Durante miles de años, las semillas de comino negro y el aceite de semillas negras se han utilizado con fines medicinales en todo Oriente Medio. En los últimos años, su uso se ha extendido al ámbito del cuidado del cabello.
Cómo utilizar el aceite de semillas negras para el crecimiento del cabello y mucho más
El origen del aceite de semillas negras
Esta planta, también conocida como Nigella sativa o comino negro, es originaria del sudeste asiático y se extendió por el mundo antiguo hasta Egipto y otras partes de África, Grecia y Oriente Medio.
Las pruebas del uso del comino negro se remontan a miles de años atrás, con semillas encontradas en la tumba del rey Tutankamón. La semilla era conocida por Hipócrates y Dioscórides como «melanthion» y como «gith» por Plinio, el Viejo.
Los colonos y médicos árabes dieron a esta semilla otro nombre cuando se extendió por el mundo islámico, «Habbat al Barakah», que significa «la semilla bendita».
La semilla de comino aparece en Isaías 28 25-27, mientras que un hadiz afirma que Mahoma dijo que el comino negro contiene «curación para todas las enfermedades excepto la muerte».
La Nigella sativa siguió siendo popular a lo largo del auge del Islam en el mundo árabe, utilizándose para tratar una amplia gama de afecciones, como el asma, el dolor de espalda, los dolores de cabeza crónicos, la diabetes, la digestión, la fiebre, las infecciones y el reumatismo.
El médico persa Ibn Sina lo incluyó en sus libros de texto de medicina, que se utilizaron desde el siglo XI hasta el XVIII, y escribió que el comino negro «estimula la energía del cuerpo y ayuda a recuperarse de la fatiga o el desánimo».
La semilla también se ha utilizado en diversos alimentos, desde los salteados bengalíes y el pan naan hasta el pan de centeno judío.
¿Qué hace el aceite de semillas negras por ti?
Con miles de años de uso médico y testimonios en su haber, se han hecho muchas afirmaciones sobre el aceite de semillas negras, pero ¿en qué medida resisten los rigores de la ciencia moderna?
Sorprendentemente bien, de hecho. Por ejemplo, hay pruebas que sugieren que el aceite de semillas negras puede ayudar a combatir la artritis reumatoide.
Un estudio publicado en Immunological Investigations en 2016 examinó a 43 mujeres que padecían artritis de leve a moderada y a las que se les dio cápsulas de aceite de semillas negras o placebos para que las tomaran a diario durante un mes.
Las que fueron tratadas con cápsulas de aceite de semillas negras observaron una reducción de sus síntomas, incluidos los niveles sanguíneos, que son marcadores de la inflamación y el alivio de la hinchazón de sus articulaciones.
- NOMBRE BOTÁNICO: Nigella sativa L.
- PARTE UTILIZADA: Semillas
- CALIDAD: Aceite obtenido por primera presión en frío de las...
- CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA: Procedente de la agricultura...
- COMPROMISOS DE AROMALABS: Exigentes con la calidad, nuestros...
Además, un estudio de 2011 publicado en la revista American Journal of Otolaryngology descubrió que el aceite de semillas negras era capaz de reducir la congestión nasal y aliviar el picor, la secreción nasal e incluso los estornudos en el transcurso de dos semanas.
Esto se ve corroborado por otro informe publicado en 2018 que sugería que el aceite de semillas negras podía utilizarse para tratar la sinusitis. Los autores del estudio determinaron que el aceite de semillas negras puede ser terapéutico para tratar esta afección por una amplia gama de razones.
Contiene antioxidantes, un antiinflamatorio natural, un antihistamínico, un inmunomodulador y un agente antimicrobiano.
Además, el aceite de semillas negras también puede ayudar a los diabéticos. Un estudio de 2015 publicado en Complementary Therapies in Medicine, analizó estudios anteriores sobre la eficacia de la Nigella Sativa en el tratamiento de la diabetes y descubrió que, efectivamente, esas afirmaciones tienen cierto mérito.
En concreto, el estudio señalaba que el aceite de semillas negras podía utilizarse para mejorar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Sin embargo, también dijo que serían necesarios más ensayos clínicos para aclarar el alcance total de estos efectos.
Desde entonces, otra revisión publicada en 2017 ha confirmado estas conclusiones. Además, hay pruebas que sugieren que el aceite de semillas negras también puede ser útil para quienes luchan contra el asma.
Un ejemplo de ello procede de un estudio publicado en Phytotherapy Research en 2017, que descubrió que los pacientes con asma que tomaron cápsulas de comino experimentaron una mejora en su capacidad para controlar los síntomas del asma en comparación con los del grupo de control.
También existen pruebas que sugieren que el aceite de semillas negras puede ayudar a combatir la obesidad. Un estudio descubrió que las mujeres que consumieron aceite de comino durante un periodo de ocho semanas vieron disminuir su cintura y sus niveles de triglicéridos más que las del grupo de control.
