El aceite de ricino es un aceite espeso y sellador que realmente da un buen resultado a las hebras naturales secas. Algunas mujeres también lo utilizan para engrosar el cabello y fomentar su crecimiento, aunque hay muy pocas pruebas científicas que apoyen este uso.
Pero el aceite de ricino debe usarse en pequeñas cantidades y no funciona para todos los tipos de cabello y rutinas. Tanto si te has dado cuenta de que el aceite de ricino no funciona para tu pelo como si has utilizado demasiado aceite, necesitas eliminarlo rápidamente. Afortunadamente, podemos ayudarte.
Cómo quitar el aceite de ricino del pelo en 10 métodos fáciles
Sigue leyendo para saber cómo quitar el aceite de ricino del pelo con 10 métodos fáciles.
Método 1: Agua caliente para eliminar el exceso de aceite
El primer método, y el más fácil, para eliminar el aceite de ricino del pelo es utilizar agua caliente. ¿Suena demasiado fácil? Deja que te lo expliquemos. El agua caliente abre las cutículas del pelo (la capa más externa del cabello) y libera cualquier suciedad o aceite que haya en las hebras.
Así que, la próxima vez que estés en la ducha y quieras eliminar parte de esa grasa, dale a tu pelo un rápido aclarado con agua caliente y masajea suavemente el cuero cabelludo. Cuanto más caliente esté el agua, más eficaz será este método.

Personalmente, me gusta una ducha caliente, pero no utilices agua hirviendo. De lo contrario, podrías acabar secando el pelo o quemando el cuero cabelludo (o con el cuero cabelludo irritado).
Método 2: Acondicionador (o co-lavado)
Otra forma de eliminar el aceite de ricino del cabello es utilizar un poco de acondicionador. Aplica tu acondicionador favorito a tu pelo húmedo y déjalo actuar durante unos 3-5 minutos.
Después, acláralo con agua tibia. Mientras te aclaras, el aceite se eliminará junto con el acondicionador, dejando tu pelo menos graso pero aún hidratado.
Mujer de negocios con un tipo de cabello 4B que lleva un wash n go rizado creado con aceite de almendras.
Método 3: Aclarado con vinagre de sidra de manzana
Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado bien, puede ser el momento de recurrir a un enjuague con vinagre de sidra de manzana.
El vinagre de sidra de manzana es un líquido naturalmente ácido que elimina el exceso de grasa como un sueño. Extrae cualquier sustancia no deseada del cuerpo -y del pelo- y eso lo convierte en un clarificador perfecto.
Otra cosa estupenda del vinagre de sidra de manzana es que es más decapante que el agua y el acondicionador, pero menos secante que el champú.

Para hacer un aclarado con vinagre de sidra de manzana, debes seguir los siguientes pasos:
- Diluye el vinagre con agua. Al diluirlo, lo mejor es una proporción de 1:6 de vinagre de sidra de manzana por agua. Pasa el líquido a una botella de spray.
- Pulveriza la mezcla sobre tu pelo, concentrándote en el lugar donde está el aceite de ricino.
- Después de pulverizar el enjuague sobre el cabello, envuélvelo en una bolsa de plástico durante 15-30 minutos.
- Aclara bien.
Método 4: Champú
Los champús contienen fuertes tensioactivos destinados a eliminar la suciedad, junto con la humedad, de tu pelo. Eso significa que muchos champús pueden resecar tus rizos.
Sin embargo, como el aceite de ricino es uno de los aceites capilares más espesos y pegajosos que existen, puede ser necesario un champú para eliminarlo por completo.
- Este Champú de Carbón Activado de OGX ayuda a limpiar el pelo...
- El Champú contiene carbón activado de coco y arcilla de...
- Para personas que utilizan spray fijador y champú seco...
- Este producto funciona como Detox y está libre de parabenos y...
- Este Champú de Carbón Activado de uso diario proporciona...
Por suerte, el grosor del aceite de ricino actuará como un amortiguador entre el champú y tu pelo. Así, es probable que no elimine toda la humedad natural de tus hebras. Así que, en este caso especial, está bien utilizar un champú clarificante o un champú con base de sulfato. A veces hay que sacar la artillería pesada.
Para eliminar el aceite de ricino con champú, esto es lo que debes hacer:
- Aplica el champú a tu pelo húmedo.
- Enjabona el pelo y aclara.
- Repite la operación si es necesario.
Es posible que tengas que lavarte el pelo varias veces para eliminar el aceite, sobre todo si utilizas un champú normal. Pero comprueba tu pelo después de cada lavado para asegurarte de que no acabe quebradizo y crujiente.

