Cómo dormir con el pelo rizado mojado sin estropearlo

Desde resfriados hasta nudos y enredos rebeldes, todos hemos oído advertencias sobre los peligros de ir a la cama con el pelo mojado. Por suerte, hay una forma de que las chicas rizadas se vayan a dormir con el pelo mojado sin correr un montón de riesgos.

Mujer se tapa los ojos con el brazo para intentar dormir.

Si buscas consejos sobre cómo mantener tus rizos flexibles sanos y con un aspecto estupendo durante la noche, ¡tenemos buenas noticias!

Este artículo te explicará cómo dormir con el pelo rizado mojado sin estropearlo. También veremos algunas de las ventajas e inconvenientes de dormir con los rizos mojados, así que asegúrate de seguir leyendo hasta el final.

Así se duerme con el pelo rizado mojado

Como te prometí, aquí tienes algunas formas de dormir con el pelo rizado mojado de forma segura. Puedes usar cada uno de estos métodos tal cual o utilizar una combinación de técnicas para obtener resultados aún mejores.

Prepara tu pelo de antemano

Dormir con el pelo mojado puede ser perjudicial, así que minimiza el riesgo asegurándote de que tus mechones están preparados. Aplica tus productos hidratantes favoritos y resuelve los nudos y enredos existentes.

Después, sella la hidratación con un aceite saludable para el cabello.

Ten en cuenta que nunca quieres irte a la cama con el pelo empapado. Asegúrate de que tus mechones estén secos en un 70% antes de irte a dormir.

Cambia a una funda de almohada de satén

Dormir con el pelo descubierto puede reducir los riesgos de dormir con el pelo mojado y aumentar las posibilidades de que tu pelo esté seco cuando te despiertes.

Sin embargo, las fundas de almohada de algodón succionan la humedad de tus mechones y merman la integridad estructural de tu cabello. Cambiar a una funda de almohada de seda o satén puede evitar esto y ayudar a mantener tus rizos a salvo.

A diferencia de las fundas de algodón, tu pelo se deslizará sobre el suave tejido de satén sin que se encrespe ni se enrede.

Sólo asegúrate de lavar la funda de almohada poco después de irte a dormir con el pelo húmedo. El material húmedo puede retener la humedad y albergar bacterias y hongos potencialmente peligrosos.

Nota: Algunas mujeres prefieren llevar una cofia de seda o satén con el pelo húmedo o seco en lugar de utilizar una funda de almohada de satén o seda. El objetivo es ayudar a prevenir la rotura del cabello, la sequedad y otras cosas, mientras proteges tus rizos durante la noche.

Prueba el método de la piña

Si tienes el pelo rizado, probablemente ya conozcas el método de la piña. Es un elemento básico de las chicas rizadas porque mantiene tus rizos naturales con un aspecto exuberante, definido y esponjoso.

Primero, aplícate tu crema hidratante o sin aclarado favorita.

Luego, inclínate hacia delante y amontona todos tus rizos en la parte superior de la cabeza. Haz una coleta y asegúrala con una goma grande o una goma de pelo. Asegura todo con un pañuelo de raso o seda, ¡y ya está!

Y no te preocupes si tu pelo no es lo suficientemente largo como para hacer una piña; puedes probar este método. Sólo tienes que recoger el pelo en dos o tres mini piñas en la parte superior y en los lados de la cabeza.

Cuando estés lista para quitarte la piña, retira el pañuelo y usa tus dedos para esponjar y peinar tu cabello. También puedes utilizar un pico afro o un peine de dientes anchos, aunque eso puede acortar la vida de tu peinado.

Hazte una trenza o un recogido

Las trenzas y los giros mantienen los mechones juntos, lo que ayuda a evitar que el pelo se enrede y se formen nudos. Cuanto más unido y seguro esté tu pelo cuando duermas, menos se rozará contra sí mismo o contra la ropa de cama.

Además, te quedará un peinado muy bonito cuando te quites las trenzas o los retorcidos. Ten en cuenta que cuanto más pequeñas y apretadas sean tus trenzas, más definido quedará tu peinado.

Los peinados con trenzas y giros se estropean rápidamente por el encrespamiento, así que asegúrate de que tu pelo se seca completamente antes de quitártelas.

