Si eres nueva en esto de las permanentes, hay muchas cosas que debes saber. Pero la pregunta que muchos se hacen sobre ellas es: «¿cuánto dura una permanente?».
Conocer esta información puede prepararte tanto si piensas hacerte la permanente en casa como si te la haces en un salón de belleza. Este artículo te dirá cuánto dura la permanente y te dará una visión útil del proceso de la misma.
¿Cuánto tiempo necesitas para hacerte la permanente?
Por término medio, una permanente tarda entre 1 y 3 horas o más en realizarse. Esta estimación de tiempo abarca todos los pasos de la permanente desde el principio hasta el final. El tiempo exacto que te llevará dependerá de varios factores, y veremos cada uno de ellos en la siguiente lista:
- Quién te hace la permanente: Si te haces la permanente tú misma, lo más probable es que tardes más de 3 horas en completarla. Llegar a la parte posterior de la cabeza será un reto, al igual que asegurarse de que has aplicado adecuadamente cada uno de los productos químicos en toda la cabeza. Además, las permanentes DIY (hazlo tu misma) rara vez salen bien. En cambio, hacerse la permanente en un salón de belleza profesional puede ser un poco más rápido. Como el estilista puede ver toda tu mano y aprovechar su formación profesional, lo más probable es que pueda trabajar más rápido que tú.
- Qué tamaño quieres que tengan tus rizos: Con las permanentes, tienes una gran variedad de tamaños de rizos para elegir. Las permanentes destinadas a crear rizos más grandes suelen ser más rápidas, ya que no se necesita mucho tiempo para envolver grandes secciones de cabello. Por el contrario, si quieres rizos más marcados, el proceso de envoltura de la barra puede durar más de una hora.
- La longitud de tu pelo: El tiempo necesario para el proceso de envoltura de la barra de la permanente también dependerá de la longitud de tu pelo. Tardarás mucho menos en envolver el pelo corto que el largo. Sin embargo, la permanente suele quedar mejor en el pelo largo.
- Si ya has elegido un tamaño de rizo: Si vas a hacerte la permanente tú misma, tendrás que investigar un poco y buscar el tamaño de varilla adecuado. Si aún no sabes qué tamaño de varillas quieres, tu estilista te ayudará a averiguarlo. Este paso puede llevar bastante tiempo y requerir la búsqueda de peinados en Internet, la consideración de varios tamaños de varillas, etc. Es un paso fundamental, porque si no eliges el tamaño de varilla adecuado, no estarás satisfecha con los resultados.
Además, cuando vayas a la peluquería para hacerte la permanente, tu estilista también te guiará por las diferentes soluciones de permanente que tienes a tu disposición. Un buen estilista se tomará un tiempo para evaluar la salud de tu pelo y de tu cuero cabelludo para asegurarse de que están lo suficientemente sanos para la permanente.
Antecedentes de la permanente
La permanente es uno de los tratamientos más incomprendidos de todos. Algunos la confunden con un relajante, y muchos no tienen ni idea de cómo se hace. En esta sección, te daremos un rápido resumen del proceso químico para que no haya ninguna confusión cuando leas el resto de este artículo.
¿Qué es una permanente?
La permanente es un tratamiento químico que crea ondas o rizos permanentes en el pelo. Consiste en aplicar rulos, una solución para la permanente y un neutralizador en el pelo para romper y remodelar los mechones en la forma de los rulos.
La permanente es conocida por ser perjudicial, ya que implica prácticamente destruir la estructura de tu pelo y reconstruirla. Una vez que la solución de la permanente destruye los enlaces proteínicos de tu pelo, nunca volverán a su estado anterior de salud.
Los pasos de la permanente
Antes de entrar en el tema de la duración de la permanente, debes conocer los pasos que se siguen en una permanente típica. Eso es lo que trataremos en esta sección:
- Preparación del cabello. El primer paso es preparar tu pelo para el proceso de la permanente. Este paso implica lavar el pelo para eliminar los restos y el exceso de grasa; la solución para la permanente no se adhiere bien al pelo sucio. A continuación, tendrás que dividir el pelo en secciones para que sea más fácil trabajar con él. Prevé que este paso te lleve entre 15 y 20 minutos.
