Muchas personas naturales no son ajenas a los relajantes, que dañan el pelo en el instante en que se aplican. Después de aplicar la crema, a menudo renunciamos a cualquier otro tipo de proceso químico, incluido el tinte.
Si te has planteado un nuevo tinte para el pelo pero te cuesta decidirte, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te ayudaremos a decidir si teñirte el pelo es una buena idea.
¿Debo teñirme el pelo?
Deberías teñirte el pelo si está relativamente sano, te encanta la perspectiva de un cambio y tienes el dinero y la paciencia para aprender sobre el color del pelo y arreglar cualquier error que se produzca por el camino. No debes teñirte el pelo si no está sano, si tienes sensibilidad a la parafenilendiamina (PPD) o a otros productos químicos para teñir el pelo, o si tienes poco dinero.
5 razones para teñirte el pelo y 5 razones para no hacerlo
Para ayudarte a decidir si debes teñirte el pelo, nos gustaría empezar revelando 5 razones principales para dar el paso y seguir con 5 razones para no hacerlo. Al final de esta sección, tendrás una idea mucho más clara de lo que debes hacer.
Por qué deberías teñirte el pelo
Las siguientes son cinco razones para teñirte el pelo:
- Es divertido. Teñirse el pelo es una de las formas más divertidas de personalizar tus rizos. Te permite dar rienda suelta a una parte de ti que no sabías que existía. Cuando cambias el color de tu pelo, la vida se vuelve un poco más brillante, junto con tu actitud.
- Puede mejorar tu aspecto. Las mechas, las luces bajas, las babylights y el color integral colocados estratégicamente pueden dar a tu pelo más dimensión y añadir interés. Esto se aplica especialmente al pelo rizado.
- Invoca la libertad de expresión. La posibilidad de teñirte el pelo te abre un mundo de posibilidades. En verano, puedes ir de color claro, y en invierno, de color oscuro. Incluso puedes ignorar por completo las estaciones y llevar el pelo del color que quieras, independientemente de lo que hagan los demás.
- Cubre las canas. Si has empezado a encanecer y no te gusta demasiado, teñirte el pelo puede eliminar fácilmente esas canas. La mayoría de los tintes del mercado, especialmente los permanentes, están formulados para cubrir hasta el 100% de las canas.
- Un nuevo color de pelo puede complementar mejor tu tono de piel. Cuando el color natural de tu pelo no encaja bien con tu tono de piel, puede desvirtuar todo tu aspecto. Después de que muchas personas se tiñan el pelo, se dan cuenta de que tienen mejor aspecto en general.
Por qué no debes teñirte el pelo
Ahora que conoces varias razones por las que deberías teñirte el pelo, pasemos a las razones por las que no deberías teñirte el pelo:
- Hace que tu pelo esté más seco. Los tintes permanentes, y algunos semipermanentes, pueden hacer que tu pelo se vuelva extremadamente seco. El problema de los tintes permanentes es que las sustancias químicas agresivas del tinte rompen las cutículas del pelo para cambiar su color desde el interior. Una vez terminado el proceso de teñido, las cutículas de tu pelo nunca vuelven a su posición anterior. Esto las deja propensas a la sequedad y a problemas secundarios, como la fragilidad y la debilidad. El tinte semipermanente recubre el tallo del pelo y, con sesiones repetidas, puede recubrirlo hasta el punto de que la humedad ya no puede entrar en el tallo del pelo. Esta acumulación provoca una grave sequedad y una gran cantidad de problemas capilares.
- Puede hacer que tu pelo se rompa. Si no sigues al pie de la letra las instrucciones del envase del tinte o utilizas una fuerza de revelado incorrecta para tu cabello, éste podría romperse. En algunos casos, el pelo puede empezar a caerse inmediatamente, y en otros casos, ocurre con el tiempo.
- Requiere mucho tiempo. Teñirse el pelo puede llevar mucho tiempo, y si lo haces en casa o no tienes experiencia, este problema se agranda. Teñirse el pelo en casa puede llevar varias horas desde el principio hasta el final. Y si decides ir a un salón de belleza, puede llevar mucho más tiempo. Puede que incluso necesites bloquear un día entero para completar todo el proceso.
