Cómo quitar el chicle del pelo sin cortarlo: Guía paso a paso

¿Tienes un chicle pegado en el pelo? Si eres un fanático del chicle, probablemente habrás vivido un par de situaciones pegajosas. Los que no tienen cuidado con su chicle pueden acabar metidos en un buen lío. Este escenario no sólo es pertinente para los niños.

Simpática mujer con sombrero blanco está haciendo una pompa con su chicle.

Incluso los adultos pueden encontrarse con chicles en las suelas de los zapatos, en los pantalones y, sí, incluso en el pelo. Es fácil que cunda el pánico si te encuentras con un chicle pegado a tus mechones de pelo, pero esta guía te enseñará a quitarte el chicle del pelo sin cortarlo.

¿Por qué se pega el chicle al pelo?

¿Qué hace que el chicle sea tan pegajoso? Lo ames o lo odies, el chicle es un brebaje deliciosamente pegajoso. Sin embargo, ¿qué es lo que realmente hace que el chicle sea pegajoso?

Esta sustancia obtiene su textura masticable de las gomas y resinas sintéticas de las que está hecha. Por eso puedes hacer burbujas con el chicle o colocarlo en tus manos y estirarlo.

Las resinas del chicle actúan como estabilizadores, impidiendo que el chicle se rompa mientras lo masticas. También puede haber plastificantes en el chicle, como la cera natural o la parafina, que también funcionan para estabilizar el chicle y hacerlo bien, gomoso.

La elasticidad y pegajosidad del chicle se deben a los fuertes enlaces químicos, llamados polímeros, que mantienen las gomas y resinas pegadas.

Por eso es tan difícil despegar el chicle de una superficie, como un escritorio, la ropa o tu pelo. Algunos de los polímeros del chicle son elastómeros, un polímero con enlaces débiles entre las moléculas, pero de gran elasticidad y viscosidad.

Además, muchos tipos de chicles son hidrofóbicos, lo que significa que no se disuelven en el agua, lo que puede hacer que sea muy difícil quitar el chicle del pelo y la ropa.

Los polímeros del chicle repelen el agua, algo parecido a lo que hace nuestra propia saliva. En cambio, los polímeros se adhieren a los aceites.

Lo que esto nos dice, sin embargo, es que podemos utilizar otra sustancia hidrofóbica para sacar ese chicle.

Si piensas en tus días de feria de ciencias del colegio, quizá recuerdes que el aceite no se disuelve en el agua. ¡Bingo! Esto nos da una pista sobre cómo quitar el chicle del pelo.

Ahora vamos a ver algunos consejos y trucos, algunos de los cuales proceden de dermatólogos profesionales que han experimentado este tipo de catástrofe de chicles en el pelo.

Quitar el chicle del pelo: lo primero es lo primero

Te estás divirtiendo soplando unas inofensivas burbujas con tu chicle cuando ¡POP! La burbuja estalla por toda la cara y llega hasta tu pelo.

Tu primera línea de defensa es apartar cualquier pelo no afectado. Guarda todos los mechones que puedas y comprueba si puedes liberar alguno de los trozos de pelo pegados al chicle.

Mantén el pelo no afectado separado (por ejemplo, en una coleta) para que puedas centrarte sólo en la zona afectada.

Es posible que hayas oído que debes utilizar unos cubitos de hielo (o una bolsa de hielo) para congelar el chicle pegado al pelo. En realidad se trata de un cuento de viejas y no hay ninguna prueba de que esto te ayude a sacar el chicle más rápido o con más éxito.

Puede que pienses que congelar el chicle lo endurecerá lo suficiente como para que se desprenda de tus mechones y se caiga. La cuestión es que no podrás conseguir que el chicle se endurezca lo suficiente con un cubito de hielo, y además queremos utilizar materiales hidrofóbicos para sacar el chicle, ¿recuerdas?

Intentar sacar el chicle con hielo (que es agua) no servirá de mucho. Ahora bien, si tienes nitrógeno líquido podrías congelar el chicle, pero estamos bastante seguros de que no es tu caso.

En su lugar, puedes intentar exponer el chicle a algo de calor, sólo un poco. Si tienes un secador de pelo cerca, es perfecto. Pon un poco de calor en el chicle para ablandarlo y que sea más fácil arrancarlo de tu pelo.

Sólo asegúrate de tener cuidado al aplicar el calor. No querrás quemarte y, desde luego, no querrás que el chicle ablandado se cuele en otras partes de tu pelo.

