Los enfoques naturales para el cuidado del cabello, como el uso del champú de Shikakai, se han hecho populares entre los entusiastas de la belleza y la salud. No sólo es una alternativa más barata, sino también una forma eficaz de fomentar la salud de los folículos pilosos sin exponerse a las sustancias químicas peligrosas de muchos productos comerciales para el cuidado del cabello.
Aunque no faltan hierbas naturales para el cuidado de la piel y el cabello, el shikakai se ha utilizado para nutrir y proteger el cabello y el cuero cabelludo durante cientos de años. El shikakai contiene vitaminas A, C, D, E y K, que son estupendas para nutrir el cabello y promover su crecimiento saludable.
Además, sus altos niveles de micronutrientes y antioxidantes mantienen el cabello hidratado para evitar daños. Si todavía te preguntas si el shikakai es estupendo para el cuidado del cabello, este artículo analizará los beneficios y las formas de utilizar este remedio natural para conseguir un cabello sano y bonito.
¿Qué es el shikakai?
Científicamente, el Shikakai se conoce como Acacia Concinna, y su nombre común es vaina de jabón. La planta es un arbusto trepador espinoso originario de Asia y se ha utilizado en la medicina ayurvédica como limpiador natural para los problemas capilares.
Las hojas, la corteza y las vainas contienen saponinas adecuadas, que le confieren propiedades limpiadoras y espumantes.
Aunque el champú natural de Shikakai no hace espuma como los champús químicos comerciales a base de sulfatos, su bajo PH ayuda a limpiar el cuero cabelludo sin despojarlo de sus aceites naturales.
Para el cuidado del cabello, las vainas de Shikakai se secan al sol y se muelen hasta convertirlas en polvo. Tradicionalmente, Shikakai significa «alimento para el cabello» porque se ha utilizado como champú natural durante décadas.
El champú de Shikakai tiene ingredientes suaves y un pH naturalmente bajo (hidrógeno potencial). No despoja al cabello de sus aceites naturales como un champú clarificante.
Como el champú de shikakai no despoja al cabello de sus aceites naturales durante el proceso de lavado, no suele ser necesario utilizar un acondicionador después de su uso.
El champú también puede utilizarse como un desenredante eficaz. Además, la infusión de las hojas de la planta se ha utilizado para combatir la caspa.
Para preparar las vainas de los frutos para su uso como champú, primero se secan la corteza y las hojas de la planta. A continuación, la corteza y las hojas se muelen hasta obtener un polvo fino y se convierten en una pasta cremosa.
- Ganador premio Organics Awards 2020 al MEJOR CHAMPÚ ANTICAÍDA....
- Fortalece la raíz del cabello y actúa contra la caída.
- Enriquecido con Extractos concentrados de Shikakai, Ortiga,...
- Ayuda a restaurar la fibra capilar y aumenta su elasticidad para...
- Aporta fuerza, salud y vitalidad al cabello.
Por último, las primeras investigaciones sugieren que ciertas plantas ayurvédicas pueden ofrecer un valor terapéutico potencial. El uso de plantas para tratar enfermedades es habitual en las sociedades no industrializadas. Es más barato que comprar medicamentos farmacéuticos modernos.
La Organización Mundial de la Salud calcula que hasta el 80% de los habitantes de África, América Latina y Asia utilizan la medicina herbaria para la atención sanitaria primaria.
¿Qué hace el polvo de shikakai por tu pelo?
El shikakai tiene una larga historia como limpiador del cabello y como acondicionador natural, gracias a sus amplios beneficios. Sin embargo, existen beneficios adicionales como el retraso del encanecimiento prematuro del cabello y la prevención de la caída del mismo (es decir, los problemas de caída del cabello en ciertas culturas).
1. Nutre los folículos pilosos y estimula el crecimiento del cabello
Los altos niveles de vitamina C y antioxidantes del Shikakai pueden mejorar la producción de colágeno en el cuero cabelludo. Como resultado, el uso regular de este remedio herbal puede conducir a un crecimiento más rápido del cabello.
El shikakai contiene antioxidantes, saponinas y vitaminas que nutren el cuero cabelludo y los folículos para que el pelo quede suave y brillante. Este limpiador natural es eficaz para desenredar el pelo, haciéndolo más manejable y evitando roturas innecesarias.
Los aceites esenciales de este remedio natural para el cabello lo fortalecen desde lo más profundo del cuero cabelludo para garantizar un pelo más grueso y sano.
