Tu pelo está muerto. Aunque el pelo parece estar vivo por el mero hecho de crecer, el pelo no es más que fibra muerta. Tu pelo no tiene ninguna célula activa una vez que sale del cuero cabelludo.
En consecuencia, tu pelo sólo puede permanecer en su estado original al emerger (con un buen mantenimiento) o deteriorarse con el tiempo. El pelo que vemos no tiene células activas en su interior capaces de reparar cualquier daño que se produzca una vez que haya salido del cuero cabelludo.
El mejor protector térmico para el cabello natural
Utilizar el calor en el cabello puede provocar daños físicos por el calor, así como cambios irreversibles en el cabello a nivel molecular.
La estructura natural de la queratina, la proteína presente en tu cabello, puede cambiar irreversiblemente al utilizar aparatos de calor a alta temperatura o al exponer tu cabello a un peinado prolongado con calor.
Se cree que la queratina da a tu pelo su giro natural, también conocido como hélice alfa. Esta torsión natural está presente en todos los tipos de cabello.
Cuando tu pelo se calienta a una temperatura de entre 215° y 235 °C (419 °F y 455 °F), la hélice alfa empieza a fundirse. Esto provoca un cambio irreversible en el cabello.
A nivel molecular, el pelo conserva la forma de la hélice alfa fundida. A nivel físico, el pelo muestra este daño molecular al no volver a su forma rizada natural original.
Es importante tener en cuenta que todo daño capilar es acumulativo, por lo que puede acumularse gradualmente a lo largo del tiempo mientras sigues utilizando técnicas de peinado con calor.
Los tratamientos suaves y los acondicionadores para el cabello pueden prolongar la vida del cabello dañado, pero éste sigue estando dañado y el daño suele aumentar con el tiempo. Por eso son necesarios los protectores térmicos si piensas utilizar el peinado con calor.
¿Qué son los protectores térmicos?
Los protectores térmicos son fórmulas de silicona que se utilizan para proteger tu pelo natural de los daños causados por el calor. Los protectores térmicos suelen estar compuestos por proteínas hidrolizadas, aminosiliconas y poliquats.
Algunos de estos ingredientes tienen opiniones encontradas, por lo que es importante que investigues.
¿Funcionan realmente los protectores térmicos para el cabello natural?
Según numerosos estudios de investigación, los protectores térmicos funcionan bastante bien cuando se utilizan correctamente.
Según la investigación científica, los protectores térmicos hacen lo siguiente:
- Mitigan la descomposición de las proteínas del cabello
- Mitigan la pérdida de agua de las hebras capilares y reducen las cutículas del pelo para que no se agriete, además de permitir que el pelo mantenga su fuerza después del tratamiento térmico
Es importante tener en cuenta que el pelo generalmente no se daña con un calor bajo (menos de 100°C) aplicado durante periodos cortos de tiempo. Sin embargo, sabemos que 100 °C no es exactamente un calor bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que el agua hierve a esta temperatura.
Además, muchos métodos de peinado superan sustancialmente este umbral de calor. Por eso es importante utilizar protectores térmicos para todas las aplicaciones de calor. Entonces, ¿cuál es el mejor protector térmico para el cabello negro?
- Combina el aceite de Marula y la Keratina en 1 sistema con 5...
- Este sistema controla el encrespamiento hasta 72 horas para un...
- Desenredo fácil, nutrición, suavidad, brillo deslumbrante
- Alisado de peluquería!
«Cabello ideal» recomienda TRESemme liso keratina en spray como protector del calor para el cabello natural. Es bueno para las mujeres a las que les gusta peinarse con calor y buscan formas de proteger su cabello de los daños causados por el calor. Utiliza este enlace para obtener más información sobre el Spray Protector del Calor TRESemme Thermal Creations.