Las chicas rizadas de toda la blogosfera están utilizando bicarbonato de sodio para lavarse el pelo como parte del movimiento «no-poo» (sin champú).
Sólo tienes que hacer una rápida búsqueda en Google y encontrarás páginas y páginas de mujeres que se han deshecho de sus champús y acondicionadores limpiadores para crear sus propios limpiadores de bicarbonato de sodio.
Sin embargo, la verdadera pregunta es si debes utilizar bicarbonato de sodio para lavarte el pelo. O, en general, ¿deberías usar bicarbonato para el cuidado del cabello?
La respuesta corta es sencilla. No recomendamos lavarse el pelo con bicarbonato de sodio ni incorporar el bicarbonato de sodio a tu régimen capilar natural, aunque hay algunas advertencias y excepciones.
Los beneficios de lavarse el pelo con bicarbonato de sodio
Tanto si eres una adicta reformada a los productos como si el lavabo de tu baño está actualmente rebosante de toneladas de productos para el cuidado del cabello, probablemente hayas tenido que lidiar con la «acumulación de productos». Deja una molesta película en tus mechones que lastra tu cabello y lo deja sin brillo y encrespado.
Algunas chicas naturalmente rizadas creen que el bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar la acumulación de productos, proporcionándote una limpieza profunda y revitalizante.
Por no mencionar que la mayoría de las mujeres admiten que la mejor parte de «volverse natural» es poder librarse por fin de los productos químicos y aditivos duros y potencialmente tóxicos que se esconden en los relajantes, champús y acondicionadores comerciales.
Ni siquiera hemos hablado de los precios. Créenos, si no tienes cuidado puedes acabar gastando tu presupuesto en acondicionadores profundos y geles de peinado antes de que te des cuenta.
Incorporar los enjuagues de bicarbonato de sodio a tu régimen de cabello natural puede ayudarte a mantener los costes bajos sin comprometer los resultados.
Ahora bien, antes de desechar tu champú clarificante favorito para unirte al carro del bicarbonato de sodio, es importante que conozcas todos los datos.
De hecho, en «Cabello Ideal» nos enorgullecemos de ofrecer siempre consejos para el cuidado del cabello basados en la investigación, en lugar de promover la siguiente gran tendencia. Así que, en lo que respecta al bicarbonato de sodio y tus rizos, queríamos saber lo que tenían que decir los principales investigadores.
¿Hay alguna prueba de que el bicarbonato de sodio sea bueno para tu pelo rizado?
No, a pesar de todo el bombo y platillo del bicarbonato de sodio, no hay pruebas científicas reales que demuestren que puede hacer que tus mechones sean más suaves y brillantes. Es más, cada vez hay más pruebas que sugieren que el bicarbonato puede dañar tus rizos si no lo utilizas correctamente. Pero, ¿por qué?
Cómo afecta el equilibrio del pH a tus rizos
El nivel de hidrógeno potencial (pH) es básicamente un indicador de lo ácida o alcalina que es tu piel o tus productos capilares en relación con el espectro del pH.
Según los investigadores, tu pelo tiene normalmente un nivel de pH de alrededor de 5, lo que significa que tu cuero cabelludo y tu pelo son generalmente ácidos.
Cuando llega el momento de limpiar tus rizos, los productos con niveles de pH elevados son en realidad bastante eficaces a la hora de eliminar la acumulación de productos no deseados. El bicarbonato de sodio es una base fuerte.
¿Cómo de fuerte? El nivel de pH más alto que puede tener es 14. ¿Crees que el bicarbonato de sodio es un 9? Con niveles de pH tan altos, pensarías que eso haría del bicarbonato de sodio el candidato perfecto para limpiar tus rizos; sin embargo, no es tan sencillo. Te explicamos por qué en la siguiente sección.
