Squish to condish (aplastar y condensar) fue creado por Melissa Stites como una forma de incorporar más humedad a tu régimen de cabello rizado y mitigar el cabello seco y sin vida. Como sabes, la sequedad, la rotura y la nula absorción suelen ser rasgos del cabello sin vida, y los tipos de cabello rizado son más propensos a encontrar estos problemas.
¿Quieres nutrir tus rizos? ¿Deseas esos rizos apretados que rebotan cada vez que das un paso? Conocemos tu dolor, y tenemos una solución para acabar con todas las demás: el método Squish to Condish.
¿Qué es la rutina para aplastar el pelo hasta condensarlo (Squish to Condish)?
La técnica Squish to Condish (S2C) utiliza el acondicionador como barrera mientras empuja el agua hacia tu cabello. La base de toda la hidratación es el agua, así que es la mejor manera de hidratar y revitalizar tu cabello.
Muchas mujeres con rizos tienen problemas para que su pelo absorba el agua. Dado que muchos acondicionadores alisan la cutícula del cabello (es decir, a menudo se dice que cierran la cutícula), el problema del pelo rizado es la absorción de la humedad.
Una vez que la cutícula del pelo se ha alisado (o queda plana), es más difícil añadir agua y humedad. Como el método de aplastar para condimentar empuja el agua hacia la cutícula del pelo, es más fácil utilizar agua y acondicionador para hidratar el pelo rizado.
Nota: Este método también funciona muy bien para las mujeres con pelo ondulado.
Cómo aplastar para acondicionar correctamente
Paso 1: Lávate el pelo siguiendo tu rutina habitual
Sigue tu rutina normal de lavado del cabello. Si empiezas con champú, asegúrate de aclararlo bien. Algunos champús levantan las cutículas del pelo y te permiten añadir más humedad.
Si te preocupa que el champú te reseque el pelo, prueba a hacer un prelavado antes del champú o utiliza un champú suave sin sulfatos. Los productos de prelavado protegen tu cabello de los ingredientes dañinos del champú. También añaden hidratación con aceites finos que penetran mientras te lavas con el champú.
Si tienes problemas de sequedad, prueba a hacer un co-lavado. Los acondicionadores limpiadores mantienen mejor la humedad que los champús secantes.
Paso 2: Utiliza generosamente el acondicionador para el cabello
Después de empapar el pelo con agua, haz lo mismo con un acondicionador. Agarra cada mechón, y sé generoso con la cantidad que utilices. Te recomendamos que utilices un acondicionador sin silicona, aunque puedes utilizar el mismo que usas normalmente.
Si tienes un patrón de rizos apretados («pelo rizado»), puede que tengas que añadir más acondicionador a tu pelo a medida que vayas avanzando.
Paso 3: Utiliza un peine desenredante o un peine de dedos para deshacerte de los nudos
Deshazte de los nudos con suavidad para evitar que se rompan. Tu pelo es más suave, pero también es frágil; desenreda desde las puntas del pelo hasta las raíces. Es posible que también tengas que desenredar después de tu aplastamiento para condimentar, dependiendo de cómo reaccione tu pelo. Nunca tires del cepillo hasta el final del cabello. La tensión causada por el cepillo puede ser perjudicial para tus mechones de pelo.
Paso 4: Dirige la cabeza hacia el suelo, para que el pelo vaya de atrás hacia delante
La idea es que las puntas y las raíces sean más accesibles. Dirigir la cabeza hacia el suelo te permite llegar primero a las puntas del pelo, lo que facilita el trabajo de los brazos. Para llegar a la parte posterior de la cabeza, acerca la cabeza al suelo. También puedes colgar la cabeza sobre el borde de la bañera.
Paso 5: Coge el agua con las manos y utilízala para aplastar el agua en el pelo
Aquí es donde entra en juego el «squish to condish». Literalmente, aplastas el agua en tu pelo empapado. El agua sustituye al acondicionador de tu pelo, añadiendo humedad e hidratación.
- Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
- Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
Trabaja por secciones para obtener los mayores beneficios. Empieza por las puntas del cabello y ve subiendo. Concéntrate en los puntos secos de tus rizos, especialmente en las puntas y en la parte posterior de la cabeza.
Paso 6: Repite el paso 5 un par de veces
Haz el paso 6 según tu preferencia. Algunas mujeres prefieren dejar un poco de acondicionador en el pelo. Eso ayuda a atrapar el agua, y da como resultado un pelo suave y sedoso. Recomendamos repetir el paso 5 un máximo de tres veces.
Nota: No recomendamos utilizar este método en cabellos recién teñidos o que hayan sido alisados con un alisador químico. Además, si tienes pérdida de cabello (o caída de cabello en ciertas culturas), consulta a un profesional médico antes de utilizar este método.
¿Cuáles son los mejores acondicionadores para aplastar el pelo?
A menudo, añadir acondicionadores a tu rutina de cuidado del cabello puede resultar desalentador. Tienes que comprobar los ingredientes y encontrar el producto perfecto para tu patrón de rizos.
