Pocas sustancias tienen una trayectoria más larga entre los cosméticos que el aceite de alholva. Aunque no hayas oído hablar de él, la gente de la industria de la belleza ha utilizado el aceite de alholva durante miles de años.
En los últimos años, varios artículos han afirmado que el aceite de alholva puede ayudar al crecimiento del cabello, a la salud del cuero cabelludo, al debilitamiento del cabello y a otros problemas del cuero cabelludo.
Entonces, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones y qué puede hacer esta medicina y opción cosmética milenaria por tu cuero cabelludo y tu cabello?
La historia del aceite esencial de alholva
Podemos rastrear la alholva (es decir, el fenogreco methi) hasta la antigua India y el actual Irak, hace miles de años. El fenogreco methi se vio en Egipto, en el año 3000 a.C. y en el 4000 a.C. en Irak, lo que la convierte en una de las primeras plantas medicinales a nivel mundial.
Además, es una planta que parece haber sido utilizada tanto por los plebeyos como por la realeza. Se encontraron semillas de alholva en la tumba de Tutankamón, y tanto Hipócrates como Plinio el Viejo atestiguaron los poderes de la alholva una vez que la planta se extendió a Grecia, Roma y el resto del Mediterráneo.
La eventual propagación a Grecia le dio su nombre moderno en el mundo anglosajón, ya que «fenugreek» viene del latín «faenugraecum», que significa «heno griego».
Se llame como se llame, la planta era uno de los muchos agentes cosméticos (remedios caseros en términos actuales) que se remontan al antiguo Egipto. Se mezclaba con agua y otros materiales orgánicos, se cocinaba al sol y se aplicaba para suavizar la piel y eliminar las arrugas.
Es una mezcla de belleza concebible (y ciertamente más atractiva que otros cosméticos del Antiguo Egipto, como el estiércol de cocodrilo seco).
Los legendarios poderes cosméticos del fenogreco no se detienen ahí. Las historias de mujeres en los harenes que lo utilizan para aumentar el tamaño de sus pechos pueden ser susceptibles de diferentes grados de objetivación y exageración orientalista.
Sin embargo, un estudio de 2010 publicado en el Indian Journal of Medical Research confirmó que «las semillas de alholva proporcionan un efecto mastogénico que da lugar a un aumento del tamaño de los pechos», aunque añadió que aún se desconocen los efectos estrogénicos.
Mientras tanto, era un afrodisíaco en la antigua India y se alude a él en el Kamasutra, y algunas fuentes indias se hacen eco de esas afirmaciones sobre el aumento de los pechos.
Por otra parte, el fenogreco puede utilizarse para más curación y «mejora». Los judíos que defendían Jerusalén contra los invasores romanos mezclaban el fenogreco con aceite hirviendo y vertían la solución por las murallas de la ciudad para disuadir la invasión.
En el Egipto moderno, se sigue utilizando en las ensaladas y se puede encontrar mezclado con el curry en la India.
Sin embargo, antes de atiborrarte de estos y otros platos, debes ser consciente de que hacerlo puede hacer que pongas el «reek» en el fenogreco, ya que comer cantidades excesivas puede provocar un mal olor corporal.
¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de alholva?
En la antigüedad, se creía que las plantas y semillas de alholva («methi») trataban una amplia gama de afecciones, como las infecciones bronquiales, la tuberculosis, las heridas y llagas, la inflamación de los ganglios y la irritación de la piel.
Estas afirmaciones se sumaban a las de mejora de los senos y a otros beneficios cosméticos de crecimiento y mitigación de la caída del cabello cuando se utilizaba como aceite capilar. Sin embargo, ¿qué tiene que decir la ciencia moderna sobre todas estas afirmaciones?
- 100% Aceite Puro de Fenogreco - Las semillas y el aceite de...
- Ayuda Mejorar tu Cuerpo y la Figura - Desde hace ya bastante...
- Fuente de Vitamina E - El Fenogreco es conocido por ser rico en...
- Altos Niveles de Fitoestrógenos - El aceite de Fenogreco está...
- Seguro y Fácil de Usar - Estas gotas de aceite de Fenogreco...
Para empezar, las afirmaciones sobre el aumento de los senos tienen algo de fundamento. Además del estudio de 2010 en el que se afirmaba que la planta puede ayudar a aumentar el tamaño de los pechos, un estudio de 2018 publicado en Breastfeeding Medicine estableció que también podría ayudar a la lactancia en las mujeres que amamantan.
Sin embargo, las razones subyacentes siguen sin estar claras.
Además, entre 1800 y 2700 mg de polvo de semilla de alholva tomados tres veces al día durante el inicio de la menstruación y luego 900 mg tres veces al día durante el resto de los dos ciclos menstruales siguientes pueden ayudar con los dolores menstruales.
Es aconsejable evitar el uso o consumo de fenogreco si estás embarazada.
