Aprende a utilizar el aceite de argán para el cuidado del cabello (y por qué se llama oro líquido)

Muchas mujeres utilizan el aceite de argán para el cabello, la piel, las uñas y otras necesidades relacionadas con la belleza. Debido a sus diversos usos, se le suele llamar «oro líquido». Aunque tiene muchos beneficios, su popularidad sigue creciendo y esto se debe en parte a que es difícil de conseguir.

Esta chica utiliza aceite de argan para el cuidado del cabello, por eso lo tiene largo y brillante.

Procede de la parte de la nuez (es decir, los granos) del fruto que crece en el árbol de Argán, pero sólo puedes encontrar este árbol en Marruecos. Los árboles viven entre 150 y 200 años, por lo que tienen tiempo suficiente para producir las nueces, pero no empiezan a dar el fruto hasta que tienen entre 30 y 50 años.

Durante siglos, el aceite de argán puro se ha utilizado para cocinar. Aunque, recientemente, se ha utilizado como remedio para varios problemas de salud y belleza, incluida la caída del cabello.

Hoy en día, el aceite de argán se puede encontrar en varios productos para el cuidado del cabello y la piel. Según nuestras investigaciones, el aceite de argán tiene varios beneficios, así que comencemos la discusión.

Beneficios del uso del aceite de argán para el cabello natural

El aceite de argán está repleto de ácidos grasos y potentes antioxidantes, como la vitamina E, que han demostrado tener muchos beneficios para tu cabello y cuero cabelludo.

El aceite de argán puede ayudar a hidratar el pelo de forma natural y se utiliza habitualmente como acondicionador. Es lo suficientemente fuerte como para ayudar a domar el encrespamiento y tratar las puntas abiertas.

También puede añadir brillo al cabello y es un producto de peinado muy popular. Para utilizarlo así, basta con frotar unas gotas en las manos y peinar el pelo con los dedos. Incluso se puede utilizar como mascarilla capilar de noche para dar brillo.

Esto ocurre porque el aceite es rico en ácidos grasos esenciales y proteínas. Estos nutrientes son necesarios para mitigar el daño de la cutícula y promover la salud del folículo.

El aceite de argán contiene una serie de nutrientes y éstos pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que a su vez favorece el crecimiento del cabello.

El aceite de argán es capaz de eliminar los radicales libres de tu cabello gracias a sus propiedades nutritivas únicas. Esto permite que los folículos y los tallos se regeneren y se recuperen de los daños.

Utilizar el aceite de argán como hidratante y acondicionador

El uso más común del aceite de argán es para hidratar la piel y el cabello, gracias a su alto contenido en ácidos grasos. Se ha demostrado que los dos tipos principales de ácidos grasos del aceite de argán, el ácido oleico y el linoleico, contribuyen a lubricar el tallo del cabello, ayudándolo a retener la humedad.

El aceite de argán también tiene un alto contenido en vitamina E, que forma una capa grasa en el cuero cabelludo y el cabello. Esta capa puede ayudar a prevenir la sequedad y mitigar el encrespamiento. También potencia el brillo de tu pelo hasta un nivel notable.

Bionoble Aceite de Argán Orgánico 50ml - 100% Puro,...
  • ✅ NUTRE, REPARA Y PROTEGE | El aceite de argán es ideal para...
  • 🙌 TEXTURA CÓMODA Y DE ABSORCIÓN RÁPIDA | No más piel que...
  • 🛀 MULTIFUNCIONAL, ECONÓMICO Y EFICIENTE | Tratamiento...
  • 🌿 PRODUCTO RICO ULTRA FRESCO Y ACTIVO | Nuestro aceite de...
  • 🥇 100% SATISFECHO O LE DEVOLVEMOS SU DINERO | Bionoble es una...

La vitamina E también tiene muchos otros beneficios para el cabello. Hemos escrito extensamente sobre cómo utilizar la vitamina E para el crecimiento, la rotura y el debilitamiento del cabello. Haz clic aquí para saber más sobre los beneficios de la vitamina E para el cabello.

