La savia de los árboles es una sustancia extremadamente espesa y pegajosa que proviene de los árboles y las plantas, y cuando cae en tu pelo, puede ser la peor pesadilla de un jardinero o excursionista.
Debido a su textura, la savia de los árboles puede adherirse fácilmente a tu pelo, cubriendo cada tallo con un lío pegajoso. Cuando esto ocurre, puede parecer que la única solución es sacar las tijeras y cortar los mechones de pelo, pero te aseguramos que no tiene por qué ser así.
Con algunos productos fáciles de encontrar, la mayoría de los cuales probablemente ya estén en las estanterías de tu despensa, y un poco de cariño, amor y cuidado, podrás eliminar todos los rastros de savia pegajosa de tu pelo y volver a tener una melena sana y brillante.
Cómo quitar la savia del pelo, incluyendo todos los tipos de savia, residuos de savia y manchas de savia de árbol
Cualquiera que haya pasado tiempo al aire libre en el jardín o haya aparcado debajo de un árbol frondoso probablemente esté muy familiarizado con la savia de los árboles y lo espesa y pegajosa que puede ser (especialmente la savia de los arces y los pinos).
La savia de los árboles es esencialmente la sangre del árbol y contiene todos los nutrientes y minerales que la planta necesita para mantenerse sana y seguir creciendo. La savia suele contener sustancias azucaradas y es de la savia de los arces de donde proceden el sirope y el azúcar de arce.
Por lo general, cuando la savia de un árbol empieza a gotear, éste ha enfermado o puede haber una infestación de bichos o parásitos que están excavando en el árbol y causando daños. Es en este momento cuando la savia gotea y causa estragos en tu coche, tu ropa o tu pelo.
¿Cómo se quita la savia del pelo?
Si te cae savia en el pelo, ¡no te asustes! ¡Y no busques las tijeras! Puede que necesites un poco de grasa para los codos y algunos elementos de tu despensa, pero la savia saldrá.
La savia es más fácil de quitar cuando aún está fresca y pegajosa. Si dejas que la savia se seque y se endurezca antes de quitarla, puede suponer un poco más de dificultad.
Aquí tienes algunas de las formas más fáciles de eliminar la savia de tu pelo.
Mantequilla de cacahuete cremosa (o mantequilla de cacahuete suave)
La mantequilla de cacahuete es una opción barata que se encuentra en la mayoría de las despensas y puede utilizarse para eliminar una gran variedad de cosas pegajosas de tu pelo, incluida la savia.
Para probar este método, separa con cuidado la zona afectada de tu pelo y recorta el resto para que no se pegue también.
Utiliza la misma cantidad de mantequilla de cacahuete que de savia y masajea suavemente la savia con las yemas de los dedos. El aceite de la manteca de cacahuete ayudará a descomponer y ablandar la savia.
Deja que la mantequilla de cacahuete se asiente en el pelo durante diez o quince minutos, masajeando con frecuencia y añadiendo más si es necesario. A continuación, lávate el pelo con tu champú habitual y verás que todos los restos de savia se han eliminado con éxito.
Mayonesa
La mayonesa es otro ingrediente barato que se encuentra en la mayoría de los hogares y también puede funcionar eficazmente para eliminar la savia de tu pelo.
Coloca una cucharada sobre la savia y aplícala suavemente con las yemas de los dedos. Debería empezar a actuar inmediatamente para romper la sustancia pegajosa.
Aplica más mayonesa si es necesario y deja que se asiente en el pelo durante unos quince minutos. Lávate el pelo con tu champú y acondicionador habituales, si quieres.
- Envase de 385 mililitros de OGX Champú clarificante, compuesto...
- Los ingredientes naturales de este champú garantizan un aseo y...
- Fórmula libre de sulfatos, parabenos y siliconas, pensadada para...
- Apto para cabello fino y/o graso, este champú te traerá la...
- Para mejores resultados, utilizar también OGX Acondicionador de...
Lo mejor de usar mayonesa para eliminar la savia es que contiene acondicionadores naturales, por lo que tu pelo estará bien nutrido y suave como la seda.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es una gran opción para eliminar la savia de tu pelo. Es un aceite puro y, por tanto, no contiene ningún otro ingrediente. Su textura aceitosa ayudará a separar las sustancias de la savia, facilitando su eliminación.
Con una cucharada (dependiendo de la cantidad de savia que quieras eliminar), frótalo en el pelo y masajea suavemente la savia. El aceite debería actuar rápidamente para descomponer la savia y, tras un rápido lavado, la savia debería desaparecer.
