Aunque hacerse la manicura y la pedicura puede ser un capricho relajante, que el esmalte de uñas acabe en tu pelo es poco menos que estresante.
Se calcula que las ventas de esmalte de uñas superan los 800 millones de dólares al año en Estados Unidos, así que no es de extrañar que, con tanto esmalte de uñas utilizado, parte de él acabe en tu pelo.
Este artículo se centrará en cómo quitar el esmalte de uñas del pelo utilizando artículos domésticos comunes.
La mejor manera de quitar el esmalte de uñas del pelo
Aunque quitar el esmalte de uñas del pelo puede ser complicado, no hay que preocuparse. Con unos sencillos consejos y trucos y un poco de ayuda de algunos objetos cotidianos que tienes en casa, tu pelo quedará libre de esmalte de uñas en un santiamén. Nota: Estos pasos también sirven para el pelo de los niños.
Champú clarificante
Siempre es útil tener a mano un champú clarificante, que te será de gran utilidad si alguna vez necesitas eliminar cualquier sustancia extraña de tu pelo, como el esmalte de uñas.
Estos champús pueden comprarse en la farmacia o en la tienda de artículos de peluquería más cercana y son excelentes para eliminar la grasa y la suciedad del pelo. Sin embargo, pueden ser duros para el pelo, así que úsalos sólo de vez en cuando. El uso excesivo podría hacer que tu pelo se secara o se dañara.
Mójate el pelo y aplica una pequeña cantidad de champú clarificante en la sección que contiene el esmalte. Masajea el champú en el pelo con las yemas de los dedos y haz espuma. Deja que el champú se asiente en el pelo durante quince o veinte minutos y luego lávalo con agua tibia.
Todos los restos de esmalte habrán desaparecido. Asegúrate de acondicionar el pelo en profundidad después para rehidratar las hebras capilares tras usar el champú clarificador. Este método funciona bien si se trata de trozos de esmalte de uñas endurecidos (que se han secado) y elimina fácilmente el esmalte húmedo.
Más adelante en el artículo hablaremos de otros productos de belleza comunes, como el acondicionador y la laca para el pelo.
Quitaesmalte sin acetona
Si se trata de un esmalte de uñas húmedo, quitarlo debería ser fácil. Utilizando un pañuelo de papel, un paño limpio, una bola de algodón o un bastoncillo de algodón, humedécelo con una pequeña cantidad de quitaesmalte sin acetona y frota con cuidado la zona afectada por el esmalte.
Si es necesario, pasa suavemente el pañuelo por la longitud de los mechones de pelo afectados unas cuantas veces para eliminar por completo los restos de esmalte. Después, lávate el pelo como de costumbre.
Ten en cuenta que sólo debes utilizar una pequeña cantidad de quitaesmalte. Además, debes evitar siempre el uso de productos que contengan acetona en el pelo.
Se trata de un producto químico extremadamente duro y secante que podría dañar tu cabello y provocar su rotura. También puede ser muy irritante para el cuero cabelludo y podría causar quemaduras o inflamación. Nota: El quitaesmalte sin acetona también es estupendo para eliminar las manchas de esmalte normales.
Acondicionador
Cualquier marca de acondicionador para el cabello que tengas en casa puede servir para eliminar el esmalte de uñas del pelo. Este método no sólo es eficaz, sino que además dejará tu pelo brillante e hidratado después.
Con una pinza, separa el pelo afectado. Aplica una pequeña cantidad de acondicionador en las yemas de los dedos y masajea suavemente con un movimiento circular el esmalte de uñas.
Trabajando en dirección descendente, utiliza suavemente las uñas o un peine desenredante para raspar el esmalte seco. Debería salir fácilmente del pelo. No te olvides de lavarte el pelo después para eliminar los restos de acondicionador y esmalte de uñas.
Laca para el pelo
Utilizar laca para el pelo puede ser un método eficaz para eliminar el esmalte de uñas del cabello. Para ello, separa la sección afectada (zona manchada) del pelo y rocía unos cuantos chorros de laca para el pelo directamente sobre el esmalte. El esmalte debería adherirse al spray, y utilizando una toalla de papel, el esmalte debería limpiarse fácilmente.
Aceite de bebé o aceite mineral (o aceites esenciales)
El aceite de bebé, el aceite mineral y los aceites esenciales son artículos que mucha gente tiene en casa en los armarios del baño, y pueden funcionar muy bien para quitar el esmalte de uñas seco del pelo. Por cierto, también puedes leer sobre cómo quitar el aceite de bebé del cabello.
Aplica una pequeña cantidad de aceite en una bola de algodón y aplícala suavemente sobre el esmalte seco. El aceite ayudará a humedecer el esmalte de uñas y permitirá limpiarlo fácilmente.
Asegúrate de que, al limpiar suavemente, no extiendas el esmalte de uñas a otras secciones del cabello. Utiliza un movimiento hacia abajo en los mechones de pelo afectados para limpiar los restos de esmalte de uñas.
Cubo de hielo (bolsa de hielo o agua fría)
Cuando el esmalte de uñas se seca y luego se enfría, puede endurecerse mucho y es fácil que se desprenda, sobre todo del pelo. Coge unos cuantos cubitos de hielo del congelador y aplícalos sobre la parte del pelo pintada.
- El tratamiento capilar original premiado
- Acondiciona, desenreda, acelera el tiempo de secado y potencia el...
- Con una infusión de nutritivo aceite de argán y vitaminas
- Se aplica en cabello húmedo o seco como capa de fondo,...
Deja que el hielo se asiente en la zona afectada durante cinco o diez minutos para que alcance una temperatura lo más fría posible.
