¿El Kratom provoca la caída del cabello? Cómo tomarlo sin perder pelo

El kratom es una hierba medicinal cada vez más popular, originaria de las selvas del sudeste asiático. Pariente de la planta del café, el kratom (o polvo de hoja de kratom) se ha utilizado para tratar desde dolencias digestivas y psicológicas hasta la diabetes y el control del dolor.

Distintos productos elaborados con kratom sobre una mesa de madera.

Aunque el kratom es eficaz, algunos usuarios han informado de la pérdida de cabello como efecto secundario del suplemento. Así que, en este artículo, vamos a echar un vistazo al kratom y a profundizar en si causa o no la caída del cabello.

¿Causa el Kratom la caída del cabello?

No existen pruebas claras que relacionen el kratom con la caída del cabello. Sin embargo, la investigación científica sobre el kratom y el modo en que afecta al cuerpo es generalmente escasa. Con un cuerpo de investigación tan pequeño, es imposible afirmar con seguridad si el kratom provoca o no la caída del cabello. Gran parte de la información que conocemos sobre el kratom procede de sus usuarios y no de la ciencia.

Aunque no hay pruebas que lo respalden, existen teorías que pueden explicar la posible conexión entre el kratom y el adelgazamiento del cabello. He aquí algunos posibles vínculos entre los casos notificados de consumo de kratom y la caída del cabello.

El kratom podría interactuar con la testosterona

La calvicie masculina está relacionada con un subproducto de la testosterona, llamado dihidrotestosterona (DHT). Aunque no se conoce la relación exacta, algunos usuarios de kratom a largo plazo informan de síntomas paralelos a los encontrados con la testosterona baja.

El kratom estimula tu sistema inmunitario

Como inmunoestimulante, el kratom aumenta la fuerza y la actividad de tu sistema inmunitario. Más actividad significa mayores índices de inflamación en todo tu cuerpo.

Como tu sistema inmunitario intenta combatir la inflamación, puede atacar las células de tus folículos pilosos. Además, la inflamación reduce el flujo sanguíneo del folículo piloso, debilitándolo con el tiempo.

El kratom podría estar tratado incorrectamente con pesticidas

Se especula que algunas granjas de kratom utilizan pesticidas o fertilizantes químicos para proteger sus cultivos. Cuando se utilizan correctamente, los pesticidas deberían desaparecer en el momento en que se envasa el producto final.

Sin embargo, si los cultivos se rocían de forma inadecuada, algunos productos químicos pueden quedar atrás y contribuir a la caída del cabello.

El kratom podría actuar como un opioide

El kratom es rico en alcaloides que afectan al sistema opioide de tu cuerpo. Los opioides tienen muchos efectos secundarios potenciales bien conocidos, uno de los cuales es el adelgazamiento del cabello.

Los estudios sugieren que los agonistas opioides favorecen la descomposición de la testosterona en DHT, lo que aumenta la probabilidad de adelgazamiento del cabello.

Puede haber contaminación por metales pesados

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizó pruebas en varios productos de kratom disponibles en el mercado. Preocupantemente, algunos de los productos mostraban una importante contaminación por metales pesados.

Los metales pesados, como el plomo y el níquel, pueden acumularse en el cuerpo y provocar una intoxicación por metales pesados. La intoxicación por metales pesados puede provocar enfermedades que causan el debilitamiento del cabello.

Hay algo más detrás de la caída del pelo

Algunas de las personas que informan de la caída del cabello debido al kratom podrían estar perdiendo el pelo por otros motivos. Puede que sólo sea el momento que hace que parezca que las dos cosas están relacionadas. Las causas más comunes de la caída del cabello son:

  • Genética
  • Estrés
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Pérdida de peso
  • Mala alimentación
  • Condiciones médicas
  • Envejecimiento

Con el aumento de la popularidad del kratom en los últimos años, hay más usuarios que nunca que acuden a Internet para compartir sus experiencias. A continuación nos adentraremos en lo que dicen.

Lo que dicen los usuarios sobre el kratom y la caída del pelo

A pesar de la falta de pruebas científicas, algunos usuarios han informado de que han experimentado la caída del cabello tras consumir kratom. Cabe señalar que muchos de estos comentaristas afirman que también podrían haber intervenido otros factores y que estaban utilizando dosis elevadas.

Sin embargo, estas experiencias son minoritarias, ya que la mayoría de los comentaristas no han experimentado ningún adelgazamiento ni siquiera con un uso intenso y crónico.

La mayoría de las afirmaciones sobre la caída del cabello proceden de usuarios de kratom de Estados Unidos. Los usuarios del sudeste asiático, donde se originó la planta, no informan del adelgazamiento del cabello como efecto secundario.

