Cómo hacer que tu pelo sea esponjoso: 8 formas de crear peinados voluminosos

El pelo esponjoso tiene un tacto suave y un atractivo innegable que exige miradas. Sin embargo, este look puede ser muy difícil de conseguir si no sabes por dónde empezar.

Esta chica se está divirtiendo tirando confeti con los amigos.

Si utilizas la técnica incorrecta, el resultado puede ser un pelo liso y plano, un pelo ondulado sin vida o unos rizos esponjosos y encrespados que carecen de definición. Por suerte, hay varias maneras de conseguir esa melena que tanto deseas.

Cómo esponjar el pelo y crear un cabello voluminoso

Tanto si nunca has intentado dar volumen a tu pelo como si lo has intentado docenas de veces sin éxito, los siguientes consejos te enseñarán cómo hacer que tu pelo sea esponjoso.

Hidrátalo regularmente

La diferencia entre el pelo esponjoso y el pelo voluminoso es el nivel de encrespamiento, y el principal culpable del encrespamiento excesivo es la sequedad. Por tanto, la hidratación es el primer paso para mantener el encrespamiento a raya.

Para combatir la sequedad, empieza con un champú y un acondicionador hidratantes (aquí tienes uno de nuestros favoritos) en tus días de lavado. Los productos que utilices deben tener aceites nutritivos, humectantes y cremas.

Rebajas
Shea Humedad Superfruit 10-in-1 sistema de renovación Hair...
  • Superfruit Complex 10 en 1 multi beneficio Hair Masque con...
  • Este tratamiento intensivo de rica en antioxidantes ayuda a...
  • Para todo tipo de cabello
  • Con certificación orgánica y comercio justo manteca de karité
  • Sin sulfates y sin parabenos

Sigue con acondicionadores ligeros sin aclarado, aceites capilares o mascarillas capilares para dar a tu pelo la hidratación y los nutrientes que necesita para mantenerse suave y fuerte.

Asegúrate de aplicarlos cuando tu pelo esté todavía húmedo. Cuando el pelo está húmedo, sus cutículas se «abren» (por ejemplo, se levantan), por lo que el pelo puede absorber mejor los productos. Este consejo también te ayudará a evitar el «pelo graso».

Elige cuidadosamente tus productos de peinado

Para conseguir el pelo más esponjoso posible, tienes que elegir los productos de peinado adecuados para mantener esos rizos ligeros. Los productos pesados los lastrarán, así que no utilices nada demasiado espeso.

La mousse es una espuma, por lo que es ligera y aireada; dependiendo de la formulación de tu espuma específica, dejará tu pelo con movimiento y esponjoso. Los geles ligeros y las cremas de peinado también funcionan bien.

Independientemente del tipo de producto que elijas (geles, cremas de peinado, espuma, etc.), es buena idea que te quedes con los que tienen propiedades voluminizadoras.

Éstos dan a tu pelo un poco más de cuerpo, lo que es imprescindible para quien quiera tener rizos esponjosos. También hay muchos productos de peinado diseñados para el pelo rizado, así que sigue con ellos siempre que sea posible.

Usa tus productos de peinado con cuidado

Tener los productos adecuados es un buen comienzo, pero también tienes que utilizarlos correctamente para conseguir la fijación perfecta de esos rizos grandes y esponjosos.

  • No descuides tus raíces. Para dar a tu pelo la elevación que buscas, utiliza primero la espuma voluminizadora en las raíces antes de pasarla por el resto del cabello. De esta forma, las raíces y los bordes se mantendrán firmes. A continuación, utiliza el gel o la crema de peinado en las puntas para conseguir más fijación y menos encrespamiento.
  • Lo mejor es el pelo húmedo. Aplica tus productos de peinado sobre el cabello húmedo por la misma razón que lo harías con los productos sin aclarado que hemos descrito antes. No sólo se absorben mejor, sino que también te permiten dar un poco de forma a tus rizos antes de que los productos se sequen.
  • Tómate tu tiempo. La distribución uniforme también es imprescindible para que tus rizos tengan un patrón esponjoso y consistente.
  • No abuses de los productos de peinado. Una cantidad excesiva podría apelmazar tu pelo y darle una sensación de grasa. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del producto, añadiendo más producto a tu cabello sólo cuando sea necesario para evitar que se engrase.
  • Experimenta. El cabello de cada persona reacciona de forma diferente a los productos. Puede que descubras que una combinación específica de productos funciona mejor para tu pelo que otras. Así que no tengas miedo de experimentar.

Levanta tus raíces

Para conseguir el pelo más esponjoso posible, debes centrarte principalmente en las raíces. Levantar esta zona ayuda a dar a tu pelo el volumen que necesita.

Rebajas
OGX Aceite de Argán de Marruecos, crema para peinar y dar...
  • Hidrata, define los rizos y aporta brillo al cabello al mismo...
  • Recomendado para todo tipo de cabello, pero especialmente para...
  • Crema suavizante potenciadora de brillo con aceite de argán...
  • Úselo a diario sobre el cabello húmedo antes de secarlo,...
  • Para obtener los mejores resultados, utiliza toda la colección...

Además de utilizar los productos de peinado que hemos mencionado anteriormente, puedes utilizar otros métodos para levantar el pelo mientras se seca. Así evitarás que los rizos queden planos contra el cuero cabelludo una vez que estén completamente secos.

