¿Caduca el champú? Aprende a determinar la fecha de caducidad de los frascos de champú

La publicidad es a menudo un ejercicio de tomar las dulces mentiras de la forma más dulce posible. A todo el mundo le gusta verse a sí mismo de la mejor manera posible, y los comerciales y anuncios se complacen en ofrecernos unas gafas de color rosa a través de las cuales vernos a nosotros mismos y a nuestros productos capilares.

Esta mujer se está enjabonando bien la cabeza con champú.

El principal de ellos son los anuncios de champú. Todos hemos visto a las modelos de estos anuncios improbablemente glamurosas e imposiblemente felices mientras se enjabonan el pelo con el último champú y acondicionador finamente perfumado.

Sin embargo, en esos anuncios, algo que nunca se ve son los productos de champú que se han convertido en una masa endurecida que engorda el pelo de alguien, dejándolo con el aspecto y el olor de las marcas de derrape en el interior de una tubería de alcantarillado.

Esa es la visión (y el olor) que te puede venir a la mente cuando piensas en un champú caducado. Todos sabemos el aspecto y el olor de la leche cuando se estropea, pero ¿qué ocurre cuando un buen champú se estropea?

Vamos a «ordeñar» un poco más esta cuestión y ver los secretos que puede esconder tu bote de champú y cómo puedes evitar la madre de todos los días malos para el pelo.

La vida útil del champú para el pelo

La vida útil o la fecha de caducidad de una botella de champú, al igual que la de otros productos para el cuidado del cabello, está directamente relacionada con los ingredientes del producto capilar.

La fecha de caducidad depende de los ingredientes del producto

Una botella de champú puede contener muchos ingredientes diferentes, entre ellos los siguientes:

Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

El laurilsulfato de sodio, a veces escrito como SLS, es un tensioactivo, lo que significa que es un agente limpiador. Este compuesto químico es en parte responsable de la naturaleza espumosa de la espuma de tu jabón, pero también puede eliminar los aceites esenciales de tu cuero cabelludo e irritar tu piel.

Además, a veces pueden ser lo suficientemente fuertes como para hacer que se desvanezca el color de tu pelo. Muchas personas evitan por completo los champús con sulfatos debido a la preocupación por la caída y rotura del cabello.

Sulfato de sodio y laureth (SLES)

El sulfato de laureth sódico, estrechamente relacionado con el SLS, suele ser más suave y menos propenso a causar irritación.

Betaína de cocamidopropilo (CAPB)

La betaína de cocamidopropilo es una versión más suave del SLS y del sulfato de laureth sódico.

Dimeticona (o Polidimetilsiloxano)

La dimeticona es un polímero de silicona que puede ayudar a suavizar el cabello.

Pantenol (o Pantotenol)

El pantenol, que es un ejemplo de la vitamina B5, es esencial para hidratar y acondicionar el cabello.

Parabenos

Los parabenos (conservantes) como el metilparabeno, el etilparabeno y el butilparabeno pueden ayudar a prevenir el crecimiento de moho y bacterias, pero también pueden tener efectos similares a los del estrógeno.

Rebajas
OGX, Champú Sin sulfatos ni Parabenos, Con Biotina y...
  • OGX, champú con Biotina y Colágeno, ayuda a dar volumen,...
  • El colágeno ayuda a combatir los radicales libres que afectan la...
  • La Biotina o vitamina B7 favorece la formación de las células,...
  • Contiene proteína de trigo hidrolizada, la cual aumenta la...
  • Fórmula con PH balanceado, libre de sulfatos y parabenos....

Cuando se utilizan en cantidades excesivas, estos parabenos pueden provocar cáncer. Sin embargo, los efectos similares a los estrógenos de los parabenos suelen ser aún más débiles que los de la soja, que en sí misma no es suficiente para causarte ningún daño.

