Decolorar tus rastas es complicado, ya que los productos químicos necesarios son duros para cualquier tipo de cabello. Lo mejor son los tratamientos profesionales de decoloración, pero con los productos adecuados y algo de paciencia, puedes decolorar tus rastas en casa.
Por supuesto, tienes que tener mucho cuidado de que el proceso se haga correctamente y de que tu pelo esté bien cuidado después. Si quieres aprender a decolorar las rastas de forma correcta, nuestra guía detallada te ayudará.
Antes de blanquear tus rastas
Antes de blanquear tus rastas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, no es una buena idea coger simplemente el decolorante y el revelador y echárselo a tus rastas. Tus rastas deben estar preparadas para este proceso.
Examina tus rastas
Empieza por examinar tus mechones para asegurarte de que son lo suficientemente fuertes como para soportar los duros productos químicos utilizados en este proceso. Si tus mechones están crónicamente secos, no deberías decolorarlos.
Además, si tienes mechones que cuelgan de una sola hebra, blanquearlos es una de las peores cosas que puedes hacer.
Además, las rastas deben estar algo maduras antes de decolorarlas. Esto se debe a que cualquier proceso de coloración del cabello requiere un lavado enérgico para eliminar los productos químicos de la decoloración.
Las rastas nuevas no pueden soportar los lavados repetidos sin deshacerse. Las rastas nuevas pueden tardar varios meses en estar lo suficientemente fijadas para este proceso, así que no te precipites.

Hidrata tus rastas
También puedes añadir algunos productos hidratantes a tus rastas la noche antes de empezar. Esto puede incluir cualquier aceite natural para el cabello que utilices habitualmente, una crema hidratante o un spray hidratante. La decoloración reseca el pelo, así que cuanto más sano y fuerte esté antes de empezar, mejor.
Haz una prueba de parche
Antes de ponerte decolorante en el pelo, siempre debes hacer una prueba de parche. Se trata de mezclar un poco de decolorante y revelador y aplicarlo en una pequeña zona de la piel.
Déjalo durante media hora, lávalo y luego controla tu piel durante unas 24 horas. Si no hay ninguna reacción, puedes seguir con el proceso de blanqueamiento de forma segura.
Suministros que necesitas para blanquear tus rastas
Una vez que te hayas decidido a blanquear tus rastas, es el momento de reunir los suministros. Estos incluyen:
- Blanqueador y revelador (o un kit de caja que contenga ambos)
- 1-2 pares de guantes (de látex o vinilo)
- Cepillos aplicadores (si son necesarios)
- Un cuenco no metálico (el de plástico o el de cerámica están bien)
- Gomillas o pinzas para el pelo (para el pelo largo)
- Papel de aluminio (opcional)
- Un gorro de ducha de plástico (o un gorro de plástico para el pelo o una bolsa de plástico)
- Crema de barrera o vaselina (opcional)
- Toallas viejas
- Ropa vieja
- Tóner (opcional)
- Champú
- Acondicionador profundo
- Secador de pelo
Información útil sobre los ingredientes de la decoloración
Los ingredientes para la decoloración, el polvo decolorante y el revelador, suelen venderse por separado. Estos ingredientes se combinan para crear una mezcla que levantará el pigmento natural de tus rastas. Si tienes rastas largas, puede que necesites varios frascos/paquetes de cada uno.
El revelador se presenta tanto en líquido como en crema, aunque se prefiere la crema porque es más fácil de manejar. También hay varias opciones de intensidad del revelador, que determinan el grado de aclarado de tu pelo y el tiempo que tardará en aclararse. Cuanto más alto sea el número, más claros serán tus mechones después de la decoloración.
- Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
- Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Para obtener los mejores resultados, te conviene seguir con un revelador de 20 volúmenes. Es menos dañino que los reveladores de mayor volumen, aunque no aclara tanto tu pelo. Pero si quieres transformar tus rastas oscuras en rubias, no tienes más remedio que utilizar un revelador de 30 o 40 volúmenes.
En cuanto al gorro de ducha, muchos kits de decoloración en caja ya incluyen uno. Por supuesto, que puedas utilizarlo o no depende de la longitud de tus rastas. Las rastas más cortas caben bien en un gorro más pequeño, pero las largas pueden requerir un gorro más grande.

