El fruto del cactus espinoso puede ser bien conocido como un manjar para varias recetas. Aunque sus semillas contienen un aceite cargado de importantes fenoles, ácidos grasos, fitoesteroles, vitaminas, minerales y antioxidantes.
La mayoría de los extractos de aceites vegetales tienen beneficios para el cabello, pero el aceite de cactus (también llamado aceite de nopal) está entre los aceites naturales para el cabello más beneficiosos.
Este aceite se utiliza mucho para alisar el pelo roto, mitigar la caída del cabello, promover su crecimiento, curar el pelo dañado y promover su brillo.
En comparación con otros aceites capilares del mercado (como el de canola y el de palma), el aceite capilar enriquecido con cactus es una opción de lujo. Requiere más semillas, tiempo de procesamiento y recursos para extraer el aceite.
En un estudio reciente, el aceite de cactus demostró tener notables propiedades antiinflamatorias. Asimismo, ayuda a calmar el cuero cabelludo y favorece el mantenimiento de un cabello brillante y liso.
Con una composición del 62% de ácido linoleico, el aceite de higo chumbo puede revertir los problemas de sequedad excesiva del cabello y el cuero cabelludo.
Se utiliza por sí solo para promover la salud del cuero cabelludo y el cabello, pero el aceite de nopal también se utiliza como aceite portador. Si estás considerando añadir un aceite vegetal natural a tu régimen de cuidado del cabello, este aceite puede ser una gran opción.
Para ayudarte a tomar una decisión informada, este artículo ofrece una visión general del aceite de cactus en relación con el cuidado del cabello.
¿Por qué el nopal es bueno para el cabello?
El cactus pertenece a la familia de las cactáceas y también se conoce comúnmente como nopal y chumbera. Estas plantas cactáceas se dan de forma natural en África, el Mediterráneo y Australia.
El aceite se extrae mediante el prensado en frío de las semillas, pero el proceso requiere mucho tiempo y recursos. Normalmente, un litro de aceite de semilla de cactus requiere unas ocho toneladas del fruto del nopal.
Aunque el nopal se ha utilizado durante décadas, sólo ha ganado popularidad recientemente debido a las elevadas cantidades de componentes beneficiosos. Los extractos de las plantas que crecen en el desierto son aplaudidos por una amplia gama de beneficios para la salud y la belleza.
El aceite de nopal ostenta la mayoría de estos beneficios, concretamente en el cuidado de la piel y el cabello. Los ácidos grasos del aceite de semilla de nopal pueden promover un crecimiento robusto del cabello, y las vitaminas pueden mejorar su brillo.
Los minerales y las vitaminas esenciales son vitales para mantener un cabello sano al nutrir los folículos pilosos. El nopal almacena nutrientes y agua durante mucho tiempo, lo que da lugar al rico perfil mineral que se observa en el aceite de semilla de nopal.
Algunos de sus minerales y vitaminas esenciales son:
- Vitamina A
- Vitamina B
- Tocoferol (vitamina E)
- Hierro
- Cobre
- Manganeso
- Magnesio
- Potasio
- Fósforo
- Omega-9 (ácido oleico)
- Omega-6 (ácido linoleico)
- Ácido esteárico
- Ácido palmítico
¿Cuáles son los beneficios del aceite de cactus para el cuidado del cabello?
El aceite de cactus no sólo recibe elogios por sus numerosos beneficios para la belleza y el cuidado del cabello. En comparación con el aceite de argán, el nopal no es una planta en peligro de extinción, por lo que es una opción más ética y con más beneficios.
En la industria de la belleza, el acetato de vitamina E ha sido un favorito de todos los tiempos para la mayoría de los problemas del cuero cabelludo y el cabello. En particular, el aceite de cactus tiene niveles extraordinarios de vitamina E.
Más del 60% de la composición del aceite de cactus es ácido linoleico con gran capacidad de penetración en la piel, lo que hace que el aceite sea una mejor opción para la hidratación del cuero cabelludo y el cabello. Su rápida absorción no deja residuos grasos, y el aceite es similar al aceite natural producido por las células del cuero cabelludo.
