¿Se puede realmente acondicionar el pelo en profundidad? Hay opiniones encontradas en la comunidad del cabello natural sobre si dejar un acondicionador en el cabello durante un periodo de tiempo prolongado es útil.
Algunos dicen que los efectos máximos se consiguen en 5 minutos, pero otros sostienen que el acondicionador debe dejarse durante 20 minutos, una vez a la semana. Para dar un paso atrás, veamos qué le ocurre al pelo cuando se le acondiciona.
El champú sirve para eliminar el exceso de grasa y aceite de tu pelo, limpiando el tallo capilar. Sin embargo, el champú no abre la cutícula.
Los mejores acondicionadores profundos para el cabello natural
Antes de entrar en los detalles del acondicionamiento profundo, si tienes prisa o simplemente quieres algunos productos recomendados que puedes utilizar para tratamientos de acondicionamiento profundo, hemos incluido algunos productos que nos gustan mucho:
- Mascarilla capilar de hidratación intensiva SheaMoisture
- Acondicionador profundo de menta Mielle Organics
- Tratamiento de acondicionamiento profundo Aussie 3 Minute Miracle Moist
- Mascarilla Capilar Milagrosa de Miel TGIN
Es importante señalar que éstos son sólo ejemplos de algunos acondicionadores profundos que hemos probado personalmente con buenos resultados. Hay muchos productos diferentes que puedes utilizar más allá de los que hemos incluido en esta lista.
¿Qué abrirá la cutícula del cabello?
El champú suele ser de ligeramente ácido a neutro en la escala de pH (normalmente entre 6 y 7, aunque también es aceptable el 8).
Dado que el champú puede acabar en tu cara y en tus ojos, los científicos cosméticos suelen buscar un nivel de pH neutro. A modo de comparación, el nivel de pH de la piel está en torno a 4,5-5,5.
Entre las cosas que abren la cutícula del cabello se encuentra el procesamiento químico del mismo, como la coloración, la decoloración o la relajación del cabello (es decir, la cremosidad).
Por tanto, si tienes el pelo natural, es probable que las cutículas de tu pelo estén cerradas; el agua y algunos aceites son capaces de entrar, pero eso es todo. Ciertos aceites son capaces de penetrar en la cutícula, como el aceite de coco y el aceite de oliva, según el International Journal of Trichology.
Ahora que comprendes estos hechos, puede que te preguntes qué sentido tiene utilizar un tratamiento capilar de acondicionamiento profundo. Hablemos de ello en detalle.
La mayoría de los acondicionadores ordinarios actúan en la parte exterior del tallo capilar, ablandando el pelo, alisando las cutículas, minimizando la estática y, en algunos casos, ayudando a que el agua permanezca en el córtex. Cuando los acondicionadores se aclaran, quedan algunos agentes acondicionadores que mantienen el cabello suave.
Para mejorar la eficacia y eficiencia de tu tratamiento de acondicionamiento profundo, sigue estos consejos:
- Tu pelo debe estar mojado y el acondicionador que utilices debe tener aceite de coco o aceite de oliva en la lista de ingredientes. Sin embargo, si el acondicionador que se utiliza no tiene estos ingredientes, se pueden añadir fácilmente.
- El acondicionador debe aplicarse por todo el cabello de manera uniforme. La mejor manera de hacerlo es separar el pelo y aplicar el acondicionador en pequeñas secciones.
- Se puede añadir calor con agua caliente. El agua «pura» sólo tarda 15 minutos en saturar completamente el pelo, mientras que el vapor tarda al menos 18 horas en saturarlo por completo. Esto implica que añadir agua directamente al pelo es probablemente más útil que utilizar un vaporizador para este fin.
- El tiempo que se deja el acondicionador en el pelo es una preferencia personal.
Nuestro consejo: Utiliza tu acondicionador favorito para los tratamientos de acondicionamiento profundo. Si no incluye un aceite que penetre en la hebra capilar, simplemente añade un poco de aceite de coco o de oliva.