Usar bicarbonato de sodio para limpiar tus rizos tiene sus riesgos
¡No te dejes engañar! El hecho de que el bicarbonato de sodio tenga un alto nivel de pH y pueda eliminar fácil y eficazmente la acumulación de productos de tu pelo, no significa que no tenga sus defectos.
Los principales problemas que experimentan la mayoría de las mujeres son la sequedad excesiva del cabello, la rotura del mismo y la irritación de la piel.
Sequedad excesiva
Tu cuero cabelludo produce naturalmente grasa, llamada sebo, para que se deslice por la longitud de tu pelo y recubra tus mechones. Cuanto más apretado sea tu patrón de rizos, más difícil será que el aceite se desplace hasta las puntas de tu pelo y lo mantenga hidratado.
- El aloe vera es conocido por su gran poder natural hidratante,...
- Hemos creado 3 tipos de champús que emplean las propiedades...
- Es posible que reciba este producto con un embalaje antiguo, ya...
- Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free....
- Urtekram está certificado para 100% cosmética natural de...
Dejando tu pelo rizado naturalmente más difícil de decir hidratado que el pelo liso, por lo tanto, ya es más propenso al encrespamiento y la sequedad. Añadir bicarbonato de sodio a tu régimen de cuidado del cabello sólo agrava el problema de sequedad asociado a los rizos y las ondas. ¿Pero cómo?
El bicarbonato de sodio ya es un limpiador increíble debido a su alto pH. Sin embargo, si decides lavar tus rizos con bicarbonato, no sólo estarás eliminando la acumulación de producto, sino que también estarás despojando a tu cuero cabelludo y a tu pelo de sus aceites naturales.
Por supuesto, si hay demasiada acumulación de aceite en tus rizos, puede dejar tu pelo con un aspecto graso y fibroso, y ninguna mujer quiere eso. Sin embargo, necesitas un equilibrio saludable de aceites para que tus rizos prosperen.
Mientras que los champús típicos tienen algún tipo de agente hidratante para reponer el cabello al mismo tiempo que aclaran el exceso de suciedad, aceite y productos, el bicarbonato de sodio no lo tiene.
Algunas mujeres han creado recetas de bicarbonato de sodio DIY o lavados de bicarbonato de sodio modificados (por ejemplo, el champú de bicarbonato de sodio DIY) para solucionar el problema del secado excesivo de tus rizos.
¿Una mezcla de vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir la sequedad?
El bicarbonato de sodio ya tiene un nivel de pH mucho más alto que el de tu cuero cabelludo. Cuando te lavas el pelo con bicarbonato de sodio, básicamente estás alterando el equilibrio general de tu pelo y cuero cabelludo.
El vinagre de sidra de manzana (ACV) tiene un nivel de pH bajo. Por ejemplo, el ACV orgánico de Bragg tiene un pH de 3,075. La razón de seguir el lavado con bicarbonato de sodio con un enjuague de vinagre de sidra de manzana es que esperas que el enjuague reduzca el nivel de pH de tu cuero cabelludo hasta la zona segura.
Sin embargo, el nivel de pH del ACV es tan bajo que es incluso inferior al nivel de pH normal de tu cuero cabelludo. No hay garantía de que el enjuague restablezca el equilibrio. De hecho, puede incluso afligir aún más tus hebras debido al salto extremo de un pH alto a un pH bajo.
Rotura indeseada
El pelo rizado sano es fuerte y resistente. Hagamos una sencilla y fácil revisión del cabello sano para ver cómo están tus rizos. No necesitarás ninguna herramienta, sólo tus dedos y el espejo de tu baño.
Coge una pequeña sección de tu pelo, tira suavemente de él para estirar los rizos y luego suéltalos. ¿Cómo han reaccionado tus rizos? Si tus mechones están sanos, deberían volver inmediatamente a su forma original una vez que los sueltes.
- Número de modelo del producto: 86235
- 1500ml
- facil de usar
- Dimensiones del producto: 11,4 x 11,4 x 17,8 cm
- Nota: El artículo no tiene una fecha de caducidad, pero la...
