Aprende a neutralizar los tonos rojos del pelo con nuestra guía DIY

Muchas personas intentan transformar el color de su pelo en casa sólo para acabar con resultados desastrosos. Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra la gente es un color de pelo demasiado rojo, lo que suele ocurrir cuando se pasa de un color de pelo más oscuro a otro más claro.

Esta mujer tiene el cabello largo y de color rojizo.

El problema suele ser dolorosamente evidente en cuanto se seca el pelo, lo que te lleva a buscar formas de atenuar el rojo. En este artículo, comentamos varias formas de neutralizar los tonos rojos y salvar tu cabello. Nota: Muchas de nuestras recomendaciones sirven para los tonos anaranjados o rojos.

¿Qué color anula los tonos rojos?

Antes de empezar a neutralizar los tonos rojos de tu pelo, debes saber qué color anula los tonos rojos. Todo tiene que ver con la teoría del color. En la rueda del color, el verde y el rojo son opuestos. Por tanto, el verde (es decir, el color opuesto) es eficaz para anular los tonos rojos.

Aunque el verde no es el único color que puedes utilizar para anular esos molestos tonos rojos, es el primer color al que recurre la gente en situaciones como ésta.

Una rueda de color para comprobar tonalidades del cabello coloreado.
La rueda de colores se utiliza para determinar cómo elegir los removedores de color para el cabello teñido.

Si observas la rueda del color del cabello, te darás cuenta de que otras opciones para anular los tonos rojos y anaranjados (o tonos similares no deseados) son el champú tonificante azul y el champú morado. Por ejemplo, el azul anula los subtonos anaranjados en el pelo rubio.

Cómo neutralizar los tonos rojos en el pelo: paso a paso

En esta sección, te diremos paso a paso cómo eliminar los tonos rojos (o anaranjados) de tu pelo. Hay varios métodos que puedes utilizar, y cubriremos cada uno de ellos en detalle. ¡Vamos a entrar en materia!

Champú con tono verde

El champú verde es una de las formas más fáciles de anular el rojo en casa. Puedes encontrar un champú tonificante verde en tu farmacia o añadir dos o tres gotas de colorante alimentario verde (o tinte verde) a tu champú. El video está en inglés, pero lo pongo para que veas el color inicial del cabello y el resultado final.

Los tonos verdes del champú ayudan a contrarrestar el tinte rojo de tus hebras. He aquí cómo neutralizar los tonos rojos con el champú verde:

  • Humedece el pelo y aplica el champú verde por todo el cabello; si es necesario, divide el pelo en 4 o más secciones para facilitar el proceso de aplicación.
  • Asegúrate de que tus rizos están completamente cubiertos por el producto, y luego déjalo actuar durante el tiempo recomendado por el fabricante. Si has hecho el champú verde en casa, déjalo actuar durante unos 5-10 minutos.
  • Una vez que hayas esperado todo el tiempo recomendado, procede a aclarar el pelo con agua. Puede que tardes unos minutos en aclarar completamente todo el producto.
  • Comprueba si el tono rojo ha salido de tu pelo. Si tu pelo sigue pareciendo demasiado rojo, tienes que volver a hacer el proceso. Si has hecho tu propio champú verde, puedes añadirle unas gotas más de color verde.
  • Vuelve a aplicar el champú como hiciste en los pasos siguientes. Si a tu pelo sólo le queda un poco de rojo por neutralizar, deja el champú durante un minuto más o menos. Si necesita un cambio más sustancial, puedes dejarlo actuar durante todo el tiempo de nuevo.
  • Aclara bien el pelo, aplica el acondicionador y luego péinate como sea necesario.

Nota: Recuerda siempre utilizar el colorante alimentario verde con mucha precaución. Si te pasas con el colorante alimentario, puedes acabar con un lío verde.

Además, el champú verde no es recomendable para neutralizar los tonos rojos en el pelo claro. Sólo es apropiado para el pelo oscuro o castaño.

Cabello de color ceniza

Es posible que hayas oído que la gente se refiere a los tonos ceniza como tonos calmantes: es cierto, y esto los hace estupendos para la neutralización del color. Un tinte de pelo ceniza permanente o semipermanente que se acerque a tu tono deseado funcionará perfectamente.

Aquí tienes una guía paso a paso para ayudarte a neutralizar los tonos rojos con el tinte de pelo ceniza.