¿Debes aplicar el acondicionador profundo sobre el cabello húmedo, seco o recién lavado?
Solemos recomendar a las mujeres que empiecen con el pelo recién lavado, siguiendo un proceso de (1) champú, (2) aclarado y (3) acondicionamiento. Así que, en última instancia, estás acondicionando en profundidad el cabello húmedo si sigues este método.
Aunque hay muchas formas diferentes de acondicionar en profundidad. Algunas mujeres acondicionan en profundidad su cabello seco y luego lo lavan con champú (más adelante hablaremos de ello).
- Tratamiento para el cabello.
Nuestro consejo: En última instancia, para los novatos, recomendamos empezar con el pelo recién lavado. Entonces, acondiciona tu cabello en profundidad después de aclarar el champú.
Sin embargo, a medida que te familiarices con la respuesta de tu tipo de cabello a los distintos tratamientos capilares, acabarás desarrollando un régimen que se adapte a tus necesidades.
No obstante, sigue leyendo porque hablaremos de algunas consideraciones adicionales en función de lo que intentes conseguir con el acondicionamiento profundo.
Usar aceite de oliva o de coco como acondicionador (tratamiento previo al lavado)
Cuando utilices el aceite de oliva o el aceite de coco como acondicionador, es importante aplicar el tratamiento sobre el cabello seco. Es importante entender que el agua repele el aceite.
Por eso, si aplicas un tratamiento a base de aceite sobre el pelo mojado, no será tan eficaz. Sin embargo, hay casos en los que te conviene mojar primero el pelo o mezclar el aceite con un acondicionador, por ejemplo:
- Si quieres limitar la cantidad de agua que penetra en tu pelo
- No te gusta la sensación del aceite en tu pelo seco
- Utilizas el aceite para sellar la humedad
- El objetivo de utilizar el aceite es reducir el daño que puede producirse tras el lavado del cabello
Utilizar un acondicionador a base de agua
Al utilizar acondicionadores con base de agua (es decir, mascarillas capilares, acondicionadores profundos o aclarados), estos acondicionadores recubren el cabello para reparar el daño, alisar la cutícula y suavizar e hidratar el cabello.
Para los acondicionadores a base de agua, es importante encontrar productos como un champú que contenga tensioactivos aniónicos (negativos) o un champú con aclarado, y un acondicionador para el cabello que contenga tensioactivos catiónicos (positivos).
Al utilizar este tipo de productos, el acondicionador tendrá el máximo potencial para penetrar en las hebras del cabello.
¿Qué ingredientes del acondicionador capilar penetran en la cutícula del cabello?
Cuando elijas un acondicionador profundo, es importante que compruebes los ingredientes para asegurarte de que vas a conseguir uno que penetre en la cutícula del cabello.
Cuando se hacen pruebas para determinar lo bien que un acondicionador penetrará en el cabello, la temperatura suele fijarse en torno a los 35° Celsius.
Esta temperatura coincide con la temperatura de tu cuerpo o la temperatura de tu pelo si te aplicas el acondicionador y te pones un gorro de ducha de plástico.
El tipo de acondicionador profundo que recomendamos depende del tipo de cabello (en realidad, del estado de tu cabello) que tengas, ya sea cabello natural, cabello dañado por decoloración, coloración, peinado con calor o por el uso de relajantes químicos o permanentes.
A continuación encontrarás una lista de los ingredientes del acondicionador que penetran en la cutícula del cabello.
Cómo elegir los mejores acondicionadores para el cabello natural
Si tienes el pelo natural, deberás buscar los siguientes ingredientes en tu acondicionador: agua, aceite de coco, proteína de trigo hidrolizada, cafeína, bromuro de cetrimonio y pantenol.
En las siguientes secciones, hemos proporcionado detalles sobre cómo interactúa cada ingrediente con tu cabello.
Proteína de trigo hidrolizada
Según el International Journal of Trichology, la proteína de trigo hidrolizada debe dejarse durante al menos 30 minutos a 35° C para que empiece a penetrar, pero debe mantenerse durante 16 horas para una máxima penetración.
