¿Causa Head and Shoulders (H&S) la pérdida o el adelgazamiento del cabello?

Es probable que hayas oído hablar de Head & Shoulders, ya sea por un anuncio, por un amigo o incluso por uso personal. La línea de productos existe desde hace décadas, y personas de todo tipo la utilizan para mantener la caspa a raya y promover la salud del cabello y el cuero cabelludo.

Chica sonriendo con el cabello largo y rizado. Tiene las manos en la cabeza y está contenta.

Aunque la marca no es en absoluto nueva, muchos siguen teniendo reservas sobre ella. Lo que la gente se pregunta es: «¿Causa Head and Shoulders la caída del cabello?».

En este artículo, exploraremos Head & Shoulders en detalle para darte una respuesta concreta. ¡Entremos de lleno en el tema!

Antecedentes de Head and Shoulders y sus productos

Head & Shoulders se lanzó en la década de 1960 y ha conseguido el título de champú anticaspa nº 1 de Estados Unidos.

La marca empezó como un único champú anticaspa, pero desde entonces se ha ampliado a una línea completa de soluciones para el cuidado del cabello para dolencias que van desde la sensibilidad y la descamación del cuero cabelludo hasta la sequedad y el picor.

Ahora hay más de 80 productos disponibles en el sitio web de la empresa. He aquí algunos de los más populares, junto con las afirmaciones más pertinentes de Head & Shoulders:

Champú anticaspa Head & Shoulders Clinical Strength

Clinical Strength Control: Un champú anticaspa formulado específicamente para personas con exceso de producción de grasa en el cuero cabelludo. Tiene un 1% de sulfuro de selenio, que los dermatólogos recetan habitualmente a las personas con caspa.

No es el típico champú anticaspa: tiene un 35% más de eficacia para combatir la caspa que los champús anticaspa de la competencia. El aloe vera de la fórmula también ayuda a hidratar el cuero cabelludo y el cabello mientras lo lavas.

Champú Head and Shoulders, tratamiento anticaspa

Champú diario Classic Clean: Un champú anticaspa básico diseñado para todo tipo de cabellos. Funcionará para prácticamente cualquier persona que se enfrente a la caspa, tanto si tiene el pelo rizado, liso o teñido.

La fórmula contiene piritionato de zinc (también conocido como piritionato de zinc) para detener la descamación, el picor y otros síntomas de la caspa que impiden que te sientas y luzcas lo mejor posible. Este champú es lo suficientemente suave para su uso diario.

Champú y acondicionador anticaspa 2 en 1 Head and Shoulders Moisture Care

Champú y acondicionador Moisture Care 2 en 1: Un dúo de champú y acondicionador creado para combatir la caspa sin resecar el cabello y el cuero cabelludo. Es perfecto para cualquier persona que se enfrente a la sequedad del cabello o del cuero cabelludo. Pueden utilizarlo personas con todo tipo de cabello (rizado, rizado, liso, teñido, decolorado, etc.).

H&S Classic 2 En 1 Champú Anticaspa Y Acondicionador...
  • Hasta 72 horas de protección frente a la caspa, la sequedad y...
  • Combate la causa principal de la caspa, dejando un pelo...
  • Testado dermatológicamente, pH equilibrado y reforzado con...
  • El champú anticaspa Classic limpia tu pelo y lo mantiene fresco...
  • Mejor juntos; Utilízalo junto al acondicionador de h&s que...

Paquete de champú y acondicionador de coco de Head & Shoulders

Champú y acondicionador coco: Un paquete de champú y acondicionador anticaspa que favorece la salud del cuero cabelludo y del cabello promoviendo el equilibrio. Está hecho especialmente para las personas con rizos y espirales, con ingredientes como el aceite de coco y el alcohol cetílico.

Head & Shoulders Champú anticaspa con aceite de coco, para...
  • 72 horas de protección contra la caspa*, picores * y sequedad *...
  • Combate la causa de la caspa por hasta un 100 % de cabello libre...
  • Dermatológicamente probado, con pH equilibrado y antioxidantes...
  • El champú anticaspa con aceite de coco proporciona hidratación...
  • Para obtener los mejores resultados, utiliza además el...

También está libre de parabenos y colorantes. Úsalo dos veces por semana o más para mantener tu cuero cabelludo hidratado, nutrido y sin caspa.

