Aprende a utilizar el aceite ayurvédico para el crecimiento del cabello, así como para el cuidado del cuero cabelludo

Si alguna vez has buscado «aceite ayurvédico», es probable que te hayas encontrado con uno de los dos tipos de resultados de la búsqueda. Por un lado, tal vez hayas visto una tonelada de artículos que ensalzan sus virtudes y los señalan como uno de los tratamientos de inspiración india más populares en la actualidad en Internet.

Esta chica tiene el cabello rizado y de color anaranjado. Además de un collar de madera y una camiseta roja.

Por otro lado, tal vez te hayas encontrado con artículos preocupantes que señalan que el término «aceite ayurvédico» es en realidad una simplificación excesiva, al tiempo que afirman que toda la práctica se basa en una mala ciencia.

Entonces, ¿cuáles son los hechos, qué es ficción, y puede algún «aceite ayurvédico» ayudar realmente en tu rutina de cuidado del cabello?

En este artículo, hablaremos de cómo utilizar el aceite ayurvédico para el crecimiento del cabello, el rebrote, el adelgazamiento capilar, la caída del cabello, el cuidado del cuero cabelludo y mucho más.

El origen del aceite ayurvédico

Algunos defensores de los tratamientos con aceite ayurvédico afirman que se derivan de las antiguas prácticas detalladas en los primeros textos hindúes. Sin embargo, la práctica despegó realmente en Occidente en los años 70 y 80, con personas como Babi Hari Dass que apoyaban los tratamientos.

Sin embargo, ha habido muchas reacciones científicas contra estas prácticas. Dejando de lado los agujeros científicos del Ayurveda, las hierbas utilizadas en las prácticas ayurvédicas siguen siendo reales, y eso es lo que más nos importa cuando se trata de utilizar el aceite ayurvédico para los tratamientos de cuidado del cabello.

La hierba ayurvédica en la que nos vamos a centrar se llama bhringaraj, que es un elemento básico de la etnomedicina en partes de Bangladesh y del sur de la India. La hierba ayurvédica se conoce a veces en inglés como «false daisy».

Tiene los nombres vernáculos de «Guntagalagar aaku» en telugu, «Kannunni» en malayalam, «Bhangaro» en gujarati, «Karisalankanni» en tamil y «Kesuriya» en bengalí.

Esta hierba pertenece a la familia del girasol y, como indica este grupo de nombres, se encuentra en todo el subcontinente indio.

Es una hierba rastrera que puede crecer hasta una altura de aproximadamente 3 metros, tiene flores que miden de 6 a 8 mm de diámetro y tiene raíces cilíndricas de color grisáceo.

¿Funciona el aceite ayurvédico? ¿Qué dice la ciencia?

Lo primero que debes saber es que el aceite ayurvédico es una especie de nombre equivocado. Los tratamientos ayurvédicos se refieren a los tratamientos tradicionales administrados por los ayurvédicos del subcontinente indio, pero no existe un único «aceite ayurvédico» o medicamento.

Además, los tratamientos ayurvédicos no son considerados creíbles por la clase médica india, y la Asociación Médica India se opone a ellos como charlatanería.

La IMA se ha opuesto a un proyecto de ley que pretende desdibujar la línea que separa la medicina ayurvédica de la ciencia propiamente dicha y de la medicina basada en pruebas.

Sin embargo, el hecho de que la medicina ayurvédica haya sido desacreditada no significa que algunas de las hierbas y extractos de aceite utilizados a lo largo de los siglos no sigan teniendo propiedades curativas o de cuidado del cabello, lo que nos lleva de nuevo al bhringaraj.

El bhringaraj es uno de los más utilizados en los tratamientos ayurvédicos y es muy probablemente lo que verás comercializado como «aceite ayurvédico».

Aunque las promesas médicas más amplias de los médicos ayurvédicos pueden no tener éxito, hay algunas pruebas científicas que sugieren que esta hierba puede ayudarte realmente en el cuidado de tu cabello.

Rebajas
L'Oréal Paris Aceite Tratamiento Sublimador Para El...
  • Aceite extraordinario para pelo seco, Transformación inmediata...
  • Cabello nutrido, hidratado y con un brillo infinito, Disciplina...
  • Aplica de medios a puntas en el pelo seco o húmedo, Puede ser...
  • Fórmula ligera enriquecida con aceites de flores preciosas para...
  • Contenido: 1 x L'Oreal Paris Elvive Aceite Extraordinario de uso...

Para llegar a la raíz del valor del aceite, tenemos que apartar las afirmaciones más espirituales de algunos miembros de la comunidad de pseudociencia ayurvédica y centrarnos en los estudios científicos.

