La hidratación es la clave para un pelo natural sano, y por eso el método LCO es tan popular entre los naturales. Proporciona a tus mechones rizados la hidratación que anhelan.
Si quieres empaparte de conocimientos sobre el método LCO, estás en el lugar adecuado. Nos adentraremos en el método LCO y exploraremos qué es, por qué funciona y cómo hacerlo.
¿Qué es el método LCO?
El método LCO es una técnica de hidratación del cabello que consiste en aplicar productos capilares en capas para aportar una hidratación duradera al cabello. Esta técnica se utiliza sobre todo en el cabello natural rizado, que es propenso a la sequedad.
Para entender el método LCO, tienes que entender el método LOC. El método LOC original fue bautizado por la fundadora de Alikay Naturals, Rochelle Graham Campbell, tras ser creado por Chicoro, autor de un libro sobre el crecimiento del cabello llamado «Grow It».
El acrónimo LOC significa Líquido, Aceite, Crema (Liquid, Oil, Cream) y toma el nombre de sus siglas en inglés. En el método LOC, debes aplicar el líquido, el aceite y terminar con una crema.
Pero con el método LCO, los dos últimos pasos se invierten. El método LCO significa Líquido, Crema, Aceite, y consiste en aplicar primero el producto sin aclarado, luego la crema y por último el aceite.
¿Debes utilizar el método LCO?
El método LCO no es para todo el mundo: es específico para rizados con cabello de baja porosidad. Si no estás segura de qué es la porosidad del cabello, podemos ayudarte.
El pelo de baja porosidad tiene las cutículas apretadas y casi planas, lo que hace que este tipo de pelo sea muy difícil de hidratar. Pero una vez que consigues hidratar tu cabello de baja porosidad, la humedad se retiene fácilmente durante días.
El pelo de alta porosidad, en cambio, tiene las cutículas levantadas (a menudo causadas por el procesamiento químico, el peinado con calor u otras prácticas que inducen al daño). Como las cutículas del pelo están levantadas, el pelo acepta fácilmente la humedad, pero la pierde muy rápidamente.
La porosidad del cabello no es un tema que todo el mundo conozca. Por suerte, si no estás seguro de la porosidad de tu pelo, puedes averiguarlo en unos minutos.
Comprueba la porosidad de tu cabello poniendo un mechón de pelo limpio en una taza de agua y esperando unos minutos:
- Porosidad baja: Si ves que tu pelo flota en la superficie del agua después de varios minutos, entonces tiene una baja porosidad. También notarás que el agua parece asentarse sobre el pelo en lugar de ser absorbida fácilmente.
- Porosidad media: Si el pelo no flota ni se hunde en el fondo, se considera que tiene una porosidad media.
- Porosidad alta: Si el pelo se hunde hasta el fondo de la taza de agua, tienes un pelo de alta porosidad. También puedes notar que tu pelo absorbe los productos con facilidad, pero se vuelve a secar al poco tiempo.
Si tienes un cabello de alta porosidad, te recomendamos que explores el método LOC, ya que está más orientado a los cabellos de alta porosidad.
El acrónimo del método LCO
El método LCO requiere que realices tres pasos, tal y como indican las siglas LCO. En la sección siguiente, te daremos información adicional sobre cada paso del método LCO:
- Líquido (Liquid): La «L» del método LCO representa el líquido. El líquido que debes utilizar para este paso es un acondicionador sin aclarado a base de agua, aunque algunos utilizan agua con éxito.
- Crema (Cream): La «C» del método LCO representa la crema. Las mantas para rizos, las cremas de peinado y las cremas hidratantes entran en la categoría de «crema». En el método LOC, la crema va en último lugar, pero en el método LCO va en segundo lugar.
