¿Con qué frecuencia debes plancharte el pelo (sin dañarlo)?

Plancharse el pelo con demasiada frecuencia puede tener graves consecuencias, como provocar daños por calor e incluso la caída del cabello. Es seguro que todos nos esforzamos por evitar estos problemas.

Esta mujer se está planchando el pelo en casa.

Entonces, ¿con qué frecuencia debes plancharte el pelo? O, ¿con qué frecuencia puedes plancharte el pelo sin dañarlo?

Este artículo arrojará algo de luz sobre la frecuencia con la que debes plancharte el pelo, revelará los signos comunes del cabello dañado por el calor y te enseñará a mantener tus mechones más lisos durante más tiempo.

¿Con qué frecuencia debes plancharte el pelo?

En la mayoría de los casos, puedes pasar la plancha como máximo una o dos veces por semana. Siempre que utilices la técnica adecuada, planchar el pelo sano una o dos veces a la semana no debería provocar demasiados daños.

Esta chica tiene el cabello rizado y teñido de castaño claro. Además, tiene un poco de crema en el hombro con forma de sol.Los beneficios del aceite de jojoba para el pelo rizado: cómo utilizarlo

Sin embargo, el cuidado del cabello no es una situación única, por lo que hay algunas excepciones en cuanto a la frecuencia con la que se puede pasar la plancha. A continuación, te explicaremos con qué frecuencia debes planchar ciertos tipos de cabello.

  • Tu pelo está procesado químicamente: Las mujeres con el pelo teñido, relajado o decolorado sólo deben usar la plancha una vez cada dos semanas o menos. El calor puede hacer que tu color se desvanezca y dificultar futuros trabajos de tinte. Además, las hebras procesadas químicamente son increíblemente frágiles, y utilizar el calor en ellas con demasiada frecuencia podría provocar daños graves y la pérdida del cabello.
  • Tienes el pelo de tipo 3 o 4: Los tipos de pelo rizado y ensortijado son naturalmente propensos a la sequedad y la rotura. Si quieres mantener fuertes los cabellos de tipo 3 y 4, debes limitar el uso de la plancha a una vez al mes o menos. Por suerte, no tienes que lavar estos tipos de cabello con tanta frecuencia como los de tipo 1 o 2. Esto significa que cuando te planches el pelo, podrás llevarlo liso durante más tiempo.
  • Tienes el pelo fino y delgado: El pelo fino es extremadamente delicado, pero se alisa con bastante facilidad, por lo que puedes salirte con la tuya utilizando una temperatura más baja. Te recomendamos que te mantengas por debajo de los 375 grados Fahrenheit y que no te planches el pelo más de una vez a la semana para evitar que se dañe.
  • Tu cabello está dañado: Ya sea por el calor, los productos químicos o los daños mecánicos, añadir más calor a unas hebras ya comprometidas es una receta para el desastre. Puede hacer que tus mechones se rompan y se adelgacen drásticamente. Para mantener tu pelo en buen estado, debes evitar el calor en la medida de lo posible. Si utilizas una plancha, mantén la temperatura por debajo de los 300 grados Fahrenheit y utiliza un excelente protector térmico.

Factores que aumentan las posibilidades de daño

Incluso si sigues las frecuencias de la plancha en la sección anterior, existe la posibilidad de que acabes con las hebras comprometidas.

Rebajas
Remington Plancha de Pelo Profesional Keratin Therapy Pro,...
  • Placas de Cerámica Avanzada plancha para el pelo con...
  • Sensor de Protección Contra el Calor sensor inteligente...
  • Visor Digital de Temperatura Integrado 5 ajustes entre 160°C y...
  • Calentamiento Rápido la plancha estará lista para usar en 15...
  • Varias Funciones función de bloqueo de temperatura, función...

Una vez que se produce el daño, es imperativo cambiar tus hábitos de peinado lo antes posible para evitar más daños. Los siguientes factores aumentan directamente el riesgo de posibles daños por calor tras una sesión de plancha:

  • La temperatura de tu plancha. Por supuesto, cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el riesgo de dañar el cabello.
  • La fuerza con la que sujetas la plancha. Si sujetas la plancha con demasiada fuerza, es más probable que tu pelo se queme.

Estos son algunos signos comunes de daño por calor; te recomendamos que te tomes un descanso de la plancha y que cuides tu pelo si lo notas:

  • Tu pelo parece enredarse más a menudo.
  • Tienes más puntas abiertas de lo habitual.
  • Tu pelo es de repente más difícil de alisar.
  • Tu color de pelo ha cambiado.
  • Los mechones de pelo corto se caen al lavabo o al suelo de la ducha.
  • La textura de tu pelo se ha alisado permanentemente.

Cómo hacer que tu pelo planchado dure más tiempo

Cuanto más dure tu pelo liso, menos veces tendrás que plancharlo. Por eso, a continuación hemos incluido varios consejos para que tu pelo planchado dure más tiempo.

Esta chica está descansando boca arriba en su cama.¿Por qué se me engrasa el pelo de la noche a la mañana y cómo evitarlo?

Envuélvete el pelo por la noche

Envolver el pelo por la noche es una de las formas más eficaces de alargar la vida de tu peinado alisado. Mantiene tu pelo en un estado estirado mientras duermes.

Para envolver el pelo, sólo tienes que peinarlo o cepillarlo alrededor de la cabeza con un movimiento circular. Una vez hecho esto, cubre tu cabeza con un pañuelo de satén y envuélvelo bien. Por la mañana, te quitarás el pelo de la envoltura con un peine y te encontrarás con una melena flexible y lisa.