Esto puede apuntar a la contaminación (es decir, al polvo de kratom adulterado) como posible origen de los efectos de adelgazamiento del cabello del kratom.

Cómo minimizar la caída del cabello por el kratom

Aunque el kratom puede ser un tratamiento natural eficaz, la caída del cabello es una preocupación importante para muchas personas. He aquí algunos consejos para que reduzcas la probabilidad de que se te caiga el pelo como resultado del uso del kratom.

Toma sólo lo que necesites

La mayoría de los usuarios que experimentan la caída del cabello admiten que tomaban dosis excesivamente altas durante un largo periodo.

Si te preocupa la caída del cabello, toma una dosis más pequeña y estira tus dosis todo lo posible. Esto ayudará a reducir la posibilidad de efectos secundarios adversos como el debilitamiento del cabello.

Compra kratom sólo a un proveedor legítimo

Los contaminantes pueden contribuir a cualquier efecto secundario negativo que experimentes después de usar kratom. Compra sólo polvos de kratom de alta calidad y probados a proveedores de confianza para reducir las posibilidades de un lote contaminado (es decir, polvo de kratom adulterado).

Muchos proveedores de kratom disponen incluso de informes de laboratorio detallados que muestran la pureza de cada cosecha, pero los consumidores de kratom deben investigar lo suficiente para aumentar la probabilidad de recibir un producto de alta calidad.

Empieza a tomar suplementos para el crecimiento del cabello

Si te preocupa que el kratom te haga perder el pelo, puedes probar a tomar suplementos para el crecimiento del cabello que te ayuden a compensar cualquier efecto no deseado.

Algunos suplementos beneficiosos para el crecimiento del cabello que puedes considerar añadir a tu rutina son:

  • Biotina
  • MSM
  • Colágeno
  • Sílice
  • Ácidos grasos omega

Nota: La mejor manera de evitar los efectos secundarios es tomar medidas preventivas. Como con cualquier suplemento, consulta a un profesional médico antes de usar el kratom. Asegúrate de hacer un seguimiento con tu médico para controlar cualquier efecto adverso para la salud.

Qué hacer si experimentas pérdida de pelo después de tomar kratom

Si pierdes pelo después de tomar kratom, puedes tomar medidas para reducirlo y potencialmente revertirlo. Vamos a verlas a continuación.

Reduce la cantidad de kratom que tomas

Si el kratom está detrás de tu pérdida de pelo, reducir la dosis puede ayudar. Dado que la caída del cabello se registra principalmente en usuarios que toman cantidades excesivas, podría significar que estás tomando una dosis demasiado alta. Intenta tomar menos cantidad y aumentar el tiempo entre las dosis.

Ponte en contacto con un profesional médico

La pérdida de cabello puede indicar un problema de salud grave, por lo que es mejor buscar atención médica si notas un cambio drástico en tu cabello. Un profesional de la medicina podrá llegar a la causa fundamental de la caída del cabello e informarte sobre la mejor manera de proceder.

Reduce tu estrés

Los niveles elevados de estrés y el estrés crónico pueden contribuir a un sistema inmunitario hiperactivo y aumentar la inflamación. Dependiendo de la causa de la caída del cabello, reducir tus niveles de estrés podría ayudarte a conservar tus mechones.

He aquí algunas formas sencillas de reducir tus niveles de estrés:

  • Prueba la aromaterapia o la colorterapia.
  • Asegúrate de que duermes lo suficiente cada noche.
  • Come más frutas y verduras, y bebe mucha agua.
  • Dedica más «tiempo a mí», aunque sólo sean unos minutos.
  • Mejora tu equilibrio entre vida y trabajo.
  • Haz ejercicio físico con regularidad.

Deja de consumir Kratom

Si los riesgos superan a los beneficios, puede ser mejor dejar de tomar kratom por completo. Esto depende totalmente de cómo pesen tus razones para probar el kratom frente a la posible pérdida de cabello.

Si no merece la pena, considera cambiar a un tratamiento alternativo para preservar tu melena.

Palabras finales

A pesar de la falta de pruebas, algunos consumidores habituales han informado de que el kratom provoca un adelgazamiento del cabello como efecto secundario. Sin embargo, estos informes son minoritarios.

No se ha establecido una relación entre la caída del cabello y el kratom, así que es más que probable que puedas consumirlo sin preocuparte.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a determinar si el kratom está relacionado con la caída del cabello y te haya dado las herramientas para prevenir y revertir cualquier adelgazamiento resultante de su uso.

Deja un comentario

1 + 3 =