Esto significa que puede equilibrar rápidamente la producción de sebo que se ha visto comprometida por el uso prolongado de productos comerciales para el cuidado del cabello con sustancias químicas fuertes.
Otros beneficios del aceite de cactus son:
1. Impulsa el crecimiento del cabello y mitiga su caída
Los ácidos grasos omega son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cabello. Ayudan a garantizar que tu pelo pase por las diferentes etapas sin que se estanque, lo que suele provocar una caída permanente del cabello.
En concreto, el omega-6, también conocido como ácido linoleico, es un eficaz agente regenerador que garantiza un entorno sano y equilibrado del cuero cabelludo para un crecimiento óptimo del cabello.
2. Hidratación del cuero cabelludo y los folículos pilosos
Dado que el nopal tiene una extraordinaria capacidad de retención de agua, el aceite de semilla de higo chumbo es uno de los mejores aceites hidratantes.
La hidratación adecuada ayuda a mantener el cabello suave y brillante, y asegura una capa protectora suficiente, esencial para prevenir el daño capilar.
El nopal resiste las duras condiciones ambientales con humedad limitada gracias a las altas cantidades de vitamina B5. Cuando se aplica al cabello, esta vitamina ayuda a reparar las puntas abiertas y los folículos encrespados.
Además, el aceite de higo chumbo es alabado por su excelente composición de vitamina E y está por encima de la mayoría de los aceites para el cuidado del cabello, incluido el aceite de argán. Con un aporte suficiente de vitamina E, tu pelo se mantiene hidratado y libre de problemas relacionados con la sequedad capilar.
3. Elimina las irritaciones del cuero cabelludo y revierte el daño capilar
Los estudios médicos han demostrado que el aceite extraído de las semillas de higo chumbo contiene inmensas propiedades antifúngicas y antibacterianas. El aceite contiene compuestos como las betalaínas, reconocidas por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y de protección contra los radicales dañinos.
De hecho, varios estudios científicos demuestran que el uso regular de aceite de semillas de cactus puede reducir los marcadores inflamatorios. Asimismo, aumenta el nivel de carotenoides en el cuero cabelludo, que es un excelente indicador de un mejor estado antioxidante.
Los antioxidantes son excelentes para revertir y prevenir los efectos de los contaminantes ambientales y de la dañina radiación UV. Por otra parte, las sustancias con propiedades antibacterianas pueden limpiar el cuero cabelludo y prevenir las inflamaciones y los daños del cabello.
El aceite de semilla de cactus contiene altos niveles de los dos componentes; por tanto, es un gran remedio para el cuero cabelludo irritado.
Las personas que luchan contra las inflamaciones del cuero cabelludo suelen tener niveles más bajos de ácido linoleico y más altos de ácido oleico. Para conseguir un equilibrio en el cuero cabelludo, se recomienda utilizar un aceite capilar con una composición alta en ácido linoleico.
Sin embargo, el aceite debe no obstruir los poros para garantizar una producción de sebo equilibrada y saludable. El aceite de cactus se ajusta a esta descripción por su composición altamente linoleica y sus excelentes características de absorción.
Cómo funciona el aceite de semilla de cactus
A lo largo de los años, el aceite de argán ha sido promocionado como el mejor aceite para el cuidado de la belleza, gracias a su elevada composición de minerales, proteínas y vitaminas. Además, se utiliza para remediar varios problemas capilares.
Sin embargo, el aceite de semilla de cactus está subiendo rápidamente de categoría porque consigue todo lo que hace el aceite de argán, pero es más eficaz. Y esto se debe a las mayores concentraciones de minerales, vitaminas y ácidos grasos.
El aceite de semilla de cactus contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales, que pueden revertir y prevenir la caída del cabello. Los minerales y las vitaminas garantizan un suministro constante de nutrientes críticos para tus folículos pilosos, lo que conduce a un cabello sano y brillante.
Además, los ácidos grasos Omega del aceite de nopal son vitales para el crecimiento y el desarrollo del cabello. Por eso el aceite de nopal está entre los mejores aceites capilares para la caída del cabello.