- No pierdas la esperanza: el Tratamiento reparador especial de...
- Este Tratamiento hidratante ayuda a transformar el pelo seco y...
- Un milagro, con aceite de semilla de jojoba australiana
- Con A de Aussie, de Australia, de ingredientes Auténticos y de...
La proteína penetrará en las capas de la cutícula y en el córtex en el caso del cabello natural no procesado. Para el cabello dañado, sólo penetrará en el córtex.
El ingrediente se probó uniformemente en cabellos naturales, decolorados, teñidos y químicamente relajados. Al aplicar la proteína de trigo hidrolizada para las pruebas, se disolvió en agua. Los resultados mostraron algún tipo de penetración en todas las condiciones del cabello.
Aceite de coco
Para que el aceite de coco penetre, hay que dejarlo actuar toda la noche. El Journal of Cosmetic Science publicó un estudio de investigación que demostró que había penetración entre las capas de la cutícula y en el córtex. El aceite de coco sólo se probó en cabello natural y se comprobó que penetraba en el cabello seco.
Bromuro de cetrimonio (N(CH₃)₃)
Para que el bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) penetre, tiene que estar en el pelo durante seis horas a 37° Celsius.
Se comprobó que el bromuro de cetrimonio penetraba entre las capas de la cutícula y también en el córtex. El CTAB se probó en cabello natural y se disolvió en agua antes de su aplicación.
Cafeína y pantenol
Según la Asociación Británica de Dermatólogos, en un artículo titulado «Un nuevo enfoque cosmético para tratar el adelgazamiento del cabello», los detalles sobre la penetración de la cafeína y el pantenol no están del todo claros. El estudio sugiere que la cafeína y el pantenol podrían utilizarse como tratamiento sin aclaración.
Cómo elegir los mejores acondicionadores para el pelo dañado
Las mujeres con el pelo decolorado, teñido, peinado en exceso con herramientas de calor, con permanente o relajado, tendrán que buscar ingredientes adicionales en sus acondicionadores.
Al igual que nuestros ingredientes recomendados para las que tienen el pelo natural, las mujeres con el pelo dañado necesitarán agua, proteína de trigo hidrolizada, aceite de coco, bromuro de cetrimonio, cafeína y pantenol.
También necesitarán aminoácidos (es decir, arginina, glicina, ácido glutámico, fenilalanina, histidina), péptidos artificiales (son similares a las proteínas hidrolizadas), alguna forma de siliconas o amodimeticona (es decir, trimetilsililamodimeticona), aceite de palma hidrolizado y 18MEA.
A continuación encontrarás detalles adicionales que explican cómo interactúa cada ingrediente con tu cabello.
Aminoácidos
Para que la mayoría de los aminoácidos (no todos) penetren, hay que dejarlos en el pelo durante al menos 3 a 10 minutos a 35°C. Los estudios demuestran que los aminoácidos sólo pueden penetrar en el córtex.
Las pruebas de los aminoácidos se realizaron en pelo decolorado y teñido, no en pelo natural sin tratar. El estudio descubrió que la mezcla de los aminoácidos dentro del acondicionador capilar aumentaba la penetración.
- Sin parabenos.
- Sin petróleo.
- Sin DEA.
- Sin colorantes artificiales.
- Sin parafina.
Se comprobó que la arginina, un aminoácido, penetraba en el pelo teñido cuando se mezclaba con el agua o el acondicionador para el pelo. Sin embargo, se descubrió que otros aminoácidos, por ejemplo, el ácido glutámico y la glicina, sólo penetraban en el pelo cuando se mezclaban con el acondicionador.
La histidina y la fenilalanina penetraban en el pelo, pero sólo cuando se mezclaban con agua.
Siliconas
Para que la mayoría de las siliconas (no todas) penetren, hay que dejarlas en el pelo durante al menos 20 minutos. Estas siliconas penetrarán entre las capas de la cutícula y el córtex.
