Tanto si has decidido recientemente abrazar las canas como si buscas un nuevo comienzo, ¡ahora es un gran momento para encanecer!
Por desgracia, las canas son muy difíciles de teñir, y eliminar el tinte para encanecer suele ser igual de complicado. Pero no hay que preocuparse: ¡te tenemos cubierto al 100%! Este artículo te guiará por todo lo que necesitas saber para eliminar el color del pelo de las canas rebeldes.
Cómo eliminar el tinte para encanecer en casa: Guía completa DIY (hazlo tu misma)
Desde el decolorante hasta la vitamina C, tienes muchas opciones para elegir a la hora de eliminar el color del pelo y encanecer. En esta sección, te contaremos todo sobre cada opción, quién debe probarla y más.
Utiliza un decolorante
Los decolorantes están especialmente formulados para eliminar el tinte artificial de tus mechones. Abren las cutículas de tu pelo y disuelven los pigmentos sintéticos que deja el tinte.
Estos productos sólo se dirigen a los tintes y dejan intacto el color natural de tu cabello.
Pero ten en cuenta que los decolorantes funcionan mejor con los tonos naturales. Los tintes de neón, como el púrpura, el azul, el verde y el rosa, probablemente requerirán un método de eliminación del color diferente.
Aunque los decolorantes pueden dañar el pelo, son mucho menos agresivos que la decoloración. A continuación te explicamos cómo utilizar uno con seguridad en las canas.
Qué necesitarás
Pasos
- No te laves el pelo durante al menos dos días antes de usar un removedor de color.
- Asegúrate de que estás en una habitación bien ventilada.
- Prepara el decolorante según las instrucciones del envase.
- Ponte los guantes y aplica inmediatamente la mezcla a tu pelo.
- Una vez que tu pelo esté cubierto de forma uniforme, cúbrelo con un gorro de ducha y deja que la mezcla repose durante unos 20 minutos. Para conseguir un mayor poder de eliminación del color, ponte debajo de un secador con capucha. Si no tienes un secador con capucha, utiliza un secador de pelo para dispersar el calor de manera uniforme.
- Aclara bien el pelo con agua fría.
- Lávate el pelo con champú una o dos veces para ayudar a eliminar el exceso de color. Aclara bien después de cada lavado: el aclarado es lo que elimina las moléculas de color.
- Aplica una mascarilla capilar o un tratamiento de acondicionamiento profundo para restaurar la hidratación natural de tu cabello.
- Repite el proceso hasta una vez a la semana hasta que estés satisfecha con tu color.
Prueba un baño de decoloración
El tratamiento blanqueador con decolorante es uno de los métodos más agresivos de eliminación del color del pelo. Aunque no lo recomendamos para todo el mundo, la decoloración es fantástica para quien quiera encanecer inmediatamente.
Aconsejamos que no te apliques decoloración a tope en el pelo para eliminar el color. En su lugar, opta por un enfoque más suave: un baño de decoloración.
Aunque se necesitarán varios tratamientos para aclarar completamente los mechones más oscuros, es menos perjudicial que un tratamiento típico de decoloración. Sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para eliminar los colores persistentes como el rosa, el azul o el verde.
- Fortalece los mechones de cabello
- Limpia y nutre el cabello del folículo a través de todo el eje
- Ayuda a construir el cuerpo en el cabello fino y adelgazante
- Botella de 406 ml
Una vez alcanzado el nivel de aclaración deseado, tonifica tu cabello con tu tinte plateado favorito o con un champú que deposite el color. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este método de eliminación del color.
Prepara tus materiales
- Gorro de ducha
- Revelador de 10 o 20 vol.
- Blanqueador
- Peine de púas anchas
- Guantes
- Recipiente no metálico
- Pinzas para el pelo
- Cepillo de aplicación
- Champú especial
Instrucciones para el baño de decoloración de las canas
- Humedece el pelo sin lavar con agua tibia.
- Ponte los guantes y vierte en el bol partes iguales de decolorante y revelador. Utiliza 20 volúmenes de revelador para los tintes muy pigmentados y 10 volúmenes para los tonos parcialmente descoloridos o más apagados. Mezcla bien.
- Añade suficiente champú para duplicar la mezcla de blanqueador. Cuanto más champú utilices, más diluido quedará el baño de decoloración. También puedes añadir un poco de acondicionador a la mezcla para que sea más suave para tus cabellos.
- Con el cepillo de aplicación, aplica el baño de decoloración a tu cabello. Empieza por las puntas del cabello y ve subiendo. Deja las raíces para el final, cuando acabes con el resto del cabello.
- Ponte el gorro de ducha y deja que el baño de decoloración repose hasta 25-40 minutos. Comprueba tu pelo cada pocos minutos para ver cómo progresa el proceso de eliminación del color. Aclara el pelo en cuanto estés satisfecho con el nivel de eliminación del color.