Reclamaciones por pérdida de cabello de Head and Shoulders

Las afirmaciones negativas vuelan en todas las direcciones cuando se trata de Head & Shoulders. Mucha gente cree que los productos provocan la caída del cabello, y he aquí algunos razonamientos detrás de esta creencia:

  • Ingredientes que causan irritación de la piel: La irritación de la piel puede provocar brotes en el cuero cabelludo y dar lugar a infecciones que pueden causar la caída del cabello. Algunas personas son más sensibles a ciertos ingredientes.
  • Larga lista de ingredientes: Los productos Head and Shoulders tienen una lista muy larga de ingredientes. Cuando la gente utiliza los productos y experimenta la caída del cabello después, suponen que uno de los muchos ingredientes del producto Head and Shoulders podría ser el culpable.
  • Fórmula potente: los champús Head and Shoulders son fuertes, por lo que la gente suele suponer que la caída del cabello se debe a que el champú es demasiado fuerte para el cabello o el cuero cabelludo.

Además, muchos hacen asociaciones de causa y efecto que no siempre son válidas. Algunas personas que padecen caspa y luego prueban productos Head and Shoulders experimentan la caída del cabello. Naturalmente, culpan al último producto que empezaron a utilizar.

Éstas son sólo algunas de las razones por las que la gente atribuye su pérdida de cabello a Head and Shoulders. A medida que avancemos en el artículo, determinaremos si estas teorías tienen alguna base real.

¿Causa Head and Shoulders la caída del cabello?

No se ha descubierto que los productos Head and Shoulders provoquen la caída del cabello, pero esto no significa que los productos no tengan la culpa. Los productos Head and Shoulders pueden causar muchos problemas, algunos de los cuales podrían provocar indirectamente la caída del cabello. No todos los ingredientes de los productos son necesariamente malos para el cabello, pero podrían aumentar la probabilidad de que se te caiga.

Siliconas no solubles en agua

Las siliconas se encuentran en un montón de productos para el cuidado del cabello. Hacen que el pelo sea más suave y brillante, y proporcionan una capa de protección contra los elementos externos (contaminación, vientos fuertes, etc.).

Hay dos tipos de siliconas, las hidrosolubles y las no hidrosolubles. Las siliconas hidrosolubles se aclaran rápidamente con agua y un champú suave.

Las siliconas no solubles en agua son mucho más difíciles de eliminar. Por ello, tienden a acumularse en el pelo, haciéndolo más pesado y más propenso a secarse debido a una menor capacidad de recibir humedad.

Muchos productos Head and Shoulders contienen siliconas no solubles en agua, como la dimeticona, que podrían asfixiar tu cabello con el tiempo y provocar su caída.

Sulfatos

Los sulfatos se encuentran en la gran mayoría de los productos Head and Shoulders. Son limpiadores que ayudan a eliminar la suciedad y los residuos del cabello y el cuero cabelludo.

Cuando se usan con moderación, los sulfatos no suelen dañar el cabello. Pero si los utilizas con regularidad, especialmente si tienes el pelo rizado, podrían dejar tus hebras resecas.

Un cabello crónicamente seco puede provocar fragilidad, lo que puede dar lugar a un adelgazamiento del cabello por rotura.

Además, los sulfatos pueden ser irritantes para la piel. Y esta irritación puede manifestarse en protuberancias, ampollas, picores, etc. El rascado excesivo y las llagas provocadas por la irritación pueden dañar los folículos pilosos y provocar la caída del cabello.

Nota: La mayoría de las personas toleran los sulfatos sin ningún problema relacionado con la piel. Pero algunas personas son sensibles a los sulfatos; estas personas deben evitarlos a toda costa. No sabrás si eres alérgico o sensible a los sulfatos hasta que los pruebes.

Fragancias artificiales

Las fragancias artificiales aparecen en algunos de nuestros productos capilares naturales más perfumados, pero la mayoría no tiene ni idea de que podrían estar perjudicando a su cabello y cuero cabelludo.

Los componentes de estas fragancias artificiales no se indican en el envase, por lo que no hay forma de saber lo que realmente contienen. Además, si una empresa pone «fragancia» al principio de la lista de ingredientes, significa que hay mucha en el producto.

Head & Shoulders Supreme Repara Champú Anticaspa - 300 ml
  • Su fórmula incluye diferentes ingredientes anticaspa eficaces...
  • Con agentes hidratantes y aceite de argán, un lujoso ingrediente...
  • Pelo hidratado intensamente de la raíz a las puntas
  • Combate el daño desde el primer lavado

En este caso, o bien el fabricante buscaba un aroma fuerte para atraer a los clientes o intentaba encubrir el olor ofensivo de otros ingredientes.

Las fragancias artificiales son conocidas por contener ingredientes que son irritantes para la piel. Así que, si te aplicas un producto con una fragancia sintética en el pelo, puedes experimentar una irritación de la piel, que puede convertirse en una erupción o, peor aún, en la caída del cabello.

Además, estas fragancias suelen estar basadas en el petróleo, y se ha demostrado que los productos basados en el petróleo son potencialmente dañinos para el cuerpo humano.

La mayoría de los champús y acondicionadores Head and Shoulders, si no todos, tienen fragancias artificiales.

Metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona

Estos dos conservantes se utilizan a menudo juntos en los productos capilares. Son excelentes para minimizar el crecimiento bacteriano con el paso del tiempo, y no suelen causar irritación en la piel.

Sin embargo, se sabe que ambos provocan reacciones alérgicas en personas susceptibles, y Head and Shoulders secunda esta afirmación.

Si tu cuero cabelludo no es sensible a estas sustancias químicas, probablemente no dañarán tu piel. Pero si desarrollas una dermatitis de contacto debido a cualquiera de ellos, podrías experimentar la caída del cabello como efecto secundario. Estos conservantes se encuentran en la mayoría, si no en todos, los productos de Head and Shoulders.

Cloruro de sodio

Todos hemos consumido cloruro de sodio de alguna forma: es lo mismo que la sal de mesa. En los alimentos, está bien usarlo con moderación, pero cuando aparece en la lista de ingredientes de tu producto capilar, hay un problema.

El cloruro de sodio reseca mucho el cabello. Puede hacer que un cabello adecuadamente hidratado se vuelva rápidamente seco y crujiente.

Esto puede no ser tan importante para las personas con rizos sueltos o pelo liso, ya que el pelo graso es una preocupación pertinente para ellos. Pero si tu pelo es rizado, ya es propenso a la sequedad, y añadir sal a la mezcla sólo puede empeorarla.

El pelo seco suele carecer de elasticidad y se rompe con facilidad, por lo que vemos que el pelo seco se rompe con mucha más frecuencia que el hidratado. Además, la sal puede resecar el cuero cabelludo, sobre todo si los demás ingredientes de la fórmula del champú no son lo suficientemente hidratantes para contrarrestarla.

Un cuero cabelludo seco no puede funcionar tan bien como uno hidratado y nutrido. Por no hablar del hecho de que un cuero cabelludo seco pica, provocando un rascado que puede dañar los folículos pilosos. Es un efecto dominó brutal.

Head and Shoulders utiliza regularmente sal en sus productos. Si utilizas un producto de Head and Shoulders y experimentas una sequedad severa del cabello o del cuero cabelludo después, no debes seguir utilizando los productos.

Head and Shoulders contiene algunos ingredientes cuestionables

Entre las siliconas, la sal y los sulfatos, Head and Shoulders podría dañar tu cabello y tu cuero cabelludo. Los rumores de que los champús son duros no son infundados.

Los champús suaves no contienen sulfatos ni siliconas y están repletos de humectantes para mantener tu pelo y tu cuero cabelludo hidratados y sanos. Los champús y acondicionadores Head and Shoulders son, en comparación, muy fuertes.

Y aunque los productos Head and Shoulders no están necesariamente formulados para provocar una caída repentina y generalizada del cabello, tienes que prestar mucha atención a tu cabello y cuero cabelludo mientras los usas.

Algunos de los ingredientes podrían provocar la caída del cabello debido a la irritación de la piel o a la sequedad crónica del cabello por su uso continuado.

La caspa en sí misma puede provocar la caída del cabello

Pasemos ahora a otra cuestión que debe abordarse para ser justos. Aunque los productos Head and Shoulders no son perfectos, reciben muchas falsas culpas. La cuestión es que la caspa en sí misma puede provocar la caída del cabello. Si esto te sorprende, tienes que leer toda esta sección.

Para la mayoría de la gente, la caspa no es más que un inconveniente menor. Pero algunas personas se ven obligadas a lidiar con los síntomas más duros de la afección en su máxima gravedad. He aquí algunos de los principales síntomas de la caspa:

  • Descamación: Puede haber pequeñas escamas blancas de caspa en los casos leves o mucho más grandes y gruesas en los casos más graves. Estas escamas también pueden variar en su oleosidad. Las peores escamas son amarillas y grasientas.
  • Enrojecimiento: Tu cuero cabelludo puede enrojecer debido a la irritación de la enfermedad y a cualquier elemento externo que lo dañe.
  • Picor persistente: La caspa suele provocar picores en el cuero cabelludo. El picor puede ser tan intenso que te rompes la piel cada vez que te rascas.

La caspa leve no suele provocar la caída del cabello, así que si tienes un caso leve y experimentas la caída del cabello, es probable que la caspa no sea la culpable.

Aunque si tienes una caspa grave y te rascas incesantemente el cuero cabelludo, éste podría ser el culpable que estabas buscando. El rascado excesivo es un factor muy real de la caída del cabello.

Cómo el rascado provoca la caída del cabello

El rascado ocasional del cuero cabelludo puede no dañarlo en absoluto, pero cuando te dedicas a hurgar en el cuero cabelludo, es probable que le estés causando algún daño.

