¿Cuánto tiempo se puede conservar el tinte mezclado? ¿Se pueden guardar las sobras?

Después de teñirte el pelo, puede que te sorprenda ver la cantidad de tinte que te sobra. Puede que pienses: «¿Puedo guardar el tinte para el pelo después de haberlo mezclado para un retoque?» ¿Cuánto tiempo puede durar el tinte para el pelo una vez mezclado?

Cuenco de plástico con tinte capilar en tóner.

Antes de guardar el tinte que te queda en la nevera para más tarde, ¡lee este artículo! Veremos cuánto tiempo debes conservar el tinte para el pelo después de haberlo mezclado y te daremos consejos sobre la mejor manera de tratar los restos de tinte.

¿Cuánto tiempo puedes conservar el tinte de pelo mezclado?

Una vez que hayas mezclado el tinte para el pelo con un revelador, tendrás que utilizarlo o desecharlo en el plazo de una hora. A diferencia de los tintes semipermanentes, los tintes permanentes y semipermanentes se mezclan con un revelador antes de su aplicación.

Los reveladores contienen peróxido de hidrógeno, que ayuda a abrir la cutícula de tu pelo para que el tinte pueda depositar sus pigmentos dentro de tus mechones. Aunque esta mezcla crea un color duradero, el peróxido es increíblemente inestable.

Al reaccionar con el oxígeno del aire, se producen cambios químicos que hacen que el tinte sea inseguro o ineficaz. Lee este artículo para saber más sobre los peligros de usar tinte de pelo caducado.

Por qué no debes dejar el tinte mezclado demasiado tiempo

Dejar el tinte fuera durante un tiempo puede parecer inofensivo, pero la oxidación que se produce desvirtúa los resultados y puede incluso arruinar tu cabello. Estos son algunos de los riesgos de dejar el tinte mezclado fuera durante más de una hora.

Irritación y quemaduras en la piel: Aunque tu piel puede reaccionar al tinte nuevo o al viejo, usar un tinte que se ha dejado fuera demasiado tiempo aumenta las posibilidades de desarrollar reacciones alérgicas e irritación. Esta irritación puede provocar la caída del cabello en los casos más graves, por lo que debes evitarlo a toda costa.

El tinte de pelo está lleno de productos químicos que deben utilizarse correctamente para obtener los mejores resultados. Algunos de los ingredientes que tienen más probabilidades de provocar una reacción alérgica son:

  • Sales metálicas
  • Parafenilendiamina (PPD)
  • Amoníaco
  • Peróxido de hidrógeno
  • Resorcinol

Tu tinte puede volverse verde: A medida que los metales duros del tinte para el cabello se oxidan, pueden empezar a adquirir un tono verdoso. El color puede transferirse a tus mechones y dejar tu pelo con un espantoso brillo verde. Cuanto más claro sea tu pelo, más se notará el tinte verde.

Tu color será imprevisible: Cuando expones el tinte al aire, los cambios químicos pueden afectar a la fijación del color. Puede que te aclares el pelo y descubras que el color ha salido más claro o más oscuro de lo esperado. También es posible que el color salga desigual y a trozos.

¿Se puede conservar el tinte de pelo mezclado sobrante?

Una vez que mezclas el tinte para el pelo con un revelador, pierde su vida útil. Si no lo utilizas todo, tendrás que tirar el exceso al cabo de una hora. Sin embargo, puedes conservar el tinte sin mezclar y guardarlo para más adelante.

Sólo tienes que ponerlo en un recipiente hermético y guardarlo en la nevera o a temperatura ambiente, y durará unas seis semanas. Aunque el color no salga tan saturado como con un tinte fresco, seguirá siendo seguro utilizarlo.

Cómo deshacerse del tinte mezclado sobrante

Los tintes para el cabello contienen sustancias químicas peligrosas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, así que no los tires nunca a la papelera de reciclaje, al desagüe o a la basura doméstica.

Los ingredientes nocivos, como la parafenilendiamina (PPD), pueden acabar en el suelo o en el sistema de agua y hacerlos inservibles. Además de ser perjudicial para los humanos, la PPD es letal para los peces, la fauna y la vegetación.