Mejora la salud de tu cuero cabelludo

El aceite de argán tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que son vitales para la salud de la piel. Si se utiliza con regularidad, el aceite de argán puede ayudar a curar o prevenir diversas afecciones cutáneas que afectan al cuero cabelludo y provocan la caída del cabello, como:

  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis

Se afirma que el aceite de argán tiene propiedades antifúngicas, pero no hay suficientes investigaciones que respalden esta afirmación. Sin embargo, hay muchos informes de personas que han utilizado con éxito el aceite de argán para tratar la caspa, en particular la caspa causada por hongos similares a la levadura en el cuero cabelludo.

Previene los daños de la coloración o el peinado

El aceite de argán tiene ácidos grasos de cadena media que se sabe que tienen un efecto protector que evita los daños causados por el peinado, la coloración y el lavado del cabello.

Las investigaciones demuestran que los aceites ricos en ácido oleico, linoleico y palmítico mitigan la pérdida de cabello durante el peinado con calor al proporcionar una fuerte capa protectora.

Nunca lo hemos probado, pero las investigaciones demuestran que el aceite de argán podría servir como protector del calor. También mejora la fuerza de peinado y reduce la formación de puntas abiertas, lo que da lugar a un cabello más grueso y sano.

En 2013, un estudio sobre los beneficios del aceite de argán demostró que podía ayudar a reducir los daños causados por la aplicación de tintes al cabello caucásico.

Protección solar

El aceite de argán se extrae de un árbol autóctono de Marruecos. Marruecos es un país del norte de África que está cubierto casi por completo por el desierto del Sahara.

Durante siglos, las mujeres marroquíes han confiado en el aceite de argán para proteger su piel del caluroso sol del desierto del Sahara. Otro estudio de 2013 descubrió que las potentes cualidades antioxidantes del aceite de argán ayudaban a proteger la piel contra el daño solar.

Es probable que esta protección se extienda también al cabello, lo que significa que el aceite de argán ayuda a mitigar la sequedad y el daño de los dañinos rayos UV.

Uso del aceite de argán para la caída del cabello

Hay pocas investigaciones disponibles sobre el aceite de argán para la caída del cabello, pero sus beneficios para el cuero cabelludo y el cabello también pueden ayudar a prevenir su caída o rotura.

El aceite de argán tiene un alto contenido en vitamina E, que se ha demostrado que favorece el crecimiento del cabello en un pequeño estudio realizado en 2010.

Los ácidos grasos y los potentes antioxidantes que se encuentran en el aceite de argán ayudan a mantener el cabello hidratado, además de protegerlo contra los daños causados por los radicales libres y el exceso de peinado. Esto debería dar lugar a una menor caída y rotura.

Cómo utilizar el aceite de argán en el cabello

Aunque siempre animamos a experimentar, a continuación hemos enumerado cuatro formas diferentes de utilizar el aceite de argán para obtener sus máximos beneficios:

1. Instrucciones para la mascarilla capilar de aceite de argán DIY

Puedes hacer fácilmente tu propia mascarilla capilar de aceite de argán en casa. Para obtener resultados sorprendentes, debes utilizar el aceite de argán puro por sí solo o combinarlo con otros ingredientes útiles, como el aceite de ricino o el aceite de coco.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Masajea unas 10 gotas de aceite de argán puro en el cuero cabelludo y el cabello con las manos. Puedes utilizar más o menos aceite de argán en función de la longitud y el volumen de tu cabello.
  • Sigue masajeando el cuero cabelludo y el cabello durante unos 10 minutos, hasta que te asegures de que todos los mechones del cuero cabelludo están cubiertos desde la raíz hasta la punta.
  • Envuelve tu cabello en una envoltura y déjala actuar toda la noche.
  • Cuando te levantes a la mañana siguiente, lávate el pelo y procede a peinarlo como de costumbre.

2. Champú de aceite de argán DIY

El champú de aceite de argán se puede comprar en varias tiendas, pero también puedes hacer el tuyo propio en casa con bastante facilidad.

He aquí cómo:

  • Vierte tu champú favorito en la palma de la mano. Añade unas gotas de aceite de argán al champú y mézclalo todo frotando las manos.
  • Aplica la mezcla a tu pelo. Lávate y aclárate el pelo como de costumbre.

