Decolorarse el pelo es una de las mejores formas de conseguir tonos vibrantes, claros o pastel, pero ¿cuánto dura el pelo decolorado? ¿Qué ocurre una vez que el tinte del pelo desaparece?
Si te preguntas si el pelo decolorado vuelve a la normalidad, ¡has venido al lugar adecuado! En este artículo, te explicaremos cuánto dura el pelo decolorado. También te daremos consejos sobre cómo recuperar tu color natural, así que asegúrate de seguir leyendo hasta el final.
¿Cuánto dura el pelo decolorado?
La decoloración del pelo es un proceso químico permanente, por lo que tu pelo no volverá nunca a la normalidad. Cuando te decoloras el pelo, el peróxido de hidrógeno o el amoníaco fuerzan la apertura de las cutículas del cabello.
Entonces, la decoloración entra en la cutícula de tu pelo y rompe los pigmentos que contienen color en su interior.
Una vez que esos pigmentos se eliminan de tu pelo, desaparecen para siempre. Aunque puedes volver a añadir pigmentos con tinte, tu pelo siempre estará decolorado hasta que lo cortes.
Cómo recuperar tu color de pelo natural
Aunque la decoloración aclara permanentemente tu pelo, hay medidas que puedes tomar para recuperar tu color natural. Aquí tienes tres formas diferentes de recuperar tu color de pelo natural.
Deja crecer el pelo
Como el pelo decolorado no vuelve a la normalidad, tendrás que dejarlo crecer para que vuelva tu color natural. Por término medio, el cabello humano crece media pulgada al mes.
Por tanto, si tu pelo medía 30 cm antes de decolorarlo, tardará dos años en crecer hasta alcanzar la misma longitud. Lleva un tiempo, pero hacer crecer el pelo es la única forma de devolverlo a su estado normal antes de la decoloración.
El crecimiento del cabello puede parecer eterno, así que aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso.
- Hazte masajes diarios en el cuero cabelludo.
- Intenta llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua.
- Incorpora aceites capilares saludables a tu régimen de cuidado del cabello.
- Hidrata y acondiciona en profundidad tus mechones con regularidad.
- Protege tu pelo del calor, los productos químicos y los daños ambientales.
Tiñe tu pelo
El tinte de pelo puede devolverte el color natural de tu cabello de forma inmediata y es una de las mejores formas de conservar su longitud. Aunque puedes teñirte el pelo tú misma, te recomendamos que acudas a un estilista profesional.
Ellos podrán igualar tu color natural a la perfección, y tienen acceso a tintes de alta calidad. Además de restaurar tus tonos naturales, teñir tu pelo más oscuro también rellenará algunos de los daños causados por la decoloración, para que tu pelo tenga un aspecto y una sensación más saludables.
Puedes hacerte un tinte completo o mezclar suavemente la parte decolorada con tu nuevo tono. En cualquier caso, asegúrate de seguir un régimen de cuidado del cabello saludable para cuidar tus mechones teñidos.
Córtate el pelo
El pelo decolorado nunca vuelve a la normalidad, así que cortarlo es la única manera de deshacerse de él y devolver a tu pelo su color anterior para siempre.
Como ventaja, también eliminarás todo el daño de la decoloración, para que tu pelo vuelva a crecer fuerte y sano. Ten en cuenta que cortarte el pelo no significa que tus opciones de peinado tengan que ser limitadas.
Puedes llevar estilos protectores como pelucas, trenzas y giros que te permitirán disfrutar de una larga cabellera mientras esperas a que crezca tu pelo natural. Si estás preparada para cortarte el pelo y volver a lo básico, aquí tienes unos cuantos cortes de pelo tan bonitos que desearás haberte cortado antes.
- Cortes Pixie
- Cortes Bixie
- Bobs
- Cortes alborotados
Cómo reparar el pelo decolorado
Tanto si quieres dejar crecer tu pelo como si tus mechones sólo necesitan algo de cariño, puede que te preguntes qué puedes hacer para restaurar el pelo decolorado.
Aunque el pelo decolorado es permanente, el daño que causa no tiene por qué serlo. Aquí tienes algunos consejos para reparar el pelo decolorado y hacer que vuelva a estar sano.