Esperamos facilitarte las cosas diciéndote qué productos capilares debes comprar (incluidos los productos de peinado) y dónde encontrarlos en Internet.
Lo ideal es un acondicionador que atraiga la humedad. No añadirá acumulación a tu pelo rizado y no bloqueará el agua. El acondicionador facilitará la entrada de agua pura en tu pelo.
Los humectantes atraen el agua al cabello seco. En los climas húmedos, son excelentes para aplastar el condimento. Sin embargo, ¡ten cuidado en climas cálidos y secos sin humedad! Es igual de probable que saquen el agua de tu pelo.
Si vives en un clima cálido y seco, intenta añadir un humectante más espeso sobre tu pelo. Una vez que el humectante atraiga el agua, atrápala en tu pelo con escualeno o aceite de coco.
Estos tipos de aceites se conocen como oclusivos. Crean una barrera que atrapa la humedad porque son demasiado espesos para que el agua penetre.
Acondicionador Redken All Soft
El acondicionador Redken-All Soft está repleto de proteínas para construir tu cabello desde la base. Sus ingredientes se centran en restaurar la hidratación. También tiene filtro solar para proteger el cabello y el cuero cabelludo de la sequedad del sol.
- Acondicionador con Aceite de Argán y Moisture Complex para...
- Hidratación del cabello, aportando manejabilidad, suavidad y...
- Aplicar aproximadamente 10/15 ML sobre las manos y repartir sobre...
Ventajas:
- Contiene humectantes
- Contiene oclusivos
- Ingredientes aprobados para el cabello rizado
- Atrae y añade humedad
Contras:
- Frasco pequeño
- Es caro para su tamaño
Acondicionador Crema Hidratante Innersense
Este acondicionador está hecho para mujeres con el pelo rizado más seco. Los ingredientes se centran en añadir humedad. El acondicionador en crema hidratante es un gran co-lavado antes de usar la técnica de aplastar para condimentar debido a sus finos ingredientes. También es un gran acondicionador para el método Curly Girl.
Ventajas:
- Ingredientes orgánicos certificados
- Incluye proteínas para el cabello apagado y dañado
- Contiene humectantes
Contras:
- La manteca de karité crea acumulación con el tiempo
- El extracto de arroz debe utilizarse con moderación
- Contiene fragancia
- Precio elevado
Acondicionador hidratante de SheaMoisture
El aroma a miel del Acondicionador hidratante de SheaMoisture deja tu pelo con un olor increíble. SheaMoisture se centra en el daño y la rehidratación. La marca libre de crueldad es una opción obvia con sus muchas opciones para los rizos.
- Aporta al cabello una potente dosis de hidratación y nutrientes.
- Higo africano rico en antioxidantes para restaurar y retener la...
- Para cabello seco y dañado.
- Útil para tipos de cabello: 4A, 4B, 4C
Ventajas:
- Asequible y apto para el bolsillo
- Se envía gratis con Amazon Prime
- Sin sulfatos ni parabenos
- Sin crueldad
Contras:
- Algunos ingredientes limpiadores*.
*El acondicionador combate los ingredientes limpiadores porque no se lava el acondicionador completamente del cabello.
Qué esperar: Antes y después de usar Squish to Condish
Aunque squish to condish es fácil, hay un resultado final específico. Tus rizos deben tener un aspecto más tenso y estar bien recogidos. Al final, quieres unos rizos hidratados y llenos de vida.
Las hebras poco hidratadas tienen un aspecto apagado y no se mueven con facilidad. Si te pasas de la raya, se rompen. Céntrate en reparar los daños, añadir hidratación y luchar contra esas puntas muertas.
El pelo hidratado se estira y se mueve. Se nota porque parece más feliz y brillante. Crece de forma saludable y tiene un aspecto increíble. Como tu pelo absorbe el agua más fácilmente, verás la diferencia casi inmediatamente.
¿Qué debes esperar después de una sesión de Squish to Condish?
En primer lugar, ¡tus rizos estarán contentos! Suelen agruparse (es decir, a menudo se les llama mechones de rizos) y parecen hidratados. Cualquier signo de sequedad debería desaparecer. No debería haber encrespamiento ni falta de brillo.
Será mucho más fácil peinar tu pelo. Como tu pelo es más elástico debido a la humedad, es mil veces más fácil moverlo.
Nota especial: No te aclares el pelo después de utilizar el método de acondicionamiento «squish to condish». Esto hace que tus rizos se vuelvan más pesados y se libere parte de la humedad. Deberás usar un poco de acondicionador para ayudar a mantener el agua y el acondicionador dentro de tus mechones de pelo.
Método Super Soaker vs. Squish to Condish
El método del Super Soaker es similar al del squish to condish. Ambos tienen como objetivo hidratar el cabello lo máximo posible. La mayor diferencia entre los dos está en los productos que se utilizan.
El squish to condish utiliza acondicionador. Al presionar el agua en el pelo, sustituyes el acondicionador y consigues la máxima hidratación.
