Cómo quitar la caspa del pelo rizado rápidamente en casa

¿Sabías que cada año se diagnostica erróneamente una cantidad anormal de trastornos naturales del cabello y el cuero cabelludo? Una de las afecciones mal diagnosticadas más comunes es la caspa.

Esta mujer tiene algo de caspa en el pelo.

Por ejemplo, a menudo pasamos por alto síntomas que se asocian con mayor precisión a la dermatitis seborreica, descartándola como caspa y decidiendo seguir adelante con un autodiagnóstico.

¿Recuerdas los viejos anuncios de Head and Shoulders de antaño? La premisa de esos anuncios era muy sencilla. Utiliza el champú Head and Shoulders y eliminarás los a menudo vergonzosos copos de caspa. No estoy criticando a Head and Shoulders porque imagino que tienen buenos productos.

Sin embargo, al igual que muchos anuncios, juegan con el atractivo emocional del individuo que ve el anuncio, lo que en realidad es un buen marketing. El producto parece resolver un problema que tú tienes, así que le das la oportunidad de estar a la altura de las afirmaciones.

¿Qué es la caspa?

La caspa no es contagiosa, y la mayoría de las veces no es una afección grave. Es una afección muy común del cuero cabelludo que hace que la piel del mismo pique y se descame. En términos sencillos, la caspa es una reacción del cuero cabelludo que hace que el ciclo natural de reposición de la piel se produzca más rápidamente en tu cuero cabelludo.

Obviamente, puede ser embarazoso tener escamas de caspa notables en el pelo y en los hombros, pero normalmente puede controlarse. Si sólo tienes un caso leve de caspa, probablemente estarás bien si te lavas el pelo regularmente con un champú suave sin sulfatos (o un champú clarificante).

Sin embargo, si tienes un caso más grave de caspa, puede ser necesario recurrir a un dermatólogo certificado o a champús medicados, también conocidos como champús anticaspa, para tratar la caspa.

Identificación de la caspa y sus posibles causas

La caspa es una afección que suele ser sencilla de diagnosticar. Si hay escamas de piel muerta en el pelo y en los hombros, junto con un picor en el cuero cabelludo, es muy probable que tengas caspa.

Muchos fabricantes de champús habituales, como Procter and Gamble, han llevado a cabo importantes investigaciones científicas para descubrir las causas de la caspa.

Las investigaciones actuales sugieren que las causas de la caspa están relacionadas con tres factores: (1) los hongos, (2) el sebo y (3) la susceptibilidad individual.

  • Los hongos: Es habitual que existan bacterias y hongos en el cuero cabelludo; éstos pueden crecer en cualquier lugar cálido, húmedo y mojado. La descamación sólo se produce cuando hay más hongos de lo normal en el cuero cabelludo. Cuando esto ocurre, el hongo, que también se conoce como Malassezia, empieza a secarse y a desprenderse.
  • El sebo: El mencionado hongo, Malassezia, se alimenta del ácido oleico, que se encuentra en el sebo (es decir, la grasa) producido por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Cuando el hongo se alimenta de esta grasa, la composición del sebo se altera considerablemente. Esto es lo que hace que las células individuales pierdan adhesividad. La piel se descama y se cae.
  • Susceptibilidad individual: Aunque las investigaciones actuales demuestran que los hongos y el sebo son componentes importantes, es interesante que algunas personas tienen lo que parece ser el escenario perfecto para la caspa, y sin embargo no tienen caspa.

Otras parecen tener caspa con mucha facilidad. Los científicos han calificado la investigación de fascinante.

Los aceites capilares de uso común pueden ser parte del problema

Muchos aceites capilares de uso común, como el aceite de amla y el aceite de emú, contienen una alta concentración de ácido oleico. Algunas personas incluso recomiendan el uso de aceite de coco para la caspa, lo que en realidad podría empeorar la afección.

Una solución sencilla que puedes probar es suprimir el uso de estos aceites capilares. Puede que hagan que tu pelo tenga un buen aspecto, pero también ayudan a alimentar el hongo. Es importante recordar que la caspa no es lo mismo que el eczema del cuero cabelludo.

