Todos hemos pasado por eso. Has planeado cambiar tu color de pelo natural en casa, pero el resultado final no es ni de lejos lo que querías. O bien, por fin te has decolorado el pelo como querías desde hace tiempo, y accidentalmente te has vuelto naranja.
Puede ser tentador echar mano de la botella de decoloración de inmediato para intentar arreglar tus percances capilares. Sin embargo, decolorar el pelo demasiado pronto después de la primera decoloración puede causar graves daños.
¿Con qué frecuencia se puede decolorar el pelo?
No deberías decolorarte el pelo más de una vez cada 8 o 10 semanas, porque la decoloración puede provocar daños químicos en el cabello. Es importante entender que la decoloración del cabello es un proceso muy duro para tu cabello.
Un uso más frecuente de la decoloración del cabello provocará, sin duda, que se dañen las hebras capilares, incluidas las roturas, las puntas abiertas y, potencialmente, la caída del cabello. Estos problemas suelen darse en el cabello previamente decolorado (es decir, el cabello procesado), ya que los agentes decolorantes del cabello contienen sustancias químicas fuertes.
Nuestra recomendación: Decolora tu pelo sólo lo estrictamente necesario. No recomendamos que te decolores el pelo más de una vez cada 8 o 10 semanas; sin embargo, los tratamientos de decoloración menos frecuentes son aún mejores.
Para el mantenimiento regular del tinte, la Academia de Dermatólogos también recomienda esperar de 8 a 10 semanas entre los trabajos de tinte. También dicen que sólo debes hacerte un tratamiento en el pelo a la vez para evitar daños (así que nada de permanentes y decoloraciones el mismo día).
Si tu cabello se ha dañado por el uso previo de agentes decolorantes, deja de utilizar los tratamientos de decoloración durante varios meses para proteger el cabello dañado y mitigar los daños posteriores.
Sin embargo, como la situación de cada persona es diferente (por ejemplo, tipo de cabello, régimen, etc.) Aquí tienes unas cuantas pautas que pueden ayudarte a decidir si tu pelo está listo para otro tratamiento de decoloración.
Pautas para la decoloración del cabello
En lo que respecta a la decoloración del cabello, sólo hay una regla que se aplica a todo el mundo: nunca te decolores dos veces en el mismo día.
No importa lo mal que creas que está el tinte o lo desesperada que estés por arreglar tu pelo aclarado, no merece la pena. Decolorarse el pelo dos veces en el mismo día puede causar graves daños al cabello.
Algunas personas que se han decolorado el pelo dos veces en un mismo día han provocado fragilidad y encrespamiento que hicieron que su corte de pelo fuera indecoroso incluso con el color o las mechas adecuadas. Otros han sufrido la caída del cabello, y que se te caiga no es algo que quieras experimentar.
Por muy descontento que estés con tu tinte, lo más probable es que te siga gustando más que estar calvo. El crecimiento de un nuevo cabello lleva mucho tiempo, así que cuida el que tienes.
¿Puedo decolorar mi pelo después de teñirlo?
Si estás desesperada por arreglar tu pelo decolorado después de un tratamiento inicial de decoloración, debes esperar varias semanas antes de intentar una segunda capa.
Muchos peluqueros y coloristas recomiendan esperar al menos dos semanas, porque así tu pelo tiene tiempo de recuperarse del proceso de decoloración inicial.
Mientras esperas a poder volver a decolorar tu cabello, cuídalo hidratándolo con un producto de acondicionamiento profundo y otros tratamientos hidratantes. Esto permitirá que tu pelo recupere los nutrientes que ha perdido con la decoloración dura y los productos químicos asociados, como el peróxido de hidrógeno.
Sin embargo, volver a decolorar el pelo después de dos semanas sólo debe hacerse en caso de emergencia. No lo conviertas en una práctica habitual porque causarás un daño duradero a tu cabello.
Los folículos capilares extremadamente dañados suelen ser irreparables, por lo que querrás evitar el riesgo de un daño excesivo que provoque rotura, fragilidad, puntas abiertas y, potencialmente, pérdida de cabello.
Pautas para arreglar el pelo decolorado
Las pautas mencionadas anteriormente son sólo orientaciones, no reglas rígidas. Incluso después de que hayan pasado dos semanas, puede que tu pelo no esté listo para otra ronda de decoloración.
Aquí tienes algunas formas de saber si puedes volver a decolorar tu pelo con seguridad.
Haz una prueba del mechón
Siempre recomendamos tocar (frotar hacia arriba y hacia abajo) los mechones de pelo para determinar cómo se siente el cabello. Si tu pelo se siente seco y quebradizo cuando lo tocas, entonces no está preparado para otra sesión de decoloración.