Aceite de coco
El aceite de coco es un aceite natural excepcionalmente bueno para el pelo y la piel. Es un sólido a temperatura ambiente, pero se ablanda rápidamente cuando se expone al calor del cuerpo.
Con una pequeña cantidad de aceite, pásalo suavemente por los dedos hasta que se ablande y se convierta en un líquido. Frótalo sobre la savia y déjalo reposar de diez a quince minutos.
La savia debería ser fácil de eliminar en este punto y debería poder lavarse eficazmente con tu champú habitual.
Aceite mineral
Si optas por esta opción para eliminar la savia del pelo, elige un aceite mineral fuerte y debería funcionar. Aplica el aceite mineral sobre el pelo afectado y déjalo reposar durante unos diez minutos. Absorberá la savia, haciéndola más flexible y fácil de eliminar.
Saca suavemente toda la savia que puedas y vuelve a aplicar más aceite mineral si es necesario. Cuando hayas terminado, lávate el pelo como de costumbre con tu champú habitual.
Aceite para bebés
El aceite para bebés también es una buena opción para intentar eliminar la savia del pelo, siempre que no te importe que la mayoría de los aceites para bebés estén perfumados.
Aplica una pequeña cantidad de aceite sobre la savia y deja que se impregne durante unos instantes. Una vez que haya tenido la oportunidad de penetrar en la savia y empezar a descomponerla, intenta arrancar suavemente toda la savia posible con los dedos, teniendo mucho cuidado de no dañar el tallo del pelo. Lava los restos de savia con tu champú habitual.
Jabón de cocina
Un jabón desengrasante para vajilla, como el líquido lavavajillas Fairy, debería funcionar bien para eliminar la savia de tu pelo. Contiene una fórmula especial diseñada para eliminar la grasa más resistente y también puede hacer maravillas con sustancias pegajosas como la savia.
Separa la parte de savia de tu pelo del resto y moja sólo esta sección. Aplica el jabón de cocina sobre la savia y haz espuma. Deja que el jabón se asiente sobre la savia durante unos veinte minutos y vuelve a aplicar más jabón si es necesario.
Con un peine desenredante, trabaja suavemente sobre la savia, tratando de eliminar la mayor cantidad posible pero teniendo cuidado de no romper también el pelo. Una vez que haya desaparecido la mayor parte de la savia, utiliza tu champú habitual y lávate bien el pelo.
Calor
Si la savia ya se ha endurecido en tu pelo, utilizar el calor de un secador puede ayudar a ablandarla, facilitando su eliminación.
Pon el secador en la posición máxima de calor y calienta la savia. Ten mucho cuidado de mantener el secador en movimiento todo el tiempo para no quemarte ni dañar el pelo.
Una vez que la savia vuelva a tener una consistencia suave y pegajosa, utiliza un peine desenredante para tratar de cepillarla suavemente. Elimina la mayor cantidad de savia posible de este modo y luego, si es necesario, utiliza otro método (como el aceite o la mantequilla de cacahuete) para eliminar el resto.
Alcohol para frotar
El alcohol para fricciones puede ser muy secante y dañino para el pelo, pero es una opción mejor para eliminar la savia que cortar el pelo. Este método puede ser útil si la savia ha estado en tu pelo durante mucho tiempo y se ha endurecido mucho.
- Secador profesional con selector de 3 modos de calor y 2...
- Secador moderno con motor AC de larga duración | 2200W de...
- Incorpora un botón de aire frío para fijar el peinado
- Incluye una boquilla concentradora | Secador Rosa
- Dimensiones - 25 x 28 x 9,5 cm | Cable de 2m para una mayor...
Empapa un bastoncillo de algodón en alcohol de quemar y aplícalo sobre la savia, procurando que no toque el pelo de alrededor. Sigue aplicando sobre la savia hasta que todo el lío esté saturado y deja que repose durante aproximadamente media hora. Vuelve a aplicar más alcohol si es necesario.
El alcohol para frotar debería hacer que la savia sea fácil de recoger o de peinar del pelo. Cuando hayas eliminado toda la savia, lava el pelo como de costumbre y aplica un tratamiento de acondicionamiento profundo.
Miel
Puede parecer contradictorio aplicar una sustancia pegajosa, como la miel, para eliminar otra sustancia pegajosa, como la savia, de tu pelo, pero aunque no lo creas, ¡funciona!
Los minerales de la miel pueden ayudar a descomponer los compuestos pegajosos de la savia, haciendo que sea mucho más fácil eliminarla de tu pelo.