Isdin Nutradeica Champú Anticaspagrasa, Reduce la...
  • Elimina la caspa y previene su aparición
  • Ideal para los tratamientos del cuero cabelludo seborreico
  • Reduce el exceso de sebo
  • Acondiciona el cabello y protege las fibras capilares
  • Deja el cabello suave y fácil de peinar

Ambos problemas pueden parecer similares, pero es importante entender la diferencia para resolver realmente tu problema específico.

¿Qué es el eczema?

El eczema del cuero cabelludo tiene un aspecto muy similar al de la caspa, ya que provoca la caída de escamas secas del cuero cabelludo y una sensación de picor regular. Sin embargo, la caspa suele ser escamas blancas y secas de piel muerta.

El eczema, por el contrario, da lugar a escamas amarillentas y ligeramente grasientas. En el caso del eczema, la sensación de picor suele ir acompañada de inflamación. Si tienes eczema en otras partes del cuerpo, esto aumenta la probabilidad de que realmente tengas eczema.

Mitos comunes

La frecuencia con la que se lava el pelo no tiene nada que ver con que una persona tenga o no eczema del cuero cabelludo o caspa. Una persona con una buena higiene personal puede tener caspa o eczema.

Una vez que hayas conseguido identificar el origen de tus escamas, es el momento de averiguar cómo manejarlo y tratarlo.

Si te preocupa tener eczema en el cuero cabelludo, o crees que puedes tenerlo, debes acudir al médico. Los casos graves de eczema y caspa pueden ser motivo de intervención médica, aunque parezca «sólo» un problema cutáneo.

El clima también puede influir en la afección. Los meses de otoño e invierno suelen ser las épocas más difíciles del año para las personas con caspa, debido a que la calefacción interior contribuye a la sequedad de la piel y los problemas del cuero cabelludo. Normalmente, las estadísticas muestran que la afección mejora durante los meses de verano.

¿Cuándo es extrema la caspa?

Si sólo tienes un caso leve de caspa, normalmente no es necesario acudir al médico. Mi consejo es que busques un champú suave y empieces a lavarte el pelo con regularidad (semanalmente es un buen comienzo) y lo ajustes según los resultados.

Sin embargo, si te lavas el pelo con regularidad y no parece ayudar mucho o si la afección del cuero cabelludo se agrava (enrojecimiento, sensibilidad o inflamación), entonces es el momento de visitar a tu médico o dermatólogo.

Hay afecciones de la piel, como la dermatitis seborreica, que se parecen a la caspa para los profanos y sólo debe diagnosticarlas un médico o dermatólogo. Este tipo de diagnóstico suele requerir un examen visual de tu pelo y cuero cabelludo por parte de un profesional médico capacitado.

Posibles causas de los síntomas similares a la caspa

Hay varias causas potenciales de la caspa. A continuación se indican las causas más comunes:

Sensibilidad a determinados ingredientes de los productos capilares

Experimentar sensibilidad a determinados ingredientes de los productos para el cuidado del cabello que entran en contacto con el cuero cabelludo (dermatitis de contacto) es una causa común de los síntomas similares a la caspa. Este es un gran ejemplo de por qué es tan importante anotar lo que te pones en el pelo.

Utilizar ciertos ingredientes con demasiada frecuencia también puede irritar el cuero cabelludo. Por ejemplo, la parafenilendiamina es un ingrediente conocido por aparecer en algunos productos para el cuidado del cabello.

Es un culpable habitual del picor y la descamación del cuero cabelludo. Es importante que determines qué ingredientes del cuidado del cabello están causando problemas a tu cuero cabelludo.

Lavado infrecuente o inadecuado con champú

Un champú poco frecuente o inadecuado puede provocar un cuero cabelludo sucio debido a la posible acumulación de productos y a la acumulación de aceites y células de la piel en el cuero cabelludo. Asegúrate de lavarte el pelo con champú regularmente para evitar esta posible causa de caspa.

Comprender el impacto de los problemas de la piel seca

La piel seca siempre ha sido una causa potencial de la caspa. El problema se agrava en los meses de invierno, cuando el aire exterior es frío y nuestras casas suelen tener calefacción. Este escenario es propicio para la caspa que pica y se descama.