Piritiona de zinc (o piritiona de zinc)

El piritionato de zinc puede ayudar a combatir la caspa, frenando la producción de células de la piel y la descamación.

Además, los champús pueden incluir a menudo ingredientes adicionales, como el ácido cítrico o los aceites esenciales, que son habituales en la vida cotidiana y pueden ayudar a tu cabello de varias maneras, desde hacerlo más suave y terso hasta calmar el cuero cabelludo y estimular el crecimiento.

Aunque el público suele considerar tóxicos ingredientes como el SLS, los estudios han demostrado que está dentro del rango aceptable de toxicidad para un uso humano seguro.

Sin embargo, lo que el SLS y estos otros ingredientes no son es inmortal. Ellos y las mezclas dentro del champú pueden descomponerse con el tiempo, lo que significa que sí, los champús pueden estropearse y caducar.

¿Cuánto dura el champú antes de caducar?

Echa un vistazo a tu bote de champú o a cualquier otro producto de cuidado personal que tengas. ¿Ves una marca que diga «12M» o «24M»? Si es así, probablemente signifique lo que ya puedes pensar que significa: que tu champú puede durar 12 o 24 meses antes de estropearse.

¿Caduca el champú?

Los champús suelen tener una duración de 12, 18 o 24 meses. Sin embargo, la vida útil de un frasco puede aumentar si no se abre, ya que abrirlo es gran parte de lo que hace que comience el proceso de deterioro.

Un frasco sin abrir puede mantenerse en buen estado durante tres años, mientras que el reloj de la caducidad se acelera drásticamente una vez que lo abres, reduciendo a menudo la fecha de caducidad a la mitad, probablemente a 18 meses en el exterior de la gama.

¿El champú caducado es malo para el pelo? ¿Es peligroso?

Esta pregunta puede no ser tan fácil de responder como crees. Por un lado, puedes inclinarte a pensar que es «sólo un champú» y que, al no haber fecha de caducidad, no puede hacer demasiado daño a tu cuerpo si lo usas cuando está «un poco» caducado.

Por otro lado, puedes ir completamente en sentido contrario y temer el tipo de infecciones o resultados odiosos que pueden surgir por usar maquillaje caducado.

Ambos casos tienen argumentos a su favor cuando se trata de un champú caducado.

Un champú caducado no es algo que quieras tener cerca, pero no pasa mágicamente de bueno a tóxico cuando pasa la marca de los 12, 18 o 24 meses. Al igual que ocurre con el maquillaje, los alimentos y otros productos que se degradan y estropean con el tiempo, su calidad puede degradarse gradualmente, por lo que estos plazos son más bien orientativos.

Estos meses no son fechas mágicas de caducidad tras las cuales el champú se vuelve inmediatamente rancio, pero del mismo modo, si empieza a parecer o a oler mal antes de esos meses, deberías deshacerte de él cuanto antes.

Rebajas
OGX Champú Antiencrespamiento sin Sulfatos ni Parabenos,...
  • El Champú de Aceite de Kukuí de OGX ayuda a tu pelo a eliminar...
  • Este Champú hidratante contiene una fórmula resistente a la...
  • Tu pelo tendrá apariencia óptima cada día al utilizar este...
  • Este producto está formulado a partir de aceite de nuez de...
  • Este Champú de Aceite de Kukuí de uso diario proporciona...

Por último, algunos champús tienen conservantes que pueden hacer que duren más. Sin embargo, los conservantes y los champús de base química han pasado de moda en los últimos años en favor de los champús más orgánicos.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Como todo lo orgánico, estas fórmulas de champú pueden empezar a deteriorarse, y cuando lo hacen, muestran señales de advertencia que deberían marcarlas inmediatamente como caducadas.

1. Olor inusual

Esta es, con mucho, la señal más evidente de que algo va muy, muy mal con tu champú. Como ya se ha dicho, las empresas de champú se esfuerzan por comercializar sus champús como las sustancias más aromáticas imaginables.

