El tiempo lo es todo cuando se trata de teñir el pelo. El tiempo que dejes el tinte en el cabello determinará la intensidad y duración de los resultados del tinte.
En este artículo se explica cuánto tiempo hay que dejar el tinte en el pelo, incluyendo el tinte permanente y el semipermanente, lo que ocurre cuando no se acierta con el tiempo, y mucho más. Entremos en materia.
Cuánto tiempo hay que dejar el tinte permanente en el pelo
Los tintes permanentes contienen sustancias químicas que se activan en intervalos de tiempo específicos cuando se aplican al cabello. Por tanto, debes dejar que el tinte se asiente durante el tiempo especificado para que el producto haga su trabajo.
En esta sección, explicaremos cuánto tiempo debe dejarse el tinte permanente en el pelo y por qué son importantes estas recomendaciones de tiempo.
Para las canas
Las canas son las más resistentes al nuevo pigmento debido a su textura seca y gruesa. Carece de suficiente sebo, el aceite natural que produce el cuero cabelludo, y eso alarga el proceso de deposición del color.
Así que, si tienes el pelo gris o blanco, prepárate para dedicar unos 45 minutos a teñirlo con tinte permanente. Durante los primeros 15 minutos de teñido de las canas, los principales productos químicos del tinte, el peróxido y el amoníaco, penetran en la capa de la cutícula para levantar el pigmento del cabello.
En los últimos 30 minutos, las moléculas del tinte se desarrollan e imparten un nuevo color a las hebras del cabello. Este mismo proceso químico puede utilizarse para cubrir las raíces grises.
Para retocar las raíces
El tiempo de procesamiento del tinte para retocar las raíces varía según el tipo y el color de tu pelo. Pero, por lo general, el tinte debe dejarse actuar durante 45 minutos cuando se trata de las raíces. En esta sección, explicaremos algunas situaciones en las que los tiempos de procesamiento del tinte varían al teñir las raíces.
Retocar las raíces grises
Si vas a retocar las raíces grises o blancas, debes dejar que el tinte se asiente en el pelo durante 45 minutos. Las canas no tienen pigmento, por lo que requieren el mayor tiempo de procesamiento del color.
- La crema oxidante no está incluida en el paquete
- Tubo de 100 ml, mezcla 1:1,5. Una coloración intensa y duradera...
- Esta fórmula contiene queratina vegetal para proteger y...
- Ofrece la posibilidad de mezclar varias tonalidades para crear un...
- Vera Color es una coloración permanente sin amoníaco ideal para...
Para quienes tienen canas persistentes y resistentes al color, se puede realizar un proceso llamado prepigmentación en el mismo periodo de 45 minutos. Este proceso consiste en abrir la capa de la cutícula con amoníaco, el agente alcalino del tinte, antes de aplicar el revelador al cabello.
Este proceso ayuda a que el tinte penetre más profundamente en el tallo del pelo para conseguir un color vibrante y duradero. Sigue leyendo para saber cómo prepigmentar tus raíces grises.
Qué necesitarás
- Tinte para el pelo (permanente)
- Revelador – 10, 20 o 30 vol.
- Pincel aplicador de tinte
- Champú
- Acondicionador
- Tazón pequeño
- Tapa de plástico
Instrucciones
- Dispensa la mitad del tinte para el cabello en el bol, mezclándolo hasta que esté cremoso.
- Aplica el tinte en tus raíces con el cepillo aplicador.
- Deja que el tinte se asiente en tu pelo durante 5-10 minutos.
- Mezcla el resto del tinte con el revelador (según las instrucciones del tinte) hasta que esté suave.
- Aplica la mezcla a tus raíces con el cepillo aplicador.
- Cúbrete la cabeza con el gorro de plástico y deja que el tinte se asiente en el pelo de 35 a 40 minutos.
- Aclara el tinte con agua fría hasta que salga limpio.
- Lava con champú, acondiciona y peina como de costumbre.
Retocar las raíces con mechas
Debes dejar pasar 45 minutos para retocar las raíces cuando tengas mechas. Las raíces requieren más tiempo de procesamiento que los medios y las puntas.
Esto se debe a que las capas de la cutícula de las raíces suelen ser más suaves y cerradas. Además, los productos químicos del tinte necesitan más tiempo para penetrar profundamente en la capa de la cutícula para inyectar el nuevo color.
Al retocar tus raíces, hay una técnica determinada que debes utilizar para conservar tus reflejos. A continuación encontrarás unas sencillas instrucciones sobre cómo realizar esta técnica para conseguir unas raíces renovadas y unos reflejos impecables.
- Mezcla el tinte y el revelador según las instrucciones del envase.
- Aplica el tinte a tus raíces con cuidado, asegurándote de que no toca los medios y las puntas de tu pelo.
- Deja reposar el tinte durante 40 minutos.
