Las mechas son una forma estupenda de renovar tu look sin tener que teñirte todo el pelo. Tanto si sólo quieres hacerte unas mechas estratégicamente colocadas para ocultar algunas canas como si quieres hacer una espectacular transformación balayage, pueden ser una gran opción.
Aunque es posible hacer tus propias mechas en casa con un poco de lámina y arenilla bien colocada, recomendamos acudir a un salón de belleza para obtener los mejores resultados. Los peluqueros y coloristas profesionales saben cómo conseguir los mejores resultados en función de tus necesidades individuales.
Uno de los inconvenientes de ir a la peluquería es que nunca sabes cuánto durará la visita. Puedes encontrarte sentada en la silla del estilista durante horas, con tus planes de comida cancelados inesperadamente.
¿Cuánto tiempo se tarda en tener mechas?
Se tarda aproximadamente entre dos y tres horas en hacerse mechas en una peluquería. Aunque ésta es una buena regla general, el tiempo que se tarda en realidad puede ser mayor o menor dependiendo de la longitud de tu pelo, su color natural, la técnica que elijas e incluso el nivel de experiencia de tu estilista.
Por ejemplo, las mechas básicas se suelen hacer en unas dos horas. Sin embargo, las mechas más complejas, como el balayage, el ombre y el foiling, suelen tardar 3 horas o más.
La duración de las mechas varía de una persona a otra, pero normalmente es seguro suponer que estarás en el salón unas cuantas horas.
Si estás pensando en hacerte mechas, no hay una regla fija sobre el tiempo que van a tardar. El proceso depende de muchos factores diferentes, desde la longitud del pelo hasta la técnica. Sin embargo, aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte a calcular cuánto durará el proceso.
Consulta con el peluquero
Para determinar el tiempo que durarán tus mechas, reunirse con un colorista es un paso fundamental para determinar el tiempo real de procesamiento en función de la longitud de tu pelo, el color base y la técnica.
Siempre recomendamos presupuestar el tiempo para elegir el color. Esto se aplica tanto si estás 100% segura del color que quieres como si aún estás decidiendo.
Si simplemente quieres cambiar de look pero aún no te has decidido por un color, el colorista puede ayudarte a elegir un color básico o varios colores para una mezcla de mechas más compleja.
El colorista programará un tiempo extra en tu cita para ayudarte a elegir el tono de mechas adecuado. Aunque estés segura del color que quieres, asume que pasarás algún tiempo discutiendo con tu colorista.
Puede ofrecerte sugerencias sobre los tonos más favorecedores para tu color de pelo y tu rostro. El colorista también puede explicarte las diferencias entre las mechas completas, las parciales, las sutiles, las balayage y otras técnicas para alterar el color natural de tu cabello.
Es una buena idea no saltarse este paso aunque quieras ahorrar tiempo. Tu colorista tiene experiencia profesional en ayudar a la gente a encontrar los tonos más favorecedores para ellos. Sus consejos pueden ayudarte a salir contenta de tu aspecto.
Tipos de mechas
Durante la consulta inicial, tu peluquero también decidirá qué técnica de mechas es la más adecuada para tu pelo. Hay dos técnicas habituales: las mechas con lámina y las mechas con técnica de gorro. Ambas técnicas dan como resultado un cabello bellamente coloreado. Sin embargo, funcionan mejor para distintos tipos de cabello.
Si tienes el pelo largo, tu proceso de matización (y la técnica) puede ser diferente al de alguien con el pelo medio o corto. Las dos técnicas también requieren un tiempo diferente para su aplicación.
- Proteger contra el daño térmico hasta 450⁰F/230⁰C
- Este aerosol ligero y sin fijación se mezcla con cualquier tipo...
- Enriquecido con el nutritivo aceite de argán
La lámina requiere menos tiempo de preparación porque la técnica del gorro puede ser quisquillosa. Sin embargo, una vez terminada la preparación, los tiempos de procesamiento suelen ser más cortos con la técnica del gorro.
Mechas con lámina
La técnica de las mechas es el método en el que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en hacerse mechas. Si eliges esta técnica, el peluquero envolverá las mechas con láminas individuales durante el proceso de coloración.
Las láminas son la mejor manera de conseguir mechas en el pelo oscuro o en tonos más oscuros (marrón, negro, etc.). Hay algo en el proceso que permite que el tinte penetre más profundamente en tu pelo. El método de la lámina también requiere menos tiempo que el método del gorro.
La lámina también es mejor si sólo quieres unas pocas mechas colocadas estratégicamente. Permite un mayor control sobre dónde poner el tinte.
Sin embargo, el uso de la lámina para las mechas no es tan duradero. La mayoría de las personas que se hacen mechas con lámina tienen que volver a retocarse cada mes. Habla con tu estilista para determinar si puedes obtener resultados similares con la técnica del gorro, que requerirá menos visitas.
Técnica de la gorra (también llamada método de la gorra)
A veces, los peluqueros hacen mechas con un gorro. Un gorro de mechas tiene agujeros espaciados alrededor de la cabeza. El peluquero tira de finos mechones de pelo a través del gorro con un gancho y aplica el tinte a los mechones.
Los gorros de mechas son una gran opción para quienes quieren ocultar las canas o el pelo blanco, ya que permiten una aplicación más uniforme.
Si quieres pasar más tiempo entre retoques, también deberías pensar en la técnica del gorro. Las personas que utilizan este método a menudo pueden pasar hasta 60 días entre las visitas al salón, lo que supone el doble de tiempo que las personas que utilizan láminas.
Sin embargo, este método no funciona para todos los tipos de cabello. Si tu pelo es largo y grueso, al estilista le resultará difícil pasarlo por los agujeros del gorro y provocará molestias y retrasos cuando se enrede.