También hay bastantes pruebas que sugieren que el fenogreco puede ayudar con la diabetes y los niveles de azúcar en sangre. Estudios realizados en 1988 y 2005 así lo demuestran.
Sin embargo, una revisión de los estudios sobre las semillas de alholva realizada en 2014 argumentó que eran necesarios «ensayos con mayor calidad metodológica» para una determinación más «concluyente» sobre su eficacia.
Otro par de estudios realizados en 2009 y 2010 descubrieron que las semillas de alholva pueden tener un efecto pequeño pero significativo en el control del apetito, ayudando a quienes buscan perder peso sin pasar un hambre voraz.
Otros dos estudios realizados en 1993 y 1997 descubrieron que el fenogreco puede ayudar a reducir el colesterol.
Por último, y lo más importante para el cuidado de la piel y el cabello, estudios realizados en 2008 y 2013 ayudaron a afirmar que el fenogreco puede utilizarse para calmar la inflamación. Esto parece ir en consonancia con algunas de las anécdotas sobre las propiedades calmantes de esta sustancia para la piel.
¿Funciona el aceite de alholva para el crecimiento del cabello? ¿Y otros beneficios para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo?
1. Propiedades antiinflamatorias
Como ya se ha dicho, el aceite de alholva tiene cualidades antiinflamatorias, y eso es algo importante cuando se trata de cuidar bien la piel y el cabello. Pocas cosas pueden causar más estragos en la piel y el cabello que la inflamación.
Al igual que no podrías cultivar plantas de alholva en un suelo seco y carente de nutrientes y humedad, lo mismo ocurre con el cabello y el cuero cabelludo.
Es más, la inflamación es algo que tiende a convertirse en una bola de nieve cuando no se aborda. Si no haces algo con respecto a la irritación del cuero cabelludo hoy, puede que mañana te encuentres con cualquier cosa, desde la caspa hasta la caída del cabello.
La caspa, en particular, puede surgir de un cuero cabelludo reseco. La inflamación y la sequedad de la piel pueden hacer que los folículos se aflojen y, por tanto, sean más propensos a caerse, junto con un desafortunado revuelo de escamas de piel seca.
Evidentemente, no quieres que ocurra nada de eso, por lo que deberás asegurarte de mantener el cuero cabelludo correctamente hidratado y de suavizar las zonas ásperas.
Aunque sigue siendo una cuestión abierta y en gran medida anecdótica lo bien que puede hacer esto el aceite de alholva, el hecho es que los estudios, así como miles de años de pruebas anecdóticas de diferentes culturas, parecen sugerir que es al menos algo potente en este sentido.
2. Agente antibacteriano
Las infecciones bacterianas son otra causa potencial de la caspa. Sin embargo, además de esto, hay muchas formas en las que las infecciones bacterianas pueden causar problemas a tu cuero cabelludo y a tu cabello, por lo que es esencial tomar medidas preventivas. El polvo de alholva contiene saponinas, que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.
3. Propiedades antioxidantes
Si has consultado alguna de las dietas más populares de las últimas dos décadas, es probable que hayas oído hablar de cómo los antioxidantes pueden ayudar a tu salud de diversas maneras.
Sin embargo, un aspecto de sus poderes del que no se habla tanto es cómo los antioxidantes pueden ayudar al cuidado de la piel y el cabello.
Esto se debe a que los antioxidantes pueden evitar los radicales libres, que son moléculas inestables que, cuando son estimuladas por cosas como los rayos UV o el humo del tabaco, pueden hacer que la piel o el cabello envejezcan más rápidamente.
- ✅ EXCELENTE CALIDAD: Nuestro aceite de fenogreco es 100%...
- ✅ AYUDA A MEJORAR EL CUERPO Y LA FIGURA: El aceite de fenogreco...
- ✅ MUCHOS BENEFICIOS PARA SU SALUD: El aceite de fenogreco ha...
- ✅ TAMBIÉN LO PUEDEN USAR LOS HOMBRES: El fenogreco contiene un...
- ✅ 100% DE SATISFACCIÓN O REEMBOLSAMOS SU DINERO: LAB810 es una...
No quieres que tu piel empiece a descolgarse o que tu pelo empiece a caerse prematuramente, así que es necesario intentar contrarrestar los radicales libres, y una forma de hacerlo es empleando antioxidantes, y por suerte, el aceite de alholva tiene muchos.
4. Añade brillo
Por muy importante que sea asegurarse de que el cuero cabelludo y el cabello se mantienen en buen estado de salud, seamos sinceros: también nos hemos fijado en el aspecto cosmético durante miles de años.
Aunque no utilicemos las sustancias a veces cuestionables del Antiguo Egipto (aunque, para ser justos, las modas de belleza de cada época tienen su lado feo), tenían razón sobre el fenogreco.