Si el tuyo empieza a oler mal o incluso a volverse rancio, lo más probable es que ya haya pasado su mejor momento. Aunque no seas un experto en higiene del cuero cabelludo y del cabello, probablemente no quieras que algo tan odioso se mezcle con tu pelo.

Hay una razón por la que decimos que las cosas son sospechosas si «no pasan la prueba del olfato», así que si tu champú tiene un olor desagradable, es una clara señal de que debes desecharlo inmediatamente.

2. Aparición de grumos

Piensa en la suavidad con la que el champú suele salir del frasco. Piensa en su textura. Si hay algo que no encaja en la textura y, en lugar de una mezcla suave y cremosa, sale en forma de grumos, lo más probable es que el champú esté caducado.

3. Decoloración

¿El champú tiene un aspecto amarillento donde antes no lo tenía? ¿Está descolorido o es diferente de su color natural? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, es muy probable que tu champú se haya estropeado.

4. Empieza a separarse

El champú debe salir en una textura única y suave. Si la solución empieza a separarse en una parte más acuosa y otra más sólida, es muy probable que haya empezado a estropearse y que debas tirarlo.

5. Sensación de pegajosidad

Sentirse pegajoso, como tener un olor desagradable, es uno de los indicadores más destacados de que tu champú, que antes era bueno, se ha estropeado.

No quieres que tu pelo se sienta pegajoso, así que, a no ser que te guste la textura del jarabe de arce con goma de mascar en el pelo, la pegajosidad es una señal segura de que ha llegado el momento de tirar el champú estropeado.

6. No hace buena espuma

Si ni el olor ni la textura son tan concluyentes como te gustaría, prueba a hacer espuma con el champú. Ya sabes cómo es una buena espuma jabonosa, así que si tu champú no hace buena espuma, lo más probable es que esté empezando a estropearse.

¿Cómo puedes hacer que el champú dure más?

Hay varias formas de aumentar la vida útil de tu champú, empezando simplemente por cerrar la tapa cuando no lo estés usando.

Esto debería ser relativamente obvio, pero cuanto más dejes la tapa abierta, más tiempo expones todos esos productos químicos e ingredientes biodegradables mencionados al oxígeno y otros elementos que lo rodean, lo que puede hacer que se degrade más rápidamente.

No dejarías un recipiente de comida abierto en un lugar no refrigerado, y lo mismo ocurre con el champú.

Asimismo, querrás mantenerlo alejado de la luz solar directa o del calor, ya que ambos pueden hacer que crezcan las bacterias o acelerar el crecimiento de las que ya están presentes.

En su lugar, lo mejor sería que guardaras el champú en un lugar oscuro y fresco, lo cual no debería ser demasiado difícil, ya que los armarios del baño suelen ajustarse a esa descripción. También recomendamos guardar las barras de champú en un lugar oscuro y fresco, aunque a menudo no tienen una vida útil específica.

En conclusión

Cuando te enfrentas por primera vez a la posibilidad de que tu champú se estropee, puede ser demasiado fácil que te entre el pánico. Lo último que quieres es utilizar accidentalmente un champú malo y cargado de bacterias y dejar tu cuero cabelludo expuesto a una infección o hacer que tu pelo se convierta en un desastre pegajoso y maloliente.

Pero, por suerte, estos dos últimos puntos hacen que los champús caducados sean bastante fáciles de detectar. Si hueles bien el champú, lo enjabonas y te aseguras de que no hay nada malo en su olor o textura, lo más probable es que esté bien.

Comprueba el tiempo que dice el envase que es bueno, y guárdalo en un lugar fresco, oscuro y de clima controlado. Puede que hacer todo esto no te haga tan absurdamente feliz como a las modelos de los anuncios de champú y acondicionador, pero puede hacer que tu botella huela y se sienta más fresca durante más tiempo.

Deja un comentario

catorce − 2 =