- Versátil - El aceite de semilla de nopal de R&M es adecuado para...
- Certificado - Fabricado con semillas de nopal seleccionadas, el...
- Dosificación - Por lo general, basta con unas gotas de aceite,...
- Prensado en frío - El aceite de nopal es elaborado por medio de...
- Aplicación - El cabello se vuelve más fuerte. Las arrugas...
En concreto, este aceite estimula los folículos pilosos y favorece una transición perfecta a través de las distintas etapas de crecimiento del cabello. Principalmente, la caída del cabello es el resultado de un cese de las etapas de crecimiento.
Según estudios recientes, las propiedades antimicrobianas del aceite de higo chumbo han demostrado una potencia similar a la de la ampicilina, la trimetoprima y la estreptomicina. Esto explica por qué los productos de belleza y cuidado del cabello de alta gama utilizan el aceite de nopal como ingrediente.
Cómo utilizar el aceite de cactus para el cuidado natural del cabello
El aceite de semilla de cactus puede utilizarse para el tratamiento del cabello aplicándolo sobre el cuero cabelludo. Para obtener los mejores resultados, utiliza la mano para masajear el cuero cabelludo con el aceite y déjalo durante varias horas antes de lavarlo. También puedes aplicar el aceite de cactus como acondicionador sin aclarado después de lavarte el pelo.
El aceite de semilla de cactus puede utilizarse como tratamiento capilar independiente, pero también puede mezclarse con otros aceites para potenciar sus beneficios.
Si experimentas un adelgazamiento del cabello, el aceite de ricino combinado con el aceite de nopal puede ser una forma estupenda de recuperar un cabello grueso y sano. Del mismo modo, la mezcla de aceite de coco y aceite de cactus puede hacer maravillas en el cabello seco y dañado.
Si tienes problemas de sequedad o daños capilares graves, puedes aplicarte aceite de cactus a diario para acelerar el proceso de recuperación.
Para obtener los mejores resultados, masajea el cuero cabelludo y el cabello con unas gotas de aceite de cactus por la noche y lávalo por la mañana. Sin embargo, si tienes el pelo graso, es mejor que utilices una gota de aceite de cactus dos veces por semana, para que tu pelo no parezca graso.
El aceite de cactus es un excelente aceite portador, gracias a su alta tasa de absorción. Por ejemplo, los investigadores han combinado el aceite con vitamina A para utilizarlo en la piel.
En particular, se descubrió que el aceite de cactus transporta perfectamente la vitamina A a los tejidos de la piel. Por tanto, el aceite de cactus se utiliza para suministrar otros nutrientes beneficiosos que son difíciles de administrar como componentes independientes.
Para utilizarlo como aceite portador, combina el aceite de cactus con tu aceite esencial favorito. Normalmente, el volumen de aceite esencial utilizado determina la potencia del aceite.
¿Por qué es bueno el aceite de cactus para el cuidado del cabello?
Los entusiastas de la salud y la belleza no han tildado al nopal de «superalimento» sólo para que parezca guay. El aceite de nopal está bien dotado de altos niveles de ácidos grasos esenciales como el omega-6 y el omega-9, y es excepcionalmente alto en vitamina E -que es un antioxidante natural conocido por combatir los efectos de los radicales libres.
El aceite de nopal tiene un perfil bien equilibrado de aminoácidos, que estimulan la formación de colágeno y una mejor renovación celular en el cuero cabelludo y el cabello.
La producción abundante de colágeno ayuda a mantener la firmeza del cuero cabelludo, al tiempo que lo protege de los daños causados por los rayos UV y otros contaminantes ambientales nocivos. Los aminoácidos del aceite de semilla de higo chumbo garantizan un PH equilibrado y mantienen el cabello y el cuero cabelludo hidratados.
Con el 150% de las proteínas y los ácidos grasos del aceite de argán, el aceite de semilla de nopal suaviza tu pelo y le da un bonito brillo. En un mundo acelerado, la mayoría de la gente ha adoptado estilos de vida poco saludables, caracterizados por la elección de alimentos poco sanos.