Utiliza tratamientos con proteínas
Cuando la decoloración entra en tus mechones, levanta a la fuerza la cutícula más externa de tu cabello y destruye algunos de los enlaces que hay en su interior. Los tratamientos con proteínas ayudan a reparar estos enlaces rotos, dejando tu pelo más fuerte, menos propenso a romperse y más elástico.
Aunque tengas la tentación de utilizar tratamientos con proteínas a menudo, sólo hazlo una o dos veces al mes. Utilizar tratamientos de proteínas con más frecuencia puede tener el efecto contrario y dejar tu pelo seco y quebradizo.
Acondiciona tu pelo en profundidad
Como el pelo decolorado es poroso, le cuesta retener el agua. Los tratamientos de acondicionamiento profundo ayudan a restaurar la humedad de tu pelo y a mantenerlo fuerte, hidratado y elástico.
Ayudarán a deshacer parte del daño causado por la decoloración y a mantener tus mechones lo suficientemente sanos como para soportar el estrés del peinado diario y la exposición al medio ambiente.
Si quieres que tu acondicionador profundo sea aún más eficaz, prueba a sentarte bajo un secador con capucha después de aplicarlo. El calor ayuda a que el acondicionador penetre en tus mechones, de modo que tu pelo aprovecha más los beneficios.
Recorta tu cabello con regularidad
Aunque pueda parecer contradictorio, recortar el pelo con regularidad es una de las mejores cosas que puedes hacer para mantenerlo sano. Al ser las partes más antiguas de tu cabello, las puntas son más propensas a deshacerse y partirse.
Si se dejan solas, las puntas deshilachadas se desplazan hacia arriba y destruyen tus mechones. Los recortes eliminan la parte dañada antes de que tenga la oportunidad de arruinar todo el mechón.
Reduce el peinado con calor
Peinar el cabello con herramientas calientes, como planchas y secadores, puede ser muy perjudicial para las hebras. Las altas temperaturas desnaturalizan las proteínas de las hebras, provocando sequedad y rotura.
No quieres dañar aún más tus hebras químicamente dañadas, así que utiliza las herramientas calientes con la mayor moderación posible. También debes utilizar herramientas de alta calidad, aplicar un protector térmico y mantener la temperatura a un nivel bajo.
Hazte un tratamiento de queratina
Si tienes daños graves por decoloración, un tratamiento de queratina puede ser lo que necesitas para devolverle la vida a tu pelo.
Cuando te sometes a un tratamiento de queratina, tu estilista cubrirá tus mechones con la proteína líquida y luego la infundirá en tus mechones con una plancha. Las moléculas de queratina rellenarán los agujeros y huecos, dejando tu pelo suave, brillante y sin encrespamiento.
Toma medidas preventivas antes de decolorar
Prevenir el daño es casi siempre más fácil que arreglarlo. Antes de decolorarte el pelo, aprende a prevenir los daños. Hay varias formas de evitar los daños de la decoloración, como por ejemplo
- Hazte una decoloración profesional.
- Sigue al pie de la letra las instrucciones.
- Utiliza rellenos de proteínas o reparadores de enlaces con tu decoloración.
- Aclárate gradualmente, en lugar de hacerlo de golpe.
- No decolores el pelo dañado.
Lávate el pelo correctamente
Aunque lavarse el pelo es necesario, puede ser extremadamente secante. El champú elimina los aceites naturales de tus mechones y los expone a elementos duros como el calor, la luz solar y la contaminación.
Puedes evitarlo lavándote el pelo sólo lo necesario, hasta dos o tres veces por semana.
Nunca te laves el pelo con agua caliente, y opta siempre por un champú suave y sin sulfatos. Si tu pelo está muy dañado, quizá debas omitir el champú y lavar tus mechones con un co-lavado hasta que se recuperen.
Decolorarse el pelo es permanente, pero por suerte hay medidas que puedes tomar para recuperar el color natural de tu pelo y reparar el daño. Recuerda que cuanto más constante seas con la reparación de tu cabello, mejores serán los resultados.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder a todas tus preguntas sobre la duración del pelo decolorado y te haya dado todas las herramientas que necesitas para mantener tu pelo sano y con un color bonito.