Todos hemos estado ahí en un momento u otro, mirándonos en el espejo, estrujando y amontonando el pelo, pensando: «¿Debería cortarme el flequillo?». La respuesta es: «¡Por supuesto!».
El flequillo cortina es un peinado precioso, sencillo de hacer y que enmarca cualquier rostro. En este artículo, te daremos instrucciones paso a paso sobre cómo cortar el flequillo cortina.
¿Qué es el flequillo cortina?
El flequillo de cortina es un flequillo cónico (o flequillo) que se lleva con una parte central y se asemeja al aspecto de unas cortinas abiertas. El flequillo, que a veces se llama flequillo cortina, suele fluir hacia fuera, hacia cualquier lado de tu cara. El flequillo se puede llevar tanto en pelo liso como rizado.
Este flequillo cónico añade volumen y forma a tu pelo y es muy fácil de camuflar si te cansas de él.
De moda, pero histórico
Dondequiera que miremos, las redes sociales están repletas de celebridades y personas influyentes que lucen este nuevo estilo, que agarra las mejillas y favorece el rostro. Se puede decir que esta es la nueva tendencia más caliente dentro de la comunidad de chicas rizadas.
Pero, aunque este flequillo que enmarca la cara es cada vez más popular, no es nada nuevo.
El flequillo vintage se inspira en los peinados esponjosos y a capas de los años 70 que llevaban famosas como Farrah Fawcett, Jennifer López, Ariana Grande, Alexa Chung, Brigitte Bardot y Jaclyn Smith.
Si no tienes acceso a una peluquera de famosas como Justine Marjan, no hay que preocuparse; vamos a hablar de cómo cortar tu propio flequillo.
Cómo cortar el flequillo cortina en el pelo rizado
https://youtu.be/aAp0XNLBk00
El flequillo cortina es perfecto para el pelo rizado, pero hacerlo en este tipo de cabello puede ser un reto sin las herramientas y la información adecuadas. Sigue los siguientes pasos para cortar un flequillo cortina perfecto.
Materiales para el flequillo cortina en el pelo rizado
Antes de empezar, hazte con los siguientes materiales:
- Tijeras para el pelo
- Clips o elásticos
- Peine de cola de rata para la raya
Peina tu pelo previamente y déjalo secar
Antes de cortar el pelo rizado, siempre debes asegurarte de que está peinado y 100% seco. Cortar el pelo rizado mientras está húmedo es siempre un juego de azar: cuando se seca, puede encogerse hasta un 70% y dejarte con un micro flequillo diminuto.
Para evitarlo, asegúrate de dar a tu pelo mucho tiempo para que se seque antes de empezar a cortar los mechones.
También es útil que te peines de la forma en que sueles llevar el pelo antes de empezar a cortarlo. Si sueles llevar el pelo lavado, péinatelo así y deja que se seque antes de cortarlo. Así será más fácil crear un look que te encantará.
Hazte una raya en triángulo
Una vez seco el pelo, divide una sección de tu cabello en forma de triángulo. La base del triángulo debe partir del ángulo exterior de cada uno de tus ojos y extenderse hacia la coronilla.
Encuentra el punto en el que tu cabeza empieza a inclinarse hacia delante, hacia la frente, y utiliza este punto como el más alto del triángulo. Cuanto más atrás coloques este punto más alto del triángulo, más grueso será tu flequillo. Por lo tanto, es mejor empezar con poco, sobre todo si tienes una cara naturalmente corta.
Tampoco es conveniente que la base del triángulo sea más ancha que la anchura de tus cejas, pues hará que tu frente parezca más grande. Una vez que hayas encontrado el triángulo perfecto para la forma de tu cara, sujeta el resto del pelo para que no estorbe. ¡No querrás cortar accidentalmente algo que no debes!
Corta el flequillo
Una vez que hayas seccionado la zona del pelo que quieres cortar y hayas asegurado el resto del pelo para que no estorbe: ¡es hora de cortar!
- Deja que el triángulo de pelo seccionado caiga de forma natural.
- Divide la sección por la mitad para que caiga por igual a ambos lados de la nariz.
- Toma un solo rizo del centro de la frente. Busca la longitud que desees, añade un poco más (por si acaso) y corta.
- Ahora repite con los rizos de cada lado, añadiendo un poco más de longitud a medida que avanzas. Sigue comprobando a medida que avanzas para comparar cada lado de la cara, y asegúrate de que el flequillo se estrecha por igual en ambos lados. Compara los trozos de pelo más centrales y más exteriores de cada lado para asegurarte de que las longitudes son iguales.
- Observa tu flequillo con atención. Si crees que necesitas cortar más o quieres un flequillo más corto, moja el flequillo y deja que se seque completamente para ver dónde cae el pelo de forma natural. Si no estás contenta con el aspecto final, recorta un poco más cuando esté completamente seco. Corta siempre el pelo seco, ya que cortar el pelo mojado puede dar resultados imprevisibles.