Cómo refrescar el pelo rizado después de dormir sobre él

Después de una larga noche de sueño, es posible que al despertarte veas que tus rizos están un poco tiesos, aplastados o enredados. Puede que necesiten un poco más de ayuda para recuperar su antigua gloria.

Para empezar, suéltate el pelo y sacude ligeramente la cabeza para aflojar los rizos.

Llena una botella de spray con agua caliente y unas gotas de acondicionador sin aclarado, y rocía tus mechones. Concéntrate en las puntas y los medios del cabello, más que en las raíces o el cuero cabelludo.

Pasa las manos por los rizos para alisarlos y favorecer la formación de mechones.

Frota una porción de producto para mejorar los rizos entre las palmas de las manos y aplícalo sobre el cabello. Esponja el pelo con los dedos y deja que se seque al aire.

Si tienes prisa, puedes acelerar el proceso de secado con un difusor del secador. Cuando el pelo esté seco, estarás lista para empezar el día con unos rizos grandes y voluminosos.

Ventajas e inconvenientes de dormir con el pelo rizado mojado

Ahora que sabes cómo dormir con el pelo rizado mojado, nos gustaría ver algunos de los riesgos y beneficios. Utiliza la información que cubriremos en esta sección para ayudarte a decidir si ir a la cama con los rizos mojados es adecuado para ti.

Pros

  • Puede ahorrarte tiempo: La principal ventaja de ir a la cama con el pelo mojado es que te ahorra tiempo. No tendrás que esperar a que tu pelo se seque al aire ni pasar tiempo secando tus mechones. En su lugar, puedes irte directamente a dormir y dejar que tu pelo se seque durante la noche.
  • Puedes adelantarte a la hora de peinarte: Dormir con el pelo húmedo también te permite peinarte de forma pasiva. Poner el pelo en rulos, trenzas o rizos puede darte una ventaja para el peinado de la mañana siguiente.
  • Puedes evitar el daño por calor: Irte a dormir con el pelo húmedo significa que puedes saltarte el secador y secarte el pelo al aire durante la noche. Así evitarás que tus mechones se dañen con el calor y podrás reducir al mínimo el peinado con herramientas calientes.

Contras

  • Dormir con el pelo mojado puede ser incómodo: A muchas personas les resulta incómodo dormir con el pelo mojado. El pelo húmedo hace que sea difícil entrar en calor y estar cómodo, y puedes notar que el agua fría te resbala por el cuello o la espalda. Además, el agua del pelo puede empapar la almohada o las mantas.
  • Favorece el crecimiento de bacterias y hongos: Cuando duermes con el pelo mojado, tu cuero cabelludo caliente y húmedo crea las condiciones perfectas para el crecimiento de hongos y bacterias. Eso puede provocar problemas incómodos en el cuero cabelludo, como enrojecimiento, irritación, sequedad y caspa. Recuerda que esto no se limita a tu cuero cabelludo. Cuando el agua empapa la almohada y las mantas, pueden empezar a favorecer también el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Podrías sufrir roturas: El pelo es increíblemente frágil cuando está mojado, por lo que dormir con el pelo húmedo puede provocar roturas y pérdida de cabello. El pelo rizado (es decir, con textura) ya es más débil que las hebras onduladas y lisas, lo que significa que es más probable que sufra roturas graves durante la noche.
  • Puedes despertarte con más enredos: Una de las peores cosas de irse a dormir con el pelo mojado es que es más probable que te despiertes con nudos y enredos. Cuando tu pelo está húmedo, la cutícula se abre y se vuelve más irregular. Cuando los mechones se rozan entre sí, se enganchan y quedan atrapados.

Dormir con el pelo mojado es arriesgado, por lo que debes evitarlo siempre que sea posible. Si alguna vez tienes que dormir con el pelo húmedo, asegúrate de seguir los consejos que hemos sugerido en este artículo.

Así podrás evitar algunos de los riesgos y disfrutar de todos los beneficios.

Esperamos haber podido responder a todas tus preguntas sobre dormir con el pelo húmedo, y te deseamos la mejor de las suertes en tu viaje de cuidado del cabello natural.

Deja un comentario

diecisiete − nueve =