Cómo hacer el método baggy en el pelo natural: tutorial paso a paso

El Método Baggy es una popular rutina de peinado para quienes tienen el pelo crónicamente seco. Este tratamiento nocturno maximiza la retención de humedad, lo que favorece el crecimiento rápido y saludable del cabello.

Esta mujer lleva un bonito vestido rojo. Está apoyada en un muro de altura baja. Tiene rizos afros.

Este artículo contiene todo lo que necesitas saber para llevar a cabo el método baggy en tu cabello natural.

¿Qué es el método baggy?

El método baggy (a veces deletreado método baggie) o método del pelo baggy es una técnica de hidratación que muchas mujeres utilizan para promover el crecimiento del pelo y suavizar sus hebras.

El método baggy puede realizarse en toda la cabeza (es decir, el método baggy de toda la cabeza) o sólo en las puntas del cabello, como en una cola de caballo (es decir, el método baggy de sólo cola de caballo).

https://youtu.be/bAPM9dlILes

El proceso de embolsado consiste en hidratar toda la cabeza y luego cubrirla con un gorro de ducha, una bolsa de plástico, una gorra de plástico, una bolsa de supermercado, una envoltura de plástico o algún otro tipo de cobertura para la cabeza (es decir, embolsado).

Reúne tus materiales

Antes de empezar con el método de las bolsas, asegúrate de revisar la siguiente lista para asegurarte de que tienes a mano todos los productos y suministros capilares necesarios.

Suministros para la preparación del cabello:

Suministros para el peinado:

  • Acondicionador sin aclarado
  • Aceite para el crecimiento del cabello (opcional)
  • Crema para rizos (opcional)
  • Gorro de ducha, bolsa de plástico de la compra o envoltorio de saran
  • Bolsas para bocadillos (por ejemplo, bolsas Ziploc) y gomas para el pelo (si sólo haces el método de las bolsas en las puntas)
  • Pañuelo de seda o redecilla para el pelo

Prepara tu pelo para el método buggy

El método baggy debe realizarse con el pelo recién lavado. Esto se debe a que uno de los principales objetivos de este método de peinado es el crecimiento del cabello: añadir producto a tu cabello cuando está cubierto de residuos puede obstruir los folículos pilosos y ralentizar el crecimiento.

No sólo eso, sino que el pelo sucio no es tan receptivo a la humedad como el pelo limpio. Por tanto, asegúrate de lavar con champú (o con un lavado conjunto) y acondicionar tu pelo según los siguientes pasos antes de empezar a peinarlo.

Lávate el pelo

El primer paso para preparar tu pelo para el método buggy es lavarlo. Esto puede hacerse con una sesión completa de champú o con un co-lavado.

Champú

Si piensas lavarte el pelo con champú, sigue estos pasos:

  • En la ducha, mójate el pelo con agua tibia. Evita utilizar agua caliente, ya que puede ser perjudicial y provocar una sequedad excesiva.
  • Aplica un champú clarificante en las raíces. Frota y masajea el cuero cabelludo a fondo para eliminar cualquier acumulación de producto que pueda haber en el pelo. Masajear el cuero cabelludo estimula la circulación sanguínea, lo que favorece el crecimiento del cabello.
  • Aclara bien el cabello.
  • Aplica un champú hidratante en las raíces, y luego restriega y masajea el cuero cabelludo para eliminar cualquier resto de producto acumulado. El champú clarificante suele ser un producto duro, por lo que seguir con un champú hidratante ayudará a restaurar parte de la humedad que puede haber sido eliminada de tu cabello.
  • Aclara bien y ten cuidado de no dejar restos de champú.

Lavado conjunto (co-wash o co-lavado)

Lavarse el pelo a la vez significa simplemente limpiarlo con un acondicionador en lugar de con champú. Para combatir la sequedad, algunas mujeres sustituyen el champú por un producto de co-lavado.

El champú suele despojar al cabello de sus aceites naturales, lo que puede provocar una sequedad excesiva e incluso rotura, por lo que algunas personas con el pelo rizado deciden evitarlo por completo.

Otros utilizan el co-lavado como una forma de alargar el número de días entre champús. Es una forma excelente de retener la humedad en el cabello y de eliminar periódicamente la acumulación de productos.

Para lavarte el pelo a la vez, sigue estos pasos:

  • Mójate el pelo con agua tibia.
  • Aplica el co-lavado a tu cabello, peinándolo con los dedos o con un peine de púas anchas para que se distribuya uniformemente.
  • Frota y masajea enérgicamente el cuero cabelludo. El co-lavado no elimina los productos acumulados en el pelo con la misma eficacia que el champú, por lo que será necesario frotar más para dejar el pelo limpio.
  • Aclara bien el pelo y sigue con los pasos de acondicionamiento que se indican a continuación si crees que tus rizos necesitan más hidratación. El co-lavado suele actuar como un 2 en 1, por lo que no siempre es necesario volver a acondicionar.