- El mantenimiento es caro. Tanto si piensas seguir el camino del DIY (hazlo tu misma) como si optas por un mantenimiento profesional del color del pelo, el tinte se convierte rápidamente en algo caro. No sólo tienes que desembolsar dinero para comprar el tinte y los productos que lo acompañan, sino que también tendrás que comprar productos adicionales. Tendrás que aumentar la frecuencia del acondicionamiento profundo para reparar tu cabello. Y puede que tengas que sustituir tus productos habituales para el cuidado del cabello por otros más suaves y seguros para el color. Si optas por servicios profesionales de tinte y mantenimiento, prepárate para pagar cientos de dólares al año.
- Las sustancias químicas de los tintes para el pelo pueden provocar reacciones. Se sabe que varias sustancias químicas de los tintes para el pelo provocan una alta incidencia de reacciones alérgicas en los usuarios. Uno de los más destacados es el PPD, también llamado parafenilendiamina, p-fenilendiamina y 1,4-bencenodiamina. A menudo, los usuarios experimentan reacciones alérgicas graves, con síntomas que van desde la hinchazón y el enrojecimiento de la cara y el cuero cabelludo hasta ampollas y piel agrietada. Estas reacciones pueden aparecer a las 48 horas de aplicar el tinte. Aunque los efectos negativos de los tintes para el cabello están bien documentados, este ingrediente (y otros irritantes) se sigue utilizando ampliamente en varios tipos de tintes.
¿Estás preparada para teñirte el pelo?
Con la información anterior, pasemos a la siguiente pregunta: ¿estás preparada para teñirte el pelo? Aquí tienes algunas preguntas que deberías hacerte antes de coger el tinte o pedir cita para el tinte.
¿Estás de acuerdo con el riesgo de dañar el cabello?
Si llevas un tiempo dejando crecer tu pelo natural y te has encariñado con él, probablemente lo veas como tu bebé. Ponerle cualquier producto químico agresivo puede cambiarlo drásticamente.
- Recomendado para cabello sin brillo, seco y crespo
- Proporciona reparación suave y profunda para su cabello
- Enriquecido con proteína de queratina brasileña y vitamina E pH...
- Desarrollado para tratar el cabello y restaurar su brillo y...
- Fórmula adecuada para todo tipo de cabello y amigable para el...
El pelo teñido tendrá un aspecto diferente, se sentirá diferente y puede que no se comporte como antes. Si te parece bien arriesgarte a ello, el tinte del pelo puede ser una buena opción para ti.
¿Tu pelo ya está dañado o procesado químicamente?
Si tu pelo está relajado, teñido, con permanente o procesado químicamente de alguna otra manera, teñirlo puede no ser una buena idea en absoluto. Todos los problemas que tienes ahora con tu pelo pueden empeorar después de teñirlo. Y si tu pelo ya está en las últimas (seco, quebradizo, que se cae), teñirlo es lo último que deberías hacer con él.
¿Te apuntas a la investigación sobre el tinte del pelo?
Si estás pensando en teñirte el pelo tú misma, tienes que saber que hay muchas cosas que hay que hacer. Necesitas saber
- La teoría del tinte de pelo
- La base de tu cabello natural
- Qué fuerza de revelado debes utilizar
- Cómo mantener el color del pelo
Esta no es una lista exhaustiva de cosas con las que debes familiarizarte. Cuando se trata de tintes para el cabello, la madriguera parece profundizar cada vez más, y es posible que nunca sepas todo lo que necesitas saber; por eso existen los coloristas profesionales. Pero si te esfuerzas de verdad y haces pruebas con los mechones, es posible que consigas los resultados que deseas.
¿Tienes paciencia y dinero para probar y equivocarte?
Tanto si vas a un colorista como si intentas cambiar el color del pelo en casa, puede que no obtengas los resultados que deseas. Puede que acabes necesitando retocar el color de tu pelo con el tiempo o, en el peor de los casos, acudir a un estilista profesional para un servicio de corrección del color.
La corrección del color y las repetidas sesiones de tinte se vuelven caras muy rápidamente. Pero si tienes tiempo y dinero para ambas cosas, ¡hazlo! Esperamos que la información de este artículo te haya ayudado a tomar una decisión informada sobre si debes teñirte el pelo natural. ¡Buena suerte!