Cuando la gente quiere mejorar el aspecto de su pelo, suele recurrir a un tratamiento de queratina. Estos tratamientos capilares de queratina pueden hacer que tu pelo parezca más suave, más brillante y menos encrespado en una sola sesión.
Pero, ¿cuánto dura un tratamiento de queratina y cómo puedes maximizar su longevidad? En este artículo, responderemos a esas preguntas y a otras más.
¿Qué es un tratamiento de queratina?
Un tratamiento de queratina es un proceso en el que la queratina, una proteína que se encuentra de forma natural en el pelo, se infunde en las hebras del cabello. Esto puede ayudar a reparar los daños, alisar la cutícula del cabello y darle un aspecto liso y brillante.
Los tratamientos de queratina se utilizan a menudo para domar el pelo encrespado y pueden ser especialmente beneficiosos para quienes tienen el pelo rizado u ondulado. Además de mejorar el aspecto del pelo, los tratamientos de queratina pueden hacer que el pelo sea más fácil de peinar y manejar.
Así que, si buscas un pelo más suave, brillante y manejable, ¡un tratamiento de queratina puede ser adecuado para ti!
¿Cuánto dura un tratamiento de queratina?
La mayoría de los tratamientos de queratina duran alrededor de 3 o 4 meses, y algunos duran hasta 6 meses. Para obtener los mejores resultados, se recomienda volver a aplicar los tratamientos de queratina cada 8-12 semanas.
Hay varios factores que afectan a la duración de un tratamiento de queratina, entre ellos:
- Dónde te lo haces. Si te haces el tratamiento de queratina en un salón de belleza, es probable que dure más que si te lo haces en casa. Esto se debe a que, en el salón, sellan el tratamiento en lo más profundo de tus hebras con un calor extremadamente alto (230 grados) y planchan el pelo en secciones muy pequeñas. Cuando te haces el tratamiento de queratina en casa, no tienes las herramientas de alta potencia y alta temperatura que encontrarás en un salón. Por tanto, tus resultados no durarán tanto.
- El tipo de tratamiento de queratina. Hay distintos tipos de tratamientos de queratina, y algunos duran más que otros. Si utilizas un tratamiento de queratina que no implique planchar el pelo con mucho calor, tus resultados no durarán mucho.
- La frecuencia con la que te lavas el pelo. Cuanto menos te laves el pelo, más durará el tratamiento. Si eres una persona que se lava el pelo todos los días, puedes esperar que el tratamiento dure aproximadamente un mes. Pero si sólo te lavas el pelo una o dos veces por semana, el tratamiento puede durar hasta seis meses.
- Cómo manejas tu pelo después del tratamiento. La manipulación y la humedad acortan la vida de un tratamiento de queratina. Por lo tanto, tus resultados serán efímeros si te peinas, lavas o fijas el pelo en húmedo constantemente después de hacerte uno.
¿El pelo permanece liso todo el tiempo?
En general, la mayoría de la gente puede esperar que su pelo permanezca liso de tres a seis meses después de un tratamiento de queratina. Por supuesto, eso no significa que no vayas a tener días de mal pelo durante ese periodo. Así que prepárate para volver a peinar tu cabello utilizando herramientas de peinado con calor y productos alisadores.
¿Cómo puedes hacer que un tratamiento de queratina dure más tiempo?
Aunque no hay duda de los beneficios de un tratamiento de queratina -pelo suave y sin encrespamiento durante semanas-, hacer que dure puede ser complicado. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a prolongar la vida de tu tratamiento y disfrutar de todos los beneficios durante el mayor tiempo posible.
Evita lavarte con champú justo después del tratamiento
Evita lavarte con champú durante al menos 48 horas después del tratamiento. Esto da a la queratina la oportunidad de penetrar completamente en el tallo del pelo y fijarse.
Esto puede ser un reto para las personas que se lavan el pelo todos los días, pero merece la pena. Si notas que tu pelo empieza a engrasarse, prueba con el champú en seco.