Es importante tener en cuenta que las escamas que verás de la piel seca suelen ser más pequeñas y menos grasientas que las de otras causas de la caspa.

Si tienes la piel seca en otras partes del cuerpo -como los brazos, las piernas y la espalda- hay más probabilidades de que te encuentres con esta forma de caspa.
caspa en la piel del eczema

Dermatitis seborreica (también eczema seborreico)

La dermatitis seborreica, una enfermedad inflamatoria de la piel, puede afectar a zonas grasas del cuerpo, como las cejas, las orejas, la nariz, la ingle, las axilas y el esternón.

Rebajas
Sebamed Champú Anticaspa 400ml - Champú que elimina de...
  • ¿QUÉ ES? Champú anti-caspa que elimina los signos visibles de...
  • ¿PARA QUIÉN ES? Indicado para el cabello graso y caspa grasa
  • ¿CÓMO USAR? Aplicar sobre el cabello húmedo y mojado...
  • BENEFICIOS: Elimina de forma efectiva la caspa grasa gracias a la...
  • DATO DE INTERÉS: Sebamed es una marca creada por dermatologos,...

Además, se sabe que esta enfermedad produce escamas similares a la caspa en otras zonas grasas del cuerpo, como el cuero cabelludo. La dermatitis seborreica suele diagnosticarse erróneamente como caspa.

Eczema (Dermatitis) Inflamación de la piel

Si tienes un eczema en cualquier parte del cuerpo, existe la posibilidad de que también lo tengas en el cuero cabelludo.

La histopatología de la psoriasis (erupción escamosa)

La psoriasis, que afecta más comúnmente a las rodillas y los codos, es un trastorno de la piel en el que las células cutáneas muertas se acumulan y forman escamas gruesas y plateadas. Este trastorno también puede afectar al cuero cabelludo, por lo que es difícil diferenciarlo de la dermatitis seborreica sin la ayuda de un profesional médico.

Malassezia (también conocida como Pityrosporum)

La Malassezia (antes conocida como Pityrosporum) suele encontrarse en la piel de muchos humanos y otros mamíferos. Este hongo parecido a la levadura no suele causar problemas a la mayoría de los adultos sanos. Sin embargo, hay veces que el hongo crece sin control y se alimenta de los aceites naturales producidos por los folículos pilosos.

Este proceso de alimentación puede irritar el cuero cabelludo y fomentar el crecimiento de más piel. Cuando estas células cutáneas adicionales mueren y se desprenden, generalmente se agrupan con los aceites naturales de tu cabello y cuero cabelludo, lo que parece ser caspa para el profano.

Una vez más, este trastorno puede diagnosticarse fácilmente como dermatitis seborreica, por lo que se recomienda obtener asesoramiento médico profesional.

¿Tienes un alto riesgo de tener caspa?

Hay varios factores que pueden hacer que seas más susceptible de padecer caspa:

  • Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres debido a que las glándulas productoras de grasa de su cuero cabelludo son más grandes.
  • Las personas con cabello y cuero cabelludo graso son más susceptibles.
  • Individuos que eligen una dieta pobre.
  • Adultos jóvenes debido al desarrollo puberal hasta la edad media.
  • Ciertas enfermedades y afecciones médicas, que quedan fuera del ámbito de este artículo, también suponen un alto riesgo de padecer caspa. Optamos por no dar consejos médicos y te animamos a que consultes con tu médico o dermatólogo.

Cómo eliminar la caspa del pelo rizado

Normalmente, la caspa puede controlarse con un poco de paciencia y persistencia. Empieza por lavarte el pelo regularmente con un champú suave.

Ten en cuenta que los champús pueden contener ingredientes muy diferentes y puede que tengas que probar unos cuantos para encontrar el que mejor te funcione. Deja de utilizar cualquier producto capilar que haga que tu cuero cabelludo pique, pique, arda o se ponga rojo.

Además, si crees que estás teniendo una reacción alérgica a un producto capilar -como una erupción o urticaria-, consulta con tu médico o dermatólogo lo antes posible.

¿Cuál es el mejor aceite capilar para la caspa?

