Es muy probable que te hayas topado con el tema de la congelación del champú en tu investigación sobre productos para el cuidado del cabello. Es un tema extraño que suscita un debate polarizante.
¿Se congela el champú? Algunos dicen que el champú definitivamente no se congela. Otros no sólo afirman que sí, sino que recomiendan congelar el champú para que dure más. En este artículo, te aclararemos las cosas para que sepas con seguridad si el champú se congela.
¿Se congela el champú?
Cuando la temperatura baja lo suficiente, el champú se congela (por ejemplo, cuando hace mucho frío). Aunque tiene otros ingredientes, la mayoría de los champús están compuestos por un 80% de agua. Por ello, empieza a congelarse a unos 3 grados Celsius negativos (-3 °C).
Puede que notes que esto es más bajo que el punto de congelación normal del agua, ¡y hay una buena razón para ello! Algunos aceites, alcoholes y otros compuestos no se congelan a menos que la temperatura sea extremadamente baja.
Dependiendo de la fórmula, puede que tu champú no se congele al 100% o se congele de forma desigual. Incluso puedes notar que tu champú se separa a bajas temperaturas, y que la parte de agua se convierte en hielo mientras el resto de los ingredientes sigue siendo un líquido espeso y viscoso.
Nota: También puedes preguntarte si el acondicionador para el cabello se congela. El acondicionador sí se congela junto con la mayoría de los productos capilares que tienen base de agua. Muchos jabones de cocina y productos de limpieza también pueden congelarse.
¿Es bueno el champú después de la congelación?
Aunque la congelación no suele afectar demasiado a la eficacia de los ingredientes, puede hacer que los conservantes sean menos eficaces. Además, el proceso de congelación y descongelación afectará a la textura del champú.
El champú puede separarse o volverse más líquido. Aunque esto puede afectar al proceso de lavado, tu champú probablemente seguirá siendo bueno después de la congelación.
Que un champú sea bueno o no después de la congelación varía, dependiendo de la fórmula del producto y del tiempo que se haya mantenido congelado.
Así que, antes de intentar descongelar y utilizar un champú previamente congelado, examínalo. Busca cualquier indicio de que ya no es apto para su uso. Algunos signos a los que debes prestar atención son:
- Una consistencia demasiado grumosa o acuosa
- Un olor desagradable o extraño
- Una diferencia drástica de color
- Crecimiento visible de moho o bacterias
La principal conclusión es que, aunque tu champú probablemente esté bien, debes tratar la situación caso por caso. El champú estropeado por la congelación no limpiará tu pelo como antes y puede incluso resecar tus mechones o causar irritación del cuero cabelludo.
¿Cuánto tiempo se puede congelar el champú?
Aunque congelar el champú es posible, el champú no está hecho para ser congelado. No hay un tiempo determinado en el que el champú pueda congelarse.
- OGX, champú con Biotina y Colágeno, ayuda a dar volumen,...
- El colágeno ayuda a combatir los radicales libres que afectan la...
- La Biotina o vitamina B7 favorece la formación de las células,...
- Contiene proteína de trigo hidrolizada, la cual aumenta la...
- Fórmula con PH balanceado, libre de sulfatos y parabenos....
Depende de la antigüedad del champú, de la temperatura a la que se haya congelado y de la lista de ingredientes del champú. Evita congelar tu champú siempre que sea posible e intenta limitar el tiempo que pasa congelado.
¿Se congela el champú seco?
A diferencia del champú normal, el champú seco contiene muy poca agua. El champú seco no se congelará, aunque lo dejes en el coche durante el invierno.
Sin embargo, la mayoría de los champús secos están en botes de aerosol. Los botes de aerosol son muy inflamables y pueden incluso explotar si se sobrecalientan. Evita guardar tu champú seco en un lugar cálido o soleado.
Ventajas e inconvenientes de congelar el champú
Aunque no lo recomendamos necesariamente, hay algunos aspectos positivos que debes tener en cuenta a la hora de decidir si debes congelar tu champú. Utiliza la información de esta sección para ver si es algo que quieres probar.
