¿El gorro de baño mantiene el pelo seco? Silicona vs. Lycra vs. Látex

A pesar de sus beneficios ultrahidratantes, el agua puede ser el peor enemigo de tu pelo. Puede hacer que tu pelo se revierta, provocar el temido encrespamiento o (en el caso del agua clorada) secar tu pelo por completo.

Mujer joven con gorro de silicona saliendo de la piscina. Parece estar contenta.

Por eso mucha gente se toma la molestia de preparar su cabello antes de acercarse al agua. Puede que hayas oído que los gorros de natación pueden mantener tu pelo totalmente seco, pero ¿es realmente así? ¿Un gorro de natación mantiene el pelo seco? ¿Los gorros de baño son totalmente impermeables?

Si quieres saberlo con seguridad, ¡tenemos las respuestas que buscas! En este artículo analizaremos si los gorros de baño mantienen el pelo seco o no. También te daremos consejos para proteger tu pelo antes de un chapuzón: ¡entremos en materia!

¿El gorro de baño mantiene el pelo seco?

Los gorros de natación no mantienen el pelo seco, aunque hay una idea errónea sobre los gorros de natación y su finalidad. Probablemente te sorprenderá saber que los gorros de baño no están diseñados para mantener el pelo seco.

Es casi imposible crear un sello hermético con un gorro de natación de talla única. Además, el agua es un fluido y puede filtrarse hasta en los más pequeños pliegues y grietas.

En lugar de mantener tus mechones secos, los gorros de natación están en realidad diseñados para mejorar tu rendimiento en la natación. Te hacen más hidrodinámico y ayudan a evitar que tu pelo se interponga en tu camino y en el de los demás.

La buena noticia es que, aunque los gorros de natación no bloquean el agua por completo, ofrecen cierta protección contra el agua. Siempre que se ajuste bien y esté hecho de un material impermeable, reducirá la cantidad de agua que llega a tus mechones.

Al final de tu sesión de natación, tu pelo estará probablemente húmedo en lugar de empapado. Aunque esto no parezca gran cosa, puede ayudar a prevenir algunos de los efectos negativos del agua clorada y salada.

Cómo mantener el pelo seco con un gorro de natación

Aunque los gorros de baño no mantienen el pelo seco por sí solos, hay algunos pasos que puedes dar para bloquear el agua. Para empezar, recoge todo el pelo en un moño en el centro de la cabeza. Ponte un gorro de baño o de ducha en la cabeza y dale unos golpecitos suaves al moño para aplanarlo.

Recorre el perímetro del gorro y recoge los mechones sueltos. Luego, aprieta un segundo gorro de baño de silicona sobre el primero. Esto ayudará a crear un sello más hermético y a reducir aún más la cantidad de agua que pueda colarse.

Cómo elegir el gorro de baño adecuado

A la hora de elegir un gorro de baño, debes centrarte en su ajuste. Un gorro de natación bien ajustado se adapta a todo tu pelo, pero no tan ajustado como para dejar una hendidura en la frente. Al fin y al cabo, no quieres que el gorro se deslice o se caiga en la piscina.

Los gorros de natación de tamaño normal suelen ajustarse bien a la mayoría de las personas. Pero, si tu cabeza es pequeña o los gorros normales te quedan demasiado holgados, puedes probar con un gorro de natación para niños.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el material del que está hecho tu gorro de natación. Debes elegir un gorro que esté hecho de un material duradero y elástico, como la silicona, la lycra, el neopreno o el látex. Dependiendo de tus preferencias personales, puedes elegir cualquiera de estas opciones.

Aunque ningún material de gorro de baño te dejará el pelo totalmente seco, los gorros de silicona son más eficaces para mantener el agua fuera.

Esto se debe a que los gorros de silicona tienden a ajustarse mejor y se arrugan menos que los otros materiales. También son suaves y muy flexibles, lo que daña menos tus mechones.

¿Cuáles son los beneficios de llevar un gorro de baño?

Aunque los gorros de natación no mantienen el pelo seco mientras nadas, tienen otras muchas ventajas. De hecho, ponerte un gorro de natación puede ser un complemento increíblemente valioso para tu rutina previa a la natación.

¿Aún no estás convencida? A continuación veremos algunas de las ventajas de llevar un gorro de natación.