Muchos de los aceites capilares contienen ácido oleico. Cuanto más tiempo los utilices, más aceite se acumula en tu cuero cabelludo. Lo único que estás haciendo en ese momento es alimentar al hongo y agravar potencialmente el problema.

Rebajas
Australian Bodycare Scalp Serum 250 ml | Hidratante para el...
  • 🌿 IDONEIDAD: Adecuado para su uso por ambos sexos. Hemos...
  • 🌿 CÓMO USAR: ¿Con qué frecuencia debo usar los productos?...
  • 🌿 INFORMACIÓN DEL PRODUCTO: Este sérum para cuero cabelludo...
  • 🌿 IDONEIDAD: Adecuado para su uso por ambos sexos. Hemos...
  • 🌿 GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DE DINERO del 100%: Australian...

Por ejemplo, no recomendamos el uso de aceite de coco para la caspa, aunque si te comprometes a utilizar un aceite capilar, el mejor aceite capilar para la caspa es el aceite de neem, el aceite de girasol o el aceite de árbol de té.

Utiliza champús anticaspa

Si crees que tienes caspa, usar un champú anticaspa es tu primera línea de defensa. La mayoría de los champús anticaspa son eficaces, y muchas personas pueden solucionar su problema de caspa simplemente utilizando el champú anticaspa adecuado.

Asegúrate de seguir las instrucciones del envase, o puede que el producto no funcione como está previsto. Una vez resuelto el problema, es posible que quieras volver a utilizar tu régimen capilar natural habitual.

Sin embargo, puede ser mejor evitar el uso de aceites naturales. Si los champús de venta libre no funcionan, es posible que necesites un champú con receta médica.

Eczema vs. Caspa

Los champús anticaspa pueden funcionar para algunas personas con eczema. Sin embargo, no todos responden favorablemente. Si no ves ningún resultado con un champú de venta libre, habla con tu médico sobre el tratamiento del eczema.

Podrá ofrecerte una serie de opciones de tratamiento, y podrás averiguar cuál es la que te funciona. Hay varios champús, cremas y otros productos con receta que pueden ayudar con la caspa.

Hay tratamientos incluso más fuertes si el eczema es especialmente grave. Por eso es importante que el eczema sea diagnosticado por un profesional.

Tratamientos naturales

Aunque las soluciones naturales suenan muy bien, no hay mucha ciencia que confirme lo bien que funcionan. Utilizar remedios caseros y soluciones naturales es un riesgo. Puede que funcionen o puede que no.

Aunque esto es cierto para todos los productos, se ha demostrado que los champús anticaspa funcionan en un gran segmento de la población según las pruebas de laboratorio clínico. Los remedios caseros y las soluciones naturales no suelen estar respaldados por ninguna prueba científica.

Sin embargo, puedes probar a experimentar con remedios caseros como el aceite de árbol de té, que se cree que reduce la descamación. Además, podría valer la pena probar el aceite de neem puro por tener propiedades antifúngicas.

Usar la miel como tratamiento para el picor del cuero cabelludo

Una investigación reciente sobre la caspa proporcionó información interesante sobre cómo la miel puede ayudar a tratar el picor del cuero cabelludo. Como parte del estudio, los científicos estudiaron la posibilidad de utilizar miel cruda de forma tópica en un esfuerzo por controlar la dermatitis seborreica y la caspa.

Se incluyeron en el estudio treinta individuos que padecían dermatitis seborreica crónica en el cuero cabelludo, el pecho y la cara. Diez de estos pacientes eran mujeres y los veinte restantes eran hombres. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 15 y los 60 años.

Todos los pacientes experimentaban picor, descamación y pérdida de pelo. Se indicó a los sujetos que aplicaran una mezcla de miel cruda diluida con agua caliente en las zonas afectadas. Esta miel cruda se dejó reposar durante tres horas antes de un enjuague con agua caliente.

La miel tuvo un efecto positivo en todos los pacientes. En sólo una semana, se eliminó la descamación y cesó el picor.

En dos semanas, se resolvieron las lesiones cutáneas. La caída del cabello se ralentizó en muchos pacientes, y ninguno de los participantes en el estudio que recibieron tratamientos semanales con miel durante un periodo de seis meses tuvo una recaída.