Los estudios se realizaron en cabellos decolorados y concluyeron que la trimetilsililamodimeticona puede penetrar en el cabello decolorado cuando se combina con un acondicionador.
Péptidos artificiales
Para que los péptidos artificiales penetren, deben dejarse en el cabello durante aproximadamente 5 horas a 36° C. Es probable que penetren en las capas de la cutícula.
Los péptidos artificiales se probaron tanto en el cabello decolorado como en el natural sin procesamiento químico, y no se encontró ninguna penetración en el cabello natural. Sin embargo, en el pelo decolorado, hubo cierta penetración de la capa cuticular.
Aceite de palma hidrolizado
Para que el aceite de palma hidrolizado penetre, debe dejarse en el pelo durante 30 minutos a 40° C; penetrará hasta las capas de la cutícula y el córtex externo. Se probó el aceite de palma hidrolizado en cabello decolorado y se comprobó que penetraba en las capas externas del cabello.
18-MEA
El 18-MEA es un ácido graso/lípido o aceite que se encuentra en el pelo. El tiempo necesario para que el 18-MEA penetre en la capa de la cutícula es de sólo 1 minuto y 30 segundos. Los estudios realizados en cabellos decolorados confirman que la penetración se produce en la corteza exterior.
¿Necesitas calor para el acondicionamiento profundo?
Sí, un aumento del tiempo y la temperatura aumentan, de hecho, la cantidad de acondicionador absorbida. Recomendamos un tiempo y una temperatura de 20-30 minutos y 35° C, respectivamente.
Es importante tener en cuenta que 20-30 minutos puede no ser el tiempo perfecto para todo el mundo. Así que empieza con esta temperatura y experimenta en función de tus resultados.
Es difícil señalar un tiempo y una temperatura ideales porque cada ingrediente tiene sus propias propiedades que pueden cambiar al combinarse con otros ingredientes.
Sin embargo, hay algunas similitudes que es importante tener en cuenta a la hora de decidir el momento ideal para el acondicionamiento.
Los principales ingredientes que se encuentran en los buenos acondicionadores profundos (ejemplos: tensioactivos, proteínas hidrolizadas, siliconas y poliquats) se adhieren al cabello a los pocos segundos de su aplicación. Si el acondicionador se deja en el pelo durante 10 minutos, la cantidad de penetración se duplicará, y seguirá aumentando hasta los 30 minutos.
Sin embargo, después de 30 minutos, no se espera ninguna penetración adicional de la aplicación inicial del acondicionador, y la absorción está al máximo. Hay un aumento de la penetración hasta la marca de los 30 minutos, pero a medida que pasa el tiempo no hay penetración adicional.
- Nutre y repara el cabello seco y dañado
- Aporta brillo y suavidad
- Textura cremosa con agradable aroma
También es importante tener en cuenta que la temperatura del cuerpo suele ser de unos 35° C y que las pruebas de los ingredientes se realizan con temperaturas entre 32° y 40° C para evitar quemaduras en la piel.
Otras influencias:
El pH: El nivel de pH ideal para la absorción del cabello está entre 6 y 7. Si el pH del acondicionador está por debajo de 6 o por encima de 7, no se puede predecir con exactitud el rendimiento (la absorción del acondicionador).
Cualidades de los ingredientes: Como todos los productos para el cabello son diferentes, la cantidad de cada ingrediente incluido será diferente y, por tanto, los productos tendrán un rendimiento diferente.
La cantidad de ingredientes de un acondicionador para el cabello tendrá un impacto directo en tu cabello, de modo que un producto con un 0,2% de proteína hidrolizada dejará un 20% más de proteína en tu cabello en comparación con un producto con un 0,1% de proteína hidrolizada.
Suele ser muy difícil determinar la composición exacta de la fórmula de los productos capilares, así que, por desgracia, tendrás que experimentar un poco para determinar lo que funciona mejor para tu cabello.
Aunque, si eres una adicta a los productos, comprarlos y probarlos puede ser muy divertido.