Acondiciona tu pelo

Después de haber limpiado el pelo con el champú o el co-lavado, el siguiente paso es acondicionar el pelo. Recuerda que estás a punto de darle a tu pelo mucha hidratación con el método buggy (de la bolsa), así que si te has lavado el pelo con el co-lavado, puedes omitir este paso para evitar un pelo demasiado hidratado.

Sigue estos pasos para acondicionar tu pelo:

  • Aplica un acondicionador hidratante de tu elección sobre el cabello húmedo.
  • Con los dedos o un peine de púas anchas, trabaja el acondicionador en tus mechones, distribuyéndolo uniformemente pero centrándose en las puntas, que suelen ser la parte más seca del cabello.
  • Si tienes tiempo, ponte un gorro de ducha y deja que el acondicionador se asiente en el pelo durante unos minutos para que éste absorba la humedad.
  • Aclara bien el pelo con agua tibia o templada.

Completa el método buggy

Una vez que hayas lavado y acondicionado tu cabello, estás lista para peinarlo con el método buggy. Sigue estos pasos para conseguir unos rizos sanos e hidratados durante la noche.

Este método puede hacerse para toda la cabeza o sólo para las puntas, así que elige el método que más te convenga.

Para toda la cabeza

Si tu pelo está seco y necesita un tratamiento de hidratación en toda la cabeza, probablemente esta versión del método buggy sea la mejor para ti:

  • Aplica un acondicionador sin aclarado de tu elección sobre el cabello limpio y empapado. Péinate con un peine de púas anchas para eliminar los enredos y los nudos. Piensa que el acondicionador sin aclarado es el ingrediente principal del método buggy.
  • Si quieres, puedes añadir otros productos de peinado a tu cabello en este punto, como aceite para el crecimiento del cabello y crema para rizos, pero no son necesarios.
  • Crea torsiones de tamaño medio en tu cabello. Las torsiones se crean cogiendo dos secciones de pelo y retorciendo cada una de ellas en el sentido de las agujas del reloj mientras se envuelven entre sí en el sentido contrario. También puedes trenzar secciones medianas de tu cabello o hacer varios moños pequeños por toda la cabeza.
  • Consejo: Tanto si te retuerces, como si te haces una trenza o un moño, asegúrate de hacerlo sin apretar. Esto evitará la tensión en el cuero cabelludo (es decir, tirar del pelo) y evitará el exceso de desprendimiento que provoca la fragilidad del cabello.
  • Una vez aplicados los productos y asegurado el pelo en los moños, ponte un gorro de ducha.
  • Cubre el gorro de ducha envolviéndolo con un pañuelo de seda o poniéndote un gorro de raso.
  • *Consejo: Si no tienes un gorro de ducha de plástico a mano, también puedes utilizar una bolsa de plástico de la compra o incluso papel de sán. Todos ellos tendrán el mismo efecto aislante del calor.
  • Ponte el pelo así durante la noche.
  • Por la mañana, quítate el pelo del pañuelo de seda o de la cofia y retira el gorro de ducha.
  • Desenreda el pelo y péinalo como quieras. También puedes esponjar tus rizos hidratados y listo.

Sólo para las puntas (a veces llamado método de la cola de caballo)

Si crees que tu pelo está bien hidratado en general, pero tus puntas podrían necesitar un poco de cariño para evitar las puntas abiertas y la rotura, entonces esta versión buggy podría ser mejor para tu pelo:

  • Aplica un acondicionador sin aclarado de tu elección sobre el cabello limpio y empapado. Puedes aplicarlo en toda la cabeza o sólo en las puntas.
  • Añade otros productos de peinado, como un aceite o crema natural, si quieres. De nuevo, puedes optar por aplicarlos sólo en las puntas o en toda la cabeza.
  • Crea trenzas o giros de tamaño medio en tu cabello.
  • Una vez creadas las trenzas en el pelo, mete las puntas de las trenzas en una bolsa Ziploc y sujétalas con una goma de pelo.
  • Envuelve tu pelo en un pañuelo de seda o un gorro, y llévalo toda la noche.
  • Por la mañana, quítate el pelo del pañuelo o de la redecilla, deshaz los lazos del pelo con cuidado y retira las bolsas Ziploc.
  • Desenreda el pelo y péinalo como quieras.

El método buggy puede dar a tu pelo una cantidad extrema de humedad. Si te parece que te ha dado demasiada humedad al pelo, quizá quieras hacer un tratamiento de proteínas después de uno o dos días.

Esto ayudará a restablecer el equilibrio vital de humedad y proteínas en tu pelo. Aquí tienes algunos tratamientos de proteínas populares y muy recomendados que puedes considerar:

Pros y contras del método buggy

Si no estás segura de si el método buggy conseguirá el efecto deseado para tu cabello, asegúrate de revisar esta lista de pros y contras. Te ayudarán a determinar si el método baggy funcionará para ti y para tu cabello.

Pros:

  • Aporta la máxima hidratación al crear un entorno húmedo utilizando tu calor corporal y el cabello constantemente mojado. Esto abre las cutículas del cabello y permite que éste absorba la mayor cantidad posible de productos hidratantes.
  • Promueve una mayor retención de la longitud al prevenir el daño, especialmente en las puntas.
  • Es sencillo y estupendo para los principiantes que quieren crear un régimen de cabello natural después de hacer el gran corte.
  • Es altamente personalizable. Siéntete libre de experimentar con diferentes productos para crear tu propia versión del método baggy, una que se adapte a las necesidades únicas de tu cabello.