Este proceso también requiere más tiempo durante la aplicación inicial, aunque el tiempo de procesamiento a veces es más corto.
Tipo de cabello, longitud del cabello y porosidad
Tu tipo de pelo también puede influir en el tiempo de procesamiento de tus mechas. Obviamente, cuanto más largo sea tu pelo, más tiempo tardarán las mechas.
El peluquero tendrá que dedicar más tiempo a envolver tu pelo en papel de aluminio o a pasarlo por un gorro. También tardará más en aplicar el tinte y en que las mechas se fijen.
Tu color de pelo también es importante. Si tienes el pelo claro y rubio, a veces tardarás sólo una hora en hacerte las mechas. Si tu pelo es más oscuro, espera pasar hasta tres horas en la peluquería para que tu pelo absorba el tinte.
- Envase de 385 mililitros de acondicionador Maui Moisture con...
- Hecho con ingredientes naturales y veganos, su mezcla comienza...
- No contiene sulfatos, parabenos, siliconas, colorantes...
- Aventúrate a sacar la sirena atrevida que hay en ti con este...
- No te preocupes si tu cabello es largo, corto, rizado, lacio,...
Por último, la porosidad de tu pelo también es importante. El pelo poco poroso suele tardar más. El pelo de algunas personas absorbe el tinte mucho más rápido, sobre todo si nunca se ha teñido antes.
Si te has teñido el pelo a menudo, normalmente tardará más en absorber el tinte debido a que las hebras del pelo pueden estar dañadas.
El proceso de teñido del pelo
Una vez que hayas elegido tu color de pelo y tu colorista haya colocado tu pelo en un gorro o lámina, es el momento de empezar el proceso de teñido. Suele ser similar, independientemente del método que elijas.
En primer lugar, el colorista aplicará la decoloración o el aclarador. Este suele permanecer en tu pelo durante unos 20 minutos, y luego el estilista lo aclara. Si tu pelo es claro, puede que pases menos tiempo con el decolorante puesto.
A continuación, el colorista aplica el tóner, que es lo que convierte tu pelo en el color deseado. El tóner también permanece en tu pelo durante unos 20 minutos. Después, el estilista te aclarará el pelo y lo secará, dándote el aspecto que querías.
En general, es probable que pases al menos una hora en el proceso de tinte propiamente dicho, aunque esto puede variar según el color y la longitud de tu pelo.
Cómo cuidar tus mechas
Después de pasar horas en la silla de la peluquería, querrás asegurarte de que tus mechas duren lo máximo posible. La mejor manera de hacerlo es manteniendo adecuadamente tu color de pelo.
Lavado
Una vez que salgas de la peluquería, no debes lavarte el pelo durante dos días. Esto permite que el tinte tenga tiempo suficiente para penetrar en tus folículos pilosos y absorber el color, asegurando un color más duradero.
También debes evitar nadar durante al menos una semana, sobre todo si nadas en una piscina. Productos químicos como el cloro reaccionan mal con los productos químicos del tinte para el cabello y podrían darle un color indeseable.
Cuando te laves el pelo, te recomendamos que utilices agua tibia o fría, aunque pueda hacer que tu ducha sea un poco más incómoda.
Después de todo, hay una razón por la que el estilista suele utilizar agua tibia para enjuagar tu pelo después de un tinte. El agua caliente tiende a hacer que el tinte se desvanezca más rápido.
Productos
También puedes mantener tus mechas utilizando, siempre que sea posible, productos seguros para el color. Cambia tu champú habitual por uno diseñado para cabellos teñidos. Si has elegido mechas rubias o muy claras, considera un champú de color púrpura para evitar el bronceado.
Tu pelo también necesita recuperarse del intenso proceso de tinte. Los productos nutritivos e hidratantes, como una mascarilla capilar o un tratamiento de acondicionamiento profundo, harán que tu pelo vuelva a estar sano. Un pelo sano conservará el color durante más tiempo y tendrá mejor aspecto, así que merece la pena la inversión.
Por último, evita los productos que utilizan calor, sobre todo justo después de la sesión de tinte. Los secadores, las planchas y los rizadores dañan aún más tu cabello, lo que puede provocar roturas y mechones apagados cuando el cabello ya ha sido dañado por el proceso de teñido.
Por último, te recomendamos que envuelvas tu pelo por la noche para asegurarte de que está protegido mientras duermes. Las técnicas para envolver el pelo largo pueden diferir de las de envolver el pelo corto.
Retoques
Por muy bien que mantengas tu pelo después de hacerte las mechas, necesitará retoques si piensas mantenerlas a largo plazo. Normalmente, la gente necesita volver entre 30 y 60 días después de su cita inicial. Asegúrate de consultar con tu colorista para ver cuándo cree que debes volver.
Conclusión
Hacerse unas mechas profesionales requiere algo de paciencia. Sin embargo, no tiene sentido precipitarse en ninguno de los pasos vitales, ni siquiera en la conversación inicial con tu estilista cuando planeas lo que quieres hacer.
También querrás realizar un mantenimiento adecuado de tu cabello para asegurarte de que tus mechas duren lo máximo posible. Aunque las mechas son una forma divertida de modificar tu aspecto natural, no suelen ser de bajo mantenimiento.
Por supuesto, el mantenimiento dependerá del tipo de mechas que elijas, de la longitud de tu pelo, del patrón de rizado, de los daños existentes en el cabello, etc. Si te tomas el tiempo necesario para hacerte las mechas correctamente, aumentarán las probabilidades de que estés contenta con tu pelo durante mucho tiempo.