Es una señal de que le faltan nutrientes y podría romperse o caerse si añades más decoloración. Se trata de una evaluación rápida que puede hacerse sin necesidad de utilizar complicadas pruebas para averiguar la salud de tu pelo. Sólo tienes que tocarlo.
- Polvo decolorante profesional indicado para coloraciones intensas
- Permite aclarar hasta 9 tonos, fórmula no volatil que evita la...
- Reconstruye y protege los enlaces de la estructura capilar...
Como alternativa, puedes realizar una prueba de mechones, que consiste en retirar algunos de tus cabellos y pasar por el proceso de decoloración de esos cabellos. Utiliza tu régimen capilar natural real, incluyendo todo lo que piensas hacer a tu cabello.
Una vez que hayas completado todo el proceso, tendrás un «experimento» real con pruebas que se asemejan mucho a cómo se verá y sentirá tu pelo después de completar los pasos necesarios en toda tu cabeza.
Pregúntate: ¿te gusta el color? ¿O querías un color más oscuro? ¿El proceso químico ha dañado tu pelo? ¿Tu pelo se siente suave y liso, o está seco y quebradizo?
Utiliza esta información para decidir si merece la pena correr el riesgo de decolorar tu pelo de nuevo. Si tu pelo vuelve a ser suave y blando al tacto, probablemente sea seguro decolorarlo. Sin embargo, te recomendamos que seas paciente con tu pelo y esperes al menos 8-10 semanas antes de otro tratamiento de decoloración.
Evalúa el estado de tu pelo
Si tu pelo ya estaba seco y dañado antes del primer tratamiento de decoloración, debes esperar todo lo posible antes de volver a decolorarlo. El daño que puede soportar tu pelo es limitado antes de que empiece a romperse o a caerse. Si una sesión de decoloración ya lo llevó a sus límites, no querrás arriesgarte a una segunda.
Por otra parte, si tu pelo parecía sano antes de la decoloración y ahora está extremadamente seco y frágil, eso podría indicar que tu pelo no tolera bien la decoloración. Es mejor no forzarlo demasiado inmediatamente.
¿Cuánto tiempo puedes esperar?
Cuanto más tiempo puedas esperar entre la decoloración del pelo, mejor. Si el problema no es urgente, prueba a esperar unas semanas para ver si tu pelo se asienta en un color final que te guste más y para darle tiempo a tu pelo a recuperarse.
También puedes probar otras formas de corregir el color de tu pelo sin decolorarlo. Date tiempo para explorar soluciones alternativas que no dañen tu pelo tanto como la decoloración.
Alternativas a la decoloración del cabello
Si intentas corregir una decoloración menor o tonos anaranjados, existen alternativas a la decoloración del cabello. Estos otros tratamientos pueden seguir arreglando tu tono más claro sin despojar a tu pelo de tantos nutrientes.
Utiliza un champú para cabellos teñidos
Si tu pelo se decolora inmediatamente después de decolorarlo o teñirlo, un champú fabricado específicamente para el pelo teñido (por ejemplo, el champú púrpura) puede ayudarte a conservar el color durante más tiempo. Un poco de cuidado posterior puede evitar un tinte potencialmente dañino.
Si tu pelo está teñido de rubio, un champú de tono morado puede mantener el color de tu pelo sano. Algunos están especialmente orientados a evitar la decoloración anaranjada de las mujeres con pelo rubio.
Si tienes el pelo oscuro (por ejemplo, castaño), un champú de tono azul te ayudará a mantener el color que deseas.
Utiliza un tóner
Un tóner es una forma más suave de teñir tu pelo. Aunque no puede alterar drásticamente tu color natural, puede ayudarte a mantener un color más claro existente o a aclarar tu pelo gradualmente sin recurrir a la decoloración.
La mayor diferencia entre el tóner y la decoloración es su composición química. La mayoría de los tóners no contienen revelador ni otros productos químicos. Incluso los tóners intensivos permanecen sobre todo en las capas externas del folículo piloso. Mientras tanto, la decoloración del pelo elimina la humedad y penetra en el tallo del pelo.
- Champú con pigmentos violetas que neutralizan los subtonos...
- Cabello hidratado y con una duración del color prolongada para...
- Aplicar entre 10ml/15ml sobre las palmas de las manos, activar...
Como los tóners no son tan intensos químicamente como la decoloración, no dañan tanto tu pelo.
Sin embargo, aunque decidas utilizar un tóner, es una buena idea realizar un tratamiento de acondicionamiento profundo, una mascarilla capilar, aceites naturales (por ejemplo, aceite de coco) y otros tratamientos capilares hidratantes para mantener tu cabello en buen estado.