Un estudio similar que se llevó a cabo durante un periodo de ocho semanas combinó el aceite de semillas negras con un poco de ejercicio aeróbico a la antigua usanza, y las mujeres obesas que participaron en el ensayo observaron una notable mejoría, incluida la reducción de los niveles de colesterol.
Además, una revisión sistémica realizada en 2013 sobre la eficacia del aceite de semillas negras en este sentido respaldó aún más la idea de que podría utilizarse para ayudar a controlar la obesidad.
Hay algunas pruebas anecdóticas de que el aceite de semillas negras es eficaz en otras capacidades, como el tratamiento de los dolores de cabeza, la hipertensión, los trastornos digestivos y las alergias.
Un estudio realizado en 2012 en ratones demostró que el aceite de semillas negras tenía potencial para tratar la psoriasis.
Además, el aceite de semillas negras contiene timoquinona. Se trata de un antioxidante que puede influir en las células cancerosas de forma que se combaten las células cancerosas, incluidas las del cáncer cerebral, el cáncer de mama y la leucemia.
Aunque estos resultados son prometedores, las pruebas se han realizado principalmente en células y no en seres humanos, por lo que se desconoce cómo la influencia del aceite de semillas negras a nivel micro puede trasladarse al nivel macro.
También existe el problema de que algunos de estos estudios se han realizado en animales y no en humanos. Un estudio de 2013 descubrió que el aceite de semillas negras puede combatir ciertos problemas hepáticos y renales, pero este estudio se realizó en ratas, por lo que se desconoce su eficacia con respecto a los humanos.
Por supuesto, lo más pertinente para nuestros propósitos es que existe una larga tradición de uso del aceite de semillas negras por diversas razones para el cuidado de la piel y el cabello, como el tratamiento del acné, la ayuda para el cabello y la piel secos, e incluso el crecimiento del cabello.
Por ejemplo, un pequeño estudio realizado en 2013 y publicado en la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venerología comparó la eficacia del aceite de semillas negras para tratar el eczema con la de los medicamentos y descubrió que el aceite esencial reducía eficazmente la gravedad del eczema.
En cuanto al acné, un estudio publicado en una edición de 2015 del Journal of Dermatology & Dermatologic Surgery descubrió que la naturaleza antimicrobiana y antiinflamatoria del aceite de semillas negras podría ayudar a eliminar el acné.
Por último, sea cual sea el nombre que elijas, las semillas negras y los extractos de aceite extraídos de ellas contienen ácido linoleico y oleico, lo que favorece el crecimiento del cabello y ayuda a que éste retenga agua, manteniéndolo suave y flexible.
¿Cómo ayuda el aceite de semillas negras a tu cabello?
1. Propiedades antioxidantes
Si has intentado hacer una dieta en los últimos 20 años aproximadamente, es probable que te hayan dicho que una de las claves para perder peso y volver a sentirte bien es consumir muchos antioxidantes.
La verdad es mucho más compleja que eso, pero no se puede negar que los antioxidantes tienen un gran potencial en el ámbito de la salud, y una prueba de ello es cómo pueden ayudar a tu cabello.
Una de las amenazas que más se pasan por alto para tu cabello son los radicales libres, que son moléculas inestables en la piel y el cabello, y que pueden verse exacerbadas por los rayos UV, el humo del tabaco y otros desencadenantes.
- UN MUY BUEN REMEDIO: Las semillas negras, también conocidas como...
- SUAVIZA LA PIEL: El aceite de comino negro puede ser utilizado...
- HIDRATACIÓN CAPILAR: El aceite de comino negro puede aplicarse...
- AYUDA A REDUCIR IMPERFECCIONES: La vitamina A, aminoácidos y...
- ¿No está completamente satisfecho? No se preocupe, le...
Cuando los radicales libres se agitan, pueden hacer que tu piel o tu pelo empiecen a envejecer prematuramente. Ésta es una de las razones por las que un exceso de radiación UV o de humo de cigarrillo puede hacer que la gente empiece a desarrollar arrugas y a parecer más vieja antes.
Por supuesto, preferirías acabar con eso y parecer más joven durante más tiempo, y ahí es donde entra en juego el aceite de semillas negras.
Como ya se ha mencionado, el comino contiene timoquinona, un tipo de antioxidante que puede ayudar a aliviar el estrés oxidativo y el tipo de problemas que pueden plantear los radicales libres. Al hacerlo, la timoquinona del aceite de semilla negra puede ayudar a evitar que tu piel y tu cabello envejezcan prematuramente.
2. Propiedades antimicrobianas
Uno de los mayores peligros para tu cabello es el fantasma de una infección bacteriana. Basta con que una determinada cepa bacteriana se instale en tu cuero cabelludo para causar estragos en tu cabello.