Ahora bien, si tiras suavemente de tus rizos, los sueltas y no retroceden automáticamente, puede ser una señal de que tu pelo necesita un poco más de cariño o cuidado. Si ves que tus mechones se rompen o se rompen con facilidad, entonces es definitivamente el momento de ajustar tu rutina para el pelo rizado.
Hay muchos culpables dudosos que pueden ser la causa de tus puntas abiertas. Por ejemplo, el peinado con calor y la coloración del cabello pueden debilitar la estructura de tu cabello, haciéndolo susceptible de romperse.
Recuerda que el bicarbonato de sodio es en realidad una sal, lo que significa que a nivel microscópico es un conjunto de pequeños cristales afilados.
Lavarte el pelo con sal no sólo puede dejarte deshidratado, sino que puede ser extremadamente abrasivo e incluso puede dañar las fibras de tu pelo hasta el punto de que incluso las hebras más fuertes no tendrán ninguna oportunidad.
Irritación de la piel
El bicarbonato de sodio no es un limpiador suave porque su nivel de pH es muy alto. Un estudio popular descubrió que los niveles altos de pH pueden irritar el cuero cabelludo y la piel.
De hecho, si tienes la piel sensible, eres susceptible de sufrir una sequedad excesiva o tienes una afección cutánea, como el eczema, probablemente deberías evitar por completo el uso de bicarbonato de sodio en el cabello y la piel.
Si no puedo usar bicarbonato, ¿qué puedo usar?
Algunas mujeres que utilizan bicarbonato de sodio han mencionado que les aclara el pelo, haciéndolo suave y brillante. Lamentablemente, cuando se examina más de cerca la ciencia que hay detrás del lavado con bicarbonato de sodio, no hay muchas pruebas que sugieran que realmente vas a ver resultados sorprendentes.
Por suerte, tenemos algunos consejos para ayudarte a conseguir un pelo limpio e hidratado sin necesidad de recurrir a los lavados con bicarbonato.
Champú clarificante: Estos champús no son un champú cualquiera de tu farmacia. Están especialmente formulados para eliminar las molestas acumulaciones de productos, la suciedad y la grasa, ya que están repletos de unos limpiadores muy potentes llamados tensioactivos.
Como los champús clarificantes hacen un trabajo tan notable para dar a tus rizos un nuevo comienzo, no debes utilizarlos con demasiada frecuencia o corres el riesgo de resecar tu pelo.
- Remedio para daños Aceite de coco para el cabello
- Ayuda a calmar el encrespamiento y suavizar los cabellos sueltos.
- Ayuda a revivir el cabello seco dañado tratado químicamente.
- Deja el cabello con una sensación suave como la seda y lleno de...
- Con aceite de Coco, esencia de Tiaré y extracto de Vainilla
Aceite de coco: La composición molecular del aceite de coco lo hace ideal para hidratar el pelo naturalmente rizado y ensortijado. Algunas cremas hidratantes son demasiado pesadas y se asientan sobre las hebras, limitándose a recubrir los rizos.
En cambio, el aceite de coco tiene la capacidad única de penetrar profundamente en el tallo del pelo, lo que lo hace mucho más eficaz para hidratar y fortalecer tu cabello.
Condición: ¿Estás luchando constantemente contra el encrespamiento y estás desesperada por conseguir unos rizos lisos y brillantes? ¡No pierdas la esperanza todavía! Puede que descubras que la respuesta a una cabeza llena de rizos sin encrespamiento es tan sencilla como cambiar el acondicionador.
Las siliconas suelen tener mala fama en el mundo de los rizos naturales, pero hacen un trabajo fantástico al suavizar («cerrar») las cutículas del cabello.
Si aún no te decides a experimentar con las siliconas, siempre puedes elegir un acondicionador con proteína de queratina o aceites que combatan el encrespamiento, como el aceite de argán o de jojoba.
