Un corte a capas adecuado es la clave para conseguir el aspecto que deseas, ya sea que busques profundidad, dimensión o textura. Pero demasiado de algo bueno puede dejarte con un pelo difícil de peinar y manejar. Las capas pueden hacer que tu pelo parezca fino y fibroso si no tienes cuidado.
Cómo deshacerse de las capas en el pelo: Guía paso a paso
Si no estás contenta con tu corte de pelo a capas, hay algunas cosas que puedes hacer para deshacerte de las capas y empezar de cero. En esta entrada del blog, compartiremos cómo deshacerse de las capas en el pelo en casa o con la ayuda de un estilista utilizando nuestra guía de bricolaje paso a paso. ¡Vamos a ello!
Haz un corte de pelo de una longitud DIY
Este método es, con diferencia, el más popular a la hora de deshacerse de las capas. Todo lo que necesitas es un par de tijeras afiladas para el pelo y unos 15 minutos. Empieza por lavar, acondicionar y desenredar tu pelo.
Si normalmente llevas el pelo rizado, péinalo como lo haces normalmente: con productos y todo. Difunde tus mechones o deja que se sequen al aire. Si sueles llevar el pelo liso, sigue el proceso normal de alisado y luego péinate hacia abajo.
En un espejo de tres caras, observa tu pelo y determina la capa más corta. Pregúntate si te sientes cómoda cortando todo el pelo tan corto como esa capa.
Si no es así, localiza la segunda capa más corta y haz lo mismo. Cuando hayas decidido lo corto que quieres cortarte el pelo, saca las tijeras de cortar el pelo y ponte a trabajar.
Empieza a cortar en línea recta por la parte de atrás, utilizando las capas existentes y tus dedos (o un peine de cola de rata) como guía. Corta todo el pelo a la misma longitud mientras cuelga. No te hagas ninguna cola de caballo, ya que eso podría dar lugar a más capas.
¿Tienes capas muy gruesas y pesadas? Si quieres deshacerte de parte del volumen sin cortar una tonelada de longitud, considera la posibilidad de hacer un corte a navaja.
Con menos volumen, tus capas se notarán menos. No sigas este camino a menos que tus capas sean muy gruesas y no te importe que tu pelo parezca un poco más fino.
El corte a navaja no es para los débiles de corazón, pero puede hacerse en casa si te has peinado tú misma en más de una ocasión.
Estos son los pasos a seguir:
- Empieza lavando con champú y secando el pelo con una toalla.
- Pulveriza un acondicionador desenredante por todas las hebras, especialmente en las capas inferiores.
- Utiliza un peine de púas anchas para pasar el acondicionador por el pelo desde la raíz hasta las puntas.
- Divide tu cabello en varias secciones, asegurándote de separar las capas principales.
- Empieza con una de las capas inferiores del cabello y mantenla tensa. Arrastra un peine de púas por la parte inferior del cabello, apuntando los dientes del peine hacia abajo. Asegúrate de no presionar demasiado, sólo quieres arrastrar ligeramente la maquinilla por el pelo.
- Repite este proceso en las otras secciones de cabello.
- Una vez que hayas eliminado las capas, puedes peinarte como siempre o probar algo nuevo.
Hazte recortes periódicos
Este método no eliminará las capas de una vez, sino con el tiempo. Sigue este camino si no estás preparada para un corte completo y no odias demasiado tus capas.
Cuanto más recortes, más rápido te librarás de las capas, pero puedes empezar recortando6-7 mm cada vez.
Deja crecer las capas y luego hazte un corte
Esta es la forma más sencilla de deshacerte de tus capas. Puedes dejar que tus capas crezcan todo el tiempo que quieras y luego hacerte un corte de una sola longitud cuando finalmente estés preparada. La longitud dará a tu estilista más trabajo; con suerte, podrá salvar la mayor parte de tu pelo.
Plancha para ocultar las capas
Si quieres que tu pelo tenga un aspecto elegante y liso para una ocasión especial, al menos puedes ocultar temporalmente las capas planchando tus mechones. Esta no es la opción más saludable para tu cabello, pero puede ayudarte a superar uno o dos días de mal pelo.
Sólo asegúrate de utilizar un spray protector del calor antes de empezar a planchar. Puede ayudar a reducir el riesgo de daños por el calor, lo que es importante para las personas que llevan habitualmente el pelo al natural.
No recomendamos este método si tu pelo está en peligro. Poner calor en tu pelo dañado no te hará ningún favor. Intentar que las capas dañadas se mezclen puede hacer que sobresalgan de forma desafiante.
Recoge el pelo con horquillas
Puedes probar un bonito peinado con horquillas si tienes capas muy cortas. Es un peinado que requiere poco mantenimiento y se considera protector. Te permite pasar de las capas a la melena única en tus propios términos. Cuanto más cortas sean tus capas, más tiempo tardará este método en funcionar.
Pide a un estilista que modifique tu corte ahora
Otra opción que puedes considerar si no estás preparada para un corte completo es una remodelación. Esto suele significar que tu estilista te quitará unos dos centímetros, deshaciéndose de cualquier daño o puntas abiertas en el proceso.
También mezclará las capas para hacerlas más indetectables.
Ten en cuenta que si optas por un corte profesional, tendrás que desembolsar 20 eurillos o más, a veces hasta 100 euros. Pero casi siempre es más fácil recurrir a la ayuda de un estilista, ya que sabrá exactamente cómo crear el look que quieres.
Consejos para cuando te hagas un corte profesional
Si has decidido acudir a un estilista para deshacerte de tus capas, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que acabas con el corte que deseas.
Sé específico
Cuando describas lo que quieres a tu estilista, es importante que seas específica. Cuanta más información le des, mejor. Enséñale fotos del estilo que quieres, si es posible. Un encuentro entre las mentes es fundamental si quieres asegurarte un buen resultado.
Sé sincero sobre tus preocupaciones
¿Te preocupa perder demasiada longitud? Díselo a tu estilista. Pueden hacer tu corte en unas cuantas sesiones repartidas en varias semanas o meses. Así no tendrás que perder mucha longitud por adelantado.
Sé realista
Si tienes el pelo muy fino, no se va a volver mágicamente grueso y con volumen sólo porque te deshagas de las capas. Lo mismo ocurre si tienes el pelo rizado: puede que tu nuevo estilo no sea tan elegante como quieres (en comparación con el pelo liso). Es importante ser realista con respecto a lo que tu pelo es capaz de hacer y al resultado final que puede tener.
Como habrás deducido de este artículo, hay varias formas diferentes de deshacerte de tus capas. Opta por una o varias de estas opciones en función de lo que creas que es mejor para ti y para tu cabello.
Independientemente del camino que decidas tomar, te recomendamos que veas un par de vídeos de YouTube, consultes algunas imágenes de Google y hagas otras formas de investigación antes de hacer cualquier cambio drástico en tu pelo.
Y, si es posible, acude a un estilista profesional para una consulta. Así podrás estar segura de que estás tomando la mejor decisión para ti y para tu pelo. ¡Buena suerte!