- Aclara bien el pelo con agua fría.
- Aplica una mascarilla capilar o un acondicionador profundo para ayudar a reparar el daño causado por el baño de decoloración. Si quieres teñirte de gris inmediatamente y tu pelo parece no estar dañado, sáltate el acondicionador y pasa directamente a la coloración.
Usa una mascarilla de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene tantos usos que probablemente ya tengas este práctico removedor de color en tu despensa. Dada su capacidad natural para levantar el color, una mascarilla de bicarbonato de sodio ayudará a desvanecer el tinte no deseado de tu pelo en minutos. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos.
Materiales que necesitarás
- Bicarbonato de sodio
- Agua tibia
- Gorro de ducha
- Aceites esenciales
Instrucciones para la mascarilla de bicarbonato de sodio
- Disuelve 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en ½ taza de agua tibia.
- Añade 5 gotas de tu aceite esencial favorito. Recomendamos utilizar menta, árbol de té o romero.
- Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y hazla penetrar suavemente en las hebras. El bicarbonato de sodio es abrasivo, así que procura no frotarlo con demasiada fuerza en el pelo y el cuero cabelludo.
- Cuando tus mechones estén bien saturados, cúbrelos con un gorro de ducha y espera hasta 10 minutos.
- Aclara el pelo con agua tibia.
- Acondiciona tu cabello en profundidad para restaurar sus niveles de hidratación.
- Repite el proceso hasta una o dos veces por semana.
Unta un poco de aceite de oliva
El aceite de oliva es otro alimento básico de la despensa que tiene efectos desvanecedores del color del pelo. Usar aceite para desvanecer el color es una de las formas más suaves de eliminar el tinte de las hebras grises.
Si no te gusta el aceite de oliva, cámbialo por aceite de coco o de aguacate. A continuación te explicamos cómo utilizar el aceite de oliva como decolorante.
Prepara tus materiales
- Taza medidora apta para microondas
- Aceite de oliva
- Microondas
- Guantes
- Champú clarificador
- Gorro de ducha
Instrucciones para eliminar el tinte con aceite de oliva
- Lávate el pelo con agua tibia o caliente. Cuanto más caliente esté el agua, más se abrirán sus cutículas.
- Vierte media taza de aceite de oliva virgen extra en un recipiente apto para microondas y caliéntalo durante 10-30 segundos.
- Comprueba la temperatura del aceite. Debe estar caliente, pero no tanto como para quemarte. Si el aceite está demasiado caliente para estar cómodo, deja que se enfríe un poco.
- Ponte los guantes y vierte con cuidado el aceite sobre el cabello húmedo.
- Sigue vertiendo hasta que el pelo esté totalmente saturado. Masajea suavemente el aceite para asegurarte de que cada mechón está cubierto.
- Ponte un gorro de ducha y espera al menos media hora. Puedes meter una toalla vieja en el cuello de la camisa por si el aceite gotea.
- Cuando hayan pasado 30 minutos, aclara el pelo con agua tibia.
- Aplícate un champú clarificador en el pelo y elimina los restos de aceite.
- Si sientes el pelo un poco seco después del champú, puedes aplicar un acondicionador ligero y aclarar como de costumbre.
Usa una mascarilla de vitamina C
Los tratamientos con vitamina C son otro enfoque relativamente poco dañino para la eliminación del color. La vitamina C rompe los enlaces que mantienen el tinte en el pelo. Una vez rotos los enlaces, los pigmentos del tinte están listos para ser lavados. He aquí cómo hacerlo.
Coge tus materiales
- Tazón no metálico
- Pastillas de vitamina C
- Champú
- Gorro de ducha
Cómo hacer una mascarilla de vitamina C
- Vierte aproximadamente 15 ml de champú en tu recipiente.
- Tritura 10 pastillas de vitamina C hasta que adquieran la textura de un polvo fino.
- Añade las pastillas trituradas al champú y utiliza una cuchara para mezclarlas bien.
- Cubre tu cabello húmedo con la pasta.
- Masajea suavemente la pasta en tus mechones para asegurarte de que se cubren uniformemente.
- Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha y deja la mezcla hasta una hora.
- Aclara bien tus mechones con agua tibia.
- Lávate el pelo con champú para eliminar los restos de polvo de vitamina C.
- Acondiciona y peina tu cabello como de costumbre.
- Repite el proceso una o dos veces por semana, según sea necesario.
Usa un champú clarificador
Uno de los métodos más sencillos para eliminar el color del pelo es utilizar un champú clarificante.
- El Champú Hidratante de Árbol del Té y Menta ayuda a nutrir y...
- Este Champú con menta deja el pelo fuerte y lo limpia...