- Aplica los rulos. Este paso es tedioso, pero es crucial para obtener los mejores resultados de la permanente. Tendrás que envolver todo el pelo en rulos. Si quieres rizos sueltos, envuelve grandes secciones en rulos grandes. Si quieres rizos más marcados, envuelve pequeñas secciones de cabello en rulos pequeños. Si quieres resultados ultra suaves, tendrás que aplicar papeles de punta a las puntas antes de envolverlas. Este paso lleva al menos una o dos horas.
- Aplica la solución para la permanente. Tómate unos 5 minutos para aplicar la solución para la permanente a tu cabello. Luego espera unos 15 minutos para que la solución haga su trabajo.
- Aclara la solución para la permanente. Tómate tu tiempo para asegurarte de que toda la solución desaparece. Dejar la solución de la permanente en tu pelo podría provocar un gran daño en el cabello. Dejarás los rulos puestos mientras te aclaras, y esto puede hacer que sea relativamente difícil hacerlo.
- Aplica la solución neutralizadora. El neutralizador reforma los enlaces del cabello en la forma de las varillas. Deja que la solución de neutralización se procese durante unos 5 minutos.
- Retira las varillas, acláralas bien y péinalas. Este paso no debería durar más de 30 minutos.
Estos son los principales pasos del proceso de permanente. Los pasos pueden variar ligeramente según el tipo de permanente que decidas hacer.
Si vas a un estilista profesional, puede ofrecerte Olaplex como parte del proceso. El Olaplex ayuda a preservar los enlaces de tu pelo mientras la solución de la permanente y el neutralizador hacen su trabajo. Es beneficioso para cualquiera que tenga el pelo tratado químicamente o dañado de alguna manera.
Prepárate para la permanente DIY
Si te vas a hacer la permanente en casa, prepárate para pasar una buena parte del día preparándote para el proceso de la permanente y luego haciéndola.
Tendrás que comprar el kit de la permanente, los rodillos, los papeles de las puntas y el champú sin sulfatos, si no los tienes ya. Puede llevarte bastante tiempo encontrar los productos adecuados para ti, así que te aconsejamos que lo tengas previsto.
Elige tu tipo de permanente
Hay varios tipos de permanentes modernas, y tendrás que elegir la que mejor se adapte al estado actual de tu pelo. Aquí tienes algunas de tus opciones:
- Permanente alcalina: Las permanentes alcalinas se conocen como permanentes en frío. No requieren herramientas de peinado con calor para activar los productos químicos. El principal ingrediente de las permanentes de este tipo es el tioglicolato de amonio, que es eficaz en todo tipo de cabellos. Sin embargo, puede ser un poco duro en cabellos previamente teñidos o procesados químicamente.
- Permanente ácida: A diferencia de las permanentes alcalinas, las permanentes ácidas requieren calor para su activación. El monotioglicolato de glicerina es el componente principal de las permanentes ácidas. Aunque se requiere calor para este tipo de permanente, sigue siendo preferible para las personas con el pelo comprometido. Esto se debe a que son más suaves que las permanentes alcalinas. Pero la única contrapartida que hay que tener en cuenta al utilizar una permanente ácida es que los rizos resultantes pueden no estar tan apretados como esperas.
- Permanente exotérmica: Este tipo de permanente contiene ingredientes que se calientan y se activan por sí solos. Puede ser ácida o alcalina y es muy eficaz para producir rizos apretados y ondas definidas. Las personas con pelo resistente a la permanente encontrarán que las permanentes exotérmicas les dan mejores resultados que otros tipos de permanentes. Pero ten cuidado con este tipo de permanentes, ya que pueden ser mucho más perjudiciales que otros tipos de permanentes.