Cómo cortar el flequillo cortina en el pelo alisado
El flequillo cortina no es sólo para las personas con pelo rizado: las bellezas de pelo liso suelen lucir este versátil peinado. Si no te importa peinar tu flequillo por la mañana para darle un poco de fuerza, este look es para ti.
Materiales para el flequillo cortina en el pelo alisado
Recoge los siguientes materiales antes de empezar:
- Peine de cola de rata
- Tijeras para el pelo
- Cepillo redondo
- Secador de pelo
Prepara tu pelo para el corte
Si sueles llevar el pelo liso, te recomendamos que te lo alises antes de cortarlo. De este modo, tu flequillo tendrá un aspecto simétrico y se combinará bien con el resto de tu peinado.
Completa tu rutina habitual del día de lavado: lava, acondiciona y acondiciona en profundidad como lo harías habitualmente.
Después del acondicionamiento, aplica un spray protector del calor a todo tu cabello y sécalo con el secador hasta que esté casi totalmente liso. A continuación, saca la plancha y alisa pequeñas secciones de pelo hasta que todo el cabello esté liso.
Corta el flequillo
- Antes de empezar, asegúrate de haber seccionado el triángulo de pelo que vas a cortar y de haber asegurado el resto del cabello fuera del camino. La base de la sección del triángulo debe ir desde la esquina exterior de cada uno de tus ojos y extenderse hacia la coronilla. Cuanto más grande sea el triángulo, más grueso será tu flequillo, y viceversa.
- Deja que el triángulo de pelo seccionado caiga naturalmente alrededor de tu cara y separa suavemente el pelo en el centro para que caiga por igual a ambos lados de la nariz. Coge un mechón del centro de la frente, encuentra la longitud que te gustaría y añade un poco más. Recuerda que cuando el pelo se peine, se rizará lejos de la cara y será ligeramente más corto, así que siempre es mejor dejar un poco de longitud extra. Cada rostro es diferente, así que no hay una única forma de peinarlo. Pero, como regla general, la altura de los pómulos o justo por debajo es un buen punto de partida.
- En lugar de cortar en línea recta el mechón de pelo, intenta sujetar las tijeras apuntando hacia arriba y utiliza pequeñas tijeras para cortar el flequillo en punta. Esta técnica dará lugar a un corte gradual en lugar de un corte obtuso.
- Empezando por el centro de la frente, avanza lentamente hacia el lóbulo de la oreja. Añade longitud a cada mechón a medida que te alejas del centro y te acercas al borde exterior de la cara.
- Tómate el tiempo necesario para detenerte y examinar el flequillo. Asegúrate de que el flequillo se estrecha a una longitud simétrica en ambos lados. Si tu flequillo es demasiado largo en alguna zona, aprovecha para corregir el desnivel. Un error común es crear un flequillo con un lado más largo, así que querrás evitar este posible problema.
Cómo peinar el flequillo cortina
Para los tipos de pelo rizado y rizado, este flequillo es muy fácil. Sólo tienes que añadir un poco de agua, crema de peinado o aceite, darles un toque y ya está. Para el pelo liso, tienes varias opciones. Puedes utilizar un cepillo redondo y un secador o un rizador de barril grande.
Cepillo redondo
Con el cepillo redondo debajo del flequillo y el secador apuntando hacia abajo, seca y riza el flequillo. Cuando el flequillo esté seco en un 90%, cepíllalo hacia un lado con la misma técnica para crear un rizo.
Plancha rizadora
Si lo prefieres, puedes utilizar un rizador de barril grande y peinar el flequillo con los dedos. Sea cual sea la técnica que utilices, no olvides usar un protector térmico antes de aplicar calor a tu cabello.
Lavado y listo (o Wash n’ Go)
Si tienes el pelo rizado, un lavado y desenredado con flequillo cortina es una gran opción. Lava, acondiciona y acondiciona profundamente tu cabello. A continuación, añade un poco de gel para estrujar o crema para rizar y define tus rizos con los dedos o con un cepillo Denman.
Cola de caballo baja
Clásica y sencilla, la coleta baja con flequillo cortina pone de manifiesto el flequillo cortina y mantiene el foco de atención en tu rostro. El flequillo cortina añade un toque de romanticismo a un look que de otro modo sería básico.
Este look es mejor para el pelo largo: recógete el pelo en una coleta a la altura de la nuca, dejando libre el flequillo cortina. Para los cabellos más rizados, utiliza gel para peinar los lados y domar los cabellos sueltos. El flequillo cortina también se lleva con varias coletas altas.
Moño desordenado / nudo alto
Estas bonitas capas que enmarcan la cara elevan fácilmente un moño desordenado o un nudo superior rizado. Si tienes el pelo liso, separa el flequillo cortina y amontona el resto del pelo en la parte superior de la cabeza. Enrolla el pelo en un moño y sujétalo con una goma.
- Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
- Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Para el pelo rizado, separa el flequillo y cepilla el pelo hacia la coronilla. Sujeta el pelo con una goma y luego haz un moño suelto. Asegura el moño con horquillas si es necesario. Suelta el flequillo cortina y ¡ya está!