Contras:

  • Este método de peinado puede añadir demasiada humedad a los rizos finos. Si tus rizos se sienten flácidos o pesados después de un tratamiento, no te recomendamos que sigas haciendo el método baggy.
  • El método baggy no es rápido, ya que tendrá que completarse durante la noche para obtener los mejores resultados. Así que, si tienes prisa, puede que no sea la mejor opción para ti.
  • Llevar el pelo mojado durante la noche puede ser incómodo al principio y probablemente te costará acostumbrarte, sobre todo si haces el método baggy en toda la cabeza.

Para muchas personas naturales que luchan contra el pelo seco, los pros del método buggy superan a los contras.

Qué hacer y qué no hacer con el método baggy

Esta lista de lo que debes y no debes hacer te ayudará a evitar errores cruciales al utilizar el método baggy. Asegúrate de revisar esta lista antes de realizar el método baggy para estar segura de que conseguirás unos rizos felices y correctamente hidratados.

Hazlo:

  • Combina el acondicionador sin aclarado con tus productos de peinado preferidos cuando completes el método baggy. Puede que te lleve algún tiempo encontrar los productos adecuados para tu pelo y ajustar tu régimen de cuidado capilar.
  • Experimenta con diferentes combinaciones de productos de peinado para encontrar lo mejor para tu cabello. Aquí tienes algunos para elegir:
  • Sólo acondicionador sin aclarado.
  • Acondicionador sin aclarado y aceite de tu elección.
  • Método LOC: acondicionador sin aclarado, aceite y luego crema para rizos.
  • Método LCO: acondicionador sin aclarado, crema para rizos y luego aceite.
  • Ten paciencia y no intentes completar el método LCO en pocos minutos. Establece un horario en el que puedas dedicar una noche entera a realizar los pasos mencionados.
  • Asegúrate de equilibrar esta rutina extremadamente hidratante con muchas proteínas. Puedes conseguirlo incluyendo una buena cantidad de proteínas en tu dieta o añadiendo un tratamiento de proteínas a tu rutina capilar.

No lo hagas:

  • No utilices este método todas las noches al peinarte. Dejar que tu pelo permanezca frecuentemente húmedo durante mucho tiempo crea el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. También puede provocar rizos flácidos y demasiado hidratados que son frágiles y propensos a romperse. La regla «todo con moderación» también se aplica al cuidado del cabello rizado. Utiliza este método sólo 1 o 2 veces por semana.
  • No omitas el acondicionador sin aclarado del método buggy. El acondicionador sin aclarado es el producto clave en esta rutina de peinado y es lo que la diferencia del efecto invernadero, un método de peinado similar.
  • No utilices el método baggy como un tratamiento «pre-poo». El método baggy está pensado para usarse con el pelo limpio y recién lavado, no antes del champú.

¿Se puede utilizar el método baggy para el crecimiento del cabello?

Muchas mujeres afirman que el método baggy favorece el crecimiento del cabello. Aunque no hemos podido encontrar ninguna prueba científica que apoye esta afirmación, las pruebas anecdóticas son muy fuertes.

Mujeres Slouchy Gorro Tejer Boina Ribbed Holgado Casquete...
  • CONSEJOS: Sombrero de boina Beanie de punto para mujer (se puede...
  • TAMAÑO: Talla única. Ajuste la circunferencia de la cabeza M...
  • MATERIAL: Material de alta calidad Acrílico y poliéster,...
  • DISEÑO: Más cálido y holgado, especialmente para mantener la...
  • FÁCIL LAVADO: Los gorros se pueden lavar a mano cuando sea...

Actualizaremos este artículo si encontramos un estudio de caso exhaustivo que demuestre que los resultados del crecimiento del vello han contribuido al método buggy. Hasta ahora, no existe documentación fundamentada del antes y el después con fotografías.

Algunas reflexiones finales

Es fundamental que no te centres únicamente en mantener tu cabello hidratado durante tu viaje con el pelo natural. Debes tener en cuenta el equilibrio entre la humedad y las proteínas de tu cabello y la protección del sebo natural del cuero cabelludo.

Además, deberás determinar la duración que mejor funcione para tu cabello. Suele ser mejor empezar poco a poco, tal vez un par de horas, y luego analizar los resultados.

Algunas mujeres han utilizado el método buggy durante la noche y han visto buenos resultados. Por tanto, tendrás que jugar un poco con el método para encontrar el tiempo adecuado para tu cabello.

En definitiva, el método buggy es un método de hidratación sencillo y eficaz que fomenta unos rizos felices y sanos.

Esperamos que este artículo te resulte útil y te proporcione toda la información que necesitas para realizar el método baggy correctamente. Estamos más que seguros de que el método baggy cambiará tu rutina para el cabello rizado.

Deja un comentario

7 − siete =