Usa una funda de almohada de seda o satén

Mientras que las fundas de almohada de algodón absorben la humedad de tus mechones, las fundas de almohada de seda o satén conservan la hidratación. Aunque decidas envolverte el pelo, una funda de almohada de satén/seda te da una capa extra de protección.

Si tu pañuelo se desliza durante la noche, ¡tu pelo estará bien! Las fundas de almohada de seda y satén también hacen un excelente trabajo de absorción de la humedad. Reducen la probabilidad de sobrecalentamiento y ayudan a mantenerte fresco durante la noche.

Rebajas
Gorro de satén Floral para la Noche para el Cabello Rizado...
  • UN TAMAÑO AJUSTAR MÁS - La gorra de seda es suficiente espacio...
  • MATERIAL - La gorra de seda está hecha de satén, adecuada para...
  • PROTEJA SU PELO DE NOCHE - La gorra de seda retiene la humedad en...
  • MULTIFUNCIONAL: el gorro sedoso no solo se puede usar como un...
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA - Su satisfacción es importante...

Como resultado, una funda de almohada de seda o satén puede reducir la sudoración nocturna y mantener tus mechones bonitos y lisos. Y, por si fuera poco, también pueden reducir tus posibilidades de desarrollar arrugas relacionadas con el sueño.

Mujer se hace una permanente con rulos en la peluquería.Pelo rizado y relajado: Productos para rizar el pelo más lacio

Evita el agua

Aunque la humedad suele ser la mejor amiga de tu pelo, mojar el pelo alisado deshará rápidamente tu duro trabajo. Siempre que realices una actividad que te haga sudar, como hacer ejercicio, mantén el pelo alejado de la cara y echado hacia atrás.

También puedes aplicar una ráfaga de aire frío con un secador de pelo lo antes posible para detener la reversión en seco.

Otra fuente de humedad que induce al encrespamiento es una ducha caliente. Para evitar la reversión, cubre tus mechones con un gorro de ducha y dúchate con agua fría para no crear vapor. Después, aplícate un spray o sérum bloqueador de la humedad antes de salir a la calle para proteger tus mechones mientras estás fuera.

Plancha el pelo de forma correcta

Cuando se trata de hacer que tu pelo liso dure, el primer paso es alisarlo de la forma correcta. Si no lo haces, tu estilo no durará tanto. Antes de alisar tu pelo natural, asegúrate de que está completamente seco. Utiliza una plancha de calidad con placas de titanio, cerámica o turmalina, y trabaja en pequeñas secciones cuando alises tus mechones.

También recomendamos que te alises con calor los mechones limpios, ya que el pelo sucio suele tener acumulaciones de diversos productos capilares. Sin embargo, no debes utilizar una plancha de pelo sobre el cabello mojado (o húmedo, a no ser que se trate de una plancha de húmedo a seco).

Esta mujer con cabello rizado y muy negroe stá escondida detrás de una mesa de madera.¿Por qué tengo el pelo como si fuera de paja? Causas, soluciones y productos

Utiliza los productos adecuados

Utilizar los productos adecuados alargará drásticamente la vida de tu peinado alisado. Empieza con un buen protector térmico, el producto más importante que debes utilizar cuando te planches el pelo.

Además de proteger tus mechones contra el daño del calor, muchos protectores térmicos también ayudan a evitar el encrespamiento y la reversión de los rizos.

Otra forma de mantener el pelo liso es evitar los productos a base de agua. Como ya sabrás, el agua hace que tu pelo vuelva a su textura natural. Evita los productos que tengan agua como uno de los primeros ingredientes, y en su lugar, opta por sueros ligeros y aceites naturales.

Espolvorea champú en seco en las raíces siempre que necesites refrescar el pelo y el cuero cabelludo entre lavados. Los champús en seco absorben el exceso de aceites y productos que apelmazan tus mechones; así puedes retrasar el siguiente día de lavado y disfrutar de tus mechones lisos un poco más.

Rebajas
OGX. Champú sin Sulfatos ni Parabenos para el Crecimiento...
  • Envase de 165 mililitros de OGX Champú en seco con biotina y...
  • Fórmula compuesta de biotina o vitamina 7, que favorece el...
  • Es un producto vegano, con PH equilibrado y no contien sulfatos,...
  • Los días sin lavado ya no serán un problema, pues este champú...
  • Para mejores resultados se recomienda utilizar todos los...

Aplica el champú en seco sólo en las raíces para obtener los mejores resultados. Si lo aplicas en los medios y las puntas, podría dejar un tinte opaco en tu pelo. Independientemente del tipo de cabello o del estado de tus mechones, cuanto menos a menudo te planches el pelo, mejor.

Un bote con gel de aloe vera capilar. También hay trozos de aloe vera natural.¿Puedo utilizar el gel de aloe vera en mi cabello todos los días? ¿Con qué frecuencia?

Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas sobre la frecuencia con la que debes alisarte el pelo, cuándo debes alejarte del calor y cómo mantener tus mechones lisos durante más tiempo.

4 comentarios en «¿Con qué frecuencia debes plancharte el pelo (sin dañarlo)?»

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! El cabello natural es hermoso y único, no hay necesidad de plancharlo. ¡Celebremos nuestra belleza natural! 💁‍♀️💪

      Responder
    • No estoy de acuerdo contigo. El calor excesivo y frecuente dañará el cabello sin importar la frecuencia. Es mejor usar métodos alternativos para mantenerlo saludable.

      Responder

Deja un comentario

diecisiete − seis =