Mitad arriba, mitad abajo
Un peinado medio recogido medio suelto con flequillo de cortina es absolutamente precioso. Separa la mitad superior del cabello del flequillo. Recógela en un moño desordenado, en una suave coleta o incluso en una juguetona coleta, dejando el resto del pelo colgando.
Para conseguir un look elegante con el pelo rizado, recoge los lados de tu cabello con una crema o gel de peinado para mantenerlo en su sitio y sin encrespamiento durante todo el día. Prueba a añadir pinzas y pasadores para darle un toque femenino.
Rizos grandes
Mantente fiel a la inspiración de los años 70 para este flequillo rizado y utiliza un rizador de barril grande para emplumar tu pelo al estilo Farrah Fawcett.
Estiliza tu flequillo recto como se indica en la sección «Estiliza tu flequillo cortina». A continuación, con un rizador de barril grande, riza grandes secciones de tu pelo alejadas de la cara.
Cuando todos los rizos se hayan enfriado, pasa los dedos por los rizos para romperlos y crear un aspecto voluminoso. Rocía generosamente con laca para que tu pelo tenga un aspecto grande y voluminoso durante todo el día.
Pros y contras del flequillo cortina
Para decidir si el flequillo cortina es el estilo adecuado para ti, es esencial conocer los pros y los contras. Pasemos directamente a ellos a continuación:
Pros
- Aspecto: El flequillo cortina tiene una cualidad de enmarcar la cara que queda muy bien en todo el mundo.
- Versatilidad: Son lo suficientemente largos como para meterlos cómodamente detrás de la oreja, recogerlos en una coleta alta o esconderlos bajo una diadema los días que no quieras peinarlos.
- Hazlo tu misma: El flequillo cortina es fácil de peinar, lo que lo convierte en un gran estilo DIY para principiantes.
Contras
- Mucho mantenimiento: A no ser que tengas el pelo muy ondulado, el flequillo cortina requerirá un poco de peinado para que tenga el aspecto que deseas. Además, tendrás que recortarlo cada pocas semanas para mantenerlo en forma.
- Molestia: Si hace tiempo que no tienes flequillo, es posible que hayas olvidado la molestia de tenerlo constantemente en la cara.
- Proceso de crecimiento: Aunque estos flequillos son increíblemente versátiles, una vez que te canses de ellos, tendrás que pasar por el largo proceso de volver a dejarlos crecer hasta alcanzar la longitud normal de tu cabello.
Qué hacer y qué no hacer con el flequillo cortina
Si has decidido que quieres probar el flequillo cortina, ¡qué bien! Pero antes de empezar, revisa lo que debes y no debes hacer.
Hazlo
- Busca una imagen de referencia para guiarte. Busca en Internet una foto de una modelo con tu tipo de pelo y forma de cara que sirva de referencia de cómo podría ser el resultado y utilízala como guía para saber dónde debes seccionar el pelo.
- Deja el pelo un poco más largo de lo que crees que quieres: No sólo los rizos pueden encogerse después de ser cortados, sino que, para que este estilo sea realmente un éxito, querrás que el propio flequillo sea largo y afilado.
- Desenreda: Para combatir el encrespamiento y mantener tus rizos definidos, deberás utilizar un desenredante o una crema alisadora para que el flequillo cortina mantenga su mejor aspecto.
- Accesorios: Cuando llegue el momento de dejarlo crecer, utiliza accesorios bonitos como diademas y horquillas para ocultar el flequillo crecido.
No hacer
- Cortar el flequillo demasiado romo: La suave forma cónica que enmarca tu cara es la carta de presentación del flequillo cortina. Un buen flequillo cortina debe estar difuminado, a menos que quieras acabar con un aspecto de corte de tazón. Esta es una de las principales razones por las que las novatas suelen recurrir a un estilista la primera vez que llevan flequillo cortina.
- Utiliza tijeras de manualidades o de cocina en tu pelo. Hay una razón por la que las tijeras para cortar el pelo y las tijeras de peluquería de calidad de salón se diseñaron especialmente para cortar el pelo. Dado que el flequillo de cortina requiere recortes regulares, es muy importante tener unas tijeras de calidad.
- Hacer el flequillo demasiado grueso o ancho Un flequillo demasiado grueso o ancho puede sobrecargar tu rostro.
- No empieces demasiado corto. Siempre puedes cortar más pelo, pero no puedes volver a añadirlo.
Palabras finales
Ahora estás preparada y lista para cortar y peinar tu flequillo cortina en pelo rizado o alisado. Si te preocupa cortar tu propio flequillo cortina, considera la posibilidad de contratar a un estilista profesional. Es realmente lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que consigues el estilo de flequillo perfecto.
Este flequillo es tan bonito que hará que las cabezas se giren sin duda, ya que el flequillo realmente acentúa la parte delantera de tu cara. Quedan muy bien tanto en el pelo corto como en el largo.
Por desgracia, este estilo no requiere poco mantenimiento, pero es una forma estupenda de mostrar tus bonitos rasgos faciales. Prepárate para que tus amigos y familiares te pregunten: «Vaya, ¿quién te ha peinado?».