Aprende a hacer balayage en el pelo negro en casa: paso a paso

La técnica capilar balayage se ha hecho cada vez más popular por su aspecto bronceado y su interesante proceso de aplicación. Se puede realizar en cualquier tipo de cabello para conseguir muchos resultados de color diferentes, dando a tu pelo una dimensión impresionante que es imposible de ignorar.

Chica se hace un peinado balayage en casa de su amiga que sabe algo de peluquería.

Si estás interesada en probar esta técnica de coloración pero no estás segura de por dónde empezar, nuestra guía puede ayudarte a conseguir el aspecto deseado. Sin más preámbulos, aprendamos a hacer balayage en el pelo negro.

Balayage para el cabello negro

Aunque parezca una técnica nueva, el balayage existe desde los años 70. Fue desarrollada por coloristas franceses y rápidamente se abrió paso en los salones de todo el mundo.

La palabra significa «barrido» en francés, lo que tendrá sentido una vez que aprendas cómo se aplican esas bonitas mechas a tu pelo.

El proceso consiste en utilizar un pincel para pintar a mano (o barrer) el tinte o la decoloración sobre el pelo. Esta aplicación a mano alzada crea un aspecto más natural que otras técnicas de coloración.

Además, puedes adaptar el proceso de aplicación del color para complementar el aspecto único y las preferencias personales de cada persona. El resultado es el magnífico aspecto besado por el sol del cabello de un surfista.

Sea cual sea el color natural de tu pelo, puedes conseguir unas bonitas mechas con la técnica del balayage. También funciona en el pelo liso, en los rizos apretados y en todo lo que hay entre medias.

Por supuesto, el proceso puede ser un poco diferente para determinados colores de pelo. Además, hacer mechas en el pelo rubio o castaño claro es mucho más fácil que hacer mechas en el pelo oscuro.

También requiere menos sesiones y menos productos químicos agresivos. Sin embargo, esto no significa que no puedas hacer un balayage en el pelo oscuro.

Pero tendrás que usar decoloración y posiblemente algún tóner para conseguir el aspecto que deseas. También puedes optar por unas mechas más oscuras, como el castaño o el caramelo, que complementarán tu tono negro natural.

Cómo hacer un balayage en el pelo negro

Antes de empezar a hacer un balayage en el pelo negro, tienes que reunir todos los elementos que necesitarás para este proceso. Entre ellos están:

  • Tazón de plástico para mezclar
  • Kit de decoloración en caja (o polvo decolorante y revelador: 20 o 30 vol.)
  • Guantes
  • Toallas viejas
  • Ropa vieja
  • Crema hidratante/Vaselina
  • Pinzas de cocodrilo

Para los principiantes, lo mejor es un kit en caja para aclarar las secciones resaltadas. Si tienes más experiencia en mezclar el decolorante por tu cuenta, puedes probar el polvo blanqueador y el revelador.

Tampoco te decantes por el revelador de mayor potencia. Aunque el revelador de 40 volúmenes funciona rápidamente, también es muy perjudicial para el pelo, especialmente para los rizos.

Por tanto, quédate con un revelador de 20 volúmenes para un levantamiento de color ligero o de 30 volúmenes para reflejos dorados.

Los kits de caja suelen venir con muchos de los elementos que necesitas. Si no utilizas uno, necesitarás un pincel de silicona o de plástico para teñir, así como el polvo decolorante y el revelador.

Una vez que hayas reunido tu equipo, es hora de empezar el proceso de balayage.

Paso 1: Prepara tu zona

Reúne todos los elementos que necesitas para el proceso de balayage. Extiéndelos sobre una encimera cubierta con una toalla en tu baño. Ponte la ropa vieja y coloca otra toalla vieja en el suelo por si se derrama algo.

Prepara la decoloración como se indica en las instrucciones incluidas. La proporción de mezcla más recomendada es de 1 parte de decolorante por 2 de revelador.

Aplica una fina capa de crema hidratante o vaselina alrededor de la línea del cabello. Esto protegerá tu piel de la decoloración durante el proceso de aplicación.

Paso 2: Haz una prueba de parche

Utiliza una pequeña cantidad de producto y aplícalo sobre una fina franja de cabello limpio y seco con los dedos enguantados. Deja que se desarrolle durante 20-30 minutos y luego lávalo.

Lurrose Paleta de Color de Pelo, 3 Piezas Tableros de Tintes...
  • Evita que el tinte para el cabello toque la raíz del cabello...
  • Teñir el cabello rápidamente, protege tu cabello del daño.
  • Adecuado para uso profesional en el salón y en el hogar.
  • Peluquería de autoayuda, cómoda y saludable.
  • Ahorro económico y fácil de limpiar.