Las toallas y la ropa que elijas dependen de ti, pero es mejor elegir piezas viejas o rotas. Si les cae decolorante, se estropearán.
Prepara tu espacio
Una vez que hayas reunido todos los elementos que necesitas para blanquear tus rastas, es el momento de preparar tu espacio. Este es un paso realmente sencillo que te asegura un menor desorden para limpiar cuando termines. Lo mejor es utilizar el cuarto de baño para decolorar el pelo, ya que tiene un espejo y un lavabo.
En primer lugar, retira todos los objetos posibles de la encimera del baño. Esto incluye los productos para el cabello, el maquillaje, los cepillos de dientes y cualquier otra cosa que tengas allí esparcida. Cuantas menos cosas tengas en la encimera, menos habrá para derramar decolorante.
Una vez que la zona de la encimera esté ordenada, coloca una toalla vieja. Coloca los materiales sobre la toalla y comprueba que tienes todo lo que necesitas para blanquear tus rastas.
También puedes poner una toalla debajo de tus pies para recoger cualquier goteo. Si esperas ser muy desordenado, puedes colocar algunas más para recoger cualquier gota que vuele.
Una vez preparado tu espacio, puedes ponerte la ropa que hayas elegido para blanquear tus rastas. Si quieres, ponte otra toalla sobre los hombros para una mayor protección. Ahora estás listo para empezar a blanquear tus rastas.
Cómo blanquear las rastas: Comienza el proceso de decoloración
Decolorar el pelo no es una tarea rápida. Se necesita tiempo para hacerlo bien y asegurar una cobertura completa de cada mechón. Los siguientes pasos pueden ayudarte a conseguir un resultado uniforme:

- El primer paso para decolorar el pelo es mezclar los ingredientes, incluidos el polvo decolorante y el revelador. Ponte los guantes antes de empezar. A continuación, mezcla 1 paquete de decolorante en polvo con 56-60 g de revelador (o 1 parte de decolorante por 2 partes de revelador) por tanda. Esta proporción te dará la consistencia adecuada de decolorante.
- Es posible que necesites más blanqueador para cubrir toda la longitud de tus rastas, pero no es necesario que mezcles más de inmediato. Es mejor hacer más a medida que lo necesites que tener una tonelada de mezcla sobrante. Lo mismo ocurre con los kits de decoloración en caja. Haz sólo uno a la vez para reducir el desperdicio de producto.
- Si tu pelo es largo, tendrás que separarlo en secciones. Así será más fácil teñir cada zona sin que el resto de las rastas estorbe. Separa el pelo en 4-6 secciones, dependiendo de la longitud y el grosor de las rastas. Coloca una pinza o una goma de pelo alrededor de cada sección.
- Una vez que hayas seccionado el pelo, aplica la crema de barrera si quieres. Esto protegerá la piel alrededor de la línea del cabello. También puedes aplicar un poco en las orejas, ya que es probable que el pelo decolorado entre en contacto con ellas en algún momento.
- Ahora es el momento de empezar a aplicar la decoloración. Cubre toda la zona exterior de tus rastas con la decoloración utilizando el cepillo aplicador o los dedos. Empezando por una de las secciones inferiores del pelo, coge cada rasta con la mano y cúbrela con decolorante. Asegúrate de cubrirla por completo con una capa gruesa.
- Una vez que hayas completado las secciones inferiores del pelo, ve subiendo. Cubre cada mechón, comprobando si hay zonas que no se han cubierto y evitando el cuero cabelludo en la medida de lo posible. El decolorante puede irritar tu piel, así que mantenlo alejado de tu cara en la medida de lo posible. Si es necesario, utiliza un segundo espejo para ver la parte posterior de la cabeza y asegurarte de que la cobertura es total.
- Si utilizas láminas para el pelo, envuélvelas alrededor de las rastas decoloradas. Puedes envolver cada una por separado o unas cuantas juntas para envolverlas más rápidamente y desperdiciar menos láminas. Este paso no es necesario, aunque ayuda a atrapar el calor y acelerar el proceso de decoloración.
- Cubre tu pelo con el gorro de ducha. Al igual que la lámina, esto atrapa el calor y la humedad para una decoloración más rápida.