- Sin aclarar el tinte de las raíces, humedece los medios y las puntas del cabello con agua.
- Peina el tinte hacia abajo hasta que llegue a toda la longitud del cabello.
- Deja que el tinte repose durante cinco minutos más.
- Lávate el tinte del pelo y péinalo como de costumbre.
Para cabellos vírgenes oscuros
El pelo virgen de tono oscuro o sin procesar requiere los tiempos de procesamiento más cortos porque retiene el nuevo pigmento más fácilmente que el pelo tratado químicamente. En la mayoría de los casos, el tinte sólo debe dejarse durante 30 minutos.
Para el pelo previamente teñido
El pelo previamente teñido tarda más en procesarse que el pelo virgen, porque ya contiene el pigmento sintético del color de pelo existente. Para obtener los mejores resultados, el tinte debe dejarse durante 35-45 minutos.
Cuánto tiempo hay que dejar el tinte semipermanente en el pelo
Los procedimientos de tinte semipermanente suelen ser más cortos que las sesiones de tinte permanente porque estos tratamientos funcionan de forma diferente.
A diferencia de los tintes permanentes, los tintes semipermanentes no penetran profundamente en la cutícula del cabello. El color suele asentarse sobre la capa de la cutícula, lo que hace que los tiempos de tratamiento sean mucho más cortos.
- Excellence, Crema Color Triple Cuidado Efecto anti anaranjado;...
- Color cuidado y duradero con tecnología violeta
- 100 % cobertura de canas, color rico y cuidado
- Triple cuidado, color, cabello, cuero cabelludo
- Aplicar la mezcla colorante en todo el cabello, dejar actuar...
En esta sección, hablaremos del tiempo que debes dejar el tinte semipermanente en varias situaciones. El tinte semipermanente debe dejarse sobre las canas durante unos 30 minutos.
Si tienes canas persistentes, ponte bajo un secador con capucha durante los 30 minutos. Del mismo modo, los retoques de raíz y los trabajos de tinte completo requieren que el tinte se deje durante no más de 30 minutos.
¿Qué ocurre si no dejas el tinte el tiempo suficiente?
Dado que los procedimientos de tinte para el cabello están diseñados para ser completados en un periodo de tiempo específico, acelerar el proceso de tinte probablemente te dará resultados decepcionantes. En esta sección, hablaremos de las consecuencias de no dejar el tinte para el pelo durante el tiempo especificado.
Podrías acabar con tonos no deseados
Si no procesas lo suficiente tu cabello al aclararlo, podrías acabar con tonos braseados, dorados o rojos. Por otro lado, si no procesas lo suficiente el pelo cuando lo oscureces, los resultados pueden ser apagados y sin brillo.
Además, precipitarse en las sesiones de coloración de las canas puede hacer que tus mechones parezcan transparentes en lugar de vibrantes.
El tinte no se absorbe bien
Si el tinte permanente no se deja el tiempo suficiente, el tallo del pelo no retendrá el color. Durante la última fase del proceso de teñido, los productos químicos sellan la cutícula para fijar el color. Si te precipitas en esta fase, puedes experimentar una pérdida de color y desvanecimiento.
¿Qué ocurre si dejas el tinte demasiado tiempo?
El exceso de procesamiento es mucho más perjudicial que la falta de procesamiento debido a las sustancias químicas potencialmente peligrosas que contienen algunos tintes. Sigue leyendo y te explicamos lo que ocurre cuando dejas el tinte del pelo demasiado tiempo.
Podría dañar tu pelo
Los tintes permanentes contienen sustancias químicas muy potentes que pueden romper las capas protectoras de tu cabello.
Cuando el tallo capilar interno se expone a las sustancias químicas durante mucho tiempo, el pelo se vuelve vulnerable a los daños estructurales. El resultado es una sequedad excesiva del cabello, puntas abiertas y rotura.
Puedes acabar con tonos más oscuros
El procesamiento excesivo del cabello también puede dejarte con tonos más oscuros no deseados. Este dilema suele ocurrir con los tintes permanentes, ya que contienen ingredientes que inyectan pigmento al cabello hasta que se desactivan, lo que da lugar a tonos oscuros.
Los tiempos de procesamiento de los tintes varían según la marca
Según la marca y el tipo de tinte que utilices, el tiempo de procesamiento variará. Para asegurarte de que obtienes los mejores resultados de tu tinte para el pelo, sigue siempre las instrucciones incluidas con el tinte. Ten en cuenta que la mayoría de los tintes para el pelo vienen con instrucciones detalladas.
Teñirse el pelo es un procedimiento calculado que debe hacerse con cuidado. Así que, antes de teñirte el pelo, infórmate sobre los tiempos de procesamiento adecuados para evitar una sesión de tinte chapucera. Esperamos que este artículo te haya sido útil y te deseamos la mejor de las suertes con tu cabello.