- Permanente para cueros cabelludos sensibles: los fabricantes han reconocido que las personas con cueros cabelludos sensibles quieren hacerse una permanente sin acabar con el cuero cabelludo irritado. En respuesta a la demanda de una opción de permanente más respetuosa con la piel, las empresas han formulado permanentes más suaves para una experiencia general más cómoda.
Elige tus barras de permanente
Seleccionar las barras de permanente que vas a necesitar también es toda una odisea. Hay muchos tamaños entre los que elegir, y tienes que seleccionar el tamaño que te dará los rizos con los que sueñas. Aquí tienes algunos tipos de barras de permanente entre los que puedes elegir:
- Varillas diminutas: Estas te darán rizos apretados. Busca varillas de tamaño pequeño para conseguir rizos pequeños. Aunque cualquiera puede hacerse una permanente con varillas diminutas, son ideales para las personas con el pelo corto.
- Varillas medianas: Las varillas medianas te proporcionarán ondas y rizos definidos que no están necesariamente apretados ni sueltos. Las varillas medianas son las mejores para las personas con el pelo de longitud media, pero también se pueden utilizar para otras longitudes de pelo.
- Varillas grandes: las varillas grandes se pueden utilizar para crear rizos y ondas grandes y son las más adecuadas para el pelo largo. Encontrarás varillas grandes de 25-40 cm.
- Varillas jumbo: Para conseguir ondas poco definidas que den cuerpo al cabello sin vida, necesitas varillas jumbo. Estas varillas son muy fáciles de encontrar en la tienda o en Internet.
Puede que ya tengas una idea del tamaño de las varillas que debes comprar, pero si quieres estar segura, debes acudir a un estilista de tu zona para que te aconseje.
Prepárate para una permanente profesional
Una permanente profesional es mucho más fácil de preparar. No tendrás que molestarte en elegir las varillas de la permanente o la permanente que vas a necesitar: tu estilista te ayudará con eso.
- Define y realza los bucles/rizos.
- Neutraliza el encrespamiento mientras añade brillo y vitalidad.
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán.
Pero, aun así, tendrás que reservar al menos medio día para tu cita con la permanente. El salón se llena rápidamente de trabajo, y es habitual que los estilistas trabajen con varios clientes a la vez.
4 cosas que debes tener en cuenta antes de hacerte la permanente
Ahora que sabes cuánto tiempo tendrás que dedicar a hacerte la permanente, es hora de entrar en lo que debes saber antes de dar el paso. Nunca se sabe; puede que descubras que la permanente no es todo lo que pensabas. En esta sección, nos adentraremos en 4 cosas que debes tener en cuenta antes de hacerte la permanente.
La salud de tu pelo
Si tu pelo no está sano antes de la permanente, es probable que acabe en peores condiciones después de la misma. Como se ha mencionado brevemente, el proceso de la permanente afecta mucho a tu pelo.
Algunos piensan erróneamente que sólo porque el neutralizador reconstruye los enlaces proteínicos del cabello al final del proceso, el pelo vuelve a la normalidad. Esto no es así. Las permanentes siempre causan algún grado de daño permanente al cabello.
Tu pelo actuará de forma diferente después de la permanente, y tendrás que estar preparada para cambiar tu rutina de cuidado del cabello según sea necesario para mantenerlo sano. Tus nuevas ondas o rizos pueden necesitar un extra de hidratación o proteínas poco después de la permanente y un intenso cuidado continuado después.
La longitud de tu pelo
La longitud de tu pelo tendrá mucho que ver con el resultado final. Las permanentes suelen quedar mucho mejor en el pelo largo que en el corto. Si tienes el pelo corto y optas por una permanente súper rizada, puedes acabar con un resultado abultado y sin forma.
Además, los rizos grandes en el pelo corto pueden incluso no ser muy perceptibles. Así que, para evitar perder el tiempo o acabar con un resultado extraño, es esencial que esperes a que tu pelo haya crecido al menos hasta la mitad de su longitud.
