La mayoría de la gente sabe que un recorte es excelente para su cabello. Pero cuando te está creciendo el pelo, la idea de perder esa longitud que tanto te ha costado conseguir puede provocar un escalofrío.
Entonces, ¿cuánto pelo se corta en un recorte? Este artículo te ayudará a determinar la cantidad de pelo que se corta cuando te recortan. También dedicaremos algún tiempo a responder a otras preguntas relacionadas con el recorte, así que no dejes de leer.
Cuánto pelo se corta en un recorte
En la mayoría de los casos, un recorte es un corte de pelo relacionado con la salud en el que se cortan las puntas de tu pelo para eliminar los daños. A diferencia de los cortes de pelo normales, los recortes no cambian la forma general de tu pelo.
La cantidad de pelo que se corta durante un recorte varía, dependiendo de tus preferencias y de la gravedad de los daños. Por término medio, los recortes eliminan de uno a tres centímetros de las puntas de tu pelo. Si tienes un daño grave, es posible que tengan que quitarte dos o más centímetros.
Señales de que tu pelo necesita un recorte
¿Has tenido problemas con el pelo últimamente? Si es así, es muy probable que tu pelo necesite desesperadamente un recorte. Tratar el daño tan pronto como lo veas te ayudará a evitar que empeore. Estos son algunos signos de que es hora de programar un recorte:
Tu pelo se enreda más fácilmente
El pelo dañado tiene una superficie áspera y porosa. Cuando tus mechones rozan entre sí, se enganchan y forman nudos y enredos. Y cuanto más dañado esté tu pelo, más graves serán los enredos.
La buena noticia es que eliminar las puntas secas y porosas reducirá el número de enredos que encuentres y hará que el cepillado o el peinado de tu cabello sea mucho más manejable.
Tu pelo es plano y laxo
Cuanto más dañado esté tu pelo, menos lleno y voluminoso parecerá. Por tanto, una disminución repentina del volumen de tu pelo es probablemente una señal de que está dañado. Un recorte eliminará la parte más dañada y ayudará a recuperar el cuerpo de tu pelo.
Tu pelo está atascado en la misma longitud
¿Te parece que tu pelo ha dejado de crecer? La buena noticia es que probablemente tu pelo siga creciendo con normalidad. La mala noticia es que podría ser un síntoma de rotura grave.
A medida que tu pelo se rompa, se irá acortando gradualmente. Cuando esto ocurre al mismo ritmo que crece tu pelo, tendrás la sensación de que su crecimiento se ha puesto en pausa.
Ves un aumento de las puntas abiertas
Cuando las puntas de tu pelo se secan y se vuelven frágiles, empiezan a partirse y deshacerse. Un mechón se dividirá en dos o más partes, como una cuerda desenredada.
A pesar de las afirmaciones de algunos productos capilares populares, no puedes arreglar o reparar las puntas abiertas. En su lugar, tendrás que cortarlas antes de que tengan la oportunidad de desplazarse hacia arriba.
Te encuentras con más nudos de una sola hebra
Los nudos de una sola hebra, también llamados nudos de hada, se producen cuando una sola hebra se enrolla sobre sí misma y forma un pequeño nudo imposible de eliminar.
Suelen aparecer en las texturas de pelo rizado, debido a la forma de sacacorchos del mechón. Por desgracia, los nudos de un solo mechón son tan pequeños y apretados que no hay forma de deshacerlos. Tendrás que cortar el nudo.
No recuerdas cuándo fue tu último recorte
Los recortes regulares son una parte integral de cualquier rutina de cuidado del cabello saludable. Aunque tus puntas parezcan estar en buen estado, puede que haya daños bajo la superficie. Los recortes mantienen tu pelo sano a largo plazo, así que asegúrate de hacértelos con regularidad.
Tu cola de caballo se reduce
Al ser las partes más antiguas de tu pelo, las puntas suelen ser más finas y débiles que el resto del cabello. Como resultado, tu pelo se adelgaza de forma natural hacia la parte inferior de tu cabello.