Método 5: Secado con secador
¿Has visto alguna vez el humo que sale del pelo de alguien mientras se lo seca? No significa necesariamente que el pelo se esté friendo.
Es el calor del secador que evapora el agua restante del pelo. Si ninguno de los métodos anteriores te funciona, sigue estos pasos para eliminar la grasa con el secador:
- Asegúrate de que tu pelo está húmedo antes de secarlo con el secador.
- Coge pequeñas secciones de tu pelo y aplica una fina capa de protector térmico.
- Utiliza un secador con boquilla concentradora y dirígelo hacia tu pelo. Si no tienes una boquilla concentradora, mantén el secador a unos dos centímetros del pelo.
- Cuando el pelo esté seco, deja de secarlo.
Puede que veas que sale humo de tu pelo, pero no hay que preocuparse por el daño del calor si has utilizado un protector térmico. La buena noticia es que, después de este método, tendrás un peinado fresco y no graso.
Método 6: Champú en seco
El champú en seco puede ser el salvador del cabello que necesitas. Está formulado para absorber los aceites al contacto, dejando tu pelo sin grasa. Todo lo que tienes que hacer es aplicar el champú en seco en tu pelo seco, pasar los dedos o un peine por él, y listo. Esto funciona mejor si el aceite de ricino está principalmente en tus raíces.
Método 7: Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio absorbe todos los aceites a su paso. Pero tienes que usarlo de una manera muy particular para obtener los mejores resultados.
He aquí cómo eliminar el aceite de ricino con bicarbonato de sodio:

- En un cuenco, mezcla el bicarbonato de sodio y el agua hasta formar una consistencia pastosa.
- Aplícalo a fondo por todo el pelo, evitando el cuero cabelludo.
- Deja la mezcla durante no más de 20 minutos.
- Acláralo.
El bicarbonato de sodio puede resecar el pelo, así que asegúrate de seguir con un acondicionador profundo.
Método 8: Aloe Vera y zumo de limón
Preparando una proporción 1:2:1 de aloe vera, champú y zumo de limón, puedes crear la mezcla perfecta para eliminar la grasa del cabello sin resecarlo.
- Haz suficiente cantidad de la mezcla para usarla como champú.
- Aplica la mezcla a lo largo de tu cabello y déjala reposar durante unos 20 minutos.
- Acláralo.
El aloe vera es lo que hace que este brebaje sea un gran remedio para eliminar el aceite de ricino del cabello. Hace su trabajo sin hacer que tu pelo se sienta seco.
En todo caso, el aloe vera devuelve la humedad a tu pelo, disminuyendo los efectos despojadores del champú y el zumo de limón.
Método 9: Romero y menta
Otra forma de eliminar el aceite de ricino del pelo es hacer un enjuague con agua de romero y menta. Tanto el romero como la menta tienen efectos clarificadores y ayudan a eliminar el exceso de grasa de tu pelo, dejándolo con buen aspecto y olor. Después de usar el agua de romero y menta, verás que tu pelo tiene un brillo natural.
A continuación te explicamos cómo preparar y utilizar el agua de romero y menta:

- Hierve unas 2 tazas de agua.
- Añade al agua una ramita de romero de 5 cm y una cucharada de hojas de menta. También puedes añadir unas gotas de aceite de romero y menta.
- Deja que la mezcla de agua se enfríe, retira la ramita y las hojas, y luego aplícate el agua en el pelo. Masajéala en el cuero cabelludo y déjala reposar durante 5-10 minutos.
- Acláralo y ya está listo.
Método 10: Huevos
Los huevos también son un gran remedio para eliminar el aceite de ricino. Sin embargo, recomendamos utilizar este método como último recurso, porque los huevos pueden contaminar las superficies y desarrollar un olor desagradable. Sin embargo, este proceso es bastante sencillo.
- Rompe un huevo en un bol y mézclalo con unas 2 cucharadas de agua fría.
- Mezcla la solución hasta que todo tenga una consistencia única.
- Aplícatelo en el pelo y déjalo reposar durante 5-10 minutos.
- Acláralo (preferiblemente en el fregadero de tu cocina) con agua fría.
¡Y con eso debería bastar! Ahora ya conoces 10 formas eficaces de eliminar el aceite de ricino de tu pelo. No dudes en probar varios métodos para ver cuál te funciona mejor. ¡Pronto tendrás un cabello sin aceite de ricino!