Mejoran tu rendimiento en la natación

La principal ventaja de llevar un gorro de natación es que te ayudan a ser mejor nadador. Los gorros de natación reducen la resistencia y el arrastre. Crean una silueta más estilizada para que puedas deslizarte por el agua.

Y con el pelo bien recogido, no tendrás que preocuparte de que los mechones se te metan en la cara. Eso significa que tendrás mejor visión y no tendrás que detenerte para limpiarte el pelo de los ojos.

Los gorros de natación pueden aliviar la ansiedad

La ansiedad al nadar es muy común en los principiantes y en los niños. Por suerte, llevar un gorro de natación puede ayudarte a estar más cómodo.

Ayuda a amortiguar la sensación de meter la cabeza y la cara bajo el agua, lo que puede aliviar tus miedos. Y si prefieres llevar gafas en el agua, un gorro de natación te ayudará a tenerlas más seguras.

Pueden mantenerte caliente

Si alguna vez has ido a nadar a una piscina sin calefacción, sabes lo fría que puede estar el agua. Además de ser incómoda, una piscina fría puede distraer y hacer que te resfríes.

Los gorros de natación ayudan a atrapar el calor de tu cuerpo contra el cuero cabelludo. Así que si estás nadando en agua fría, pueden ser de gran ayuda para mantenerte caliente.

Los gorros de natación protegen tu pelo

Un gorro de baño bien ajustado es una de tus mejores líneas de defensa contra los factores ambientales perjudiciales. El agua salada, el agua clorada y la luz del sol pueden chupar la vida de tus hebras.

Pueden provocar un fuerte aumento de la rotura, la sequedad y las puntas abiertas. Pero como los gorros de baño crean una barrera física entre tu pelo y los elementos, te ayudan a mantener el daño al mínimo.

Llevar un gorro de baño puede proteger tu color

La sal, el cloro y la luz del sol son tan perjudiciales para el color como para la salud de tu cabello. Pueden desvanecer los tonos ricos y vibrantes y dejar el cabello rubio con un tinte verde enfermizo.

Afortunadamente, los gorros de natación pueden evitarlo reduciendo la cantidad de agua y luz solar que entra en contacto con tus cabellos.

Pueden hacer que nadar sea más seguro

Los gorros de natación mantienen el pelo alejado de los ojos y reducen la ansiedad. También eliminan una posible fuente de distracción y te hacen ser un nadador más seguro. Eso crea un entorno de natación más seguro al permitirte mantener toda tu atención en el agua.

¿Cómo se protege el pelo con un gorro de natación?

Ahora que sabes que los gorros de baño no mantienen el pelo seco, puede que estés buscando formas de proteger tus mechones. Al fin y al cabo, el cloro y el agua salada resecan mucho y pueden provocar la rotura o la caída del pelo.

Nos alegra decirte que hay una solución relativamente sencilla. Verás, tu pelo actúa como una esponja. Cuando está seco, absorbe el agua que entra en contacto con él y se hincha. Pero cuando ya está mojado, no tiene espacio para absorber más.

iwobi Gorro de Natación Gato, Gorro de Silicona con diseño...
  • Hecho de silicona de alta calidad resistente al agua, ultra...
  • Diseño individual de mascota, necesitarás nuestra gorra de...
  • Puede proteger su cabeza cuero cabelludo y el cabello de las...
  • Fácil de poner y quitar sin tirar del pelo, la tapa de silicona...
  • Tamaño de la gorra de natación: 9.84*8.54 inchc, elástico...

Si te llenas el pelo de agua fresca antes del chapuzón, tus hebras no podrán absorber el agua de la piscina.

También puedes llevar la protección al siguiente nivel aplicando un tratamiento sin aclarado o un acondicionador a tus mechones húmedos. Eso bloqueará aún más el agua potencialmente dañina y dará a tu pelo un impulso de hidratación.

Aunque los gorros de natación no mantienen el pelo seco, tienen una impresionante lista de beneficios. Van desde convertirse en una mejor nadadora hasta reducir la cantidad de daños en el cabello que causará tu sesión de natación.

Sólo tienes que asegurarte de que tu gorro se ajusta bien y está hecho de un material de calidad e impermeable.

Y si quieres mantener el pelo seco, prueba a colocar un segundo gorro sobre el primero. Dicho esto, esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas y te deseamos mucha suerte en tu viaje de cuidado del cabello.

Deja un comentario

3 × 5 =