2. Calma el cuero cabelludo y evita la caspa
Un cuero cabelludo sano garantiza un crecimiento óptimo del cabello y menos problemas capilares. El shikakai contiene propiedades antisépticas que ayudan a calmar el cuero cabelludo, reducen las inflamaciones y hacen que tu cabello sea suave; su naturaleza alcalina ayuda a equilibrar el pH del cabello y el cuero cabelludo para restablecer su salud natural.
Con un alto nivel de vitaminas nutritivas, el Shikakai restablece los nutrientes del cabello manteniendo el cuero cabelludo sano.
Con altos niveles de propiedades antifúngicas y antibacterianas, el Shikakai es eficaz contra el eczema, la caspa y otras infecciones del cuero cabelludo.
Los aceites esenciales presentes en este tratamiento capilar natural ayudan a mantener el cuero cabelludo hidratado para evitar los problemas asociados al cuero cabelludo seco.
3. Previene el encanecimiento prematuro del cabello
El encanecimiento prematuro del cabello es frecuente entre muchos jóvenes de hoy en día. Este problema capilar puede deberse a estilos de vida estresantes, a la exposición a contaminantes y al uso excesivo de productos nocivos para el cabello.
El shikakai está cargado de propiedades altamente antioxidantes, conocidas por revertir los efectos de la contaminación y los productos químicos nocivos. Una vez que el polvo natural restablece el estado óptimo de tu cuero cabelludo y tu cabello, lo mantendrá nutrido para garantizar un crecimiento saludable.
4. Previene la caída y el daño del cabello
Rico en antioxidantes, el Shikakai actúa rápidamente para revertir los efectos de los radicales libres, que son los causantes del daño capilar. Las puntas abiertas pueden ser un problema capilar molesto y, a menudo, el resultado del uso prolongado de productos capilares comerciales agresivos.
Además, los efectos de la contaminación y los radicales libres pueden agravar el problema. El perfil de nutrientes que se encuentra en el Shikakai nutre y restaura el cuero cabelludo y el cabello. Con un uso continuado, este producto capilar natural puede reparar las puntas abiertas y reducir la rotura.
- TRATAMIENTO PARA EL CRECIMIENTO DEL PELO NATURAL: el shikakai...
- ACONDICIONADOR DE CHAMPÚ DE LIMPIEZA PROFUNDA: un champú y...
- SHINY SILKY GLOSSY HAIR: un producto para el brillo del cabello...
- ANTIDANDRUFF: al igual que un champú de limpieza profunda y un...
- ADECUACIÓN: todos los tipos de cabello y piel shikakai también...
Con el tiempo, la acumulación de mugre, suciedad y aceite puede provocar la obstrucción de los poros del cuero cabelludo, lo que puede debilitar el cabello. El uso regular de champús de Shikakai limpia el cuero cabelludo sin eliminar sus aceites protectores, para garantizar que los folículos pilosos no se obstruyan.
Cómo utilizar el shikakai para el cuidado del cabello
Existen numerosas formas de utilizar el Shikakai para el cuidado del cabello, como crear una mascarilla capilar o un champú natural. Sin embargo, puedes combinarlo con otros ingredientes naturales para hacer una mezcla más eficaz.
El método más común es utilizarlo como un polvo para lavar el cabello totalmente natural, mezclado con agua para hacer una pasta que se puede aplicar al cabello y al cuero cabelludo.
a) Polvo para lavar el pelo de Shikakai
El polvo de shikakai es una alternativa natural perfecta para limpiar el pelo sin arriesgarse a exponerse a productos químicos tóxicos y agresivos. El polvo es un ingrediente imprescindible para los entusiastas de la belleza, ya que puedes añadirlo a los acondicionadores habituales, a los champús o incluso preparar diversas mascarillas capilares.
Ingredientes necesarios
- 500 g de polvo de Shikakai
- 250 g de semillas de alholva
- 100 g de nuez de jabón
- 1 manojo de albahaca fresca
- 1 manojo de hojas de curry frescas
- 250 g de Moong
Instrucciones de preparación
Lava los ingredientes y déjalos al sol al menos seis horas al día durante dos días. Tritúralos hasta convertirlos en polvo y guárdalos en un tarro limpio y hermético.
En ausencia de humedad, el polvo puede guardarse y utilizarse durante varios meses. Para lavarte el pelo, pon una pequeña porción de polvo para lavar el pelo de Shikakai en un cuenco limpio y añade un poco de agua mientras revuelves para obtener una pasta suave y uniforme.
Deja que la pasta repose durante al menos dos horas antes de utilizarla en el cuero cabelludo y el cabello. También puedes preparar la mezcla por la noche si quieres lavarte el pelo por la mañana.