Aplica una pequeña cantidad de miel directamente en las zonas afectadas por la savia y frótala con las yemas de los dedos. Déjala reposar de veinte a treinta minutos y vuelve a aplicarla si es necesario.
A continuación, trata de peinar o raspar suavemente los restos de savia. La miel debería permitir que se deslice hacia fuera.
Cuando se haya eliminado toda la savia, lávate el pelo con agua tibia como de costumbre. Otra cosa buena de usar la miel es que funciona como un excelente humectante, lo que significa que tu pelo estará bien hidratado y acondicionado después.
Toallitas
Utilizar toallitas limpiadoras de gafas, toallitas de mano o toallitas para bebés puede ayudarte a eliminar la savia si estás en un apuro. Esta es una técnica especialmente buena si estás de excursión en el bosque o te vas a una aventura de acampada de fin de semana y no tienes acceso a algunos de los otros ingredientes domésticos que hemos mencionado.
Con la toallita, frota suavemente la zona afectada por la savia, limpiando con un movimiento descendente hacia el final del tallo del pelo y alejándose de la raíz.
Este método puede requerir más trabajo que algunos de los otros, pero debería ser eficaz, especialmente si consigues atrapar la savia cuando aún está pegajosa. En cuanto puedas, asegúrate de lavarte el pelo con tu champú habitual.
Además, asegúrate de no utilizar toallitas de limpieza o desinfección del hogar. Estas toallitas contienen productos químicos agresivos que podrían dañar tu cabello o causar graves irritaciones en la piel.
Champú desengrasante o clarificante
Los champús desengrasantes y clarificantes están especialmente diseñados para limpiar bien el pelo graso o sucio. Esencialmente, despojan al pelo de cualquier impureza y pueden ser extremadamente duros si se utilizan con frecuencia, pero pueden ser muy útiles cuando se trata de eliminar sustancias adheridas, como la savia.
Estos champús se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias y se utilizan igual que un champú normal. Asegúrate de acondicionar después para reponer la humedad natural de tu pelo.
Nota: Algunas personas han tenido éxito utilizando desinfectante de manos, quitaesmalte, alcohol isopropílico en una toalla de papel o una bola de algodón y jabón natural. Aunque no hemos probado estos artículos, es posible que funcionen, pero no están incluidos en el ámbito de nuestras soluciones recomendadas.
Si la savia ha conseguido llegar a tu ropa, te recomendamos que la metas en la lavadora con tu detergente favorito. No dudes en utilizar el quitamanchas para ropa Shout (o tu quitamanchas favorito para cualquier sustancia aceitosa).
¿Cómo puedo cuidar mi pelo después de eliminar la savia?
Algunos de los métodos para eliminar la savia del pelo pueden ser duros y dejar tu pelo reseco. Sin embargo, esto es bastante fácil de arreglar, y con un sencillo tratamiento acondicionador casero, puedes eliminar todos los signos de que la savia estuvo alguna vez allí y tu pelo puede parecer más grueso, sano y voluminoso que nunca.
Mascarilla capilar de plátano
Esta mascarilla capilar es una forma estupenda de reponer el cabello después de eliminar la savia. No sólo huele bien, sino que contiene muchos ingredientes hidratantes, y el huevo añadirá proteínas a tus mechones dañados.
- 1 Plátano maduro
- 3 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva, aceite de coco, aceite vegetal o aceite del árbol del té
- 1 huevo entero
En un cuenco, tritura el plátano hasta que esté suave. A continuación, añade la miel, la leche, el aceite de coco y el huevo, y mézclalos bien hasta que todos los ingredientes estén combinados.
Aplícatelo con cuidado en toda la cabeza, masajeando las raíces y peinando hasta las puntas. Cúbrete el pelo con una toalla vieja o una bolsa de plástico y deja que esta mezcla penetre en el pelo y el cuero cabelludo durante al menos veinte minutos.
A continuación, aclara y lava el pelo con tu champú habitual y péinalo como de costumbre. Notarás enseguida que tu pelo está más sano, brillante y con más volumen. Todos los rastros de los daños causados por el proceso de eliminación de la savia habrán desaparecido por completo.
Tener savia en el pelo puede ser una situación muy pegajosa, ¡pero sacarla no tiene por qué serlo! Y no tienes que preocuparte de recurrir a las tijeras para cortar las secciones de pelo con savia.
Utilizando algunos artículos domésticos muy comunes que puedes encontrar en la mayoría de frigoríficos, despensas o botiquines, puedes eliminar cualquier resto de savia de tu pelo de forma eficaz y económica. ¡Buena suerte!