Este estudio publicado en 2011 en el Journal of Applied Pharmaceutical Science descubrió que el bhringaraj es un agente antibacteriano eficaz.

También se ha descubierto que el bhringaraj contiene vitamina D y E, así como calcio, magnesio y hierro. La hierba también se utiliza a menudo como agente de masaje, con todos los beneficios calmantes que conlleva para conciliar el sueño.

Sin embargo, dadas sus promesas para el cuidado del cabello, no debería sorprender que muchos de los estudios sobre el bhringaraj se centren en sus capacidades para el tratamiento del cabello.

Un estudio realizado en 2008 con ratas albinas encontró indicios de que podía estimular el crecimiento del cabello. Esto lo corrobora otro estudio de 2009 en el Journal of Ethnopharmacology, con resultados similares.

El estudio de 2008 en ratones también sugirió que podría ser más eficaz para estimular el crecimiento del cabello que el Rogaine.

Aunque no deberías basar tus esperanzas de crecimiento del cabello enteramente en estudios realizados en ratones, no deja de ser una señal prometedora.

Además, esas propiedades antibacterianas y antifúngicas pueden ayudar a combatir la caspa. Otro estudio realizado en 2008 señaló la capacidad del bhringaraj como agente cosmético para oscurecer el cabello.

Los beneficios del aceite ayurvédico para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo

1. Combatir la caspa

Como ya se ha mencionado, el bhringaraj tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que pueden ayudar a evitar el tipo de infecciones bacterianas o fúngicas que dan lugar a ciertas formas de caspa.

Además, un estudio de 2015 publicado en la Revista Internacional de Investigación en Ciencias Farmacéuticas descubrió que, combinado con el fruto de la rana, era capaz de combatir un tipo de hongo de la piel conocido como Malassezia furfur.

La Malassezia furfur es otra causa potencial de la caspa, lo que te da un doble golpe para protegerte contra ella. Por supuesto, hay otras causas de la caspa, sobre todo la sequedad del cuero cabelludo.

Cuando el cuero cabelludo se reseca, suele picar, lo que a su vez hace que te rasques, desprendiendo los folículos pilosos y la piel ya suelta y provocando esa embarazosa sensación de escamas de caspa que caen sobre tus hombros.

Por eso muchos productos para el cuidado del cabello se esfuerzan por protegerlo manteniendo el cuero cabelludo bien hidratado.

Al mismo tiempo, sin embargo, debes tener cuidado de no engrasar o humedecer demasiado el cuero cabelludo, por lo que es muy importante que te asegures de mantener un equilibrio de aceites naturales en el cuero cabelludo y sobre él.

Aunque sus capacidades como agente calmante de la piel no están tan comprobadas científicamente como su condición de antibacteriano, algunos han tenido suerte con él.

Así que si ya has tenido éxito combatiendo la caspa relacionada con las bacterias con un aceite ayurvédico, quizá quieras probar también el bhringaraj.

2. Fortalecer el cabello

Algunos usuarios han informado de que el aceite de bhringaraj puede fortalecer los folículos pilosos. Por un lado, esta afirmación es mucho más anecdótica que otras.

Orofluido Original Elixir de Belleza Serum Pelo para todo...
  • De la marca Orofluido
  • Contiene 100 ml
  • Este producto está indicado tanto para mujeres como para hombres
  • Apto para todo tipo de pelo.

Por otro lado, si ya has tenido suerte con esta hierba en otros aspectos, puede merecer la pena ver si vuelves a tener suerte en este sentido.

3. Combatir el encanecimiento del cabello

Esta es una de esas afirmaciones que hacen los usuarios de bhringaraj, que requiere un poco más de explicación. No es del todo exacto decir que esta hierba puede «detener» el encanecimiento del cabello.

Esto se debe en gran parte al hecho de que el encanecimiento del cabello es en gran medida un proceso genético. No existe ningún tratamiento a base de hierbas para el cuidado del cabello que pueda ayudar en este sentido.

Sin embargo, lo que esta hierba puede hacer, como se ha mencionado anteriormente, es devolver el color a tu cabello. Hace resaltar el color natural de tu cabello, dándole un poco más de color y volumen.

Puede que no consigas revertir el encanecimiento, pero esta hierba puede ayudarte a resaltar el color que ya tienes y hacerlo mucho más vibrante de nuevo.

4. Combatir la caída del cabello

Éste es, con mucho, uno de los reclamos más atractivos para muchos interesados en este producto para el cuidado del cabello.

Cuanto más viejo te haces, más probable es que se te caiga el pelo, y quieres hacer todo lo posible para intentar combatirlo y conservar tus deliciosos mechones el mayor tiempo posible.

