El café tiene innumerables usos en la comunidad del cabello natural. Se utiliza para estimular el crecimiento del cabello, evitar su caída y devolverle su brillo natural.
Pero ¿sabías que puedes utilizar el café para teñirte el pelo? En este artículo te enseñaremos a teñirte el pelo en casa con café.
Cómo teñir el pelo con café
Como todos los demás procedimientos para teñir el pelo, teñirse el pelo con café requiere tiempo y preparación. Antes de empezar, tienes que reunir el equipo y los materiales específicos para que el proceso se desarrolle sin problemas.
Qué necesitarás
Necesitarás el siguiente equipo y materiales para hacer tu tinte de café para el pelo DIY:
- Café de tueste oscuro: Los cafés de tueste más oscuro tienen un color más oscuro y producirán colores profundos y vibrantes. Esta variedad de café también tiene más aceite, que ayuda a colorear el pelo.
- Agua: El agua del grifo es suficiente.
- Cafetera: Se necesitará una cafetera de goteo estándar (haz clic aquí para ver un ejemplo) para preparar el café.
- Filtro de café: El filtro extrae el color natural de los posos del café para dar al pelo un tono más oscuro.
- Juego de tazas y cucharas medidoras: Se necesitarán medidas específicas para los posos de café y el tinte para el pelo.
- Tazón
- Cuchara
- Acondicionador sin aclarado: Este producto facilitará la aplicación de los posos de café en el cabello para que se distribuyan de forma uniforme.
- Cepillo de aplicación suave (opcional): No es necesario un cepillo aplicador, pero puede acelerar la aplicación del tinte para el pelo.
- Champú: Se hará un champú rápido antes y después del proceso de teñido para obtener los mejores resultados del tinte.
- Toallas: Para evitar mancharte la piel y la ropa, utiliza algunas toallas para absorber los restos de tinte para el pelo.
- Gorro de plástico desechable o gorro de ducha: Mientras el tinte está en tu pelo, el gorro sellará el calor para abrir el tallo del pelo. Esto ayudará a que el tinte penetre en las hebras del pelo, lo que hará que el resultado del color sea más notable.
Prepara el café
La clave para preparar la taza de café perfecta para el tinte del pelo es utilizar el doble de posos de café de los que normalmente utilizarías. Haciendo esto conseguirás un color de pelo más oscuro. No importa la marca de café que utilices; sólo asegúrate de que el café esté molido antes de prepararlo.
- 【1000W Potente y rápida】Realiza el café rápidamente con...
- 【Disfrute】Plásticos de alta calidad libres de BPA,...
- 【Función mantener caliente】La base de la cafetera donde se...
- 【Diseño práctico】Interruptor de encendido/apagado con...
- 【Seguridad y garantía】 Si tiene alguna consulta sobre...
Además, los tiempos y ajustes de preparación pueden variar según el tipo y la marca de cafetera que utilices. Para obtener instrucciones de preparación más específicas, consulta el manual de tu producto.
Sigue las siguientes instrucciones para preparar el café:
- Coloca el filtro de café en la cesta de la cafetera.
- Mide 4 cucharadas de posos de café de tueste oscuro y viértelos en el filtro de café.
- Vierte unos 250 ml de agua fría en el depósito de agua de la cafetera.
- Cierra la tapa del depósito y pulsa el botón de arranque para iniciar el ciclo de preparación.
- Una vez terminado el ciclo de preparación, apaga la cafetera y vierte el café preparado en el recipiente.
- Deja que el café se enfríe a temperatura ambiente.
Prepara el tinte de café casero para el pelo
Hacer el tinte para el pelo es el paso más fácil del proceso. Es similar a mezclar un lote de tinte para el pelo que comprarías en la tienda. Sigue los tres sencillos pasos siguientes para combinar los ingredientes del tinte de café para el pelo.
- Añade 2 cucharadas de posos de café tostado oscuro al bol que contiene el café a temperatura ambiente.
- Añade 1 taza de acondicionador sin enjuague al bol.
- Con la cuchara, mezcla todos los ingredientes hasta que se combinen y resérvalos.