- Aceite (Oil): La «O» del método LCO significa aceite. Para este paso, aplicarás un aceite ligero a tu cabello. Algunos de los aceites ligeros más disponibles son el aceite de coco, el aceite de oliva y el aceite de argán. Los aceites ligeros penetrantes aportarán la tan necesaria hidratación a tus mechones, a pesar de la tendencia del cabello de baja porosidad a resistirse a la humedad. Te desaconsejamos el uso de aceites selladores si tienes el pelo de baja porosidad, ya que pueden dejarte el pelo súper graso, sobre todo después de aplicarte tu crema y tu sin aclarado. Además, serían inútiles en el cabello de baja porosidad, ya que no necesita necesariamente ayuda para retener la humedad, sino que necesita humectantes penetrantes.
Productos a utilizar para el método LCO
Uno de los problemas más importantes que tiene la gente cuando prueba el método LCO es no saber qué productos utilizar. Para facilitarte las cosas, te daremos algunas buenas opciones de productos para empezar:
Líquidos
Carol’s Daughter Black Vanilla, Marc Anthony Strictly Curls y Shea Moisture Sugar Cane Leave-in. Estos productos sin aclarado en spray son estupendos para tu «L».
Están formulados con agua como primer ingrediente y contienen hidratantes y humectantes como el aloe vera y la glicerina. Son lo suficientemente ligeros como para penetrar e hidratar en profundidad las hebras de baja porosidad.
Cremas
La leche para rizos y peinados de Shea Moisture, la Creme Brule de Curls y la Supercrema DevaCurl son grandes opciones para usar en tu «C». Todas ellas tienen ingredientes nutritivos y no dejarán tus rizos grasos ni pesados.
Aceites
Para la «O» (de Oil), opta por aceites ligeros y penetrantes como el Aceite de Argán y el Aceite de Coco.
Ten en cuenta que, aunque estos productos funcionan muy bien para miles de personas, tu pelo es único y puede reaccionar mejor a otros productos. Sin embargo, estos productos son un buen punto de partida.
Cómo hacer el método LCO
Ahora es el momento de aprender a hacer el método LCO. No basta con echar un líquido, una crema y un aceite en el pelo al azar. Para obtener los mejores resultados, sigue los siguientes pasos:
Recoge tus suministros
Para empezar, asegúrate de tener preparados los siguientes suministros:
- Jabón de base acuosa
- Aceite penetrante de tu elección
- Crema estilizadora o hidratante
- Pinzas de cocodrilo o elásticos (opcional)
- Champú
- Acondicionador
- Peine de púas anchas
- Toalla (opcional)
Prepara tu pelo natural
Preparar tu pelo natural para el método LCO es crucial, porque la aplicación de productos sobre un pelo sucio puede hacer que no sean efectivos. Estos son los pasos que debes seguir para preparar tu pelo:
Lávate bien el pelo
Un buen lavado es el primer paso para preparar tu cabello para el método LCO. Lávate el pelo como lo harías habitualmente con un champú hidratante. Si tienes algún tipo de acumulación, cambia tu champú habitual por un champú clarificante.
- CHAMPU EXFOLIANTE - El Wash & Scrub es un champú clarificante...
- COMO PASA LA MAGIA - Clarificando el cabello con regularidad es...
- LO QUE NOS HACE DIFERENTES - Inspirado por generaciones de...
- SIN DESAGRADABLES - Todos nuestros productos tienen cero cucharas...
- RESULTADOS VERDADEROS - Creemos que para saber si algo es bueno,...
Por si no lo sabes, los champús con sulfatos tienen fama de dejar el pelo seco, tan seco que incluso puede parecer quebradizo y crujiente.
Además, si utilizas sulfatos en tu cabello con regularidad, se frustraría el propósito de hidratar tu cabello con el método LCO. Así que, tanto si optas por un champú hidratante como por un champú clarificante, te recomendamos que elijas uno sin sulfatos.
Para que tu pelo esté limpio y conserve su hidratación, concentra el champú en las raíces y no en las puntas. Frota el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y mueve el champú sólo a lo largo del cabello justo antes de aclararlo.
Si tu pelo no se siente limpio después del primer champú, puedes hacer una segunda sesión de champú. Es fundamental que tu pelo esté limpio y preparado para recibir hidratación antes de empezar con el proceso de aplicación de productos.