- Este producto de OGX tiene una mezcla nutritiva formulada con...
- El Champú con Árbol del Té y Menta, deja un aroma óptimo en...
- Este Champú de Árbol del Té y Menta proporciona resultados...
Este tipo de champú contiene más agentes limpiadores que el champú normal y puede ayudar a eliminar los pigmentos no deseados de tu melena. Lo mejor es que los champús clarificantes no pueden ser más sencillos de usar. Ahora te guiaremos por los pasos.
Reúne estos materiales
- Champú clarificante
- Gorro de ducha
Pasos
- Ponte el pelo en remojo con agua tibia.
- Aplica una cantidad abundante de champú clarificante en tu pelo y trabaja hasta conseguir una abundante espuma.
- Cubre tus mechones con un gorro de ducha.
- Puedes sentarte debajo de un secador con capucha para intensificar la eliminación del color. El calor abre las cutículas para que se pueda eliminar más tinte.
- Cuando hayan pasado 10 minutos, comprueba tu pelo. Si el color no se ha levantado lo suficiente, puedes dejarlo reposar otros 10 minutos.
- Aclara el pelo hasta que el agua salga limpia.
- Sigue con una mascarilla capilar o un tratamiento de acondicionamiento profundo para combatir los efectos de sequedad del champú.
- Repite la operación una o dos veces por semana, según sea necesario.
Cómo elegir un método de depilación
Si te cuesta decidir entre los métodos, ten en cuenta la salud de tu pelo y la solidez de su color. Los tonos muy pigmentados, como el verde y el azul, son mucho más difíciles de eliminar que los marrones y rubios suaves.
Si tu pelo ya está seco o quebradizo, utiliza uno de los métodos más suaves, independientemente de tu color actual. Pero si crees que tus hebras pueden soportarlo, prueba un método más agresivo para los colores más resistentes.
Ten en cuenta que los tintes semi y demipermanentes son mucho más fáciles de eliminar que los permanentes.
¿Cómo se hace la transición del pelo teñido a las canas naturales?
Aparte de utilizar tratamientos para eliminar el color, hay tres formas básicas de hacer la transición del pelo teñido a las canas naturales. Cada método tiene sus ventajas y sus puntos débiles. A continuación nos ocuparemos de ellos.
1. Mezcla tus canas con tinte
Aunque muchas mujeres se vuelven grises para alejarse del tinte, a algunas no les importa seguir tiñendo sus mechones. Si quieres saltarte las incómodas etapas del crecimiento de tus canas, mezclarlas con tinte es una excelente opción.
Hay algunos enfoques diferentes que puedes adoptar. Puedes intentar añadir:
- mechas bajas
- mechas
- color integral
Aunque este método te dará resultados impresionantes e inmediatos, puede resultar caro y llevar mucho tiempo. Además, el tinte puede dañar tus frágiles hebras.
Si quieres matizar tus grises, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con un estilista para que te dé un color profesional. Aunque sea más costoso, ellos sabrán cómo mantener tu melena sana y hermosa.
2. Deja que tu pelo crezca
Dejar crecer el pelo es la forma más fácil y barata de encanecer. Lo único que tienes que hacer es dejar de teñirte el pelo, y con el tiempo volverá a su tono natural.
No tendrás que hacer ningún cambio notable en tu rutina. El tinte restante se desvanecerá a medida que tu pelo se someta a repetidas sesiones de lavado y peinado. Este método es perfecto para quienes adoptan un enfoque relajado del cuidado del cabello.
Es posible que el color no sea siempre favorecedor y que pasen años antes de que tu color acabe por desaparecer. Pero puedes acelerar un poco el proceso recortándote el pelo con regularidad y evitando los productos que no afectan al color.
3. Haz un gran corte
Cuando se trata de abandonar el tinte, nada es tan satisfactorio como cortarse todo el pelo teñido. Aunque el big chop suele asociarse a la naturalidad, también es la forma más rápida de encanecer.
- COLORACIÓN PERMANENTE EN GEL SIN AMONÍACO: Naturtint es la...
- RESPETA AL MÁXIMO LA SALUD DEL CABELLO: Gracias al ácido oleico...
- COLORES NATURALES, MÁS INTENSOS Y DURADEROS: Incluye la nueva...
- ¿CÓMO ELEGIR MI TONO? Con Naturtint puedes oscurecer tu cabello...
- QUÉ NOS DIFERENCIA: Naturtint es la primera coloración nacional...
Elimina inmediatamente todo el daño que ha dejado el tratamiento químico y te permite empezar de cero. Lo único que se necesita para un corte de pelo es un corte de pelo, por lo que es una de las opciones más fáciles y menos costosas.
Si el corte de pelo es un cambio demasiado grande, puedes hacerte un bonito corte pixie para facilitar la transición. También puedes cortarte unos centímetros cada mes para que el cambio sea gradual.