- Deja el gorro puesto entre 20 y 30 minutos. Así te asegurarás de que la decoloración ha hecho su trabajo sin causar un daño excesivo a tu pelo.
Una vez que la decoloración haya hecho su trabajo, puedes retirar el gorro de ducha y el papel de aluminio. Apártalos por si los vuelves a necesitar para los retoques. - Ahora es el momento de aclarar la decoloración de tu cabello. Aclara durante unos minutos para asegurarte de que la decoloración ha salido. Aprieta los mechones de vez en cuando para asegurarte de que el agua entra en tus rastas.
- Lava tus mechones con champú. No necesitas usar ningún champú especial para esto. Tu marca habitual te servirá para eliminar el decolorante.
- Aplica una cantidad generosa de champú a tus rastas y aplícalo lo mejor que puedas. Aclara el champú y repite el proceso dos veces más para eliminar todos los restos de decoloración del pelo. Puedes mirarte en el espejo para asegurarte de que no se te ha escapado ninguna decoloración a lo largo de la línea del cabello o en las raíces.
- Aplica un acondicionador profundo a tus mechones para reponer la humedad perdida durante los procesos de decoloración y lavado. Deja el acondicionador profundo en el pelo durante al menos 5 minutos.
- Deja que tus rastas se sequen completamente. No utilices un secador de pelo para esto, ya que causará un daño innecesario a tu pelo ya reseco.
Consejos para un resultado de decoloración uniforme
Incluso los que se han decolorado el pelo antes pueden notar puntos que se les pasaron durante el proceso de decoloración inicial. Los resultados desiguales se producen cuando no cubres toda la superficie de tus rastas o si frotas parte de la decoloración al mover el pelo.
Si notas manchas oscuras entre el pelo más claro, puedes arreglarlo con bastante facilidad. Y si te sobra mezcla de decoloración, puedes usarla para retoques. Si no, haz una pequeña cantidad para este proceso.
- ATOMIC TURQUOISE: Atomic Turquoise is a bright, radiant aqua blue...
- MIXABLE COLOURS AND TONES: All Manic Panic hair colours are safe...
- SEMI PERMANENT HAIR DYE: This semi permanent hair dye formula...
- CRUELTY FEE AND VEGAN: This colour cream hair dye features vegan...
- ADDITIONAL FEATURES: Benefits of Conditioning Hair, Resealable...
Con los dedos o con un bastoncillo, aplica el decolorante en las zonas oscuras que veas en tus rastas. Asegúrate de centrarte sólo en estas zonas. El pelo que ya está aclarado no necesita el daño químico adicional.
Cuando hayas cubierto todas las manchas con el decolorante, déjalo actuar de 20 a 30 minutos. A continuación, lávate el pelo tan a fondo como lo hiciste con la tanda inicial de decoloración. Sigue con más acondicionador profundo.
Tono después de la decoloración
Dependiendo de los resultados finales del proceso de decoloración, es posible que quieras aplicar un tonificador a tus rastas. Este producto está diseñado para eliminar los subtonos de color amarillo que puedan quedar. Estos tonos no deseados están causados por pigmentos rojos o anaranjados que el blanqueador puede no haber eliminado totalmente.
Si estás contenta con el color que has conseguido después de decolorarte el pelo, no necesitas utilizar el tóner. Si no lo estás y quieres conseguir un tono más frío y menos broncíneo, el tóner puede ayudarte. Puedes aplicarlo para alterar el color de tus rastas desde la raíz hasta las puntas o simplemente centrarte en zonas específicas según sea necesario.
Para hacer tóner, necesitas el propio tóner y un revelador (volumen 20 para un resultado permanente y volumen 10 para un resultado semipermanente). En la mayoría de los casos, debes mezclarlos utilizando 1 parte de tóner y 2 partes de revelador. Para asegurarte, consulta las instrucciones que vienen con el tóner.
Aplicar el tóner a tus rastas es similar a la aplicación de decolorante. Utiliza un cepillo aplicador para extender la mezcla sobre cada rasta, cubriéndolas bien. Una vez cubiertas todas las rastas, deja el tóner de 30 a 45 minutos.