Divide el cabello en porciones más pequeñas y utiliza las manos para aplicar la pasta en el cuero cabelludo y el cabello. Masajea el cuero cabelludo durante al menos 5 minutos para que la pasta penetre y limpie el cuero cabelludo, y luego aclara la pasta con agua limpia.
b) Champú de Shikakai para mejorar el crecimiento con una mezcla de Amla y Reetha
El shikakai es un sustituto barato y más saludable de los champús comerciales que suelen contener productos químicos nocivos.
Al combinar el Shikakai con ingredientes eficaces para el cuidado del cabello, como el Amla (grosella espinosa india) y el Reetha (Sapindus mukorossi), se obtiene un potente champú natural. Las investigaciones demuestran que el Amla puede mejorar el crecimiento del cabello al inducir una fase anágena más prolongada durante el ciclo de crecimiento del cabello.
- Marca: SPIRITUAL SKY
Por otra parte, el Reetha refuerza la capacidad del champú para desalojar la suciedad y la acumulación de grasa en el cuero cabelludo. Además de limpiar el cuero cabelludo, este champú proporciona una nutrición adecuada a tu cabello.
Ingredientes
- 10 g de vainas o polvo de Shikakai
- 5 g de Amla
- 10 g de Reetha
- 750 ml de agua
Instrucciones de preparación y uso
En un cuenco limpio, mezcla todos los ingredientes, añade el agua y déjalos en remojo durante 12 horas. También puedes dejar los ingredientes en remojo en el agua durante toda la noche. Hierve los ingredientes remojados hasta que las vainas estén blandas y tiernas.
Baja el fuego y deja que se enfríen, luego tritura todos los ingredientes para extraer los componentes beneficiosos. Con un colador o un trozo de tela de algodón, cuela el líquido en una botella limpia.
Para utilizar el champú, mójate el pelo con agua tibia y aplica la solución de Shikakai como harías con un champú normal. Es importante tener en cuenta que los champús de Shikakai no hacen tanta espuma como los tradicionales, por lo que es posible que tengas que aplicarlo dos veces antes de que haga espuma.
Una vez que veas una pequeña cantidad de espuma, es un buen indicio de que el cabello y el cuero cabelludo están limpios, y es el momento de aclarar con agua. Para obtener los máximos beneficios para el cabello, utiliza el champú 2-3 veces por semana.
c) Mascarilla capilar de Shikakai para un cabello sano
Cargada con varios ingredientes ayurvédicos y proteínas de huevo, es una de las mascarillas capilares naturales más nutritivas para mejorar la salud del cabello. Además de asegurar que tu pelo esté fuerte y sano, esta mascarilla capilar es excelente para combatir la caída del cabello. También es una de nuestras favoritas para las mujeres con el pelo rizado.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de polvo de Shikakai
- 2 cucharaditas de polvo de Triphala
- 2 cucharaditas de polvo de Amla
- 2 cucharaditas de polvo de Brahmi
- 2 cucharaditas de polvo de fenogreco
- 2 huevos enteros
- Gorro de ducha
Instrucciones de preparación y uso
En un bol, mezcla todos los ingredientes y bátelos continuamente para obtener una mezcla suave y uniforme. Para utilizar la mascarilla capilar, divide tu cabello en porciones más pequeñas y utiliza los dedos para aplicar la pasta en el cuero cabelludo y seguir hasta las puntas de los mechones.
Cuando tengas toda la cabeza cubierta con la pasta, ponte el gorro de ducha y deja la pasta en el pelo durante al menos 40 minutos.
Aclara la pasta con agua fría y un champú natural y sigue con un acondicionador normal. Para obtener los mejores resultados, utiliza la mascarilla capilar una vez a la semana y evita aclararte el pelo con agua caliente para no «cocinar» el huevo.
d) Limpiador capilar de shikakai y miel para un cabello suave y brillante
El uso regular de este champú natural aportará un hermoso brillo a tu cabello. Y si tienes problemas de cabello seco, esta mezcla puede ser un excelente sustituto del champú comercial habitual.
- Natural y artesanal. Hace espuma
- Sin sulfatos ni parabenos
- Sin sal, sin jabón
- Zero waste
- Producto vegano
La miel contiene propiedades emolientes, y es un buen acondicionador del cabello que mejora el brillo y la textura. Este champú fortalece las raíces y los tallos del cabello, a la vez que lo deja sano, suave y brillante.
Ingredientes
- 1 cucharada de polvo de Shikakai
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 2 cucharadas de miel
- 1 taza de agua destilada
Instrucciones de preparación y uso
En un cuenco para calentar, vierte el agua destilada y caliéntala hasta que hierva, luego añade el aceite de oliva y el polvo de Shikakai. Cubre el cuenco con una tapa y deja que la mezcla hierva durante al menos 15 minutos.