Aplica el tinte a tu pelo
Tu tinte de café para el pelo ya está completo y listo para ser utilizado. Sigue las siguientes instrucciones para aplicar el tinte a tu pelo correctamente:
- Vierte una pequeña cantidad de champú en tus manos y haz espuma. Trabaja el champú por todo el cabello y el cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas con los dedos.
- Aclara el pelo.
- Coloca la toalla sobre los hombros para proteger la piel y la ropa de la decoloración.
- Mientras el pelo está todavía húmedo, utiliza las manos o el cepillo aplicador para aplicar el tinte de café en el pelo. Asegúrate de que el tinte se distribuye uniformemente desde las raíces hasta las puntas. Hacerlo así asegurará que el color sea uniforme cuando el proceso esté terminado.
- Cúbrete el pelo con el gorro de plástico y deja que el tinte se asiente en tu pelo durante al menos una hora. Cuanto más tiempo penetre el tinte en tus cabellos, más oscuro será el color.
Lava el tinte
A menos que quieras ir por ahí oliendo a cafetería, deberás lavar bien el tinte de café. Sigue las siguientes instrucciones para limpiar tu cabello:
- Aclara tu pelo con agua tibia hasta que esté completamente limpio de tinte.
- Aplica una pequeña cantidad de champú en el cabello y el cuero cabelludo para una mayor limpieza. Frota suavemente para aflojar los restos de café.
- Aclara el pelo.
- Acondiciona el pelo y péinalo como de costumbre.
Qué hacer y qué no hacer con el tinte de café
Algunos consejos y trucos específicos te darán resultados más espectaculares al teñirte el pelo con café. Pero también hay errores comunes que querrás evitar. Revisa la siguiente lista para saber lo que debes y no debes hacer al teñirte con café.
Lo que debes hacer
Esto es lo que debes hacer para obtener los mejores resultados de tu tinte de café:
- Utiliza café premolido. Esto te proporcionará una infusión fuerte y un color de café más vivo.
- Utiliza un champú y un acondicionador hidratantes para proteger el cabello y el cuero cabelludo de la sequedad durante el proceso de teñido.
- Una vez aclarado el tinte de tu pelo, utiliza un peine de púas anchas durante el lavado y el acondicionamiento para eliminar cualquier residuo de café molido.
Lo que no debes hacer
Evita estos contratiempos para evitar una chapuza en el tinte del pelo:
- No combines el tinte de café para el pelo con otros productos para teñir. Los tintes normales para el cabello contienen sustancias químicas que pueden provocar reacciones adversas cuando se combinan con el café.
- No te eches el café en el pelo mientras esté caliente. Esto no te dará mejores resultados, y sólo correrás el riesgo de quemarte el cuero cabelludo.
- No aclares el tinte para el cabello antes del periodo de espera de 1 hora. Es necesaria una hora completa para conseguir el color de pelo más oscuro.
¿El tinte de café es permanente?
El tinte de café no es permanente. Esto se debe a que no contiene las sustancias químicas activas presentes en los tintes estándar que alteran el color del cabello. El color del tinte de café suele durar hasta 2 semanas, según la persona. Sin embargo, si no te lavas el pelo, el color puede durar hasta 3 semanas, pero seguirá desapareciendo.
¿El café cubre las canas?
El tinte de café puede cubrir temporalmente las canas. Pero puedes esperar que el color se desvanezca al cabo de unas semanas. Así que, si buscas una solución a corto plazo para las molestas canas, el tinte de café funciona muy bien en este caso. Por otro lado, si buscas eliminar las canas a largo plazo, quizá debas considerar soluciones de coloración más permanentes.
¿Es seguro teñir el pelo con café?
Como el café es un producto natural, teñirse el pelo con café es seguro. No hay ningún riesgo inherente a teñirse el pelo con él. No contiene productos químicos artificiales ni sustancias de relleno que suelen encontrarse en los tintes comprados en las tiendas. Sin embargo, las personas alérgicas al café en cualquiera de sus formas deben abstenerse de utilizarlo como producto de tintura.
Palabras finales
Teñir temporalmente tu pelo con café puede ser una experiencia aventurera. Experimentando con diferentes cafés y siguiendo los consejos de este artículo, descubrirás la mejor receta de tinte de café para tu tipo de cabello específico. ¡Feliz tinte!