¿Aún quieres probar el bicarbonato de sodio en lugar del champú?
En general, no hay suficientes investigaciones que respalden las afirmaciones de que el bicarbonato de sodio es un sustituto adecuado del champú. Mientras que algunas mujeres informan de resultados sorprendentes después de usar bicarbonato de sodio, hay otras tantas que dicen que el bicarbonato de sodio realmente dañó sus rizos.
Si sigues teniendo curiosidad por los efectos del bicarbonato de sodio y el champú y quieres probarlo, tenemos algunos consejos para que tú y tus rizos estéis lo más seguros posible.
Clarificador de bicarbonato de sodio DIY
Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1/4 de taza de agua tibia, 2 cucharadas de tu champú favorito y 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Aplica esta mezcla de bicarbonato de sodio (es decir, el champú clarificador) sobre el pelo y el cuero cabelludo, cubriendo toda la cabeza.
Sin embargo, céntrate en el cuero cabelludo e intenta limitar la sobreexposición de tus mechones de pelo (a menos que esté muy diluido). Utiliza las yemas de los dedos para masajear suavemente la mezcla por todo el cuero cabelludo para eliminar la acumulación de producto.
Los 5 mejores consejos para lavar el pelo rizado naturalmente con bicarbonato de sodio
Diluye siempre el bicarbonato de sodio: es demasiado fuerte para usarlo solo, así que añade agua. Siendo realistas, se necesita mucha agua para reducir sustancialmente el nivel de pH del bicarbonato. Una proporción de 1:3 probablemente formará una pasta; sin embargo, es mejor que utilices una proporción aún mayor, como 1 cucharadita de bicarbonato por cada 450 ml de agua.
Prueba del parche: Todos sabemos que el bicarbonato de sodio puede ser duro para el pelo y la piel. Antes de aplicar tu exfoliante de bicarbonato de sodio en el pelo, te recomendamos que pruebes primero tu elixir. Intenta elegir un lugar que no sea demasiado visible, como detrás de las rodillas o el pliegue del codo, para que si tienes una reacción alérgica, sea fácil de cubrir.
Aplícalo en el cuero cabelludo: Asegúrate de aplicar el champú de bicarbonato de sodio directamente en el cuero cabelludo para limitar la cantidad de exposición que tendrá tu pelo. El objetivo es lavar el cuero cabelludo durante no más de dos minutos.
Aclara a fondo: El bicarbonato de sodio puede dejar un residuo de polvo blanco en tu cuero cabelludo. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de lavar a fondo cada sección de tu cabello. Concéntrate primero en las raíces y, a continuación, pasa las manos por la longitud del cabello bajo el grifo para aclararlo.
Acondicionamiento profundo: El acondicionamiento profundo puede añadir entre 30 minutos y una hora a tu rutina de lavado. Mentiríamos si no fuera tentador saltarse este paso si tienes poco tiempo o te sientes un poco cansada. Sin embargo, si utilizas un lavado con bicarbonato de sodio, debes seguirlo con un acondicionador hidratante para revitalizar tus cabellos.
¿Cuál es el veredicto?
Lavar tu cabello rizado natural con bicarbonato de sodio puede darte grandes resultados al principio, pero a largo plazo puede dejarte con mechones secos y dañados. Cuando se trata de la salud general de tu pelo rizado, nuestro mejor consejo es que escuches a tus rizos.
Aunque no haya ninguna investigación científica que respalde los beneficios de un lavado con bicarbonato, si decides probarlo con nuestros consejos y te funciona, ¡es estupendo! Pero no olvides prestar atención a tus rizos.
En cuanto notes cualquier signo de sequedad o rotura, es hora de volver a meter el bicarbonato en la nevera. ¿Qué productos utilizas actualmente para limpiar tus rizos? ¿Tienes alguna receta con bicarbonato de sodio o limpiadores favoritos? Comparte tus experiencias en la sección de comentarios más abajo.