Mejores prácticas de decoloración para el pelo oscuro
Si sigues los procedimientos adecuados de decoloración, puedes mitigar los daños y mantener tu pelo sano, tanto si lo decoloras por primera como por segunda vez.
Antes de utilizar cualquier decoloración, pruébala en algunos mechones de pelo. Esto te ayudará a determinar si el proceso dañará tu cabello antes de aplicar la decoloración en toda la cabeza.
Ten en cuenta el tipo de decoloración que estás adquiriendo para tu cabello. Las distintas marcas contienen diferentes volúmenes de decoloración.
Si sabes de entrada que tendrás que decolorarte el pelo varias veces para conseguir el color deseado, como el rubio platino, consigue un decolorante de menor volumen o considera la posibilidad de llevar el pelo más oscuro. Los cambios drásticos en el color de tu pelo suelen ser más perjudiciales.
Si has nacido morena y ahora quieres un tono azul eléctrico, es fundamental que tomes precauciones para aclarar correctamente tu pelo. El color inicial es tan oscuro que pueden ser necesarios varios tratamientos, así que ten la máxima precaución.
Como regla general, la mejor manera de mitigar los daños con un kit de decoloración DIY (hazlo tu misma) es leer atentamente las instrucciones, incluso si te has decolorado el pelo antes.
Los distintos productos pueden tener pautas ligeramente diferentes para obtener los mejores resultados y la frecuencia de uso. Leer las instrucciones, incluido el tiempo que debes dejar la decoloración en el pelo, puede ser la diferencia entre decolorar el pelo con éxito o perderlo.
Mantenimiento del cabello después de la decoloración
Si te vas a decolorar el pelo varias veces, el cuidado posterior adecuado es aún más importante. Nutrir tu cabello mitigará la rotura y la caída del mismo.
Justo después de decolorarte el pelo, aplica un acondicionador profundo. Los acondicionadores profundos son lo suficientemente potentes como para revertir algunos de los efectos perjudiciales de la decoloración del cabello, como el encrespamiento y la sequedad.
Sigue tratando tu pelo regularmente con productos hidratantes en los días y semanas posteriores a la decoloración. Las cremas hidratantes, las mascarillas capilares reparadoras, los tratamientos semanales con aceite caliente y el acondicionamiento regular pueden ayudar a tu pelo a recuperar los nutrientes que perdió durante el proceso de decoloración.
Por último, evita utilizar herramientas de calor, como el secador, la plancha o el rizador, en un cabello que se haya sometido recientemente a una decoloración frecuente.
- La coloración permanente sin amoniaco con aceites florarles...
- Bueno poder aclarante
- Rubio luminoso de larga duración
- Aplique el producto sobre el cabello seco sin lavar; masajee el...
La decoloración reseca naturalmente el cabello, y el calor también es muy secante, lo que puede causar aún más daño al cabello que ha perdido sus nutrientes con los productos de decoloración.
¿Cuánto tiempo debes esperar antes de volver a decolorarte?
Lo ideal es que no te decolores el pelo poco después de haberlo hecho una vez. Sin embargo, a veces la vida pasa. La primera decoloración no te dio el color que querías, o tu pelo experimenta una decoloración.
Cada situación es diferente, y el cabello varía según la persona, por lo que debes evaluar el estado de tu cabello antes de decolorarlo de nuevo. Si tu pelo es muy quebradizo al tacto o ya estaba seco y frágil antes de decolorarlo inicialmente, entonces es mejor esperar.
Algunas pautas generales pueden ayudarte a decidir si puedes volver a decolorarte el pelo. Intenta esperar de 8 a 10 semanas entre los retoques regulares para evitar que el pelo se dañe.
Si tienes que reparar una decoloración chapucera, muchos coloristas recomiendan esperar al menos dos semanas. Puedes alterar ese plazo si quieres, pero bajo ninguna circunstancia debes decolorarte el pelo dos veces en el mismo día, aunque no te guste el color rubio pálido.
Palabras finales
La decoloración es un tratamiento agresivo que puede comprometer la integridad de tu cabello y dejarlo propenso a romperse continuamente. Muchas mujeres han sufrido grandes daños en el cabello e incluso su pérdida por culpa de trabajos de decoloración chapuceros en casa.
Sin embargo, puedes decolorar tu cabello con éxito, incluso varias veces, siempre que tengas cuidado. Sigue todas las instrucciones, elige el tipo de decoloración adecuado para tu cabello y realiza cuidados posteriores regulares para rehidratar tu cabello después de la decoloración.
Te mereces el color de pelo de tus sueños. Sin embargo, ¡no dejes que eso se haga a costa de la salud de tu pelo!