  • Antes de empezar cualquier proceso de aplicación del tinte, aplícate vaselina por todo el nacimiento del pelo, la frente, las orejas y la nuca. Esto creará una barrera entre tu pelo y el tinte.
  • Además, recuerda ponerte una camiseta vieja y guantes porque las cosas pueden ensuciarse.
  • Si vas a utilizar un tinte ceniza semipermanente, lávate el pelo con champú. No apliques nada a tu pelo después del lavado. Quieres que las cutículas de tu pelo permanezcan bien abiertas para que puedan absorber adecuadamente el color. Si utilizas un tinte permanente, no es necesario que te laves primero el pelo con champú.
  • Divide tu cabello en cuatro o seis secciones para que sea más fácil trabajar con él.
  • Lee las instrucciones del fabricante del color ceniza. Es fundamental seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener los mejores resultados.
  • Una vez completados los pasos de la mezcla, empieza a aplicar el tono ceniza a tu cabello desde las puntas hasta las raíces. Haz todo lo posible para asegurarte de que el color se aplique a fondo.
  • Cúbrete el pelo con un gorro para procesar el color y espera hasta que se acabe el tiempo. Consulta las instrucciones del envase para saber cuánto tiempo debes dejar el color en tu cabello.
  • Cuando se acabe el tiempo, aclara bien el pelo para asegurarte de que se elimina todo el tinte.
  • Sigue el resto de las instrucciones del envase del tinte. Es posible que te indiquen que te laves con champú y/o acondiciones el pelo antes de continuar con el proceso normal de peinado.

Tinte de pelo más oscuro

Otra opción que tienes cuando tu pelo sale demasiado rojo es utilizar un tinte sin amoníaco más oscuro que tu pelo. Hacerlo cubrirá el rojo, dejándote un tono más ponible. Si optas por éste, asegúrate de seguir el mismo proceso de aplicación mencionado anteriormente.

Corrector del color del pelo (o eliminador del color)

Si ninguna de las opciones anteriores te parece adecuada, puedes probar un corrector de color, como Wella. Es otra forma rápida y fácil de neutralizar o eliminar los tonos rojos de tu pelo.

Aunque son similares a la decoloración, los correctores de color no son tan duros para el pelo. Entran en el tallo de tu pelo y rompen las moléculas de color rojo que hay en él.

Cuando te laves el pelo después de usar el corrector de color, verás que los tonos rojos de tu pelo han desaparecido totalmente.

Los correctores de color son especialmente útiles cuando has probado otros métodos para neutralizar el rojo, pero aún no ha desaparecido. Puedes utilizar los correctores de color igual que un tinte de caja.

Rebajas
Schwarzkopf Palette Intensive, Tinte U71 cabello Gris Plata,...
  • Color duradero – La combinación profesional de pigmentos de...
  • Cuidado nutritivo – El tratamiento de cuidado con aceite de...
  • Coloración a la moda – Los tintes permanentes Palette...
  • Contenido del envío – Schwarzkopf Palette Intensive Tinte U71...

Toma las mismas medidas de precaución, como vaselina, una camiseta vieja y guantes, y consulta las instrucciones de la caja.

Nota: Si buscas una posible solución con productos domésticos, algunas mujeres han «corregido» su pelo de forma natural utilizando un enjuague de vinagre de sidra de manzana. Según nuestra experiencia, esta solución proporciona resultados inconsistentes al eliminar los tonos cálidos.

Qué hacer y qué no hacer para neutralizar los tonos rojos

A veces, intentar neutralizar los tonos rojos puede dar lugar a un nuevo desastre capilar. Para evitarlo, nos gustaría compartir algunos consejos sobre lo que debes y no debes hacer para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Lo que debes hacer

  • Sigue siempre las instrucciones del envase del tinte para obtener los mejores resultados. Si tienes alguna duda, llama al fabricante del producto o ponte en contacto con un peluquero con experiencia en el cuidado del cabello natural.
  • Ten cuidado con el champú verde, ya que puede teñir el pelo de verde. Comprueba el color de tu pelo cada par de minutos mientras se procesa el color. Retira un poco de color con los dedos y mira el pelo: si parece que se está volviendo verde, aclara el champú inmediatamente.
  • Utiliza tintes y champús tonificantes de calidad profesional si están disponibles. Las mezclas caseras tienen un mayor riesgo de fracaso o desastre que los productos específicamente formulados para neutralizar los tonos rojos.

Lo que no debes hacer

  • No descuides tu pelo después de teñirlo. Después de este proceso, tus rizos estarán sedientos de hidratación. Acondiciona y acondiciona profundamente tu pelo después para preservar su salud.

Los servicios profesionales de corrección del color pueden ser muy caros. Pero no tienes que preocuparte por eso ahora que tienes toda la información que necesitas para deshacerte de los tonos rojos no deseados de tu pelo en casa.

Conclusión

La rueda de colores es una herramienta útil cuando quieres anular los tonos rojos de tu pelo. El verde, el opuesto al rojo en la rueda de color, puede contrarrestar esos molestos tonos rojizos-anaranjados.

Si el champú verde no es lo suficientemente eficaz, otros colores pueden ayudar a neutralizar los tonos amarillos, como el morado y el azul. Estos dos colores funcionan bien porque también tienen una relación opuesta en la rueda de colores (es decir, el morado es opuesto al amarillo).

Además, el método DIY (hazlo tu misma) descrito en este artículo es mucho más rentable que los servicios profesionales de una peluquería. Con los consejos y la información útil de este artículo, por fin podrás conseguir el resultado de coloración del cabello que siempre has deseado.

Deja un comentario

12 − 6 =