Los bordes del cabello (también conocidos como cabellos de bebé) son los pequeños pelos que crecen alrededor de la frente, a lo largo de la línea del cabello y alrededor de la cara. Son cortos, suaves y delicados.
Por desgracia, también son más frágiles que el resto del pelo, y se rompen con facilidad. Tanto si tienes curiosidad por saber cómo mantener unos bordes sanos como si quieres que vuelvan a crecer tus bordes delgados, has venido al lugar adecuado.
¿Qué causa los bordes del cabello finos o dañados?
Hay una gran variedad de condiciones que pueden aumentar la probabilidad de que se pierda el pelo, como el embarazo, el estrés, la pérdida drástica de peso, las afecciones de la tiroides, la anemia, los desequilibrios hormonales, las afecciones del cuero cabelludo y los peinados excesivamente apretados.
La caída del cabello también puede ser hereditaria o estar causada por una afección del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica o la alopecia areata.
Si quieres saber más sobre las causas de la caída del cabello y las opciones de tratamiento o sobre los mejores champús para la caída del cabello, hemos escrito artículos completos sobre esos temas.
Si te preocupa un problema de salud subyacente o no puedes determinar la causa de la caída repentina o drástica del cabello, asegúrate de consultar a tu médico o de buscar asesoramiento médico profesional. No estás solo en tu viaje.
Según la Asociación de la Pérdida del Cabello, las mujeres constituyen el 40% de los estadounidenses que sufren pérdida de cabello, y muchas se sienten avergonzadas o molestas. Es importante que te mantengas positiva. Recuerda que no estás sola. Aunque tener un pelo sano es algo que merece la pena, eres guapa de cualquier manera.
¿Qué puedo utilizar para hacer crecer los bordes del pelo?
No te culpes por tener los bordes delgados o dañados. Muchas mujeres experimentan este problema en algún momento de su vida. Incluso si lo haces todo bien, tus bordes pueden darte problemas.
Dicho esto, cuidar bien tu cabello y ajustar algunos aspectos clave de tu rutina de cuidado del cabello puede ayudarte, así que hemos elaborado una lista de ideas para que empieces.
1. Sé suave con tu pelo
Cuando te laves, te peines y manipules el pelo, sé suave, sobre todo alrededor del nacimiento del pelo. Frotar, rascar o tirar del pelo con demasiada fuerza puede dañar fácilmente los bordes. En su lugar, incorpora estilos protectores a tu régimen de cuidado del cabello.
Si te encuentras tirando o retorciendo el pelo distraídamente, haz todo lo posible por romper el hábito (es decir, el síndrome de la mano en el pelo). Si tienes el síndrome de la mano en el pelo, comprueba cuánto tiempo puedes estar sin tocarte el pelo en absoluto.
El objetivo es mantener las manos fuera del pelo tanto como sea posible. Trata tus bordes con paciencia y cuidado, como un pequeño jardín que estás cultivando en tu cabeza.
2. Mantén los bordes del pelo hidratados (y acondicionados)
Hay una razón por la que la gente suele referirse a los bordes de su pelo como su «pelo de bebé restante», y es en parte porque el pelo de los bordes suele tener una textura o un patrón de rizado diferente al del resto del pelo de la cabeza.
Debido a estas diferencias en las texturas del cabello, puede que tengas que considerar la posibilidad de crear un régimen único «personalizado» para tus bordes, especialmente si experimentas rotura a lo largo de los mismos. Podría estar causada por una hidratación y un acondicionamiento inadecuados.
Tus bordes son delicados, y a menos que tu pelo esté cubierto, casi siempre están expuestos a los elementos ambientales. Por ello, es importante que te asegures de que tus bordes se hidratan y acondicionan regularmente.
Como hemos mencionado, tus bordes ya son frágiles, pero son especialmente propensos a romperse cuando tu pelo está seco.
Te recomendamos que incorpores un proceso de acondicionamiento profundo en tu régimen de cabello natural, que lo hidrates con regularidad y que limites el uso del calor en tu cabello para ayudar a prevenir el daño por calor.