Una vez que el esmalte se haya enfriado, coge con cuidado la uña o un peine desenredante y raspa el esmalte, desprendiéndolo poco a poco. La mayor parte del esmalte debería salir con bastante facilidad de esta manera, y el resto debería poder lavarse.
Vinagre
La mayoría de los hogares tienen vinagre en su cocina, lo cual es bueno, sobre todo si intentas quitarte el esmalte de uñas del pelo. El mejor vinagre para este proceso es el vinagre de sidra de manzana, pero incluso la variedad blanca simple funcionará bien.
Separa la sección de pelo afectada y ata el resto hacia atrás. Empapa un pañuelo, una toalla de papel o una bola de algodón en el vinagre y aplícalo sobre el esmalte.
Deja que el vinagre empape la zona y asegúrate de que se satura por completo. Al cabo de unos diez o quince minutos, el esmalte de uñas debería desaparecer fácilmente del pelo.
Con un pañuelo de papel limpio, limpia los mechones de pelo en dirección descendente. Deberían desaparecer todos los restos de esmalte de uñas.
Nota: Hay otros métodos comunes que no recomendamos, como el alcohol de quemar, el peróxido de hidrógeno, el disolvente de limpieza en seco, el removedor de acetona, la lima de uñas, el cepillo de pelo (o un cepillo de dientes viejo) y una lima de uñas.
Cómo evitar que el esmalte de uñas se te meta en el pelo
Una de las mejores formas de eliminar el esmalte de uñas del pelo es evitar que entre en él. Por desgracia, los accidentes ocurren, pero detenerlos antes de que empiecen puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo a largo plazo.
Aquí tienes algunos consejos útiles para mantener tu pelo y el de tu familia libre de esmalte de uñas en el futuro.
- Guarda el esmalte de uñas en un lugar seguro: Muchas veces, nuestros hijos tienen accidentes con el esmalte de uñas. Les atraen los colores brillantes y chispeantes y no pueden resistirse a abrir los frasquitos para echar un vistazo. Sinceramente, ¡quién puede culparles! Asegurarse de que el esmalte de uñas se guarda siempre después de usarlo y se mantiene en un lugar seguro mantendrá a raya los deditos y evitará que el esmalte se derrame o se pinte en el pelo.
- Supervisa: De nuevo, a menudo son los niños los que acaban con el esmalte en el pelo, y muchas veces esto ocurre porque se les deja pintarse las uñas ellos mismos. Asegúrate de que si tus hijos usan esmalte de uñas, estás cerca para supervisar y asegurarte de que se lo aplican correctamente. Además, comprar un esmalte de uñas despegable especialmente diseñado para niños puede eliminar este problema.
- Recógete el pelo: Una de las razones más comunes por las que el esmalte de uñas se mete en el pelo es que cae accidentalmente sobre las uñas mojadas cuando te inclinas para pintarlas. Esto suele ocurrir con el pelo largo y puede evitarse fácilmente atando el pelo hacia atrás antes de empezar. Una simple coleta es todo lo que necesitas para ahorrarte la molestia de tener que intentar quitarte la pintura del pelo más tarde.
- Contrata a un profesional: Si no estás segura de tu habilidad para aplicar el esmalte de uñas, no te preocupes. Si miras por tu barrio, seguro que encuentras un salón de uñas en casi todas las plazas. Acudir a un profesional para que te haga la manicura o la pedicura es una forma estupenda de asegurarte de que consigues un trabajo perfecto cada vez, y se asegurará de que el esmalte permanece en tus uñas y fuera de tu pelo.
Rehidratar el pelo después de quitar el esmalte de uñas
Dependiendo del método que hayas utilizado para quitar el esmalte de uñas de tu pelo, puede que veas que tus mechones están más secos de lo habitual. Esto es normal y tiene fácil solución.
Un sencillo tratamiento de acondicionamiento profundo devolverá la humedad a tu pelo y reparará cualquier daño que pueda haber causado el propio esmalte de uñas o el proceso de eliminación del mismo.
Aquí tienes un sencillo tratamiento acondicionador que puedes hacer en casa:
Acondicionador de huevo y yogur DIY
- ½ taza de mayonesa
- 1 taza de yogur
- 1 huevo entero
Combina todos estos ingredientes y mézclalos bien. Una vez que la mezcla sea uniforme, aplícala sobre el cabello, empezando por las raíces y trabajando hacia abajo. Puedes aplicar un poco más de acondicionador en las zonas que estén muy secas o en las que hayan sido afectadas por el esmalte.
Peina el cabello con un peine desenredante de púas anchas, o utiliza los dedos. Deja que este tratamiento se asiente en tu pelo durante unos cuarenta minutos. Las propiedades hidratantes de estos ingredientes se impregnarán en tu cabello, lo hidratarán y ayudarán a mitigar cualquier daño capilar.
Una vez transcurridos los cuarenta minutos, aclara bien el pelo y lávalo con tu champú habitual.
Conclusión
A todo el mundo le gusta ir al spa para hacerse la manicura o la pedicura. Tener los dedos de las manos y de los pies recién pintados puede dejarnos con una sensación de frescura y es una forma estupenda de embellecer cualquier traje nuevo para una ocasión especial.
En cambio, pintarse el pelo con esmalte de uñas no es lo ideal y puede hacer que nos sintamos frustradas y dispuestas a coger las tijeras y cortarnos el pelo. Por suerte, no tenemos que recurrir a medidas tan drásticas.
Con unos sencillos consejos y trucos y algunos ingredientes que la mayoría de nosotras tenemos en casa o podemos comprar de forma barata en la farmacia local, podemos eliminar el esmalte de uñas de nuestro pelo de forma rápida y sencilla.