Pero si las puntas de tus trenzas, giros o cola de caballo parecen drásticamente más finas que las partes medias, probablemente necesites un recorte. Lo ideal es que empieces el recorte justo donde tu pelo empieza a adelgazar.
¿Cuáles son los beneficios del recorte del pelo?
El principal beneficio de los recortes es que mantienen tu pelo sano. Dejan tus mechones más suaves, más fuertes, más manejables e incluso más voluminosos.
Y como no tendrás que lidiar con las puntas ásperas y fáciles de enredar, el peinado y el cuidado de tu cabello serán más rápidos que nunca. Los recortes también son preventivos y ayudan a eliminar los daños antes de que se desplacen hacia arriba y destruyan el resto del cabello.
¿Los recortes ayudan a que crezca el pelo?
Hay una idea errónea sobre los recortes del pelo. Mucha gente cree que recortarse regularmente puede ayudar a que crezca el pelo. Sin embargo, esto no es así. Cortarse el pelo no afecta a la rapidez con la que crece el pelo. Pero puede facilitar el crecimiento de tu pelo.
La rotura es una de las principales causas de las hebras de crecimiento lento. Si tu pelo se rompe al mismo ritmo que crece, tu pelo nunca será más largo. Por suerte, los recortes eliminan el daño en su origen. Mantienen tus mechones fuertes, lo que puede ayudarte a conseguir nuevas longitudes.
¿Con qué frecuencia debes hacerte un recorte?
Ahora que conoces todos los increíbles beneficios de los recortes, probablemente te estés preguntando con qué frecuencia debes hacértelos. Por desgracia, no hay una respuesta fácil.
La frecuencia con la que necesitas un recorte depende de la salud, la textura y la rutina de peinado de tu cabello. Por ejemplo, los cabellos lisos y ondulados suelen necesitar un recorte cada ocho o doce semanas.
El pelo rizado, en cambio, debe recortarse cada seis u ocho semanas. Además, cuanto más dañina sea tu rutina de peinado, más a menudo necesitarás un recorte. A continuación veremos algunos factores que pueden afectar a la frecuencia con la que necesitas un recorte.
- Peinado químico y con calor: Independientemente de la seguridad con la que lo hagas, el peinado con calor y el tratamiento químico pueden causar estragos en tus hebras. Te resecan el pelo y provocan un aumento de las puntas abiertas. A causa del daño, el pelo dañado por el calor y procesado químicamente debe recortarse más a menudo que las hebras vírgenes. Intenta hacerte un recorte cada seis u ocho semanas para mantener tu pelo sano y resistente.
- Estilos muy manipulados: Aunque pienses que los peinados como las trenzas, los moños y los retorcidos son protectores, pueden provocar daños. Cuanto más tengas que manipular y tirar de tus mechones, más probable es que se rompan. Incluso los accesorios para el pelo, como las pinzas para coletas y los pañuelos, pueden absorber la humedad de tu pelo y provocar su rotura. Si eres fan de los peinados de alta manipulación, intenta cambiar las cosas. Opta por peinados de baja manipulación de vez en cuando, o recórtate el pelo más a menudo para ayudar a contrarrestar el daño.
- Productos secantes o dañinos: Tus productos capilares son tu primera línea de defensa contra la rotura y la sequedad. Sin embargo, el uso de productos que contienen ingredientes agresivos como los sulfatos, los alcoholes y los parabenos puede agravar la sequedad y aumentar la rotura. Afortunadamente, tienes algunas opciones. Puedes cambiar tus productos de peinado actuales por alternativas más suaves o hacerte recortes con más frecuencia.
Así que, ¡ahí lo tienes! Los recortes son un tipo de corte de pelo de mantenimiento que ayuda a mantener tu pelo fuerte, sano y bonito. Aunque perderás un poco de longitud, la mayoría de los recortes sólo quitan uno o dos centímetros como máximo.
Y no te preocupes por acortarlo. Una vez que tu pelo esté sano, recuperarás esos centímetros en poco tiempo. Esperamos que este artículo haya respondido a todas tus preguntas, y te deseamos lo mejor para tu cabello.