Si necesitas usar un secador, una plancha u otras herramientas de calor, utiliza siempre un protector térmico en el pelo y usa la temperatura más baja posible para obtener los resultados deseados.
Las herramientas de peinado con calor pueden ser perjudiciales para tu pelo, y es importante que aprendas lo que puedes hacer para evitar que tu pelo se rompa y se desprenda.
Para obtener más información y consejos sobre cómo encontrar la crema hidratante adecuada, revisa nuestro artículo anterior sobre cómo evitar la rotura del cabello.
3. Evita las trenzas apretadas, las coletas y otros peinados que tiran de los bordes
Los moños, los giros, las trenzas y las coletas pueden tirar de tus bordes, dañando estos pelitos o estirándolos hasta el punto de romperlos.
Considera la posibilidad de limitar la cantidad de pelo que te tiras hacia atrás, y cuando lo hagas, considera un look más suelto cuando sea posible. Cuanto más apretado esté el peinado, más tirará de tus bordes, lo que puede provocar daños y roturas.
Si decides ponerte extensiones, asegúrate de pedir a tu estilista que evite los bordes o los trate con especial cuidado.
Durante el proceso de instalación, debes avisar a tu estilista si experimentas algún dolor. Notificárselo rápidamente les permite hacer ajustes en el peinado antes de que esté terminado.
- Hidrata y repara tu cabello.
- Fórmula rica de aceites restauradores para suavizar y...
- Para cabello seco y dañado.
- Útil para tipos de cabello: 4A, 4B, 4C
- Número de unidades: 1; Volumen del paquete: 384,0 ml. Peso del...
Asimismo, si sigues experimentando dolor más de veinticuatro horas después de la instalación, te recomendamos que te quites las trenzas. Esta molestia prolongada es una señal de aviso de tu cuerpo, que te comunica que algo va mal.
Estos son algunos ejemplos de peinados, tratamientos, herramientas de peinado y técnicas que pueden causar un traumatismo físico en tu línea de cabello (es decir, en los bordes del cabello):
- trenzas, tejidos, cosidos y otros peinados que tiran de la línea del cabello con fuerza o ponen un peso adicional en la línea del cabello (por ejemplo, trenzas pesadas).
- los peines o las horquillas que no se utilizan con suavidad pueden dañar los bordes. Por ejemplo, si sueles llevar moños y utilizas un peine para hacer el moño con cuidado en los bordes, es importante que lo hagas con suavidad. No te recomendamos que te peines cuando tengas prisa, por ejemplo, cuando llegues tarde al trabajo.
- La superposición de tratamientos químicos perjudiciales, como los tratamientos de coloración, los relajantes y los texturizantes, son muy perjudiciales para tu cabello.
Si tus bordes se están adelgazando, te recomendamos que suspendas los procesos que puedan causar un traumatismo físico en tu línea de cabello.
Aunque eliminar los peinados apretados suele ser un paso fácil para hacer crecer de nuevo tus bordes, también es importante tener en cuenta que las pelucas tienen el potencial de dañar también tu cabello de bebé.
El roce constante (es decir, la «fricción») que suele provocar el uso de una peluca puede hacer que tus bordes se desprendan.
4. Evita los daños en el pelo causados por la fricción (por ejemplo, a través de diademas, sombreros, etc.)
Puede que tengas la tentación de tapar los bordes que faltan o que son delgados, pero es importante dejarlos respirar siempre que sea posible. Si quieres usar sombreros o diademas, intenta encontrar unos con forro de seda. También puedes llevar pañuelos de seda o satén entre el sombrero y el pelo.
Esto protegerá tus bordes de la fricción de los materiales más ásperos. Del mismo modo, puedes envolver tu pelo con un pañuelo de seda por la noche. La seda ayudará a proteger tu pelo, mientras que otros tipos de tejido pueden absorber la humedad y los aceites naturales de tu cabello.
Probablemente merezca la pena invertir en fundas de almohada de seda, para evitar la dura fricción entre tu pelo y las fundas de almohada de algodón, que pueden romper y resecar tus cabellos.