Puede ser útil que un amigo te ayude en este proceso. También ayuda utilizar un cuchillo de mantequilla sin punta para raspar el exceso de goma.

Puedes utilizar un peine, pero ten cuidado de no arrancarte grandes mechones de pelo mientras peinas el chicle. Podrías acabar dañando tu pelo más que beneficiándote.

Una vez que hayas ablandado el chicle y extraído todo el pelo que puedas de la masa gomosa, echa un vistazo a estos otros métodos para quitar el chicle del pelo. Prueba uno o varios de estos métodos para erradicar el chicle por completo.

Cómo quitar el chicle del pelo: 6 métodos recomendados

Método 1: Usa vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es muy apreciado por los gurús de la salud y la belleza, y con razón. Tiene propiedades antimicrobianas y puede utilizarse en una gran variedad de productos DIY (hazlo tu misma), desde limpiadores caseros hasta tónicos faciales.

Si quieres ir a por todas, puedes usar vinagre de sidra de manzana por todo el pelo como tratamiento anticaspa.

Dicho esto, nos centraremos en su uso para eliminar los chicles del pelo. Vierte un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana en una taza apta para el microondas y caliéntala a potencia alta durante 30 segundos.

Rebajas
Burt's Bees Natural Mama Bee Cuidado Cuerpo Petróleo -...
  • ACEITE MAMA BEE: Este ligero aceite corporal es la solución...
  • ACEITE CORPORAL NUTRITIVO: Elaborado con aceite de almendras...
  • FUTURA MAMÁ: Este aceite corporal 100 % natural se creó...
  • CUIDADO DE LA PIEL HIDRATANTE: Aplícalo directamente justo...
  • ACEITE CORPORAL DE ORIGEN NATURAL: Elaborado con ingredientes...

Luego, coge los mechones de pelo que estén cubiertos de chicle y sumérgelos con cuidado en la taza de vinagre de sidra de manzana. Una vez más, ayuda tener un amigo.

Después de empapar esa sección de cabello, utiliza un cuchillo de mantequilla para sacar los trozos grandes de chicle y, a continuación, usa un cepillo de dientes para cepillar suavemente los residuos gomosos.

Después, puedes lavarte el pelo como lo harías normalmente. Ten en cuenta que si no tienes vinagre de sidra de manzana en casa, también puedes utilizar vinagre blanco. Ten en cuenta que olerá mal, así que asegúrate de lavarte el pelo después.

Método 2: Usa un limpiador a base de aceite

¿Recuerdas lo que hemos dicho antes sobre el uso de una sustancia hidrofóbica, ya que la goma de mascar es hidrofóbica? Pues bien, los aceites y las grasas son dos ejemplos perfectos.

Utiliza un limpiador a base de aceite, como los de Neutrogena o Burt’s Bees (estos enlaces te llevan a Amazon).

Muchos limpiadores a base de aceite incluyen parafina líquida en la lista de ingredientes. Se trata de un tipo de aceite mineral hecho de hidrocarburos saturados complejos.

La parafina se utiliza en algunos tipos de goma, así que puedes entender por qué funcionaría contra algo como el chicle.

Para probar este método, aplícate unas gotas directamente en el pelo y utiliza un cepillo de dientes para que el limpiador penetre en tus mechones. Deberías ver que el chicle empieza a diluirse y a deslizarse por tu pelo.

Método 3: Utiliza aceite de oliva

El aceite de canola o el de coco también pueden funcionar en este caso, pero nos inclinamos por el aceite de oliva gracias a sus propiedades beneficiosas.

Las grasas del aceite de oliva tienen propiedades hidrofóbicas, al igual que el chicle, por lo que en cierto modo se anulan mutuamente, lo que facilita la eliminación del chicle del pelo.

Para evitar hacer un gran lío (o un lío mayor del que tienes actualmente), vierte un poco de aceite de oliva en una taza y luego sumerge en ella tu pelo infestado de chicles.

Empapa los mechones y luego saca el pelo de la taza y utiliza los dedos para deslizar el exceso de aceite. Luego puedes utilizar los dedos y/o un cepillo de dientes para trabajar el aceite de oliva en el pelo y aflojar el chicle.

Como ventaja adicional, el aceite de oliva es un gran hidratante natural para el pelo seco y quebradizo. Esta sustancia penetra en el tallo del pelo y se adentra en él para hidratar las hebras desde dentro hacia fuera.

