Cómo el aceite de coco arruinó mi pelo: los peligros del aceite de coco

El aceite de coco está de moda ahora mismo. La gente lo utiliza para todo, desde la cocina hasta el cuidado de la piel y el cabello. Aunque el aceite se considera un milagro multiuso, no funciona para todo el mundo.

Esta mujer se toca el cabello porque está muy seco.

De hecho, algunos afirman rotundamente que el aceite de coco por sí solo les arruinó el pelo. ¿Puede el aceite de coco arruinar tu pelo? Este artículo analizará varias formas en que el aceite de coco puede dañar tu pelo y te enseñará a evitar ese desastre.

Cómo el aceite de coco arruinó mi pelo

El aceite de coco tiene una reputación mayoritariamente positiva como aceite para el cabello, pero definitivamente no es perfecto y no funciona bien para todo el mundo. Saber cómo el uso del aceite de coco puede provocar un desastre puede ayudarte a evitar un fracaso en el cuidado del cabello.

He aquí algunas formas en que el aceite de coco puede arruinar tu cabello.

Obstruye los poros del cuero cabelludo

El aceite de coco tiene una calificación comedogénica de cuatro sobre cinco, lo que significa que es probable que obstruya tus poros. Cuando se aplica en el cuero cabelludo, no sólo puede obstruir los poros, sino que puede causar foliculitis (inflamación de los folículos pilosos). Sin un tratamiento rápido y eficaz, la foliculitis puede provocar la caída del cabello.

Irritación del cuero cabelludo y sequedad del cabello

Al ser un aceite de sellado pesado, el coco repele el agua y puede ser difícil de lavar. Esto significa que tu champú habitual puede no ser capaz de limpiar adecuadamente el cabello y el cuero cabelludo, lo que provoca una acumulación.

Con el tiempo, esta acumulación puede apelmazarse, haciendo que el cuero cabelludo y el pelo se vuelvan grasientos y fibrosos. Esto no sólo produce irritación del cuero cabelludo, sino que puede crear una barrera en tus mechones que imposibilita la entrada de humedad. Esto, por supuesto, conduce a un cabello seco.

Acumulación de proteínas

El aceite de coco también puede hacer que tu pelo se vuelva quebradizo al provocar la acumulación de proteínas. Esto hace que tu cabello sea más susceptible a la rotura por la manipulación rutinaria, lo que provoca puntas abiertas y más daños.

Cómo utilizar el aceite de coco para obtener los mejores resultados

Ahora que entiendes cómo el aceite de coco puede estropear el pelo, es hora de entrar en cómo obtener los beneficios del aceite de coco sin dañar tu pelo.

  • Limpia en profundidad. Si utilizas aceite de coco en tu cabello de forma continuada, asegúrate de hacer una limpieza profunda de tus mechones de vez en cuando. Esto eliminará la acumulación de aceite de coco en el cuero cabelludo y en las hebras.
  • No lo uses en exceso. Un poco de aceite de coco da para mucho. Si usas demasiado, puede provocar los problemas que hemos comentado antes. Empieza con una pequeña cantidad y aumenta según sea necesario.
  • Evita la sobrecarga de proteínas. Si usas aceite de coco con regularidad, dale a tu pelo un descanso de los tratamientos con proteínas y vigila la cantidad de proteínas que contienen tus productos capilares habituales. El aceite de coco reduce la cantidad de pérdida de proteínas de tu cabello, por lo que un uso excesivo de aceite de coco puede provocar un desequilibrio y hacer que tu cabello sea demasiado frágil. Esto es especialmente cierto si utilizas aceite de coco además de tratamientos proteicos o productos capilares que contengan proteínas.

¿Quiénes no deben usar aceite de coco en el pelo?

Algunas personas deberían evitar por completo el uso de aceite de coco en el cabello. Si tienes el cuero cabelludo graso, evita usar aceite de coco, ya que sólo agravará el problema.

Si tienes el pelo fino, el uso de aceite de coco puede hacer que tu pelo sea graso, pesado y rígido. Por último, el uso de aceite de coco puede empeorar las escamas si tienes caspa.

¿Cómo se arregla el pelo dañado por el aceite de coco?

Arreglar el pelo dañado por el aceite de coco es posible, y aquí tienes cómo hacerlo. Si utilizas aceite de coco y notas que tu pelo se vuelve seco, quebradizo o graso, reduce la frecuencia de su uso.