Si buscas una forma de combatir la caída del cabello, puedes considerar esta hierba, ya que ha recibido buenas críticas de los usuarios sobre su capacidad para hacerlo. Sin embargo, se trata de nuevo de una prueba basada en anécdotas más que en una ciencia debidamente revisada.

5. Estimular el crecimiento del cabello

Por muy bonito que sea frenar la caída del cabello, también debes asegurarte de que, siempre que sea posible, te vuelva a crecer el pelo. Una vez más, nos encontramos con el carácter anecdótico del aceite de bhringaraj. Los que lo utilizan afirman que hace su trabajo.

Los que creen en el aceite de bhringaraj para el crecimiento del cabello lo hacen en gran medida sobre la base de la vasodilatación, que puede ayudar a que la sangre llegue a las raíces de tu cabello. Los beneficios aquí deberían ser claros.

Cuanto mejor sea la circulación alrededor de las raíces de tu pelo, más probable será que crezcan y florezcan. Además, el bhringaraj puede promover el crecimiento del cabello al alargar la fase anágena en el proceso de crecimiento del cabello.

Estudios como uno realizado en 2018 y publicado en Archives of Dermatological Research han comprobado su eficacia en este sentido, afirmando una vez más que su rendimiento es favorable en comparación con el Rogaine.

6. Aumento del atractivo estético

Por muy importante que sea asegurarse de que tu pelo está sano desde el punto de vista médico, también debes pensar en el lado estético de las cosas.

La sensación de orgullo que produce saber que tienes un pelo sano, brillante y suave, y encontrar productos que resalten y mejoren la belleza de tu cabello puede mejorar tu confianza.

Bhringaraj se ha convertido en uno de los favoritos de quienes se acercan a la industria del cuidado del cabello de esta manera, añadiendo un poco más de brillo y lustre al cabello.

Cómo utilizar el aceite ayurvédico para el crecimiento del cabello

Parte de la razón por la que es tan importante tener en cuenta la naturaleza anticientífica de los aceites ayurvédicos es que no son necesariamente inocuos.

Aunque no debería pasar nada por usarlos en el pelo, puedes enfermar si los usas mal. Algunos han informado de que se sienten mal cuando toman la hierba por vía oral.

En su lugar, deberás aplicarla tópicamente. Siempre es una buena idea hacer una prueba con diferentes productos para el cuidado de la piel y aplicarlos en una pequeña parte de la misma para asegurarte de que no tienes una reacción alérgica, y ése es el caso.

Aplícalo y espera 30 minutos para ver si experimentas alguna reacción negativa como picor, hinchazón, enrojecimiento, etc. No utilices el bhringaraj si sufres problemas de coagulación de la sangre o estás tomando anticoagulantes.

Moroccanoil Tratamiento, 25ml
  • El tratamiento capilar original premiado
  • Acondiciona, desenreda, acelera el tiempo de secado y potencia el...
  • Con una infusión de nutritivo aceite de argán y vitaminas
  • Se aplica en cabello húmedo o seco como capa de fondo,...

Lo mejor es masajear este aceite directamente en el cuero cabelludo. Frótalo y déjalo actuar durante una hora aproximadamente. Acláralo después, preferiblemente duchándote. Si tu pelo está graso, prueba a lavarlo dos veces con champú.

También puedes considerar la posibilidad de hacer una mascarilla capilar con bhringaraj, mezclándola con aceite, agua o incluso yogur. Aplícala, deja que se asiente y se seque durante al menos 30 minutos, y luego aclárala.

Si vas a utilizarlo para intentar recuperar el color anterior de tu cabello, mezcla una cucharadita de este extracto de aceite con dos cucharadas de aceite de coco y ponlo a calentar a fuego lento. Masajea el cuero cabelludo, acláralo de nuevo al cabo de una hora y repítelo de dos a tres veces por semana.

En conclusión

Este es, con diferencia, uno de los aceites para el cuidado del cabello más singulares del mercado actual y una de las opciones más complejas a las que te enfrentarás a la hora de elegir cuáles añadir a tu rutina de cuidado del cabello.

Los aceites ayurvédicos tienen ciertamente sus banderas rojas, como se ha mencionado varias veces en este artículo.

Sin embargo, lo fundamental de los procesos descritos en este artículo es que se alejan de las afirmaciones más fantásticas de los miembros de la comunidad ayurvédica y se centran en la ciencia real que se realiza en el ámbito del cuidado del cabello.

Nunca debes comprar un producto para el cuidado del cabello ni ninguna otra sustancia médica esperando milagros sobrenaturales, y siempre debes exigir pruebas de las afirmaciones.

Deja un comentario

once + 8 =