Ventajas de congelar el champú
Aunque suele ser el resultado de un accidente, dejar que tu champú se congele tiene algunas ventajas. Estos son los pros de congelar el champú:
- Ayudará a que tu champú dure más tiempo: Por término medio, el champú caduca entre seis meses y dos años después de abrirlo, y entre dos y cuatro años si está sin abrir y bien guardado. Si vas gastando el champú poco a poco o te encuentras con una buena oferta y de repente te sobra, congelar una parte te ayudará a alargar su vida útil. De lo contrario, tu champú puede estropearse para cuando llegues a utilizarlo. Los riesgos de utilizar champú caducado son: Irritación de la piel, cabello seco o dañado, disminución de la capacidad de limpieza.
- Puede ahorrarte dinero: si conservas tu champú congelado, no tendrás que salir a comprar uno de repuesto. Además, congelar tu champú te permite aprovechar los descuentos y cupones. Puedes abastecerte cuando sea barato y acumular los ahorros.
- Puede crear una experiencia relajante: lavarte el pelo con un champú helado puede ser justo lo que necesitas para refrescarte en un caluroso día de verano. Utilizar un champú frío también aumentará la circulación sanguínea del cuero cabelludo y te ayudará a conseguir unos mechones más limpios y brillantes. Si quieres probar esta técnica, mete el champú en el congelador durante una o dos horas. Evita dejar que se congele del todo, o podría ser demasiado difícil de exprimir.
Contras de congelar el champú
Aunque congelar el champú puede tener algunas ventajas, no suele ser la mejor idea. Estas son algunas de las consecuencias negativas de dejar que tu champú se congele.
- Tu botella podría explotar: Cuando el líquido se congela, se expande y ocupa más espacio. Cuando tu champú se congela, puede expandirse tanto que el envase reviente. Una vez que el champú se descongele, empezará a gotear y creará un desastre.
- Los conservantes pueden perder eficacia: No todos los conservantes responden bien a la congelación. Después de la congelación y descongelación, puedes descubrir que tu champú se estropea mucho más rápido de lo que esperas. Una vez descongelado el champú, vigila si hay indicios de crecimiento bacteriano o fúngico.
- Puede estropear la consistencia del champú: Los champús tienen varios ingredientes, y no todos se mezclan bien entre sí. Estos ingredientes se combinan mediante la emulsión para crear una textura suave y uniforme. La congelación y descongelación pueden deshacer este efecto y hacer que el producto se separe.
- Congelar el champú ocupa espacio: La mayoría de nosotros tenemos un espacio limitado en el congelador y puede que no tengamos sitio para guardar los botes de champú. Como la congelación del champú es más bien una solución a largo plazo, es posible que no tengas espacio de sobra.
- Los ingredientes activos pueden degradarse: Además de los conservantes, la congelación de tu champú puede hacer que los ingredientes activos sean menos eficaces. La mayoría de nosotros compramos productos capilares basándonos en sus ingredientes y efectos. Cuando éstos se degraden, tu champú no funcionará como quieres.
Cómo descongelar el champú
Ahora que sabes que puedes utilizar el champú después de que se congele, probablemente te preguntes cómo debes descongelarlo. Para descongelar el champú, lo único que tienes que hacer es dejarlo reposar a temperatura ambiente hasta que se descongele.
Si tienes prisa, pon el champú en un recipiente con agua caliente para acelerar el proceso. Una vez descongelado el champú, agítalo durante el mayor tiempo posible. Sigue agitando hasta que el color sea uniforme y todos los ingredientes parezcan estar mezclados.
- DESCRIPCIÓN: el Champú Premium Nº1 de Nuggela & Sulé es el...
- BENEFICIOS: Acción Anti-Caída Capilar. Estimula el crecimiento...
- FÁCIL DE USAR: Al ser una fórmula de Alto Rendimiento y muy...
- MEJORA TU CABELLO: el Champú Nº1 está indicado para todo tipo...
- FÓRMULA MARGISTRAL: compuesta por más de 37 ingredientes...
Ten en cuenta que una vez que los ingredientes se han separado por el proceso de congelación, puede que no permanezcan emulsionados durante mucho tiempo. Es probable que tengas que agitar bien el champú antes de cada uso.
Palabras finales
Congelar tu champú puede hacer que se reviente, se estropee o desarrolle una textura desagradable, por lo que no te recomendamos que lo hagas intencionadamente. La mayoría de los productos de champú deben conservarse siempre a temperatura ambiente.
Sin embargo, si accidentalmente congelas tu champú y lo descongelas, probablemente estará bien para usarlo después. Aun así, vigila que no se haya estropeado.
Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas sobre si el champú se congela o no y haya explicado claramente su efecto sobre el producto.