Ten cuidado con los productos con los que te lavas el pelo
Incluso después del periodo inicial de 48 horas, debes tener cuidado al lavarte el pelo. Utiliza un champú sin sulfatos y evita frotar el pelo con demasiada fuerza. Asegúrate de aclararlo bien y acondicionarlo como de costumbre.
Aléjate del calor
Aléjate de las herramientas de peinado con calor en la medida de lo posible después de hacerte el tratamiento de queratina. El calor elevado puede romper los enlaces de la queratina y provocar el encrespamiento, acortando la duración de tu tratamiento.
Si sigues estos sencillos consejos, podrás mantener tu pelo suave y liso mucho tiempo después del tratamiento.
Cómo afecta la textura de tu pelo a la longevidad del tratamiento de queratina
Puede que no lo sepas, pero la textura de tu pelo tiene mucho que ver con la duración de tu tratamiento de queratina.
Si tienes el pelo liso, tu tratamiento de queratina durará más que en alguien con el pelo ondulado o rizado. Las chicas rizadas pueden esperar que su tratamiento de queratina dure de 3 a 5 meses. Las chicas de pelo ondulado y liso pueden llegar a disfrutar de su tratamiento de queratina hasta 6 meses.
La salud del cabello y los tratamientos de queratina
El estado de salud actual de tu cabello también afecta a la duración del tratamiento de queratina. Si tienes el pelo dañado, es posible que el tratamiento no se adhiera a las hebras con tanta fuerza como lo haría en un pelo sano.
Incluso puede que necesites un retoque antes que alguien con hebras más sanas.
La textura de tu pelo puede cambiar permanentemente
Sí, has leído bien. Tu tratamiento de queratina puede cambiar la textura de tu pelo de forma permanente.
Si tienes el pelo rizado por naturaleza y te haces un tratamiento de queratina, existe la posibilidad de que tu pelo se alise permanentemente. Lo mismo ocurre con las personas que tienen el pelo ondulado: sus ondas pueden quedar sueltas o no existir después del tratamiento.
Así que, si estás pensando en hacerte un tratamiento de queratina pero quieres asegurarte de que tus rizos queden intactos, opta por un tratamiento de queratina sin calor. Si se utiliza mucho calor, tus rizos no tendrán ninguna oportunidad.
Qué hacer y qué no hacer con los tratamientos de queratina
Si crees que un tratamiento de queratina es adecuado para ti, ¡genial! Sólo tienes que seguir estos consejos para asegurarte de que el proceso se desarrolle sin problemas.
Hazlo
- Lávate bien el pelo antes de acudir al tratamiento. Esto permite al estilista empezar con una pizarra limpia.
- Después del tratamiento, prepárate para comprometerte a lavarte y acondicionarte semanalmente con productos sin sulfatos.
- Conoce los límites de tu cabello. Un tratamiento de queratina con calor es una mala idea si tu pelo está dañado.
No lo hagas
- Te recojas el pelo con una coleta o lo sujetes con una pinza mientras se realiza el tratamiento. Esto puede provocar resultados desiguales.
- Lávate el pelo durante las 48 horas posteriores al tratamiento. Esto da tiempo a que la queratina se adhiera correctamente a tu pelo.
- Utiliza muchos productos de peinado después del tratamiento. Esto puede apelmazar tu pelo y engrasarlo.
- Hazte el tratamiento de queratina en un salón de belleza mal valorado. Obtienes lo que pagas, así que acude a un estilista de confianza.
- Hazte un tratamiento de queratina justo después de teñirte o decolorarte el pelo.
- Intenta hacer un tratamiento de queratina en casa si requiere calor. Es mejor dejar esto a los profesionales.
Un tratamiento de queratina puede durar entre dos y seis meses. Sin embargo, la duración varía en función de varios factores, como el tipo de tratamiento que recibas, los productos que utilices y la frecuencia con la que te laves el pelo.
Con un cuidado y mantenimiento adecuados, puedes prolongar la vida de tu tratamiento de queratina y disfrutar de un cabello suave y sin encrespamiento durante semanas.
Sólo tienes que seguir lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en los tratamientos de queratina para mantener tu pelo feliz y sano. Te deseamos la mejor de las suertes mientras aprendes más sobre tus opciones de cuidado y peinado del cabello.