Cómo arreglar las trenzas encrespadas y evitar que se encrespen

¿Cuál es la primera señal de que tu estilo protector trenzado está envejeciendo? El encrespamiento… mucho. Esos molestos pelos encrespados pueden arruinar tu peinado, obligándote a quitarlo antes de lo que lo hubieras hecho.

Esta mujer afro tiene trenzas largas. Está sacando la lengua porque está contenta.

Pero, ¿y si te decimos que puedes arreglar tus trenzas encrespadas y sacarles más partido? En este artículo, te explicaremos cómo arreglar las trenzas encrespadas de forma rápida y sencilla para que puedas volver a arrasar sin encrespamiento.

Cómo arreglar las trenzas encrespadas: Las mejores formas de deshacerse de las trenzas encrespadas

Hay algunas formas de arreglar las trenzas encrespadas, y en esta sección te presentaremos algunas de las mejores. ¡Entremos de lleno en el tema!
Mujer latina con pelo sano bajo mini trenzas rubias usando un iPhone en el exterior

Nota: Estos consejos sirven para cualquier trenza encrespada creada en cabello natural y para las trenzas creadas con extensiones. Sólo para dar un ejemplo, estos consejos funcionarán para las extensiones de pelo utilizadas para crear trenzas de caja, trenzas de diosa, trenzas de nudo bantú, trenzas simples, giros planos y cualquier otro peinado trenzado.

Espuma y spray fijador

Una de las formas más fáciles y rápidas de eliminar el encrespamiento de tus trenzas es utilizar espuma y spray fijador. Coge tu espuma de peinado favorita y aplícala en las partes encrespadas de tus trenzas.

Sigue con un spray fijador para congelar tu pelo en un estado más suave. Después, cúbrete el pelo con un pañuelo de seda o satén y átalo bien. Espera a que tu pelo esté 100% seco y entonces retira el pañuelo. Tras quitar el pañuelo, te encontrarás con unas trenzas elegantes y sin encrespamiento.

A continuación, puedes peinar el cabello en torno a tu raya natural. Para ello, aplica un poco de control de los bordes y utiliza un cepillo de dientes o un cepillo de bordes para añadir algunos bucles u ondas.

Rebajas
Australian Bodycare Scalp Serum 250 ml | Hidratante para el...
  • 🌿 IDONEIDAD: Adecuado para su uso por ambos sexos. Hemos...
  • 🌿 CÓMO USAR: ¿Con qué frecuencia debo usar los productos?...
  • 🌿 INFORMACIÓN DEL PRODUCTO: Este sérum para cuero cabelludo...
  • 🌿 IDONEIDAD: Adecuado para su uso por ambos sexos. Hemos...
  • 🌿 GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DE DINERO del 100%: Australian...

Este método funciona muy bien para la mayoría de las trenzas, incluidas las trenzas de caja, las traseras rectas, las trenzas de limonada, los falsos mechones, los nudos bantú, etc.

Nota: Asegúrate de que la espuma, el spray fijador y el control de bordes que elijas no contengan alcohol y estén formulados con ingredientes hidratantes. No debes aplicar productos capilares que resequen el cabello, ya que esto puede provocar sequedad y un mayor riesgo de rotura.

Además, si tus trenzas ya tienen acumulación de productos, querrás aclararlas antes de desenredarlas. Aplicar más productos sobre la acumulación nunca es una buena idea.

Actualización completa de las trenzas de caja encrespadas

Si tus trenzas de caja están extremadamente encrespadas y necesitan un refresco completo, todo lo que necesitas es un purificador del cuero cabelludo, acondicionador diluido (4 partes de agua por 1 parte de acondicionador), aceite o brillo para el cabello de tu elección, gel y gomas negras. Estos son los pasos que debes seguir para un refresco completo de las trenzas de caja.

  • Limpia tus trenzas y el cuero cabelludo. Rocía tu cuero cabelludo con el purificador de cuero cabelludo. Tómate tu tiempo y asegúrate de que todo el cuero cabelludo está cubierto por el producto. Si tienes mucha acumulación, se recomienda lavar las trenzas normalmente con un champú clarificador y agua. Cuando te laves el pelo y el cuero cabelludo, hazlo con suavidad para no romper o arrancar accidentalmente ningún mechón de pelo o trenza húmeda.
  • Acondiciona tus trenzas. Después de limpiar tus trenzas, diluye un poco de acondicionador. Para ello, mezcla cuatro partes de agua con una parte de acondicionador y rocíalo sobre tus trenzas. Pasa los dedos por tus trenzas para ayudar a su distribución. No hace falta que te aclares el pelo después de este paso.
  • Aplica tu aceite o brillo. Para sellar la humedad de la mezcla de acondicionador y agua, aplica tu aceite o brillo sobre las trenzas y el cuero cabelludo. Algunos de los mejores aceites para este paso son el aceite de jojoba, el aceite de almendras dulces, el aceite de árbol de té, el aceite de menta y la manteca de karité. Si utilizas un aceite en spray todo en uno, asegúrate de que sea ligero. Los aceites pesados no son adecuados para las trenzas, ya que pueden apelmazar el pelo y provocar roturas en las raíces. Tampoco añadas demasiado aceite a tus trenzas, ya que hacerlo puede provocar la acumulación de producto.
  • Coloca las gomas. Ahora que tu pelo está suficientemente limpio, acondicionado, hidratado y sellado, estás lista para ocuparte de las raíces encrespadas. La mejor manera de hacerlo es colocar una goma alrededor de ellas. Empezando por una trenza, aplica un gel o crema capilar en las raíces y alisa el pelo hacia arriba. Cuando el pelo natural esté suficientemente alisado, pon la goma y envuelve los restos de encrespamiento alrededor de la base de la trenza.
  • Peina los bordes y luego pon un pañuelo alrededor. Después de 30 minutos, quita el pañuelo y saluda a las trenzas de caja como si fueran nuevas.