Cómo cuidar las canas
Ahora que sabes cómo eliminar el color de tus canas, es hora de sumergirse en una lista de buenas prácticas. Ten en cuenta estos consejos para mantener tus mechones plateados con un aspecto bonito y saludable.
Una persona mayor con el pelo natural se ve mejor con un traje informal y un maquillaje de aspecto natural.
- Utiliza un champú plateado: Los champús plateados darán a tu pelo un impulso de color de aspecto natural y llevarán tus mechones plateados al siguiente nivel. A pesar de su nombre, los champús plateados contienen pigmentos púrpura que anulan los matices dorados que suelen aparecer en el pelo gris. Un champú plateado ayudará a mantener tus mechones frescos y vibrantes.
- Come bien e hidrátate: Un pelo sano empieza de dentro a fuera. El primer paso para que tus canas estén bien cuidadas es asegurarte de que tu cuerpo tiene todas las vitaminas y nutrientes que necesita.
- No te pases con el peinado: Las canas son más frágiles que las hebras naturalmente pigmentadas, así que tendrás que tratarlas con cuidado si quieres que se mantengan sanas. Evita el uso de calor y de tratamientos químicos agresivos y sigue con peinados de baja manipulación siempre que sea posible.
- Cierra las cutículas con reparadores de la unión: Puede que notes que las canas son naturalmente más ásperas que tus otros mechones. Esto se debe a que las canas tienen cutículas finas y elevadas que son más propensas a dañarse. Utiliza tratamientos reparadores de ligamentos, como Olaplex, para mantener tus mechones fuertes.
- Hidrata mucho tu pelo: Cada semana, utiliza un acondicionador profundo o una mascarilla capilar nutritiva. Ponte un gorro de ducha y ponte debajo de un secador con capucha para una mayor hidratación. El calor permite que los tratamientos penetren mejor en tus hebras.
- Usa una funda de almohada de seda o satén: La mayoría de las fundas de almohada tradicionales son de algodón. Aunque este material te ayuda a mantenerte fresco, puede absorber la humedad de tu pelo y aumentar la rotura. Cambiar a una funda de almohada de seda o satén mantendrá tu pelo hidratado y reducirá las arrugas relacionadas con el sueño. También puedes ponerte un pañuelo o una cofia de satén antes de irte a dormir.
Los mejores productos para eliminar el color de las canas
Eliminar el color de las canas puede ser complicado. Los decolorantes son duros y pueden destrozar rápidamente las delicadas canas. Por eso hemos creado una lista de algunos de los productos más suaves y eficaces para eliminar el color no deseado del pelo canoso.
Champú Normalizador Reset BIOLAGE
Este champú vigorizante de limpieza profunda ayuda a eliminar la acumulación persistente de productos. Su fórmula a base de hierba de limón eliminará los colores no deseados de tus cabellos con un uso regular. Recuerda que debes dejarlo reposar unos minutos antes de aclararlo.
Color Time Removedor de Color del Cabello Extra Acondicionador
Color Time es una alternativa suave para cualquiera que quiera eliminar el color no deseado de sus mechones. A diferencia de la mayoría de los otros decolorantes, su fórmula no contiene ni lejía ni amoníaco.
- 🔸Producto - ¿No te gusta el resultado de un tinte permanente?...
- 🧴 Fórmula - Composición sin amoniaco que no daña el cabello...
- ✨ Función - Elimina por completo el color el cabello teñido,...
- 💜 Cuidado del cabello - Su fórmula novedosa con un...
- 🎨 Modo de uso - Leer atentamente las instrucciones incluidas...
En su lugar, contiene proteínas de soja que fortalecen y reconstruyen las hebras frágiles, y aloe para un muy necesario impulso de hidratación.
Decolorante Garnier olia
Este eliminador de color está potenciado por la vitamina C y es lo suficientemente suave como para dejarlo en tu pelo durante horas. Su fórmula suave contiene arcilla de bentonita y ácidos grasos para eliminar el color sin causar daños, por lo que es la opción perfecta para las hebras grises delicadas.
- La coloración permanente sin amoniaco con aceites florarles...
- Bueno poder aclarante
- Rubio luminoso de larga duración
- Aplique el producto sobre el cabello seco sin lavar; masajee el...
También tiene agentes quelantes que se unen a los metales microscópicos que dejan los tintes.
Palabras finales
Si tienes un tinte persistente que no se desvanece pase lo que pase, no dudes en acudir a un peluquero. Un profesional podrá eliminar el tinte sin dañar tu cabellera.
Si decides probar uno de los métodos caseros que hemos enumerado en este artículo, esperamos que tengas éxito a la hora de eliminar el tinte de tus canas.