La mayoría de la gente sabe una o dos cosas sobre el tinte permanente para el pelo, como el hecho de que viene en un montón de tonos y que se puede utilizar en casa. Pero lo que muchos no saben es cuánto dura este tipo de tinte, y no ayuda que las fuentes de Internet compartan información contradictoria sobre este tema.
En este artículo, aclararemos cualquier confusión y te diremos exactamente cuánto dura el tinte permanente. Así estarás preparada en caso de que lo pruebes.
¿Cuánto dura el tinte permanente?
El tinte permanente, según su nombre, debería ser permanente, pero no es exactamente así. Aunque el tinte permanente puede durar más que otros tipos de tinte, no es permanente en absoluto.
Se sabe que el tinte permanente dura entre 1,5 y 2 meses antes de empezar a desvanecerse. Esta noción general se debe a que tu pelo natural tarda entre seis y ocho semanas en crecer notablemente después de teñirte el pelo de forma permanente.
Además, los tintes permanentes pierden su vitalidad al cabo de uno o dos meses. Los tintes permanentes tienen mucho más poder de permanencia que los semipermanentes o los temporales, pero siguen desvaneciéndose un poco con cada lavado.
Sin embargo, lo bueno del tinte permanente es que, en la mayoría de los casos, se mantendrá vivo hasta la marca de las 8 semanas.
¿Por qué se desvanece el tinte permanente?
Los tintes permanentes para el cabello suelen estar formulados para ser solubles en agua, lo que significa que se disuelven en ella. Así que, hagas lo que hagas, las moléculas de tinte que desprende tu nuevo color de pelo se disolverán cada vez que te laves el pelo.
El desvanecimiento puede no ser perceptible durante varias semanas, pero acabará siendo evidente.
El tinte permanente nunca se desvanece por completo, a no ser que utilices productos químicos o técnicas de decapado muy duras para eliminarlo. Pero se desvanecerá tanto que al final tendrás que volver a teñirte o retocarte el pelo.
5 factores que afectan a la rapidez con la que se desvanece el tinte permanente
Aunque generalmente se acepta que el tinte permanente para el cabello se desvanece al cabo de unas ocho semanas, esto no es así para todo el mundo.
La verdad es que hay varios factores que afectan a la duración del tinte permanente para el cabello. Veamos a continuación algunos de los más destacados:
- Si tienes un cabello de alta porosidad. La porosidad del cabello se define como la facilidad con la que tu cabello acepta y libera agua y otras sustancias. El pelo de alta porosidad no mantiene bien el color porque sus cutículas están constantemente levantadas, lo que permite que el tinte se aclare fácilmente con cada lavado.
- El grado de hidratación de tu cabello. Las hebras hidratadas tienden a retener mejor el color que las secas. Si tu pelo está crónicamente seco, notarás que el color se desvanece con relativa rapidez.
- Tus hábitos de lavado del cabello. Si recuerdas, antes hemos mencionado que el tinte permanente se desvanece con cada lavado. Dado que es así, cuanto más frecuentemente te laves el pelo, más rápido se desvanecerá tu color. La mayoría de las personas que se lavan el pelo todos los días o cada dos días notarán que su color empieza a desvanecerse y a perder brillo al cabo de un mes o menos.
- El color que elijas. Las moléculas de los tintes rojos son las que se desvanecen más rápidamente, mientras que las marrones y las negras lo hacen más lentamente. Por tanto, si eliges un tinte rojo, debes esperar que empiece a desvanecerse al cabo de un par de semanas. Si optas por un color más natural y oscuro, debería desvanecerse más gradualmente y durante un periodo más prolongado.
- El proceso de teñido. Hay varias cosas que pueden salir mal durante el proceso de teñido. Pero el problema que más probablemente cause un desvanecimiento prematuro del color es no dejar el color durante el tiempo suficiente.
Cómo aumentar la longevidad del tinte permanente
Después de haber repasado los principales factores que afectan a la rapidez con la que se desvanece tu tinte permanente, pasemos a algunos consejos y trucos que puedes utilizar para que te dure más tiempo.
No te pases con el champú
El lavado frecuente con champú es uno de los factores más importantes de la decoloración del tinte permanente. Dado que el tinte se desvanece cada vez que lo lavas, tiene sentido espaciar las sesiones de lavado.
- El árbol de té es nativo de Australia
- Sus efectos antibacterianos y antisépticos son eficientes en el...
