Si no estás seguro de cuál es la mayor diferencia entre las maquinillas para cortar el pelo y las recortadoras (por ejemplo, las de barba), no eres el único. Mucha gente ha oído hablar de estas herramientas y no entiende la principal diferencia entre las maquinillas de cortar el pelo y las recortadoras.
Pero una cosa es segura: te será mucho más fácil conseguir el aspecto deseado si entiendes las diferencias entre estas herramientas. Echemos un vistazo a las máquinas de cortar el pelo y a las recortadoras y a sus principales diferencias.
¿Para qué se utiliza un cortapelos?
Cuando la tecnología no estaba realmente en boga, cortar el pelo era tedioso. También llevaba mucho tiempo, y los resultados no eran tan buenos como los cortes de pelo de ahora.
Los peluqueros tenían que utilizar tijeras y peines para cortar manualmente los mechones de pelo. Menos mal que existe Leo. J. Wahl, el hombre que inventó la primera cortadora de pelo eléctrica. Las maquinillas sustituyeron a las tijeras, y los peines guía sustituyeron parcialmente a los peines.
Las maquinillas son la primera herramienta necesaria para cortar grandes trozos de pelo. Hacen el trabajo pesado. Vienen con peines guía, también llamados protectores de la maquinilla, que te permiten determinar lo corto que quedará el pelo.
La cuestión es que, al igual que las tijeras grandes, no pueden cortar cerca del cuero cabelludo/piel. Sólo sientan las bases para las recortadoras y las afeitadoras.
¿Para qué se utiliza una recortadora de pelo?
Después de haber cortado con éxito la mayor parte del pelo con la maquinilla, es hora de seguir limpiando. Las maquinillas son inútiles si quieres crear un diseño elegante o un contorno limpio. Para eso, necesitarás recortadoras.
Cuando se trata de dar formas ligeras, esculpir diseños o cortar el pelo situado en lugares de difícil acceso, las recortadoras hacen el trabajo. Están hechas para el detalle y la precisión.
Algo en lo que hay que fijarse al comprar las recortadoras es si son de punta cero o no. Si no son de orientación cero nada más sacarlas de la caja, debes determinar si se pueden ajustar.
Las recortadoras de punta cero te proporcionan las líneas más nítidas posibles en el menor tiempo posible.
Cortapelos vs. Recortador: Las diferencias
Ahora que sabes para qué deben usarse las maquinillas y las recortadoras, vamos a analizar las diferencias con más detalle en la sección siguiente.
Grosor de la cuchilla
Las maquinillas tienen cuchillas gruesas que no tienen problemas para cortar el pelo más grueso y denso de la textura afro. Además, los dientes de las cuchillas están más espaciados que los de las recortadoras.
Por tanto, cortar el pelo largo a una longitud razonablemente corta es para lo que sirve una maquinilla, y esto no sólo se aplica al pelo de la cabeza.
Si te has dejado crecer un bosque de barba y quieres conseguir un recorte uniforme tú solo, puedes hacerlo con la maquinilla. Como ya hemos dicho, las maquinillas son para el trabajo pesado cuando se corta el pelo.
Las recortadoras, en cambio, tienen cuchillas poco profundas y más finas, hechas explícitamente para dar afeitados cercanos. Aunque no es imposible, no se aconseja utilizar las recortadoras para cortar el pelo largo.
- Set de afeitado multifunción y cortapelos para hombre
- Con 8 accesorios para cara, cabello y cuerpo
- Cuchillas autoafilables suaves con la piel para un corte óptima
- El recortador metálico recorta con precisión la barba, el...
- Autonomía: hasta 60 minutos de uso sin cable por carga
Aparte del hecho de que probablemente gritarías «¡ay!» cada pocos segundos por el tirón del pelo, te llevaría más tiempo del necesario y probablemente desafilarías las cuchillas.
Las recortadoras cortan el pelo situado en zonas a las que la maquinilla nunca podría llegar. Estas zonas incluyen detrás y alrededor de las orejas, la nuca, etc.
Posibilidades de peinado
Mientras que las maquinillas tienen un uso un poco limitado, las recortadoras pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos.
Podrías utilizarlas para crear geniales desvanecimientos con la ayuda de peines guía (de tamaño significativamente menor que los peines guía de las maquinillas) o incluso con ajustes incorporados, dependiendo del tipo/marca de la recortadora.
Sin embargo, ten en cuenta que no todas las recortadoras vienen con peines guía. Además, son buenas herramientas para conseguir un afeitado apurado de la barba antes de utilizar una afeitadora adecuada para conseguir un afeitado limpio.
No pasa nada por utilizar recortadoras para la barba porque sus cuchillas suelen estar forjadas con materiales hipoalergénicos como el titanio y el acero inoxidable.