Acondiciona tu pelo
Una vez que hayas terminado la sesión de champú, es hora de acondicionar. Dispón un poco de acondicionador en tus manos y aplícalo a tu cabello. Como las puntas son las partes más frágiles y dañadas de tu cabello, asegúrate de cubrirlas bien.
El momento perfecto para desenredar tu pelo es mientras el acondicionador está en él. Sólo tienes que coger tu peine de púas anchas o usar los dedos para desenredar.
Como verás en los siguientes pasos, el método LCO requiere un poco de manipulación del cabello. Para que el proceso sea lo menos doloroso posible, es conveniente minimizar los nudos y los enredos.
Seca tu pelo
Algunos piensan que tu pelo debe estar empapado para hacer el método LCO, pero eso no es cierto. Si tu pelo está empapado, puede que no haya suficiente espacio en el tallo del pelo para el líquido, la crema y el aceite.
La forma más fácil de conseguir que tu pelo esté lo suficientemente seco para el método LCO es secarlo con una toalla. Para eliminar el exceso de agua del pelo, debes darle unos golpecitos suaves con la toalla o envolverlo en ella y retirarla después de varios minutos; es mejor no escurrir el pelo. También puedes dejar que el pelo se seque completamente al aire, pero no es necesario.
Pasar a las capas
A continuación, hablaremos de cómo colocar los productos en capas. Esta es la parte más importante, así que hemos detallado todos los pasos que debes seguir en la siguiente lista:
- Separa el pelo: Utiliza un peine de cola de rata para separar el pelo en 4 o 6 secciones, y luego sujeta cada sección con pinzas de cocodrilo o bandas elásticas. También puedes trenzar cada sección, pero esto te llevará más tiempo que las pinzas y las bandas elásticas. Algunos querrán saltarse este paso, pero no es recomendable. Aplicar cada uno de los productos por secciones te ayuda a que se apliquen de manera uniforme y puede facilitar el trabajo con el pelo.
- Aplica tu líquido: Para empezar, suelta una de las secciones y rocíala con tu acondicionador sin aclarado. Cuando creas que has mojado bien la sección, pásale los dedos un par de veces para asegurarte. También puedes utilizar un peine si así lo prefieres. Después de rociar y peinar la sección, vuelve a sujetarla con el elástico, la pinza de cocodrilo o la trenza. A continuación, aplica la crema en el resto de las secciones, una por una.
- Aplica la crema: Aplica la crema que hayas elegido en cada una de las secciones y péinalas. Al igual que en el paso anterior, tómate el tiempo necesario para asegurarte de que todo el pelo queda cubierto por el producto.
- Aplica el aceite: Aplica el aceite que hayas elegido en todas las secciones del cabello. Esta es la última capa de hidratación que añadirás a tu cabello. Por tanto, asegúrate de añadir suficiente para cubrir todas las hebras. Pero procura no aplicar demasiado aceite, ya que puede hacer que tu pelo adquiera un brillo poco natural e incluso arruinar tu peinado. Después de aplicar el aceite en cada sección, pasa los dedos por cada una de ellas para que se distribuya uniformemente.
Una vez completado el método LCO, puedes dejar el pelo como está o peinarlo como lo harías normalmente.
Qué hacer y qué no hacer con el método LCO
El método LCO puede parecer fácil, pero cuando te pongas a probarlo de verdad, podrías encontrar problemas. Así que, antes de que te lances, nos gustaría compartir contigo algunos consejos para ayudarte en el proceso.
Lo que debes hacer
- Recuerda que, aunque el método LCO funciona para muchos, no lo hace para todos. Si has probado la técnica muchas veces con diferentes combinaciones de productos y no ves los resultados que te gustaría, tal vez una variación diferente del método LCO (LO, LOCS, LOCO) sea más adecuada para ti. Recuerda que la O es de Oil (aceite).