- Nuestro champú de árbol de té es una mezcla de árbol de té,...
- Certificado por Ecocert Cosmos Organic, Vegan y Cruelty Free....
- Urtekram está certificado para 100% cosmética natural de...
Si sueles lavarte el pelo cada dos o tres días, intenta espaciarlo a una vez por semana. No sólo te durará más el tinte, sino que retendrás más los aceites naturales de tu pelo y disfrutarás de un cabello mejor hidratado.
Prueba los lavados con agua fría
El agua caliente desvanece el tinte permanente del mismo modo que desvanece el tinte semipermanente y el temporal. Levanta las cutículas del cabello, permitiendo que el pigmento del tinte permanente se aclare fácilmente.
Por tanto, baja la temperatura del agua cuando te aclares el pelo. Puede ser incómodo durante uno o dos minutos, pero merecerá la pena cuando tu tinte dure y dure.
Cambia tus productos de cuidado del cabello
Puede que estés acostumbrada a utilizar productos que contienen sulfatos y otros ingredientes agresivos que eliminan el color. Pero para maximizar el poder de permanencia de tu tinte, tendrás que cambiarlos. Entendemos que esto puede ser costoso, pero es necesario si quieres que tu color de pelo se mantenga durante un tiempo.
Aquí tienes algunos consejos para saber de qué productos debes deshacerte:
- Champús con sulfatos. Los tensioactivos fuertes, como los sulfatos, aumentan la cantidad de pérdida de color que experimentarás con cada lavado.
- Productos que no son seguros para el color. Los productos para el cuidado del cabello que no están etiquetados como seguros para el color pueden incluir ingredientes como el alcohol y la sal, que pueden eliminar el tinte del cabello. Cámbialos por productos seguros para el color para evitarlo.
Además, prueba un acondicionador que deposite el color para depositar los pigmentos del tinte después de cada lavado. Te sorprenderá lo mucho que puedes alargar el color con un solo producto adicional.
Protege tu pelo del calor y del sol
Dos de los destructores más comunes del color del pelo son el calor extremo y los rayos UV del sol. Así que hazte un favor y deja de lado las herramientas de peinado con calor.
Y siempre que las utilices, asegúrate de que la temperatura sea lo más baja posible para el estilo que quieres conseguir. Además, siempre que vayas a salir al sol, utiliza un producto sin aclarado con protección SPF. Protegerá tu pelo de los rayos UV del sol y evitará que se pierda el color.
Cómo desvanecer el tinte permanente rápidamente
El tinte permanente penetra en las hebras de tu cabello y permanece en él para siempre, aunque en un estado descolorido. Por eso, si quieres deshacerte del tinte permanente, tendrás que utilizar productos químicos o remedios específicos.
Utiliza los siguientes remedios para desvanecer rápidamente el tinte permanente sin dañar tu pelo hasta hacerlo irreconocible:
- Lávate el pelo más a menudo. Si normalmente te lavas el pelo una vez a la semana, intenta hacerlo 2 o 3 veces por semana. Utiliza un champú clarificante o un champú anticaspa para eliminar todo el color posible. Y para dar un paso más, utiliza agua caliente para el aclarado. Después de cada lavado, acondiciona tu pelo en profundidad para reponer los niveles de hidratación. Notarás que el tinte se desvanece después de unos cuantos lavados. Sin embargo, puede que no se desvanezca del todo.
- Utiliza bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un agente decolorante suave pero eficaz. Puedes añadir una cucharada de bicarbonato a una palma de champú y luego lavarte el pelo como lo harías normalmente. También puedes hacer una pasta de bicarbonato de sodio (dos cucharadas de bicarbonato de sodio y 100 ml de agua) y dejarla sobre el pelo mojado durante 10 minutos, y luego aclararla.
- Utiliza un tinte permanente para el pelo. Un removedor de tinte permanente para el cabello está especialmente formulado para levantar los pigmentos del tinte en tan sólo una sesión. Requiere que mezcles un par de componentes, apliques la mezcla a tu pelo, la dejes procesar y la aclares. Se cree que estos tratamientos son suaves para el pelo, pero pueden dejar tu pelo seco. Por eso, sigue el tratamiento con una sesión de acondicionamiento profundo.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y te haya dado todo lo que necesitas para teñirte el pelo con confianza y conocimiento. ¡Te deseamos lo mejor con tu pelo!