENBOTELLADO EN EL REINO UNIDO; Aceite...
  • 🌱PROMUEVE LA RELAJACIÓN; Un aceite natural relajante y...
  • 🐇NO PROBADO EN ANIMALES Y 🌻VEGANO; Nuestros ingredientes...
  • 🌱APTO PARA UNA GRAN VARIEDAD DE USOS; Aceite esencial...

Un estudio de 2012 publicado en el American Journal of Dentistry descubrió que el aceite de lavanda tiene cierto éxito en la reducción de la inflamación de la piel y las úlceras y acelera la curación de ambas cuando se aplica de forma tópica.

8. Aromas y olores

Una de las cosas más notables de la lavanda y otros aceites esenciales es también una de las más difíciles de cuantificar: su agradable aroma.

Por un lado, no hay pruebas científicas sólidas de que los aceites de lavanda o la aromaterapia sean una cura. Huelen bien, sí, pero eso es todo: la cura del cáncer o del Alzheimer no va a surgir sólo de los aromas agradables.

Dicho esto, los aromas agradables y los estados psicológicos que pueden evocar tienen otros beneficios médicos potenciales. Por ejemplo, no debería sorprender que el estrés y la caída del cabello estén relacionados.

Afortunadamente, un estudio realizado por Community Dentistry and Oral Epidemiology observó que el aceite de lavanda era capaz de reducir la ansiedad en los pacientes dentales.

Estudios similares sobre el aceite de lavanda y la ansiedad han sido realizados por Physiology & Behavior, Phytomedicine y el International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, y todos ellos han llegado a la misma conclusión, a saber, que hasta cierto punto el aceite de lavanda es realmente capaz de reducir la ansiedad.

Una vez más, esto no es en absoluto una cura para todo, pero significa que si estás perdiendo pelo debido al estrés, el agradable aroma del aceite de lavanda en tu vela aromática favorita, en el champú o en otra forma podría ser algo más que simplemente agradable, sino que realmente ayudaría a reducir la pérdida de pelo inducida por el estrés.

Uso del aceite de lavanda para el cuidado del cabello

Así que has llegado hasta aquí y has decidido que el aceite de lavanda parece que merece la pena probarlo después de todo. ¿Y ahora qué? Bueno, para sacarle el máximo provecho deberás asegurarte de tener en cuenta algunas cosas básicas.

En primer lugar, cuando utilices el aceite de lavanda para el cuidado del cabello, no debería sorprenderte que obtengas los mejores resultados si lo masajeas directamente en el cuero cabelludo.

SenseLAB Aceite Esencial de lavanda Indio - Aceite de...
  • ✔ CALIDAD EXCEPCIONAL - Solo un ingrediente - Aceite de lavanda...
  • ✔ DE ORIGEN ÉTICO - El aceite esencial de lavanda de SenseLAB...
  • ✔ AROMA INCREÍBLE - Calmante y relajante - En el mundo de los...
  • ✔ POSIBILIDADES INFINITAS - Nuestros aceites naturales de grado...
  • ✔ SERVICIO AL CLIENTE ATENTO: si por alguna razón no está...

Primero deberás diluirlo un poco, y otro aceite esencial, como el de jojoba o el de coco, puede servir para ello. El mejor momento para masajearlo es después de haber tomado un baño o una ducha. Es cuando el cuero cabelludo está más suave y debería ser más receptivo al aceite de lavanda.

Una vez que lo hayas aplicado en el cabello, déjalo reposar de 5 a 10 minutos. Luego puedes aclararlo o dejarlo reposar y disfrutar de la agradable fragancia que puede aportar a tu cabello.

También puedes dejarlo toda la noche si te envuelves el pelo en una toalla. También puedes añadir aceite de lavanda a los productos capilares que ya tienes. Por ejemplo, puedes optar por añadirlo a tu champú o acondicionador.

Esto puede ser especialmente bueno si quieres disfrutar del agradable aroma del aceite de lavanda en tu cabello.

Dicho esto, en este caso un poco da para mucho. No deberías tener que añadir más que unas pocas gotas, siendo probablemente cinco el máximo necesario.

Otra alternativa es añadir unas gotas a una cucharada de cualquier champú o acondicionador que estés utilizando una vez que tengas un poco en la mano y aplicarlo todo de una vez de esa manera.

Algunas personas prefieren comprar productos para el cuidado del cabello especialmente elaborados que ya contienen aceite de lavanda.

También debes saber que cualquier producto para el cuidado del cabello que contenga aceite de lavanda probablemente ya lo haya diluido, por lo que no tendrás que diluirlo más.

Es cierto que a veces se exageran los beneficios de los aceites esenciales. Sin embargo, también es cierto que, en este caso, siempre que sepas lo que haces, investigues y te asegures de que utilizas los productos adecuados de la forma correcta, el aceite de lavanda puede ayudarte realmente en tu rutina de cuidado del cabello.

Puede dar a tus folículos pilosos un aspecto fresco, perfumado, lleno y vibrante, justo lo que quieres de una cabeza de cabello sana.

Deja un comentario

1 × cinco =