Clips de pico de pato

Una forma de dar a tu pelo la elevación adecuada es utilizar algunos accesorios prácticos para el cabello. Los clips de pico de pato son una gran opción, ya que puedes engancharlos donde quieras para añadir el volumen que tanto necesitas.

La mayoría de las mujeres las colocan en las raíces del cabello, en la coronilla. Asegúrate de sujetarlas a los lados, en lugar de hacerlo contra el cuero cabelludo. Este método creará una elevación natural.

Deja las pinzas puestas hasta que el pelo esté 100% seco, y luego retíralas. Utiliza tus dedos para masajear suavemente las raíces para aflojar los rizos y darles la forma que consideres oportuna.

Diadema o coletero

Si no tienes pinzas en forma de pico de pato a mano, puedes utilizar una diadema, una goma de pelo o un coletero grande para crear una coleta. Átala lo más suelta posible para levantar el pelo sin aplastar tus rizos.

Este método de peinado/volumización se conoce como «piña». Al igual que harías con las pinzas de pato, deja la diadema o coletero en el pelo hasta que esté seco. Entonces retira el accesorio, masajea las raíces y da forma a los rizos con los dedos.

Secar el pelo

Agarrar un secador y lanzar tus rizos en todas las direcciones puede arruinar su forma, provocar una gran cantidad de encrespamiento y hacer que tu pelo quede esponjado. Por eso es mejor dejar que tu pelo se seque al aire a su propia velocidad.

No sólo evitarás los mechones esponjosos, sino que este proceso mantiene la forma que has creado con tus productos de peinado sin resecar tus mechones. También puedes ayudar a mantener su forma estrujándolas hacia arriba mientras se secan para conseguir aún más rizos.

Si no puedes esperar a que tu pelo se seque al aire, siempre puedes secarlo con el secador. Sólo asegúrate de utilizar el accesorio difusor con el secador.

Utiliza el ajuste de calor más bajo para eliminar el exceso de humedad de tu cabello sin arruinar esos preciosos rizos. El calor bajo es mejor para reducir la deshidratación y limitar el encrespamiento.

Nunca duermas con el pelo mojado

Nada mata más rápido el volumen que dormir con el pelo mojado. Hacerlo crea zonas planas en el lado en el que te acuestes. Acabarás con zonas de aspecto fino y zonas gruesas que hacen que tu pelo parezca un desastre desigual.

Por eso es mejor que te asegures de que tu pelo está lo más seco posible antes de meterte en la cama por la noche. Incluso tumbarte en el sofá durante unos minutos puede afectar al secado de tu pelo, así que intenta mantenerte erguida en la medida de lo posible.

Toalla Microfibra Pelo, 2pcs Toalla Pelo Turbante de Giro...
  • amaño: 25. 5 X 9. 8 inch= 65 X25 cm, 2 Pack Rosa y Verde,...
  • Material suave y absorbente: Super suave y cómodo hecho de la...
  • Suave y confortable: La toalla de microfibra está hecha de un...
  • 2 Botón sólido y bucle elástico Fijar firmemente en la cabeza:...
  • PROTEJA SU CABELLO: ¿Intenta reducir el uso del secador de pelo?...

Si notas que hay zonas planas mientras se seca el pelo, estrújalo con las manos para animar a que vuelvan los rizos. También puedes retorcer pequeñas secciones alrededor de tus dedos para crear un rizo.

Las secciones más grandes pueden enrollarse en pequeños moños y sujetarse con horquillas. Deja los moñitos en su sitio durante unos 10 minutos, y luego deja sueltos esos suaves rizos.

Trata tus rizos de forma puntual

Una vez que tu pelo esté seco, debería tener el volumen que buscas. Por supuesto, puede haber algunos rizos que necesiten un poco de ayuda extra. Centrarte en ellos individualmente es imprescindible para asegurarte de que consigues un resultado final uniforme.

Coge rizos pequeños y sepáralos en otros aún más pequeños con los dedos. Esto no sólo te dará más rizos, sino que también aumentará el volumen de tu pelo para conseguir un aspecto más esponjoso.

Hazlo en toda la cabeza, donde los rizos más grandes estén agrupados. Si tienes el pelo liso, puedes utilizar un rizador para crear rizos voluminosos.

Utiliza una púa

Una púa puede ayudarte a aumentar el volumen donde lo necesites. Para utilizar una de estas prácticas herramientas, levanta pequeñas secciones de cabello.

Utiliza la púa en la parte inferior de cada sección y levanta suavemente con un movimiento ascendente. Esto crea volumen debajo de los rizos, levantándolos más arriba en tu cabeza.

No utilices la púa en la parte superior del cabello ni en las puntas, ya que esto provocará un antiestético encrespamiento. Tampoco es necesario que te pongas toda la cabeza. Céntrate en las zonas que parezcan más cojas para igualar la forma de tu pelo esponjoso.

Conclusión

Según mi experiencia, independientemente de si tienes el pelo largo o corto, los ocho consejos anteriores te ayudarán a conseguir una cabeza de rizos grande, esponjosa y con volumen. ¿Pero qué pasa si ninguno de estos consejos te funciona?

La cuestión es que, como el pelo de cada persona es diferente (por ejemplo, la textura natural, el tipo de cabello, etc.), puede ser útil experimentar con algunos productos o técnicas nuevas para conseguir el aspecto deseado.

Si todo lo demás falla, ¡no te rindas! No hay soluciones únicas para todos; sigue probando hasta que encuentres algo que te funcione mejor a TI.

Deja un comentario

trece + catorce =