No sólo puede suavizar y calmar tu piel, sino que también puede añadir un poco de brillo a tu pelo. Si quieres tener un pelo más elegante, éste puede ser un modo fácil de conseguirlo, aplicando aceite de alholva de uno en uno.
5. Fortalece el cabello
Por supuesto, antes de que puedas empezar a pensar en tener un pelo liso y brillante, primero tienes que asegurarte de que tienes pelo en primer lugar. Esto significa asegurarte de que tu pelo no sólo no se caiga, sino que esté firmemente arraigado en tu cuero cabelludo.
Los folículos pilosos sueltos son una bomba de relojería contra la calvicie que querrás desactivar cuanto antes, y el aceite de alholva puede ayudarte a conseguirlo.
Esto se debe, en parte, a que el aceite de alholva es rico en hierro y proteínas, ambos esenciales para un cabello fuerte y sano. Además de fortalecer los folículos pilosos, el aceite y el polvo de alholva también pueden ayudar a reparar los tallos capilares dañados.
6. Promueve el crecimiento del cabello
Aquí tenemos una de las principales razones por las que la gente busca productos para el cuidado del cabello en primer lugar. Por un lado, siempre debes ver cualquier producto que prometa hacer crecer de nuevo tu cabello con un saludable grado de escepticismo.
Por otro lado, hay motivos para pensar que el aceite y el polvo de alholva, cuando se aplican correctamente, pueden ser útiles.
El principal motivo es que el aceite de alholva es rico no sólo en hierro y proteínas, sino en calcio, potasio y vitaminas A, C y K. La vitamina A es esencial para el crecimiento celular. Así que siempre es un nutriente útil para tener más cuando se intenta que crezca más el pelo.
- ✅ CUIDA TU CUERPO | Rico en fitoestrógenos, hormonas 100%...
- 🙌 TEXTURA FLUIDA Y AROMA DULCE | Elegimos un aceite macerado...
- 🛀 MULTIFUNCIONAL, ECONÓMICO Y EFICIENTE | Aceite de masaje...
- 🌿 PRODUCTO RICO ULTRA FRESCO Y ACTIVO | Las semillas de...
- 🥇 100% SATISFECHO O LE DEVOLVEMOS SU DINERO | Bionoble es una...
La vitamina C es rica en el tipo de antioxidantes que, como se ha dicho, son necesarios para prevenir los radicales libres y, por tanto, para mantener tu piel y tu pelo más jóvenes durante más tiempo, lo que permite que crezcan mejor.
La vitamina K puede ayudar a mejorar la salud del cabello de varias maneras, entre ellas la de combatir la calcificación del cabello, que puede provocar su caída.
Todos estos factores combinados crean una serie de requisitos previos que, en conjunto, pueden crear las condiciones necesarias para estimular el crecimiento del cabello.
Cómo utilizar el aceite esencial de alholva para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo
El fenogreco se mezclaba con otras sustancias en la antigüedad, y obviamente se mezcla con otros ingredientes cuando se utiliza para cocinar. Sin embargo, para sacarle el máximo partido para el cuidado de la piel y el cabello, deberás aplicarlo de forma tópica.
La forma más habitual de hacerlo es creando una pasta que luego se puede aplicar al cabello y al cuero cabelludo como una mascarilla. Para ello, deberás mezclar un poco de polvo de alholva (o aceite capilar de alholva) con unas cucharadas de agua.
Algunas recetas incluyen otros ingredientes, como yogur, miel, aceite de coco, aceite de oliva, zumo de limón y leche. Lo ideal es que los dejes en remojo toda la noche para crear un efecto gelificante.
Una vez que la mezcla esté lista, deberás aplicarla en el cuero cabelludo y recubrir los mechones del pelo (es decir, el tallo del pelo). A continuación, déjala actuar durante al menos 10 o 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, puedes empezar a lavarte el pelo con champú o acondicionarlo.
En conclusión
El aceite de alholva es un caso interesante en lo que respecta a los tratamientos para el cuidado de la piel y el cabello. Está acreditado desde hace milenios, lo que lo convierte en uno de los tratamientos médicos y remedios de belleza más antiguos que existen.
También es una opción que se puede consumir como parte de diferentes platos de todo el Mediterráneo oriental y Oriente Medio, aunque lo mucho que esto puede ayudar a tu piel o a tu cabello es otra cuestión.
Ésta es sólo una de las muchas formas diferentes a lo largo de los años, y se podría argumentar que hay más pruebas científicas para esas afirmaciones sobre lactancia y mejora que sobre el cuidado del cabello.
Por otra parte, el aspecto del cuidado de la piel está bien comprobado, y eso en sí mismo es una parte esencial del cuidado del cabello.
Si combinamos esto con las pruebas que tenemos, especialmente que las semillas y las hojas de alholva contienen cantidades saludables de vitamina A, C y K, los argumentos a favor del aceite de alholva como opción para el cuidado de la piel y el cabello quedan claros.