Para la irritación y descamación del cuero cabelludo (que puede preceder a la caída del cabello), haz una limpieza profunda del cabello y utiliza un champú clarificante para eliminar cualquier acumulación.

También puedes probar un aceite diferente. El aceite de argán, el de nuez de macadamia y el de jojoba son excelentes alternativas al aceite de coco.

La mayoría utiliza el aceite de coco sin problemas

A pesar de los riesgos, la mayoría de la gente puede utilizar el aceite de coco en su cabello sin problemas. Si se utiliza con moderación y cuidado, el aceite de coco puede hacer maravillas con tu pelo.

Puede aportar brillo, suavidad e hidratación incluso a las hebras más secas. Sólo recuerda usarlo con moderación, aclararlo y darle un respiro a tu pelo de vez en cuando. Tu pelo te lo agradecerá.

El coco no es tan malo: Los beneficios

Aunque el aceite de coco no funciona para todo el mundo, no se puede negar que el aceite tiene unos beneficios fantásticos para la mayoría de los que lo usan. Aquí están:

  • Protección contra los elementos externos. El aceite de coco puede ayudar a proteger tu pelo del sol, el viento y el agua salada, formando una barrera sobre tus hebras. Esto resulta muy útil cuando pasas largos periodos al aire libre.
  • Reduce la pérdida de proteínas. Como hemos mencionado antes, el aceite de coco puede ayudar a reducir la cantidad de pérdida de proteínas de tu cabello. Esto es estupendo para las personas que procesan químicamente o se peinan con calor, ya que ambas cosas pueden reducir los niveles de proteínas del cabello hasta el punto de dañarlo.
  • Retención de la humedad. El aceite de coco puede ayudar a tu cabello a retener la humedad, manteniéndolo hidratado y evitando las puntas abiertas. Lo hace sellando la humedad existente en el interior de las hebras. Esto sólo funciona si las hebras ya están hidratadas, así que usa un buen acondicionador o crema hidratante antes.
  • Desenreda. Debido a sus propiedades lubricantes, el aceite de coco puede ayudar a desenredar incluso el pelo más enmarañado. Aplícalo sobre el cabello húmedo o seco antes de desenredarlo con un peine de púas anchas para obtener los mejores resultados.
  • Aumenta el brillo. El aceite de coco puede dar a tu pelo un brillo saludable al alisar las cutículas del cabello. La diferencia es inmediata y duradera.

Otras razones por las que tu pelo puede estar dañado

Muchas veces culpamos a un producto concreto de nuestros problemas capilares, cuando la causa podría ser otra totalmente distinta. Hay otros factores que podrían ser los culpables del deterioro de tu salud capilar.

  • La dieta. Una mala alimentación puede hacer que el pelo esté seco, quebradizo y sin brillo. Llevar una dieta sana con mucha fruta, verdura y proteínas puede ayudar a mejorar el estado de tu pelo.
  • El estrés. Lo creas o no, el estrés puede tener un impacto bastante importante en tu pelo. Cuando estás estresado, tu cuerpo entra en modo de lucha o huida y desvía todos sus recursos a funciones más críticas, como mantener los latidos del corazón. Esto puede provocar la caída del cabello y toda una serie de otros problemas.
  • Desequilibrios hormonales. Los desequilibrios hormonales pueden causar toda una serie de problemas, incluida la caída del cabello. Habla con tu médico si crees que tus hormonas pueden estar desequilibradas.
  • La edad. Desgraciadamente, a medida que envejecemos, nuestro pelo empieza a ser más fino y menos manejable. Esto es una parte natural del proceso de envejecimiento, y no hay mucho que podamos hacer al respecto.
  • El clima. Si vives en un clima especialmente seco o húmedo, eso podría estar causando estragos en tu pelo. Intenta utilizar productos diseñados específicamente para tu tipo de cabello y tu clima.

El aceite de coco es un excelente remedio natural para varias dolencias diferentes, pero no es una solución única para el cabello. Si nunca has utilizado el aceite de coco y estás pensando en probarlo, puedes hacerlo.

Sólo tienes que seguir los consejos que hemos explicado para asegurarte de que utilizas el aceite de coco de forma segura y eficaz. Y si ves que el aceite de coco no es para ti, ¡no te preocupes!

Hay muchos otros productos que pueden ayudarte a conseguir el pelo sano y bonito que te mereces. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que hayas aprendido algo nuevo.

Deja un comentario

4 × 2 =