5. Date un masaje en el cuero cabelludo
Aunque en la mayoría de los casos es mejor evitar cualquier contacto con los bordes, puedes hacer excepciones con algún masaje ocasional del cuero cabelludo.
Un frotamiento lento y suave estimulará el crecimiento del cabello al aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y estimular la circulación, lo que llevará oxígeno a los folículos pilosos.
El uso de aceites al hacer esto tiene las ventajas adicionales de hidratar, fortalecer y añadir una capa protectora a tus bordes. Algunos de nuestros aceites capilares favoritos son el aceite de ricino negro de Jamaica, el aceite de romero, el aceite de menta y el aceite de coco.
6. Mantente sano
Es importante tener en cuenta tu salud general. En general, es más fácil mejorar la salud de tu pelo si también cuidas tu cuerpo. Asegúrate de que tu dieta incluye una cantidad suficiente de vitaminas y nutrientes, y toma un multivitamínico a diario.
Si te interesa experimentar con suplementos, considera la posibilidad de hablar con tu médico sobre los pros y los contras de la biotina y otras vitaminas para el cabello.
Los expertos tienen opiniones encontradas sobre la eficacia de estos tratamientos, pero muchas mujeres confían en estos métodos. En cualquier caso, haz lo posible por mantener un cuerpo fuerte, hidratado y sano, y verás cómo mejora tu pelo, incluidos los bordes.
7. Come alimentos que favorezcan el crecimiento y el grosor del pelo
Las carnes, como el bistec y el pollo, las ostras, las semillas, las gambas, los pescados grasos, los huevos, las judías, los aguacates, la soja, los frutos secos, los pimientos dulces, las espinacas, los boniatos y las bayas son alimentos que recomendamos para fomentar el crecimiento y el grosor del cabello.
8. Evita el bombo de los productos
A pesar de lo que puedas oír en los anuncios de televisión o leer en los envases de algunos productos capilares, no necesitas comprar ningún producto «especial» diseñado específicamente para hacer crecer de nuevo tus bordes.
Los mismos champús, acondicionadores, aceites y cremas hidratantes que están diseñados para otras partes de tu cabello, también pueden aplicarse a tu raya. Creemos que lo mejor es ser suave con tus bordes. No tires de ellos, ni los cepilles a diario, ni utilices constantemente gel o vaselina para fijar tus bordes.
Si buscas algunos productos capilares suaves, estos son algunos de los que recomendamos:
- Crema de mantequilla rizada de Carol
- Coco Crème de Aunt Jackie
- Aceite de ricino negro de Jamaica de SheaMoisture Fortalece, crece y restaura
También te recomiendo que mantengas los limpiadores faciales y las cremas desmaquillantes lejos de la línea del cabello, ya que estos productos pueden dañar los bordes.
Por ejemplo, si utilizas un limpiador facial para el acné, puede aconsejar que el producto no entre en contacto con la línea del cabello. Asegúrate de leer las instrucciones del envase del producto.
9. Ten paciencia
La realidad es que el crecimiento del pelo lleva su tiempo. Los estudios demuestran que a una persona media le crece 1,25 cm de pelo al mes, lo que suma algo más de 15 cm al año. Suponiendo que estas estimaciones sean exactas (para ti), no hay nada que sustituya a la paciencia. El crecimiento del pelo lleva su tiempo.
Los conceptos, las técnicas y los consejos proporcionados en este artículo se ofrecen para ayudar a fomentar y mejorar el proceso de crecimiento del cabello, pero ten en cuenta que llevará tiempo.
Reflexiones finales
El adelgazamiento de los bordes y el miedo a la pérdida continuada de pelo pueden ser una experiencia traumática, especialmente si no estás seguro de cómo puedes hacer crecer de nuevo tus bordes.
Recuerda que llevar peinados apretados, como coletas, trenzas y otros estilos que tiran de la línea del cabello, suele ser la causa de los problemas de adelgazamiento del cabello, de los bordes o de la rotura a lo largo de la línea del cabello.
Adopta medidas preventivas para asegurarte de que hidratas y acondicionas adecuadamente tu cabello y no introduces traumas innecesarios.