- Asegúrate de aplicar el líquido, la crema y el aceite hasta las puntas del cabello. Con unas puntas sanas e hidratadas, experimentarás menos roturas y disfrutarás de una mayor retención de la longitud.
- Controla el aspecto de tu cabello antes, durante y después de aplicar el método LCO. Así podrás determinar si la técnica te funciona.
- Presta atención a los ingredientes de los productos que utilizas para el método LCO. Los productos con ingredientes naturales suelen ser mucho mejores para tu cabello que los que tienen ingredientes sintéticos. Además, comprueba si los productos tienen una base de agua; una pista: el agua será uno de los 5 ingredientes principales del envase.
- Prueba el método LCO durante unas semanas antes de juzgar si funciona.
Lo que no debes hacer
- No te desanimes si el método LCO no te funciona la primera vez. La técnica es tan buena como los productos que utilices: si los productos que eliges no encajan bien con la química de tu cabello, puede que no obtengas un buen resultado. Prueba varias combinaciones de productos hasta que descubras tu combinación «santo grial».
- No te saltes el paso de preparación del cabello. Hacer el método LCO con el pelo sucio es una pérdida de tiempo. Los productos no podrán hacer su magia si se asientan sobre la suciedad y los residuos y nunca entran en contacto con tu pelo.
- No añadas demasiada cantidad de ninguno de los productos. Más no siempre es mejor. Debes añadir suficiente producto sin pasarte.
¿Puedes hacer el método LCO todos los días?
Si te preguntas si puedes hacer el método LCO todos los días, la respuesta es sí. Sin embargo, probablemente deberías hacerlo con menos frecuencia debido al fenómeno de la sobrecarga de hidratación.
Cuando hidratas demasiado el pelo, éste puede volverse opaco, excesivamente elástico y débil. Así que, para evitar un pelo demasiado hidratado, deberías hacer el método LCO cada vez que te laves el pelo (una vez a la semana o dos veces al mes).
Si tu pelo está reseco y desesperado por la hidratación, puedes hacer el método LCO cada pocos días.
El método LCO y el pelo liso
Aunque el método LCO es el más utilizado por las personas con el pelo rizado u ondulado, quienes tienen el pelo liso crónicamente seco pueden utilizar partes del mismo.
Con esto queremos decir que puedes beneficiarte de la superposición de un producto sin aclarado y una crema, o de un producto sin aclarado y un aceite. Incluso puedes probar a superponer las tres cosas: el producto sin aclarado, la crema y el aceite.
Sin embargo, es importante saber que el pelo liso es fácil de apelmazar. Así que intenta no aplicar demasiada cantidad de un solo producto. Puede ser útil aplicar cada producto con moderación al principio y luego añadir más si es necesario.
Pros y contras del método LCO
Si todavía estás indeciso sobre si deberías probar el método LCO, es comprensible. Quizá conocer los pros y los contras te facilite la decisión.
El método LCO tiene sus propios pros y contras. Examinémoslos en la siguiente sección:
Pros
- Poner los productos en capas al estilo LCO puede ayudar a que tus rizos poco porosos retengan la hidratación entre lavados. El pelo hidratado resiste la manipulación y los elementos externos, lo que hace que se conserve más la longitud.
- El método es fácil de recordar, así que una vez que lo domines, se convertirá en algo natural.
Contras
- Hay muchas combinaciones de productos que puedes utilizar. Esto puede suponer un reto a la hora de determinar qué productos elegir para el leave-in, la crema y el aceite y qué cantidad de cada producto debes añadir a tu cabello.
- El método LCO requiere que experimentes con diferentes productos para determinar cuáles te funcionarán. Esto significa que puedes acabar gastando un buen dinero hasta que encuentres los productos adecuados para tu cabello único.
Muchos consideran que los pros superan con creces los contras, pero tú tendrás que juzgarlo.
Esperamos que este artículo haya reducido tu nivel de incertidumbre respecto al método LCO y te haya animado a ti y a otras personas de la comunidad del cabello natural a probarlo. Tenemos la sensación de que verás una gran diferencia en tu cabello.