Por lo tanto, no tienes que preocuparte por la irritación de la piel incluso cuando te afeitas en seco. También es posible conseguir un afeitado limpio con una recortadora de hoja cero.
Además, algunas personas utilizan las recortadoras para afeitarse la zona de la ingle. Sin embargo, te recomendamos que tengas mucho cuidado. No querrás tener ningún accidente ahí abajo.
Tamaño
Las maquinillas suelen ser más grandes y pesadas que las recortadoras. Por ello, pueden ser difíciles de manejar, y tu brazo podría cansarse mientras te cortas el pelo.
Las recortadoras, en cambio, suelen ser más compactas, ya que están hechas para entrar en los recovecos, alrededor de las orejas, etc.
¿Necesitas una maquinilla y una recortadora?
Para un corte de pelo completo y bien hecho, lo más probable es que necesites tanto la maquinilla como la recortadora. Pero esto no es así en todos los casos. Si ya tienes el pelo más corto, puedes arreglártelas sólo con una recortadora.
- 【Cortapelos hombre profesional 】 La cortapelos hombre tiene...
- 【Carga rápida USB, pantalla LCD】 Cortapelos con cable USB,...
- 【Impermeable, de poco ruido】 Esta recortadora de barba tiene...
- 【Portátil, fácil de sostener】 Cuerpo de metal, patrones...
- 【Cortapelos multifuncional】 Adecuado para todos los estilos...
Pero si pasas varias semanas o meses entre cortes de pelo y quieres un atajo, tendrás que usar primero la maquinilla para eliminar el volumen y luego añadir los toques finales con la recortadora.
Ventajas y desventajas de las maquinillas
Para profundizar en los aspectos exclusivos de las maquinillas, es esencial entrar en los pros y los contras. Lo haremos en la siguiente sección.
Pros
- Pueden cortar fácilmente el pelo grueso y áspero.
- Suelen venir con una amplia gama de peines/accesorios guía que te dan varias opciones de peinado.
- Son las mejores para mantener los afros limpios.
- Puedes utilizar las maquinillas para recortar barbas completas antes de afeitarlas o simplemente para mantener tu barba completa en forma.
- Las maquinillas son una mejora con respecto a las tijeras, lo que facilita la obtención de un corte uniforme.
Contras
- No proporcionan un afeitado apurado; para ello necesitarás recortadoras.
- Las maquinillas se consideran de alto mantenimiento, teniendo en cuenta que tienes que aceitarlas cada vez que las usas.
- Son prácticamente inútiles cuando se trata de acicalar el pelo corto.
- Las recortadoras suelen ser pesadas y no son fáciles de manejar.
Pros y contras de las recortadoras
Ahora, vamos a sumergirnos en los pros y los contras de las recortadoras en las siguientes secciones.
Pros
- Son mejores para arreglar y peinar el pelo corto. Por ejemplo, cuando tengo una barba larga, suelo utilizar las recortadoras de barba para crear un aspecto limpio.
- Pueden funcionar como una recortadora si tienes la suficiente paciencia y tu pelo no es extremadamente grueso. La razón por la que tienes que ser paciente es que las recortadoras no son tan buenas para cortar el pelo en masa como las maquinillas.
- Pueden hacer las veces de afeitadora para los hombres con piel sensible. Yo tengo la piel sensible y suelo utilizar las recortadoras para facilitar el afeitado.
- Las recortadoras no cortan extremadamente cerca, pero tampoco provocan el efecto de la cuchilla como suele ocurrir cuando me afeito en seco o en húmedo con una maquinilla. Si buscas un afeitado más apurado, tendrás que utilizar una cuchilla recta con el pelo húmedo o seco.
- Hay recortadoras fabricadas con cuchillas hipoalergénicas que no causan irritación en la piel.
- Son más fáciles de mantener que las maquinillas.
- Cortan eficazmente el pelo situado en zonas de difícil acceso.
- Las recortadoras son más compactas y ligeras que las maquinillas y, por tanto, más fáciles de manejar.
Contras
- No siempre vienen con peines guía, lo que puede dificultar la creación de algunos diseños y efectos.
- No son ideales para cortar el pelo largo: si tu pelo es largo, tendrás que empezar con la maquinilla.
- Las buenas recortadoras que pueden perfilar, esculpir y bordear el pelo de textura afro correctamente pueden ser costosas. Puedes encontrar buenas recortadoras a precio de ganga, pero tendrás que buscar por todas partes.
- Requieren mucha precaución cuando se usan, ya que pueden estar muy afiladas.
Conclusión
Para un corte de pelo completo, lo más probable es que necesites tanto la maquinilla como la recortadora. Las recortadoras son para los detalles más pequeños, como las patillas o la barba, mientras que las maquinillas hacen todo el trabajo pesado para darte ese corte perfecto.
Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre las diferencias entre las maquinillas y las recortadoras. Esperamos que esta información te resulte útil y te facilite el peinado en casa.