¿Crece el pelo sobre un tatuaje en la cabeza, el cuerpo, los brazos o las piernas?

Afeitarse el vello corporal es una parte innegociable del proceso de tatuaje. Pero, ¿qué ocurre cuando termina la sesión de tatuaje? ¿Crece el vello sobre un tatuaje?

Mujer con cabello largo y tatuajes en cuerpo  y cara.

En este artículo analizaremos si el vello vuelve a crecer o no después de hacerse un tatuaje. También dedicaremos algo de tiempo a profundizar en todas las demás preguntas relacionadas con el pelo y los tatuajes, así que asegúrate de seguir avanzando.

¿Crece el pelo sobre un tatuaje?

El pelo sí crece sobre un tatuaje. Aunque, cuando te haces un tatuaje, el tatuador siempre se prepara para la sesión afeitando la zona para eliminar el vello existente. Esto ayuda a limpiar la zona y crea una base suave para el tatuaje.

Aunque la tinta del tatuaje penetra en la capa de la dermis de tu piel, los folículos pilosos están a una profundidad ligeramente superior a la de los pigmentos. Eso significa que los tatuajes no afectan a tus folículos ni al ciclo de crecimiento del pelo.

Tu piel estará lisa y sin vello sólo el tiempo que tarde en volver a crecer.

Normalmente, durante una o dos semanas después, tu vello empezará a crecer de nuevo. Normalmente, esto tardará unas dos semanas. También existe la idea errónea de que el vello volverá a crecer más grueso y áspero cuando te afeites.

Sin embargo, esto no es así.

El afeitado sólo hace que parezca que el vello vuelve a crecer más grueso debido a las puntas romas que crea la maquinilla. Cuando tu vello crezca más, volverá a su aspecto y textura habituales (es decir, el mismo grosor).

¿Cómo se elimina el vello de un tatuaje?

El vello corporal puede oscurecer tu arte corporal, dificultando su visualización. Dependiendo de lo grueso y oscuro que sea tu vello, ¡puede incluso cubrirlo por completo! Por eso, a continuación examinaremos algunas de las mejores formas de eliminar el vello de un tatuaje de forma segura.

Electrólisis

La electrólisis es la única forma de eliminar el vello corporal y asegurar que no vuelva a aparecer en el futuro. Cuando te haces la electrólisis, tu electrólogo utilizará pequeños haces de electricidad para aturdir y desactivar el folículo piloso.

El procedimiento no suele causar muchas molestias, aparte de un ligero cosquilleo. ¿Quieres saber la mejor parte? La electrólisis no daña tu tatuaje. Es el único método de depilación permanente que deja los tatuajes completamente intactos.

Depilación con pinzas

Si tu tatuaje es pequeño y está en una zona fácilmente visible, como la cara, el cuello o las manos, puedes utilizar unas pinzas para eliminar el exceso de vello corporal. La depilación con pinzas sólo elimina uno o dos pelos a la vez, por lo que es una de las técnicas de depilación más lentas. También es dolorosa, ya que arrancas el vello desde la raíz.

Afeitado

El afeitado es rápido, fácil y barato. Aunque el afeitado es relativamente indoloro, puede provocar cortes dolorosos, quemaduras de la cuchilla y pelos encarnados. Además, el vello vuelve a crecer rápidamente, normalmente al cabo de 3 o 4 días.

Depilación con cera

Aunque la depilación con cera es una de las técnicas de depilación más dolorosas, puede proporcionar algunos de los mejores resultados. Al igual que el afeitado, la depilación con cera es rápida, fácil y exfolia la piel.

Además, te proporciona una pérdida de vello mucho más duradera, ya que el vello tardará una media de tres a seis semanas en volver a crecer. Hay una variedad de técnicas de depilación con cera, que enumeraremos a continuación.

  • Cera blanda
  • Cera dura
  • Cera con azúcar
  • Cera caliente
  • Cera fría

Cremas depilatorias

En cuanto a la depilación, no hay nada más fácil que las cremas depilatorias. Sólo tienes que extender el producto sobre tu piel y esperar unos minutos.

A continuación, limpia la crema y los pelos disueltos. Las cremas depilatorias son seguras, rápidas e increíblemente fáciles de usar. Sin embargo, pueden ser un poco demasiado duras para las personas con piel sensible.

¿Puedo depilarme con láser con tatuajes?