En cambio, la mejor manera de eliminar el tinte para el pelo una vez mezclado es tirarlo en un centro de recogida de residuos peligrosos. Si esa no es una opción conveniente donde vives, también puedes tirarlo en un contenedor de residuos mixtos.

La mayoría de las zonas tienen normas específicas sobre cómo deshacerse de los materiales peligrosos, así que investiga las directrices locales para obtener más información. Algunos municipios locales ofrecen lugares de entrega que son mucho más accesibles que un viaje a la instalación de residuos peligrosos más cercana.

Consejos para minimizar los residuos al teñir el pelo

Como no puedes guardarlo ni reutilizarlo, el tinte de pelo sobrante es una pérdida de tiempo y dinero. Además, es difícil deshacerse de él correctamente. ¿Quieres aprender a minimizar los restos?

Sigue leyendo para conocer algunos consejos de expertos.

Echa sólo lo que vayas a necesitar: Preparar la cantidad adecuada de tinte significa que no sobrará mucho cuando termines. Antes de teñirte el pelo, decide la cantidad de tinte que vas a necesitar. El tinte sin mezclar dura mucho más, así que no mezcles todo el tubo de tinte a menos que estés segura de que vas a usarlo todo.

Comparte lo que te sobra con una amiga: Otra forma estupenda de minimizar los residuos es invitar a una amiga a unirse a tu sesión de tinte. Puede ayudarte con todas esas zonas de difícil acceso y asegurarse de que no se te escapa ningún punto. Y si se anima, puede utilizar el tinte que le sobra. Si no hay suficiente tinte para que los dos tengáis todo el color, podéis hacer unas divertidas mechas. También es una experiencia de unión genial para ti y tus amigos, familia o compañeros de piso.

Cambia a alternativas naturales: Cambiar tu tinte químico fuerte por una alternativa sana, basada en plantas, es una forma fácil de reducir las sobras. Además de ser mejor para tus cerraduras, no tendrás que preocuparte de crear residuos peligrosos. ¿Necesitas algunas ideas de tintes naturales? Aquí tienes algunas formas naturales de aclarar o teñir tu pelo:

  • Té de manzanilla
  • Zumo de remolacha
  • Zumo de zanahoria
  • Henna

Utiliza un tinte semipermanente en su lugar: Pasar de un tinte permanente a uno semipermanente puede ayudar a reducir los residuos y evitar los daños químicos. El tinte semipermanente no se mezcla con un revelador, por lo que el riesgo de efectos secundarios es drásticamente menor. ¿Y lo mejor? Si te sobra tinte semipermanente, sólo tienes que cerrar el envase y meterlo en la nevera. Durará semanas, justo a tiempo para tu próximo retoque.

Tiñe tus extensiones de pelo: ¿Tienes extensiones de pelo humano por ahí? Puedes utilizar el tinte sobrante para dar a las extensiones o pelucas un divertido toque de color. Podrás reducir los desperdicios y crear una pieza de cabello hermosa y personalizada. Sólo tienes que planificar las cosas antes de teñirte el pelo. Así tendrás todo lo que necesitas preparado antes de que se acabe la hora.

Satura bien el pelo con el color: Tener demasiado tinte sobrante puede significar que no has utilizado suficiente durante el proceso de coloración. Cuando te tiñas el pelo, satura bien cada mechón con el color. Si usas suficiente tinte, es menos probable que se te pasen partes y puedes asegurarte de que el color salga muy saturado y uniforme.

Hazte las cejas a juego: ¿Te sobra tinte? Considera la posibilidad de colorear tus cejas para crear un look divertido y atrevido. Ten en cuenta que este método sólo funciona si utilizas un tinte semi o demipermanente. El tinte permanente es demasiado agresivo para la delicada piel del rostro y puede provocar una mala reacción química. También puede gotear en tus ojos y provocar ceguera.

Puede que tengas la tentación de guardar tu tinte mezclado para ahorrar dinero, pero no vale la pena el riesgo para tu pelo. Por suerte, puedes tomar medidas para evitar el desperdicio y mantener sanos tanto tu cabello como el medio ambiente.

Esperamos que la información que hemos repasado hoy haya respondido a todas tus preguntas sobre la duración del tinte para el cabello una vez mezclado. Te deseamos la mejor de las suertes en tus aventuras con el tinte para el pelo.

Deja un comentario

10 − seis =