Baja el fuego, cuela el líquido y añade la miel. Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Si quieres hacer un enjuague exfoliante, sáltate el paso de colar y añade la miel directamente a la mezcla hirviendo. Sin embargo, esta puede no ser una buena opción para las personas con el pelo seco o rizado.
Para utilizar la solución de Shikakai, viértela en el pelo y masajea a fondo el cuero cabelludo y el cabello durante al menos cinco minutos, y luego aclara con agua. Puede utilizarse después de lavarse el pelo con champú, o en lugar de éste.
e) Mascarilla capilar Shikakai anticaspa para el cabello seco
Esta mascarilla capilar combina varios ingredientes naturales como el fenogreco, el yogur y el neem para ayudar a calmar el cuero cabelludo y combatir problemas capilares como la descamación y la caspa persistente.
Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del shikakai, así como las bacterias beneficiosas del yogur, ayudan a mitigar las infecciones del cuero cabelludo. Además, el neem es un excelente desintoxicante que ayuda a eliminar las toxinas del cabello y el cuero cabelludo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de polvo de Shikakai
- ½ taza de yogur
- 1 cucharada de polvo de neem
- 1 cucharada de polvo de fenogreco
- 2 gotas de aceite de vitamina E
Instrucciones de preparación y uso
En un bol limpio, añade el yogur y mézclalo con el polvo de shikakai, el polvo de fenogreco y el polvo de neem. Bate los ingredientes continuamente hasta que consigas una mezcla homogénea y asegúrate de que no haya grumos en la pasta espesa. Si lo tienes a mano en el momento de la preparación, añade aceite de vitamina E para aumentar las propiedades protectoras de la mascarilla capilar.
Para utilizar la pasta, divide tu cabello en porciones manejables y utiliza la palma de la mano para aplicar la mascarilla en el cuero cabelludo, las raíces del cabello y trabajar hasta las puntas.
Una vez cubiertos todo el cuero cabelludo y el cabello con la pasta, ponte un gorro de ducha y espera al menos 20 minutos para que la mascarilla penetre en el cabello. Aclara la mascarilla con agua y un champú orgánico suave.
Champú Amla Aritha Shikakai
El siguiente vídeo muestra cómo utilizar el polvo de Shikakai para lavarse el pelo.
¿Es seguro el Shikakai para el cuidado del cabello?
A diferencia de la mayoría de los productos comerciales, el Shikakai es un producto natural para el cuidado del cabello, sin productos químicos, que no lo reseca. Al contrario, el Shikakai tiene propiedades hidratantes y humectantes para remediar la sequedad del cuero cabelludo y del cabello al favorecer la producción de sebo.
Sin embargo, si acabas de empezar a utilizar el lavado en polvo de Shikakai, puedes experimentar una leve sequedad si te lavas el pelo varias veces a la semana. Para evitar la sequedad, masajea el cuero cabelludo con tu aceite vegetal favorito (por ejemplo, aceite de coco, aceite de argán, aceite de ricino) una hora antes de usar el polvo de Shikakai.
Como el Shikakai es un agente limpiador suave, puedes utilizarlo a diario para el cuidado del cabello sin efectos adversos. No le quita a tu pelo los aceites naturales protectores, y su uso regular hace que tu pelo sea suave y brillante.
En comparación con los champús comerciales a base de detergentes que dañan el cabello, los champús de Shikakai aportan más beneficios.
Aunque no se conocen problemas de seguridad en el uso del Shikakai para el cuidado del cabello, sería ideal hacer una prueba de parche en caso de que quieras confirmar que su uso es seguro. Esto se debe a que las personas tienen diferentes tipos de cabello, y lo que funciona para la mayoría puede no ser lo mejor para todos.
Palabras finales
Intentar que crezca un pelo brillante y sano puede ser desalentador, especialmente si ya estás luchando con varios problemas relacionados con el cabello. Algunos productos capilares comerciales prometen resultados de la noche a la mañana, pero muchos están cargados de productos químicos agresivos que, con el tiempo, podrían dañar tu cabello.
El shikakai se ha utilizado para el cuidado del cabello durante mucho tiempo, y eso es porque funciona para muchas personas. Tanto si quieres tratar el cuero cabelludo seco, la caspa o el pelo encrespado, el shikakai puede ser una excelente opción para el cuidado natural del cabello.
Su uso regular mitigará el encanecimiento prematuro y garantizará la salud de tu cabello. Para aprovechar los beneficios capilares del Shikakai, prueba una de las recetas comentadas en este artículo o compra un champú comercial que incluya Shikakai.