Una de las formas más obvias en que esto es cierto es la caspa. Aunque a menudo pensamos que la caspa está más asociada a la piel seca, también puede surgir debido a una infección bacteriana.
Si añades un agente antimicrobiano a tu régimen de cuidado de la piel y el cabello, puedes mantenerlos más limpios y añadir una capa adicional de defensa contra la caspa y problemas similares.
3. Propiedades antiinflamatorias
Como se ha mencionado, la piel seca puede ser la principal forma de aparición de la caspa.
Sin embargo, tan malo como las vergonzosas escamas secas que se agitan en forma de caspa, es el hecho de que la piel seca puede dejar tu pelo sin la humedad o los nutrientes necesarios para crecer.
Del mismo modo que no pueden crecer flores en un lecho de tierra que se ha secado por completo, no puedes esperar que crezca una cabeza de pelo sana si tu cuero cabelludo empieza a secarse.
Por eso las propiedades antiinflamatorias inherentes al aceite de semillas negras mencionadas anteriormente son una fuerza tan positiva para tu régimen de cuidado del cabello.
Puede calmar la piel áspera y suavizarla, proporcionando una buena base para que crezca una cabeza de pelo sana.
4. Hidratar el cabello
Como ya hemos dicho, el aceite de semillas negras no sólo proporciona a tu cuero cabelludo la hidratación que necesita, sino que también puede ayudar a hidratar tu cabello.
El pelo seco y áspero puede parecer desaliñado y volverse inmanejable. Incluso puede hacer que los folículos pilosos se rompan más fácilmente.
5. Promover el crecimiento del cabello
Esta es la más importante: hay pruebas de que el aceite de semillas negras puede ayudar a estimular el crecimiento saludable del cabello. Un estudio de 2014 que probó el aceite de semilla negra junto con el aceite de coco encontró que el emparejamiento era lo suficientemente positivo como para justificar más estudios.
- ✔ POR QUÉ EL ACEITE DE SEMILLAS NEGRAS DE NUTRAVITA - Nuestro...
- ✔ DOSIFICACIÓN DE ALTA FUERZA - Nuestro equipo de expertos ha...
- ✔ DERIVADO NATURALMENTE - Nuestro Aceite de Semillas Negras es...
- ✔︎ PROBADO EN LABORATORIO DE TERCEROS - Cada ingrediente se...
- ✔ ¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE NUTRAVITA? - Nutravita es...
Otro estudio de 2017, publicado en la Revista Internacional de Ciencias Farmacéuticas e Investigación, descubrió que si un aceite capilar a base de hierbas contenía aceite de semillas negras podía reducir drásticamente la caída del cabello.
Si combinamos esto con las cualidades antes mencionadas que pueden producir las condiciones adecuadas en el cuero cabelludo para que se produzca el crecimiento, es justo decir que el crecimiento del cabello con aceite de semillas negras es una posibilidad definitiva.
Además, si has sufrido un adelgazamiento del cabello, también podrías utilizar el aceite de semillas negras para que vuelva a crecer y fomentar la salud del cuero cabelludo.
Cómo utilizar el aceite de semillas negras para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo
Aunque puedes utilizar el aceite de semillas negras por sí solo, debidamente diluido, para sacar el máximo provecho del aceite, deberás seguir el estudio de 2014 y mezclarlo con aceite de coco (un aceite portador) si es posible.
Mezcla una cucharada de ambos aceites y frótala en el cuero cabelludo, teniendo cuidado de centrarte en las zonas en las que el pelo pueda estar más fino. Deja que se asiente en el pelo y penetre en el cuero cabelludo durante unos 30 minutos antes de lavarlo.
Nota: Masajear el cuero cabelludo estimula el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos. La sensación es estupenda, pero también favorece el crecimiento del pelo, según algunas investigaciones clínicas y estudios en animales.
Otro brebaje para el cuidado del cabello que incluye aceite de semillas negras consiste en mezclar dos puñados de semillas negras con cinco tazas de agua y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Echa las semillas en el agua y ponlas a hervir durante 10 minutos antes de dejarlas enfriar durante cinco minutos. Cuela las semillas de la mezcla y ponlas en una taza o jarra de agua, y añade el aceite de oliva virgen extra.
Una vez que esta mezcla se haya enfriado y esté lista para su uso, aplícatela en el cuero cabelludo y déjala reposar antes de lavarla después de 30 minutos. Hazlo dos veces por semana para obtener los mejores resultados.
En conclusión
Llámalo comino, semillas negras, aceite de Nigella sativa o «la semilla bendita»: esta semilla tiene una larga historia de uso para muchos fines medicinales. Si se utiliza correctamente y con las expectativas adecuadas, puede ser una adición beneficiosa a tu régimen de cuidado del cabello.