Advertencia: Este método es sólo para personas que tengan trenzas de caja medianas o grandes con al menos un centímetro de crecimiento nuevo. Si intentas este método de actualización con menos de un centímetro de crecimiento nuevo, tus trenzas podrían quedar demasiado apretadas en las raíces, aumentando el riesgo de alopecia por tracción y de rotura en todo el cabello.

Trenza de nuevo las trenzas de la parte delantera

Si tienes unas trenzas superantiguas que no quieres renovar por completo, puedes reducir el encrespamiento volviendo a trenzar sólo las trenzas delanteras. Esto suele llamarse retoque. Si lo haces, conseguirás un aspecto más limpio y menos encrespado.

Para hacer un retoque en tus trenzas, sigue las siguientes instrucciones:

  • Retira una de las trenzas a lo largo de la línea del cabello. Si tienes trenzas de extensión, guarda el pelo de la trenza (a menos que tengas pelo de trenza nuevo para usar).
  • Rocía tu pelo natural con agua y aplica aceite en el cuero cabelludo si es necesario.
  • Vuelve a trenzar la sección.
  • Pasa a la siguiente sección y repite los pasos anteriores. Sólo trenzarás las trenzas alrededor del perímetro de la línea del cabello y a lo largo de la raya (si la tienes).

Este método funciona mejor para las trenzas pequeñas que están demasiado encrespadas para un refresco de espuma y spray de fijación. Así que, si sabes hacer una trenza y tienes tiempo, te recomendamos que pruebes el método de retoque.

La prevención del encrespamiento es la clave para mantener las trenzas frescas

Prevenir el encrespamiento es mucho más fácil que arreglarlo. Por suerte, prevenirlo no requiere mucho trabajo por tu parte. En esta sección, te daremos un par de formas probadas para mantener tu pelo liso y sin encrespamiento durante más tiempo.

Cubre tus trenzas por la noche

Cubrir tus trenzas por la noche lleva menos de un minuto y puede suponer una gran diferencia en cuanto al encrespamiento. También puede afectar a la duración de tu peinado.

Tanto si llevas el pelo con trenzas de caja, trenzas de ghana, trenzas de limonada o cualquier otro estilo de trenza, lo que necesitas es un pañuelo o una cofia de seda o satén para trenzas.

Todos ellos reducen el encrespamiento al limitar la fricción entre las cutículas de tu pelo y la ropa de cama, evitando que tu pelo se reseque.

Deja tu pelo en paz

La forma más rápida de que se encrespen las trenzas es pasar los dedos por ellas, darles vueltas, acariciarlas o juguetear con ellas.

Así que, si quieres que se mantengan elegantes y con un aspecto limpio (es decir, evitar el encrespamiento) durante mucho tiempo, lo mejor es dejarlas tranquilas. No sólo debes abstenerte de tocarlas, sino que debes evitar que rocen con superficies ásperas o absorbentes, como tu ropa, el sofá o la toalla de baño.

Trenza con tensión

Cuando tu pelo está trenzado con suficiente tensión, es más capaz de resistir el encrespamiento. Por el contrario, el pelo trenzado sin tensión se encrespa en pocos días.

Rebajas
Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero Cabelludo...
  • El árbol de té es nativo de Australia
  • Sus efectos antibacterianos y antisépticos son eficientes en el...
  • Es posible que reciba este producto con un embalaje antiguo, ya...
  • Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free....
  • Urtekram está certificado para 100% cosmética natural de...

No estamos sugiriendo que te trences el pelo con tensión en las raíces, sino que mantengas el pelo tenso mientras te trenzas (una vez que te trences a unos dos centímetros del cuero cabelludo).

Conclusión

Esperamos que este artículo te sea útil para luchar contra el inevitable encrespamiento de las trenzas. Tienes todo lo que necesitas para desterrar las trenzas encrespadas para siempre: ¡te deseamos la mejor de las suertes!

Deja un comentario

tres × tres =