Cómo calentar el acondicionador para el pelo
Hay varias formas de calentar el acondicionador para el pelo, entre ellas el uso de un secador de pelo. Aunque a nosotros nos gusta calentar el acondicionador para el cabello simplemente con el agua del baño.
Este método sólo tarda entre 5 y 10 minutos en realizarse.
Necesitarás:
- Un recipiente pequeño de cristal o de plástico resistente al calor
- Un recipiente grande lleno de agua caliente (fregadero, bañera, etc.)
- El acondicionador que vayas a utilizar
- Toalla
- Tapa de plástico
- Temporizador
Cómo aplicar el acondicionador profundo al cabello natural:
- Coloca la cantidad deseada de acondicionador para el cabello que vayas a utilizar en el recipiente pequeño.
- Llena el recipiente grande con agua caliente del grifo, o también puedes utilizar agua hervida.
- Coloca el recipiente pequeño dentro del bol grande con agua y cubre el bol con una toalla.
- Programa un temporizador durante 5-10 minutos. Luego vuelve y remueve el acondicionador. La temperatura ideal del acondicionador es tibia al tacto, pero no demasiado caliente. Debes asegurarte de que la temperatura sea agradable, pero no demasiado caliente, ya que el exceso de calor puede quemar el cuero cabelludo. Si la temperatura no es lo suficientemente cálida cuando remueves el acondicionador, puedes dejarlo en el agua durante más tiempo hasta que esté lo suficientemente caliente.
- Una vez que el acondicionador alcance la temperatura deseada, aplícalo en tu cabello. Una vez terminada la aplicación, puedes utilizar un gorro de plástico o una toalla para mantener el calor. Será fácil mantener el calor cuando esté contra tu piel.
Cosas que debes evitar:
- No calientes todo el frasco de acondicionador, ya que esto podría crear efectos adversos como el crecimiento de bacterias o afectar a los ingredientes.
- No llenes demasiado el recipiente grande, ya que puede derramarse cuando añadas el recipiente pequeño. Asegúrate de que hay suficiente espacio para que puedas añadir o retirar el recipiente pequeño sin que entre agua en él.
Cuando se hace un acondicionamiento profundo, ¿es realmente necesario dedicar 20-30 minutos y alcanzar los 35°C?
No creemos que sea necesario para todos. La experimentación es importante. Aunque, si tu pelo está «más dañado», es probable que necesites un acondicionamiento profundo durante 20-30 minutos.
El tiempo necesario para dejar el acondicionador en el pelo está directamente relacionado con el daño de tu pelo (es decir, con su estado general). El acondicionador funcionará mejor en el pelo dañado porque se queda atrapado en los defectos y grietas del pelo dañado.
Si tu pelo está sano en general, no será necesaria una larga sesión de acondicionamiento, ya que no habrá tantos defectos y grietas en el tallo capilar.
- La mascarilla de cinco minutos hidrata intensamente el cabello...
- Mejora la textura, la elasticidad, el brillo y la manejabilidad
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Una buena forma de saber si estás dejando el acondicionador demasiado tiempo es si tu pelo se vuelve demasiado suave, o los rizos no se mantienen bien después del acondicionamiento. Si esta situación se da en tu caso, entre 5 y 10 minutos deberían ser suficientes.
Aunque no puedo dejar de recalcar que el pelo de cada persona es difícil, por lo que debes estar dispuesta a experimentar para ajustar nuestros consejos a tus necesidades específicas.
¿Cómo puedes saber si tu pelo está dañado?
Si tu pelo tiene muchas roturas o varias puntas abiertas, se considera que está dañado. Además, el pelo que es muy frágil y se rompe con facilidad tiene un alto potencial de estar dañado. En la mayoría de los casos, el pelo dañado se beneficiaría de 20-30 minutos de acondicionamiento profundo.
¿Cómo sabes si tu pelo está sobreacondicionado?