3. Acondicionador sin aclarado de aceite de argán DIY

Prescinde de tu acondicionador habitual y utiliza el aceite de argán como acondicionador sin aclarado. Ayuda a reducir la caída del cabello y la rotura por el peinado y el uso de peines. Así es como debes hacerlo:

  • Lávate bien el pelo con tu champú favorito.
  • Sécate el pelo hasta que no gotee agua.
  • Frota unas 3-5 gotas de aceite de argán en tus manos y frótalas en el pelo. Ajusta la cantidad utilizada en función de la longitud y el grosor de tu cabello.
  • Peina tu cabello según tus preferencias.

4. Gel de peinado de aceite de argán DIY

El aceite de argán puede utilizarse como gel de peinado para atenuar el encrespamiento y mitigar la rotura. También protege tu cabello de los daños causados por el calor. El proceso es el siguiente:

  • Aplica ligeramente dos o tres gotas de aceite de argán sobre el cabello limpio y seco. El objetivo es conseguir una ligera capa de aceite de argán en la superficie de tu cabello.
  • Péinalo como de costumbre.

¿Cuál es el mejor aceite de argán para el cabello?

El mejor aceite de argán para el cabello debe ser un producto puro y de alta calidad. A menudo será caro, pero no recomendamos comprar una alternativa barata. Si vas a usar aceite de argán, utiliza un producto de alta calidad.

Cuando compres aceite de argán, asegúrate de que es:

  • Aceite de argán orgánico 100% puro, sin otros ingredientes.
  • Se venda en una botella de cristal de color oscuro. El aceite de argán se vende en una botella de cristal de color oscuro que está diseñada para ayudar a mantener sus propiedades.
  • Etiquetado para uso cosmético.

El aceite de argán orgánico puro no tiene olor. El aceite de argán de baja calidad tiene un olor fuerte y rancio característico. Entonces, ¿qué marcas recomendamos?

Hay muchas marcas y productos de aceite de argán disponibles para comprar. Algunas de las mejores marcas son:

Nota: Todos los enlaces de los productos que aparecen a continuación te llevan a Amazon.es para obtener más información sobre el producto, leer las opiniones y realizar una compra si estás preparada para incorporar el aceite de argán a tu régimen capilar natural.

1. Tratamiento Moroccanoil

Este galardonado tratamiento de aceite de argán para el cabello de Moroccanoil es el responsable de una buena parte del bombo del aceite de argán. Si añades dos dosis de esta fórmula al cabello limpio todos los días, conseguirás más brillo, menos encrespamiento, hebras desenredadas y un secado más rápido.

2. Tratamiento de aceite de argán One N’ Only

Si tienes un presupuesto ajustado, ésta es una de las mejores opciones. Está disponible a un precio asequible y está muy bien valorado por muchas mujeres de la comunidad del cabello natural. Después de usar incluso una pequeña cantidad de este producto, deberías notar más suavidad y brillo.

3. Aceite de Argán 100% puro

No sólo tu cabello se beneficiará de la capacidad de hidratación del aceite de argán. También puedes utilizar el aceite de argán puro para la piel y las uñas.

El aceite de argán puro es un producto muy valorado, prensado en frío y con certificado orgánico. Su fórmula está llena de ácidos grasos y vitamina E que nutre e hidrata la piel.

4. Aceite de Argán Renovador de Marruecos Extra Fuerte Penetrante OGX

El uso excesivo de herramientas calientes y la coloración pueden dejar tu pelo seco y dañado. Este sérum capilar intensivo ayuda a restaurar la hidratación, dejando las hebras de tu cabello suaves y brillantes.

Rebajas
OGX Aceite de Argán de Marruecos, Aceite Penetrante, Pelo...
  • El Aceite Penetrante de Argán de Marruecos de OGX es adecuado...
  • Al integrar el Aceite de OGX a tu rutina capilar, estarás...
  • Este Aceite para pelo seco aporta nutrientes, fuerza y...
  • Al igual que los productos de OGX, el aceite es libre de...
  • Para una rutina completa de cuidado del cabello utiliza el Aceite...

Para sacarle el máximo partido, frótalo en el cabello húmedo después de tu rutina habitual de champú y acondicionador.

5. Aceite de argán-6 Redken All Soft

Este tratamiento sin aclarado a base de aceite de argán y queratina es la solución perfecta para el cabello seco y encrespado. Puedes utilizarlo como imprimación antes del champú, como acondicionador de noche o como protector térmico del secado.