Si tienes carencia de algunos nutrientes, el uso de aceite de cactus puede complementar los nutrientes de tu cabello y evitar la caída del mismo (es decir, la caída del cabello en ciertas culturas) y otros problemas.
¿Es seguro el aceite de cactus para el cabello?
El aceite de semillas de higo chumbo es natural y seguro para todo tipo de cabellos. Sin embargo, si tienes alergia al aceite de nopal, debes evitar usar este producto capilar.
Si te encuentras entre las personas con cuero cabelludo sensible, se recomienda que hagas una prueba de parche antes de utilizar el aceite de nopal.
La mejor manera de hacer una prueba de parche es aplicar una gota de aceite sin diluir en la muñeca y hacer observaciones durante 24 horas. Si desarrollas una reacción alérgica, no utilices el aceite de cactus, pero puedes utilizarlo con seguridad si no hay una reacción perceptible.
Al igual que la mayoría de los productos naturales para el cuidado del cabello que están causando furor en la industria de la belleza, el aceite de cactus no contiene aditivos perjudiciales.
La mayoría de los productos comerciales para el cuidado del cabello vienen en envases tentadores y prometen ofrecer soluciones instantáneas para los problemas capilares. Por desgracia, muchos de ellos contienen productos químicos y aditivos agresivos que pueden dejarte con problemas capilares peores.
- INGREDIENTES DESTACADOS - Enriquecido con Aloe Vera: Nutre,...
- African Pride
- CUIDADO DE CABELLO COMPROBADO - El pre-champú de agua de coco...
Normalmente, los aditivos agresivos pueden degradar rápidamente la capa protectora del cuero cabelludo y del cabello, dando lugar a un pelo seco y quebradizo, pero hay un riesgo aún peor. Cuando se utilizan de forma continuada, los productos químicos pueden atacar tus folículos pilosos y dañar la estructura natural de las raíces.
Cómo identificar el auténtico aceite natural de semillas de cactus
El aceite de semilla de cactus es uno de los aceites de belleza más caros debido al proceso de producción que requiere muchos recursos. Se utiliza sobre todo en tratamientos capilares avanzados, y es posible encontrar productos que no sean realmente aceite de semilla de nopal puro.
- La descripción del producto debe indicar explícitamente «aceite de semilla de nopal» o «extracto de nopal».
- El aceite debe tener un fuerte olor floral, afrutado y dulce (hay una ligera variación según la época de la cosecha, ya que los prensados de verano tienen un olor más ligero).
- El color debe ser de verde pálido a medio, pero puede ser ligeramente más claro en el caso del aceite producido en verano.
- El aceite de cactus puro tiene un tacto graso cuando se frota entre los dedos.
Beneficios del cactus: Lo que hay que tener en cuenta
El aceite de semilla de cactus (aceite de semilla de higo chumbo) es un potente aceite capilar que es una opción no comedogénica que se absorbe rápidamente en el cuero cabelludo y no deja residuos desagradables que puedan obstruir los poros.
Es rico en numerosos compuestos con propiedades antibacterianas, hidratantes y antioxidantes superiores. Con varios ácidos grasos y vitaminas, el aceite de semilla de cactus puede combatir el daño capilar y prevenir la inflamación del cuero cabelludo.
Tanto si quieres remediar problemas capilares comunes como mantener un cabello sano y bonito, los extractos nutritivos del aceite de cactus pueden ser un componente ideal de tu régimen capilar natural.
Para empezar a aprovechar sus beneficios, puedes añadir el aceite a tu champú o utilizarlo directamente como acondicionador sin aclarado para tu cabello.
Además, si te interesa conocer los ingredientes naturales de otras plantas y aceites, y sus beneficios para el cuidado del cabello, considera las siguientes opciones: rúcula (Eruca Sativa), aloe vera (Aloe Barbadensis), ajo (Allium Sativum), aceite de romero (Rosemarinus Officinalis) y aceite de oliva (Europaea Olea).