Rebajas
Vichy, Champú anti-caspa Decros Technique (cabellos...
  • Trata el exceso de sebo y la caspa
  • Indicado para cabellos normales a grasos con caspa
  • Libre de parabenos, también previene la caída del pelo
  • Cantidad del producto de 390 ml

Las propiedades antifúngicas, antioxidantes y antibacterianas de la miel son bien conocidas, junto con sus impresionantes nutrientes. Teniendo en cuenta el resultado del estudio, no parece descabellado sugerir que la miel cruda, cuando se utiliza de forma periódica, puede ser un modo eficaz de tratar la caída del cabello y la dermatitis seborreica (es decir, una enfermedad crónica de la piel con diversos síntomas, como el picor del cuero cabelludo).

Tratamiento DIY: Remedios caseros para eliminar la caspa

Basándose en un estudio de investigación realizado en Tailandia, se seleccionó una muestra de 274 hombres y mujeres para probar la eficacia de un posible remedio casero para la caspa.

En lugar de aplicar una solución antifúngica en el cuero cabelludo, que es uno de los tratamientos contra la caspa más utilizados en el mundo, los investigadores decidieron tratar la pérdida de hidratación del cuero cabelludo.

Es importante señalar que la mayoría de los champús comerciales incluyen una solución antifúngica, por lo que se trata de un estudio interesante.

El estudio probó a tratar el problema con un humectante, que es una sustancia química que absorbe el agua de otras superficies, para abordar el síntoma de la pérdida de hidratación del cuero cabelludo.

Aunque pueda parecer que estás tratando los síntomas, en lugar de la causa, la investigación demuestra que el tratamiento DIY (hazlo tu misma) es realmente eficaz.

A los participantes en el estudio que utilizaron el tratamiento DIY con regularidad durante ocho semanas se les pidió que dejaran de utilizarlo para determinar si el problema volvía a aparecer. Los participantes en el estudio confirmaron que no había signos de caspa una semana después de dejar de usar el tratamiento DIY.

Cómo preparar la loción sin enjuague DIY

Ingredientes:

  • Glicerina vegetal – 10 ml
  • Una base de tu elección (detalles abajo) – 90 ml

Para la base de la solución, puedes elegir entre utilizar agua o tu acondicionador sin aclarado favorito. Si decides utilizar una base de agua, puedes añadir una pequeña gota de tu aceite favorito.

A nosotros nos gusta utilizar aceite de girasol (utilizado en el estudio mencionado anteriormente), pero podrías utilizar aceite de argán, aceite de ricino, aceite de romero, aceite de lanolina, aceite de árbol de té, aceite de oliva, aceite de jojoba o tu aceite esencial favorito.

Babaria - Champú S.O.S Purificante Anticaspa, Elimina la...
  • Champú purificante con un 84% de ingredientes naturales que...
  • Fórmula pH equilibrado con Menta dulce, Lima y Zinc, que elimina...
  • Calma, tonifica e hidrata el cuero cabelludo gracias a la...
  • Obtén un cabello limpio, hidratado y sin caspa, respetando el pH...
  • Aplicar sobre cabello mojado, masajear el cuero cabelludo y...

Sólo asegúrate de usar sólo una pequeña gota mezclando tu solución a base de agua. Recuerda que los aceites capilares pueden alimentar al hongo causante de la caspa, utiliza este tratamiento con moderación.

Si pretendes utilizar un acondicionador sin aclarado como base, debes evitar los acondicionadores sin aclarado que tengan un alto porcentaje de contenido en aceite; ten cuidado también con los aceites naturales.

Cómo utilizar el tratamiento anticaspa DIY

  • Paso 1: Lávate el pelo con tu rutina habitual.
  • Paso 2: Aplica el Tratamiento de Glicerina DIY directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Paso 3: Repite el proceso a diario (o al menos cuatro veces por semana)

Nota: Recuerda agitar el frasco que contiene la loción antes de usarlo para asegurarte de que la base y la glicerina se mezclan bien.

Qué resultados puedes esperar

La mayoría de los usuarios informan de una notable mejora del problema de la piel escamosa y seca en las dos primeras semanas de aplicar el tratamiento DIY con regularidad.

Deja un comentario

tres × 5 =