Así que, mientras te quitas el chicle, ten en cuenta que también estás consiguiendo un acondicionador profundo para tus mechones.

Método 4: Usa mantequilla de cacahuete

Lo sabemos, parece una pena desperdiciar tu deliciosa mantequilla de cacahuete en el pelo, pero los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.

Al igual que el aceite de oliva, las grasas de la mantequilla de cacahuete actúan como una sustancia hidrofóbica similar, ayudando a aflojar la goma de tus mechones.

Desde el punto de vista químico, la mantequilla de cacahuete contiene muchas moléculas de carbono e hidrógeno, por lo que es un material maravilloso para usar como quitagomas natural.

Rebajas
Neutrogena Body Oil Light Sesame Formula, 16 Fluid Ounce...
  • 16-fluid ounce bottle of body oil
  • A sheer moisturizing experience
  • Helps moisturize skin
  • Instantly vanishes into skin
  • Leaves skin soft and silky

Asegúrate de que utilizas una variedad cremosa, ya que la versión con trozos ensuciará más y será más difícil de trabajar. Empieza por echar una cucharada de mantequilla de cacahuete y aplícala sobre la goma de mascar del pelo. Aplícala un poco y déjala reposar durante unos minutos, normalmente entre 8 y 10 minutos.

Después, deberías poder utilizar un cuchillo para mantequilla o tus dedos para retirar el chicle del pelo. A continuación, lávate el pelo con normalidad. Obviamente, si eres alérgico a los cacahuetes, prueba uno de los otros métodos.

Método 5: Usa vaselina

¿Tienes vaselina en casa? ¡Estupendo! Estas sustancias son lo suficientemente suaves como para usarlas en tu pelo, pero también funcionan para aflojar y ablandar la goma de mascar, al tiempo que la hacen menos pegajosa.

Quieres que tu pelo esté seco cuando te pongas la vaselina o la jalea de petróleo para que se adhiera más al chicle y menos a tu pelo. Coge el tarro de vaselina o jalea de petróleo y utiliza el dedo para sacar una porción. Colócala sobre la goma de mascar y aplícala en la zona pegada de tu pelo.

Deberías sentir que se ablanda, y luego puedes usar los dedos o un peine para retirarlo del pelo. A continuación, lava con champú y acondiciona como de costumbre.

Método 6: Utiliza alcohol de fricción

El alcohol para fricciones neutraliza la pegajosidad del chicle rompiendo los polímeros del mismo, lo que será de gran ayuda para quitarlo del pelo. Los polímeros son esencialmente grandes moléculas unidas químicamente. La queratina de tu pelo es un polímero, al igual que la proteína que compone tus uñas.

Para probar el método del alcohol de fricción, utiliza un algodón redondo, una bola de algodón o un bastoncillo de algodón y vierte un poco de alcohol de fricción en él.

A continuación, aplícalo sobre la goma de mascar y utiliza los dedos para trabajarlo y saturar totalmente la goma y el pelo afectado. A continuación, deberías poder utilizar los dedos o un cepillo de dientes para sacar la goma de mascar. Después, lávate el pelo como lo harías normalmente.

Cuidados posteriores: Algunas consideraciones finales

Es posible que tengas que probar más de uno de estos métodos, o que tengas que repetir un método para sacar todo el chicle. Una vez que hayas eliminado la mayor parte del chicle, métete en la ducha y empieza a lavarte el pelo.

Puedes lavarte el pelo con champú y acondicionador como lo harías normalmente, pero toma algunas precauciones adicionales para asegurarte de que no queda ningún chicle rezagado en el pelo.

Lo ideal es que utilices un champú suave y, para obtener los mejores resultados, es posible que tengas que repetir el proceso de enjabonado una o varias veces, sobre todo con toda esa grasa en el pelo.

Después, puedes hidratar y acondicionar tu pelo. El proceso para eliminar el chicle puede ser complicado, aunque hayas hecho todo lo posible, es posible que aún queden algunos trocitos.

Así que ten paciencia y trabaja con los dedos a lo largo del cabello, empezando por la coronilla hasta las puntas. Aclara con agua tibia y sécate como lo harías normalmente. Ahora que sabes cómo quitar el chicle del pelo, puedes masticar tu chicle y soplar tus burbujas con más tranquilidad.

Deja un comentario

once + 19 =