Desgraciadamente, la depilación láser no está recomendada para las personas con tatuajes. Para ayudarte a entender por qué, te explicaremos brevemente cómo funciona la depilación láser.

Cuando te haces la depilación láser, tu piel es bombardeada con potentes láseres que son atraídos por los pigmentos de tu vello. Tus folículos pilosos absorben la energía de los láseres, lo que impide su capacidad de generar nuevo vello.

¿Sabes qué contiene también pigmentos? La tinta de los tatuajes. Los tatuajes pueden atraer la energía del láser, lo que puede hacer que tu piel sufra una grave reacción. Es probable que te salgan ampollas dolorosas que distorsionen tu tatuaje una vez que se curen.

Para ser claros, las personas con tatuajes pueden hacerse la depilación láser en otras zonas, lejos de su arte corporal. Sin embargo, no pueden utilizar la depilación láser cerca de los propios tatuajes.

¿Debes afeitar el vello de tu tatuaje?

El afeitado es sólo una de las muchas opciones de depilación que tienes a tu disposición. Aunque afeitarse sobre un tatuaje no es necesario, puede ser beneficioso. Además de eliminar el pelo, el afeitado es exfoliante, lo que significa que ayuda a eliminar la capa más externa de piel muerta.

Eso puede dejar tu tatuaje con un aspecto más brillante y mejor definido.

Una vez que tu tatuaje haya terminado de cicatrizar, puedes afeitarlo como cualquier otra parte del vello corporal. Pero debes seguir tomando medidas para proteger tu piel y tu tatuaje.

Eso incluye lubricar mucho, utilizar maquinillas de afeitar de alta calidad e hidratar la piel después del afeitado. Utiliza sólo maquinillas de afeitar limpias y afiladas y aféitate en la dirección en que crece el vello. Cuanto más cuides tu piel, más sano y con mejor aspecto quedará tu tatuaje.

¿Cómo sabes cuándo está completamente curado tu tatuaje?

Los expertos de todo el mundo recomiendan esperar a que tu tatuaje se cure antes de intentar las técnicas de depilación. Pero, ¿cómo sabes cuándo se ha recuperado tu tatuaje? A continuación, veremos los signos que indican que tu nuevo tatuaje se ha curado por completo.

  • Toda la piel seca se ha desprendido: En las semanas posteriores a tu sesión de tatuaje, tu piel tiene que pasar por los distintos niveles del proceso de curación. Eso incluye la descamación y la peladura. La descamación es la forma que tiene tu cuerpo de deshacerse de la piel dañada. También ayuda a atrapar los pigmentos del tatuaje bajo tu epidermis. Si todavía ves descamación o costras, tu tatuaje aún se está recuperando.
  • Han pasado más de seis semanas: Los tatuajes tardan una media de cuatro a seis semanas en curarse. Aunque tu piel puede parecer curada tan rápidamente como una o dos semanas después de tu tatuaje, esto es sólo en la superficie. Las capas más profundas y menos visibles de la piel aún necesitan tiempo para recuperarse. Pero una vez que han pasado seis semanas, tu piel ha recuperado la mayor parte de su integridad.
  • La piel que rodea tu tatuaje es suave y brillante: el signo más evidente de que tu tatuaje se ha curado es una piel suave y sana. No verás más costras ni signos de irritación, y tu piel volverá prácticamente a la normalidad. Además, tu tatuaje debería ser claro y vibrante, sin más supuración ni nubosidad.
  • Ya no sientes picores, dolor ni ardor: durante el proceso de curación, tu tatuaje puede sentirse sensible, con picores o irritado de alguna manera. Una vez que estos síntomas desaparecen, es muy probable que tu tatuaje haya terminado de curarse. Ten en cuenta que estos síntomas suelen desaparecer en las primeras dos o cuatro semanas. El dolor, el picor, el enrojecimiento o el ardor después de ese momento pueden ser un signo de infección.

¡Así que ahí lo tienes! El pelo puede y volverá a crecer después de hacerte un tatuaje. Pero si quieres eliminarlo, hay una gran variedad de técnicas de depilación a tu disposición.

Sólo tienes que asegurarte de que le das a tu piel el tiempo suficiente para curarse, o acabarás dañando tu preciosa obra de arte nueva. Como siempre, esperamos que este artículo te haya aclarado y respondido a todas tus preguntas.

Deja un comentario

13 − 5 =