Tu nivel de experiencia con el proceso de la permanente
Si te vas a hacer la permanente tú misma, deberás analizar honestamente tu nivel de experiencia y pedir ayuda si no tienes suficiente experiencia.
Los estilistas son expertos y están disponibles para ofrecerte consejos o una consulta para que tu experiencia con la permanente vaya por el buen camino.
Así que, si nunca te has hecho la permanente, es aconsejable que al menos hagas algunas preguntas a un estilista sobre el procedimiento. Puedes hacerlo como parte de una consulta en persona o por teléfono.
Algunas de las preguntas que debes hacer son:
- ¿Crees que mi pelo está lo suficientemente sano para una permanente?
- ¿Qué tipo de permanente es mejor para mi pelo?
- ¿Qué tamaño de rulos debo comprar?
- ¿Cuánto tiempo debo dejar la solución para la permanente?
- ¿Cuánto tiempo debo dejar el neutralizador?
- ¿Cuándo debo lavarme el pelo después de la permanente?
- ¿Puedo teñirme o blanquearme el pelo después de hacerme la permanente?
*Esta no es una lista exhaustiva de preguntas para hacer al estilista. El estilista debería poder responder a todas tus preguntas después de echar un vistazo a tu pelo, sentir tu textura natural y hablar contigo sobre ella.
- Acondiciona, desenreda e hidrata el cabello
- Una infusión de aceite de argán, vitaminas A y E, y algas rojas...
- Aumenta la suavidad, la manejabilidad y el brillo
Así estarás mejor preparada para obtener los resultados que deseas del proceso de la permanente. Puede que incluso descubras que no eres una buena candidata para la permanente.
Cuidados posteriores a la permanente
Una vez que tu permanente está hecha y se ha adaptado a la forma de los rodillos, puedes esperar que dure hasta 12 semanas con los cuidados adecuados.
Pero si no cuidas bien tu pelo recién permeado, no puedes esperar que dure. Por eso es imprescindible conocer los entresijos del cuidado posterior a la permanente. Aquí tienes algunas cosas que debes saber:
- Deja tu pelo tranquilo después de la permanente. Durante las primeras 48 a 72 horas, asegúrate de que tu pelo no se moje. La humedad (incluso el cabello húmedo) puede hacer que tus nuevos rizos se caigan prematuramente y que el aspecto general sea desigual. También debes evitar cepillar y peinar el pelo con herramientas. En su lugar, pásate los dedos por el pelo para desenredarlo y peinarlo. Colocar el pelo en una cola de caballo también es un no-no. Todas estas cosas pueden dejarte con rizos estirados o torceduras evidentes donde no deben estar.
- Da prioridad a la hidratación del cabello. Después de una permanente, tu pelo será más poroso de lo habitual. Eso significa que le puede costar retener la humedad. Por desgracia, cada vez que te lavas el pelo, tiene la posibilidad de secarse. Así que, si solías lavarte el pelo todos los días, tendrás que reducirlo a un par de veces por semana después de la permanente. Y nunca te saltes el paso de acondicionamiento después del lavado.
- Evita los ingredientes que puedan dañar tus nuevos rizos. Los rizos son frágiles, incluso los creados químicamente. Si no tratas tus nuevos rizos con cuidado, se resecarán, se volverán quebradizos y acabarán rompiéndose. Para evitar el cabello quebradizo, aléjate de los productos con sulfatos, sal u otros ingredientes que resecan el cabello. Y si usas un producto y te das cuenta de que te está resecando el pelo, deja de usarlo inmediatamente y prueba otro.
Las permanentes requieren un compromiso de tiempo importante, pero para muchos de los que las prueban, ese tiempo merece la pena. Después de leer este artículo, ya tienes una mejor idea de lo que puedes esperar durante el proceso de la permanente. Te deseamos lo mejor para tu cabello.