Al principio no estaba segura de esta cuestión, ya que pensaba que no era posible acondicionar demasiado el cabello. Sin embargo, un acondicionamiento excesivo puede llevar a un «sobreacondicionamiento» y eso no es bueno.
Se realizó un estudio sobre las uñas (que tienen la misma proteína de queratina que el pelo) para determinar por qué las uñas se debilitan tras una exposición crónica al agua.
Los resultados indicaron que las uñas expuestas al agua durante más de 15 minutos hacían que la queratina se enrollara de forma anormal, ablandando y debilitando la uña.
Alguien que se acondiciona con frecuencia porque le gusta la suavidad que produce el acondicionamiento es probable que esté acondicionando demasiado su pelo. La suavidad es el resultado del desplazamiento de la queratina y el pelo más suave es mucho más débil.
Es importante tener cuidado al manipular un pelo extremadamente suave, ya que se encuentra en un estado frágil y necesitará tiempo para volver a ser fuerte.
¿Utilizas el acondicionador antes o después del champú?
Debes lavarte el pelo antes de empezar el tratamiento de acondicionamiento profundo. Tu pelo contiene una carga ligeramente negativa y aplicar el champú potenciará esta carga negativa.
Un acondicionador con carga positiva será entonces atraído por la carga negativa del cabello y la absorción mejorará.
Algunos ejemplos de los mejores champús con carga negativa son los champús suaves con sulfato que contienen SLES (lauril éter sulfato de sodio), o un champú suave sin sulfato que contenga cocamidopropil betaína o coco betaína.
¿Es necesario aclarar el champú?
Sí, recomendamos aclarar el champú del cabello antes de añadir el acondicionador. Esto es ideal para garantizar que tu cabello reciba el máximo beneficio (es decir, la penetración) del acondicionador.
Sin embargo, algunas mujeres deciden añadir el acondicionador antes de aclarar el champú y otras añaden el acondicionador al champú mientras se lavan el pelo. El problema de este método es que la carga negativa del champú afectará negativamente a la capacidad del acondicionador para adherirse a la superficie del cabello.
Al hacer esto hay dos resultados potenciales, o bien el acondicionador no se adhiere al pelo y se elimina con el champú, o bien la combinación de champú y acondicionador se acumula en la superficie del pelo.
No recomendamos este enfoque, pero sí abogamos por la experimentación. Si le funciona a tu pelo, sigue haciendo lo que funciona.
¿Debo acondicionar primero y luego aplicar el champú?
Es posible hacerlo, pero no es aconsejable. No recomendamos este enfoque. El acondicionador se eliminará una vez que te laves con el champú, así que tendrás que volver a acondicionar el pelo después del champú para suavizar la cutícula.
Aunque, si prefieres acondicionar tu pelo antes del champú, hemos descrito los pasos que seguiríamos a continuación:
- Acondicionamiento profundo
- Aclarar
- Champú
- Aclarar
- Acondiciona el pelo, de nuevo (puedes utilizar un acondicionador con aclarado)
- Aclarar
- Añade productos de peinado, aceites y productos sin aclarado.
Como siempre, haz lo que mejor te funcione. A medida que adquieras más experiencia con el cabello natural, acabarás desarrollando un régimen de cabello natural que funcione para tus necesidades personales.
¿Se puede hacer un acondicionamiento profundo con el pelo seco? ¿Debo tener el pelo seco o húmedo cuando aplique el acondicionador?
Sí, puedes aplicar el acondicionador en profundidad con el pelo seco, pero no es el método que recomendamos.
Lavar el pelo con un champú suave con sulfatos o un champú suave sin sulfatos, aclararlo y aplicar inmediatamente el acondicionador da los mejores resultados según nuestras investigaciones.
Sin embargo, si decides acondicionar en profundidad el cabello seco, nos gusta mucho el enfoque y las técnicas que utiliza Cirle (la chica del video), también conocida como Cirle pelo bueno. En este vídeo,Cirle utiliza la Mascarilla Proteica de Crecimiento Resistente de Shea Moisture.