Aclara el pelo y luego aplica el champú para eliminar el tóner. Dado que la aplicación de la decoloración y el tóner pueden dañar tu cabello, es posible que también quieras utilizar un acondicionador profundo. Esto ayuda a reducir el daño para conseguir un pelo más sano y fuerte.
Riesgos de la decoloración de los mechones
A continuación, te explicaremos algunos de los riesgos de la decoloración de los mechones:
- Daño al cabello por el revelador. Si eliges un revelador demasiado fuerte para tu pelo, puedes causar un daño excesivo a tus rastas. Es posible que no puedas reparar este daño, así que elige el revelador más débil posible. Se sabe que los reveladores de 30 y 40 volúmenes causan desastres en el cabello.
Dejar la decoloración en el pelo durante demasiado tiempo es extremadamente malo para tu pelo. Por eso es crucial que mires el reloj o pongas un temporizador. Todo lo que supere los 40 minutos puede causar daños irreparables en forma de puntas abiertas, fragilidad o caída generalizada del cabello. - Reacciones alérgicas a los productos de decoloración. El tinte y la decoloración del cabello pueden provocar reacciones alérgicas graves, por lo que es imprescindible realizar pruebas de parche. Con el tiempo pueden surgir nuevas alergias, por lo que, aunque hayas hecho una prueba de parche en el pasado, es conveniente hacerla cada vez que pienses decolorarte el pelo. Asegúrate de lavar todo el tinte y la decoloración del cabello si has experimentado una reacción alérgica.
Cómo mantener sanos los mechones después de la decoloración
Hay algunas formas de restaurar la salud de tus rastas después de la decoloración. Una opción es hacer un tratamiento semanal con aceite caliente (por ejemplo, usando aceite de jojoba o de coco). Te ayudará a restaurar la humedad, la fuerza y la elasticidad de tu pelo con el tiempo.
También puedes limitar la frecuencia con la que te lavas el pelo durante un tiempo. El champú elimina los aceites naturales del cuero cabelludo, así como los humectantes que aplicas manualmente a tus rastas.
- Ayuda a fortalecer el cabello dañado mientras se limpia...
- Tiene un nutritivo aceite de argán, proteínas de queratina y...
- Ayuda a aumentar la elasticidad, la humedad y el brillo
Incluso puedes cambiar a un champú sin sulfatos, probar un cowash o hacer un tratamiento previo a la depilación para asegurarte de que el champú no elimine tus vulnerables mechones decolorados.
Dejar que tu pelo se seque al aire libre también es una buena idea. Después de la decoloración, tus rastas ya están resecas, y el uso del secador puede empeorar el problema. A menos que no tengas otra opción, deja que se sequen solas.
Ventajas e inconvenientes de la decoloración de las rastas
Decolorarse el pelo tiene varios pros y contras. Veámoslos a continuación.
Pros
- Decolorarte el pelo es el primer paso para conseguir algunos tonos nuevos y emocionantes, tanto si quieres ir de rubia como si quieres probar colores de moda atrevidos como el azul, el rosa o el morado.
Mantener el color de tu pelo decolorado es relativamente fácil una vez hecho el proceso inicial. Sólo tienes que hacer retoques en las raíces cada 6 u 8 semanas.
Contras
- La decoloración causa más daño al cabello que cualquier otro proceso. Además de despojar a tu pelo de su pigmento natural, también le quita sus aceites naturales y su humedad. El resultado es un cabello seco y más propenso a la fragilidad y la rotura. Tus rastas necesitarán un poco más de cariño para recuperar su salud y evitar más daños.
- Si por casualidad te cae la decoloración en el cuero cabelludo, es probable que tengas la piel irritada y la caspa.
Si quieres probar un color fresco y divertido, blanquear tus rastas puede ser el camino a seguir. Te permite ir de rubio, o puedes usarlo como punto de partida para casi cualquier otro color. Pero es importante no subestimar la complejidad del proceso de blanqueo.

Te recomendamos que sigas nuestras instrucciones al pie de la letra para obtener los mejores resultados. Hacerlo te ayudará a garantizar que tus rastas queden uniformes y sanas tras el proceso de decoloración. Te deseamos lo mejor cuando pruebes algo nuevo con tus rastas.