El método «super soaker» utiliza productos sin aclarado, como geles, aceites esenciales y acondicionadores sin aclarado. En lugar de sustituir el acondicionador por agua, sustituyes el agua por tus productos sin aclarado.
Aquí tienes un paso a paso del método del Super Soaker
Paso 1: Completa tu rutina de lavado normal
Esto incluye poner el pelo en remojo, poner la cabeza boca abajo y aplastar el agua en el pelo. Una vez que sustituyes el acondicionador en la cabeza por agua, los pasos se vuelven un poco más singulares.
Paso 2: Aplicar los productos sin aclarado y estrujar el pelo
¡Esta es la parte única! Introduce los productos sin aclarado en tu pelo. Al sustituir el agua en tu pelo, añades hidratantes clave directamente a los folículos pilosos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Está tu pelo bajo el agua cuando lo aplastas para darle la condimentación?
No, no debes enjuagar el pelo ni dejarlo bajo el agua. El objetivo de squish to condish es presionar el agua en tu pelo. Utiliza las palmas de las manos y llénalas de agua.
Si tienes problemas para llegar a la parte posterior de la cabeza, intenta inclinar la cabeza lo máximo posible. Una vez que hayas terminado, intenta evitar que el agua pase por tu pelo. El objetivo es estrujar esos rizos.
¿Por qué funciona Squish to Condish?
Según el blog Science-y Hair, este método tiene un trasfondo científico. En sus palabras, un acondicionador y aclarado tradicional no es tan eficaz. El acondicionador no cubre tanto el pelo, lo que significa que no hay absorción de humedad.
El acondicionador cubre casi todas las partes del folículo piloso. Retiene la humedad más fácilmente, y es menos probable que el pelo se reseque. Al cubrir cada parte del cabello con acondicionador y agua, obtienes los máximos resultados para una mejor hidratación.
¿Cómo secar el pelo después de usar la técnica de aplastar para condimentar?
Hay muchas formas de secar el pelo rizado después de una buena ducha. Realmente depende de la sequedad y de la textura general (o patrón de rizos) de tu pelo. Como quieres mantener el acondicionador y la humedad en tu pelo, prueba los métodos más suaves.
El secado al aire es la forma más sencilla de secar el pelo. Para las personas con el pelo más grueso, el cabello puede tardar en secarse al aire. Si tienes el pelo más corto y se seca con facilidad, el secado al aire es el método más adecuado. Sólo tienes que aplicar tus productos favoritos sin aclarado y dejar que el pelo se asiente.
La difusión es una forma estupenda de realzar tus rizos. Si tienes un accesorio difusor para tu secador de pelo, no dudes en utilizarlo. Es una gran alternativa para las mujeres con el pelo de secado lento. Recuerda que difuminar el pelo boca abajo es mucho más eficaz que hacerlo en posición vertical.
La mejor manera de secar el pelo después de aplastarlo para condimentarlo es dándole vueltas. Envolver el pelo ayuda a que se seque rápidamente. Asegúrate de utilizar el material adecuado. Si utilizas toallas de algodón o tradicionales, te secarás demasiado el pelo y le quitarás la humedad. Utiliza toallas de microfibra o usa una camiseta.
¿Cómo aplastar el pelo de la espalda?
Con demasiada frecuencia, descuidamos la parte trasera de la cabeza. Es más difícil de alcanzar, y a veces la textura general es diferente. Es aún más difícil con el pelo más corto.
Como tu cabeza está boca abajo, llegar al pelo de la parte trasera es difícil. Sin embargo, ¡hay algunas formas de llegar a la parte trasera de la cabeza!
Poner la cabeza horizontalmente en el suelo es el método más sencillo. El pelo más largo también es más fácil de trabajar de esta manera. Empieza casi en posición vertical para llegar a las puntas. A medida que vayas avanzando hacia la parte posterior de la cabeza, inclínala más hacia abajo.
El pelo más corto necesita un poco más de trabajo. Prueba a inclinarte hacia atrás sobre un lavabo porque tienes menos pelo con el que trabajar; sólo tienes que permanecer en esa posición durante unos segundos.
¿Debo aplastar el cabello para acondicionarlo cuando uso un tratamiento profundo?
Utilizar un acondicionador profundo para aplastar al condimento funciona, ya que es una forma eficaz de penetrar en tus folículos pilosos.
En general, un acondicionador profundo está pensado para penetrar en el pelo, y no necesita mucha ayuda. Puedes ir un paso más allá echando agua en el pelo después del acondicionador profundo. El agua más el acondicionador profundo suele dar como resultado un cabello extraordinariamente hidratado.
Conclusión
El método «squish to condish» es una nueva forma de acondicionar tu cabello que crea hidratación y humectación. A algunas chicas rizadas les puede resultar difícil mantener su pelo hidratado, pero con la ayuda de esta técnica, puedes obtener grandes resultados. Pruébalo y verás cómo mejoran tus rizos.