Si no tiene ningún efecto adverso en tu pelo, puedes continuar con el resto del proceso. Esto también te permite juzgar cuánto tiempo debes dejar la decoloración para alcanzar el color deseado.

Paso 3: Seccionar el pelo

Secciona tu cabello, utilizando pinzas para mantener cada sección separada del resto. El número de secciones que tendrás que hacer depende de lo largo y grueso que sea tu pelo.

Puedes arreglártelas con sólo dos secciones, la superior y la inferior, o puedes utilizar cuatro o más si es necesario. Esto depende totalmente de ti.

Recuerda que cuando apliques la decoloración para la técnica del balayage, empezarás por la parte inferior y seguirás hacia arriba. Recorta el pelo de forma que este proceso sea lo más fácil posible.

Paso 4: Aplicar la decoloración

Sumerge el cepillo en la mezcla de decoloración, asegurándote de no sobrecargarlo para evitar que gotee. Coge una pequeña tira de la sección inferior de tu pelo y empieza a aplicar la decoloración. Empieza más o menos por la mitad del cabello y cepilla la decoloración hasta las puntas.

Asegúrate de cepillar pequeños trozos cada vez. Tampoco te preocupes por hacer líneas rectas de arriba a abajo. Crear un patrón en forma de V hace que el aspecto final sea más natural.

También es posible que tengas que trabajar un poco la decoloración en los rizos con las manos enguantadas. Así te asegurarás de que penetra en los rizos y recubre cada mechón.

Continúa este proceso en cada sección del cabello. Cuando llegues a la sección superior, aplica la decoloración a pocos centímetros de las raíces.

Una vez terminado el proceso de aplicación de la decoloración, deja que ésta haga su magia. Esto puede llevar de 20 a 30 minutos, dependiendo del tono que quieras conseguir.

Paso 5: Lávate el pelo

Una vez transcurrido el tiempo, lávate el pelo. Puedes utilizar tu champú habitual o probar con un champú tonificante para morados que te ayude a reducir los tonos bruscos.

A continuación, acondiciona tu pelo con un acondicionador hidratante. Dependiendo del kit o caja que compres, puede que incluso haya champú y acondicionador incluidos; si es así, puedes utilizarlos en su lugar.

Qué hacer y qué no hacer con el balayage

Hay varias prácticas que facilitan el proceso de balayage, así como errores que pueden dificultarlo. Por ello, te instamos a que sigas lo que debes y no debes hacer con el balayage en el pelo oscuro.

  • Tómate tu tiempo para asegurarte de que estás recubriendo el pelo correctamente. Algunas personas piden ayuda a un amigo para las secciones posteriores o utilizan espejos adicionales para ver cada sección del cabello.
  • Utiliza productos de decoloración de alta calidad en lugar de los baratos. Esto reducirá el daño que los productos químicos de decoloración causan a tu cabello. Tus productos de lavado y acondicionamiento también deben ser suaves y seguros para el color, para preservar la salud de tu cabello y mantener tus nuevas mechas balayage.
  • No utilices láminas para esta técnica. No es necesario, y además la lámina encierra el calor de la decoloración, lo que podría aumentar las posibilidades de dañar el cabello.
  • No utilices el revelador de volumen 40. Este producto es demasiado duro, sobre todo para las hebras rizadas ya secas, así que utiliza un volumen de 20 o 30 para obtener los mejores resultados. Deja la decoloración sólo durante un máximo de 30 minutos para que el daño sea mínimo.

Pros y contras del balayage

¿Todavía estás indeciso sobre si deberías probar el balayage? Estos pros y contras harán que la decisión sea más fácil.

Pros

  • Esta técnica te da un aspecto más natural que otras técnicas de mechas.
  • Es de bajo mantenimiento y los retoques son rápidos.
  • Se daña menos el pelo, ya que esta técnica no requiere que te cubras toda la cabeza con decolorante.

Contras

  • Puedes acabar con tonos rojos o anaranjados después del proceso de decoloración. Un tóner o un champú de color púrpura pueden calentar esos tonos, aunque no los eliminen por completo.
  • Aunque el daño puede ser mínimo, la decoloración causará algunos daños en las zonas en las que se aplique. Puede ser necesaria una mascarilla capilar o un tratamiento de acondicionamiento profundo para fortalecer y proteger tu cabello.

Los que quieren un aspecto natural y playero sin pasar todo el tiempo fuera pueden conseguir exactamente eso con un trabajo de tinte balayage. Te da unas mechas increíbles que complementan maravillosamente tu pelo negro.

El proceso también es fácil de hacer, lo que te ahorra tiempo y dinero cuando lo haces tú misma. Esperamos que este artículo te haya sido útil y te deseamos lo mejor con tu nuevo peinado balayage.

Deja un comentario

3 × uno =