6. Aceite de Argán Orgánico Kanzy

Para quienes el precio del aceite de argán puro que vimos antes les parezca demasiado elevado, vale la pena probar esta opción económica. Además, es un aceite de argán orgánico 100% puro, por lo que también puedes utilizarlo para hidratar y nutrir tu cuerpo, rostro y cabello.

7. Aceite capilar nutritivo Oribe Gold Lust

Algunas personas sostienen que Oribe y el aceite de argán juntos crean el equipo de ensueño definitivo para el cuidado del cabello.

Oribe Gold Lust Nourishing Hair Oil Travel size 50ml -...
  • Nutre y fortalece
  • Añade alto brillo y sedosidad mientras desenreda y reduce el...
  • Protección UV y térmica
  • Penetra el eje del cabello para restaurar, fortalecer y...
  • Proporciona protección contra el calor y reduce el tiempo de...

Estos dos ingredientes, junto con otros potentes añadidos como el extracto de sándalo y el aceite de jazmín, acondicionan profundamente el cabello y lo fortalecen sin apelmazarlo. Como ventaja, también obtienes protección contra los rayos UV.

8. Aceite Divino Caudalie

Este producto es una rica mezcla de aceite de sésamo, aceite de hibisco, aceite de uva y aceite de argán. Se puede utilizar para hidratar el cabello, la piel y las uñas.

Lo que hace que este producto sea un ganador es su dulce olor y su capacidad de absorberse rápidamente en la piel por completo sin dejar residuos.

9. Mascarilla de Tratamiento Restaurador Shu Uemura Silk Bloom

Este producto es estupendo para las personas con cabello seco, teñido o dañado. El producto está compuesto por aceite de argán, ceramida y vitamina E, que repara el cabello dañado y le devuelve el volumen, la textura y el brillo.

¿Debe tener olor el aceite de argán?

El aceite de argán orgánico 100% puro no debería tener olor. Sin embargo, algunas marcas añaden algunas fragancias a su aceite de argán y suele ser un olor dulce. Sin embargo, el aceite de argán no debería tener un olor fuerte. Incluso con fragancias añadidas, el olor suele ser similar al del aceite de oliva, pero con una ligera fragancia cítrica.

¿Puede estropearse el aceite de argán?

Sí, el aceite de argán suele tener una fecha de caducidad después de la cual no debes utilizarlo. Puedes alargar su vida útil asegurándote de que se almacena siempre en un lugar fresco y oscuro.

Método de extracción del aceite

Además de ser escaso debido a la falta de árboles de argán, la producción de este aceite requiere mucho trabajo. La mayor parte se elabora en las zonas del suroeste de Marruecos, donde los nativos aún siguen los métodos de extracción tradicionales.

En este proceso, los frutos maduran de forma natural e independiente. El método tradicional y que aún se utiliza habitualmente, aunque no siempre, es dejar que las cabras trepen a los árboles y se coman los frutos como han hecho siempre.

Escupirán las semillas después de no digerirlas en su rumen y entonces se recogerán. El proceso de extracción del aceite de argán ha sido realizado tradicionalmente por las mujeres marroquíes. Otro proceso que está creciendo en popularidad es recoger el fruto maduro directamente del árbol.

Luego lo ponen al sol para que se seque, pero a veces hacen que las semillas se sequen más rápido utilizando hornos. A continuación, las mujeres parten la semilla, lo que puede hacerse a mano o con una trituradora de piedra manual.

Algunas reflexiones finales sobre el uso del aceite de argán para el cuidado del cabello

Cuando utilices el aceite de argán como tratamiento de peinado o como protector del calor, debes aplicar siempre una cantidad muy pequeña. Empieza tratando de usar sólo una o dos gotas y luego aumenta lentamente la cantidad si es necesario.

Para utilizar el aceite como acondicionador, tendrás que usar más aceite de argán. Frótalo suavemente en el cabello sección por sección y luego utiliza los dedos para masajear más en el cuero cabelludo. Después, puedes dejarlo de una a tres horas antes de lavarlo con un champú suave.

El aceite de argán es un gran producto para añadir a tu rutina de cuidado del cabello y la piel. Si se utiliza con regularidad, el aceite de argán hidrata el pelo y la piel, mitigando la caída del cabello y promoviendo un pelo más grueso, con más volumen y más largo.

Deja un comentario

6 + 13 =