Cuando te rascas el cuero cabelludo con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia, pueden ocurrir varias cosas:

  • Tu cuero cabelludo puede sangrar y luego formarse una costra.
  • La piel abierta puede ser invadida por bacterias y causar una infección.

Cuando tu rascado daña el cuero cabelludo o provoca una infección que afecta a los folículos pilosos, podrías tener graves problemas capilares.

Nota: Aunque la caída del cabello y la caspa están relacionadas, experimentar la caída del cabello por la caspa no es muy común. Pero es más probable que experimentes la caída del cabello como consecuencia de la caspa si tienes un caso grave y no has empezado a utilizar un tratamiento eficaz contra la caída del cabello.

Otras causas de la caída del cabello

Además de la caspa y de los ingredientes cuestionables para el cuidado del cabello, puede haber otras causas de la caída del cabello. En esta sección les echaremos un rápido vistazo.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección común que da lugar a una piel irritada y escamas en el cuero cabelludo. Las escamas pueden ser rojas, lo que es un signo de irritación. Se sabe que esta enfermedad provoca cierto grado de pérdida o adelgazamiento del cabello.

Isdin Psorisdin Control Champú, Elimina escamas y Reduce...
  • Champú testado especialmente para cuidar y proteger el cuero...
  • Fácil de usar, acondiciona el cabello y facilita el cepillado
  • Elimina la descamación y ayuda a reducir el enrojecimiento y...
  • Testado clínica y dermatológicamente
  • No sensibilizante

Si tienes esta afección en lugar de caspa, ésta podría ser la causa de tu pérdida de cabello. Te aliviará saber que el pelo suele volver a crecer después de tratar con éxito la afección.

Alopecia por tracción

Si llevas regularmente el pelo con peinados protectores y acabas perdiendo el pelo, podría tratarse de alopecia por tracción. La alopecia por tracción es una enfermedad en la que el pelo se cae de raíz debido a la tensión folicular.

Sabrás que tienes alopecia por tracción si la caída del cabello se produce en el perímetro de la cabeza y se presenta inicialmente con pequeñas protuberancias.

El riesgo de desarrollar alopecia por tracción aumenta exponencialmente cuando llevas el pelo con trenzas apretadas o cosidas. Pero también puedes desarrollarla si llevas el pelo siempre con el mismo estilo: un moño alto o bajo todos los días, por ejemplo.

La alopecia por tracción puede resolverse por sí sola si dejas de llevar el pelo con los peinados problemáticos, pero no está garantizado. A veces, no hay nada que puedas hacer una vez que el daño está hecho.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas suelen provocar picor e inflamación del cuero cabelludo. En los peores casos, pueden provocar la caída del cabello. La caída del pelo puede ser espontánea, o puede estar causada por el rascado debido al constante picor.

Cómo remediar la caída del cabello

Si has utilizado Head and Shoulders y ahora estás experimentando la caída del cabello, necesitas una solución cuanto antes. Lo que ocurre con la caída del cabello es que hay muchas cosas diferentes que pueden causarla (más de las que hemos enumerado en las secciones anteriores).

Por lo tanto, no hay un solo remedio que detenga la caída del cabello en todos los casos. Aun así, todo el mundo puede hacer algunas cosas generales para reducir el riesgo de desarrollar la caída del cabello.

  • Evita los productos para el cabello y el cuero cabelludo con irritantes conocidos para la piel.
  • Prueba los medicamentos para la caída del cabello de venta libre, como el minoxidil o el finasteride.
  • Péinate siempre de forma suelta. Los peinados apretados pueden frenar el progreso del crecimiento del cabello.
  • Mantén a raya los niveles de humedad y proteínas de tu cabello, hidratándolo cuando lo sientas seco y haciendo un tratamiento de proteínas de vez en cuando para mantenerlo fuerte.
  • Engrasa tu cuero cabelludo un par de veces por semana para mantenerlo húmedo. Cada vez que te apliques aceite, masajea durante uno o dos minutos para estimular el flujo sanguíneo a los folículos.

Si has probado los remedios anteriores y no ves los resultados que te gustaría, tal vez sea el momento de acudir a un dermatólogo para obtener una opinión profesional. El dermatólogo examinará bien tu pelo y tu cuero cabelludo y diagnosticará cualquier problema que impida el crecimiento sano del cabello.

A continuación, puede elaborar un plan de tratamiento personalizado y recetar cualquier medicamento que puedas necesitar para poner en marcha el crecimiento del cabello (o directamente promover su crecimiento).

En resumen, aunque no se ha demostrado que Head and Shoulders provoque la caída del cabello, hay varias formas en las que su uso puede provocar indirectamente la caída del cabello. Te aconsejamos que utilices los productos de la marca con cuidado y estés atenta a la reacción de tu cabello. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

cinco × cuatro =