Champú Soapnut (nueces de lavado): El mejor champú casero y natural

¿Has oído hablar alguna vez de las nueces de jabón? ¿Has utilizado alguna vez el champú de nueces de jabón en tu pelo? Si es así, ¿cuál es tu experiencia en cuanto a lo bien que limpia tu pelo?

Champú de nueces de jabón: Un limpiador capilar afrutado

Las nueces de jabón son frutos que crecen en arbustos de regiones tropicales de África, Asia, Europa y América (es decir, el hemisferio occidental).

Esta mujer está usando champú en su pelo. Está dentro de la ducha.

Una vez recogidos los frutos de las plantas, se secan y se hierven. Este proceso libera un detergente natural que puede utilizarse para lavar el pelo. Este detergente también puede utilizarse como detergente para la ropa sucia.

El sapindus es un género de hasta una docena de pequeños árboles y arbustos de la familia del lichi. Este género incluye la familia de los árboles de hoja perenne y de hoja caduca.

Las especies de este género se denominan nueces de jabón, o bayas de jabón, principalmente porque la pulpa de su fruto se utiliza para hacer el champú de nueces de jabón.

El nombre de soapnuts deriva del latín sapo e indicus. Sapo, como habrás adivinado, significa jabón. Indicus, que no es tan obvio como sapo, significa «de la India» o de la India.

Estas nueces de jabón contienen de forma natural una sustancia química parecida al detergente, llamada saponina, que es anfifílica. Anfifílico significa simplemente que una sola molécula es atraída en parte por el agua y el aceite.

Entonces, ¿por qué es tan importante?

La respuesta sencilla es que el agua y el aceite no se mezclan. Para que la grasa se elimine con éxito, o para que se produzca una limpieza profunda, debe haber una molécula que se adhiera a la grasa, y que al mismo tiempo se mezcle con el agua para que se aclare eficazmente.

Lynpha Vitale Nueces Bio o Nueces de Lavado - Jabón Vegetal...
  • Las nueces jabonarias son los frutos del Sapindus Mukorossi,...
  • Limpiador natural y biodegradable, las nueces del jabón se...
  • Preparación 1: triturar un par de nueces en medio litro de agua;...
  • Producto ecológico por excelencia, las nueces jabonarias son un...
  • Acquistando le nostre noci saponarie hai la garanzia di un...

La molécula debe tener un componente anfifílico (anfifático) que se adhiera al agua y al aceite para ser eficaz.

Estas nueces de jabón también se utilizan para crear lavados corporales calmantes para la psoriasis y el eczema, además de champús naturales de limpieza profunda. Estos productos no sólo son naturales, sino que también son muy baratos de producir.

Si vas a hacer un lote grande de pastillas de champú de nuez de jabón, puedes guardar la solución en bandejas de cubitos de hielo. Luego congélalas, de modo que tengas tamaños individuales listos cuando vayas a utilizarlas.

Receta de pastillas de champú de nueces de jabón caseras

Los champús de nueces de jabón están disponibles en muchos comercios o puedes utilizar la siguiente receta de champú de nueces de jabón.

Ingredientes necesarios para el champú de nueces de jabón:

  • 3 tazas de agua
  • 5 nueces de jabón
  • 5 gotas de aceite de lavanda

Cómo hacer tu propio champú de nueces de jabón

  • Coloca las cinco nueces de jabón en una pequeña bolsa de muselina.
  • Coloca la bolsa de muselina pequeña en una cacerola mediana con dos tazas de agua a fuego alto y llévala a ebullición.
  • Una vez que el agua hierva, reduce el fuego y deja que la cacerola hierva a fuego lento durante 20 minutos.
  • Añade una taza de agua a la cacerola que hierve a fuego lento y deja que la cacerola repose 10 minutos.
  • Retira la bolsa de muselina del cazo.
  • Exprime la bolsa de muselina sobre la cacerola hasta que veas espuma. Enjuaga la bolsa de muselina con agua fría y vuelve a apretarla sobre el cazo.
  • Coloca la solución y tres gotas de aceite de lavanda en un tarro de cristal. Mete el tarro de cristal en el frigorífico hasta que vayas a utilizar el champú de nuez de jabón.

Cuando estés en la ducha, aplícate una pequeña cantidad del champú casero de nueces de jabón en el pelo y déjalo reposar durante 5 minutos. Aclara bien el pelo.

Deja un comentario

18 − doce =