¿El tinte de caja es malo para el pelo? ¿Por qué? ¿Permanente? ¿Semipermanente?

Los tintes en caja han sido un elemento básico en la comunidad de la coloración del cabello durante bastante tiempo. Y aunque son populares, se rumorea que los tintes en caja provocan reacciones alérgicas y dañan el cabello.

Esta mujer se está tiñendo las raíces de rubio con tinte de caja.

Esto hace que muchas personas se pregunten si es seguro utilizar el tinte en caja. En este artículo, analizaremos el tinte en caja y cómo afecta a la salud de tu cabello. Así podrás decidir si merece la pena utilizarlo.

¿El tinte en caja es malo para tu pelo?

La desafortunada noticia es que el tinte en caja puede ser malo para tu pelo. El daño exacto que causará depende de una serie de factores. Algunos de ellos son:

  • El grado de seguimiento de las instrucciones
  • El estado de tu pelo
  • El tipo de tinte que utilices

Tipos de tinte de caja

Hay unos cuantos tipos de tinte de caja en el mercado, y nos gustaría presentártelos todos. Entre ellos están:

  • Tinte permanente. El tinte permanente es el más versátil, ya que puede tanto levantar como depositar el color. Para ello, el tinte penetra físicamente en tus mechones mediante el uso de un revelador. Éste levanta la capa más externa de tu pelo -la cutícula- y crea aberturas por las que puede entrar el tinte. Estas aberturas no se cierran del todo y pueden hacer que tus mechones se debiliten.
  • Tintes demi y semipermanentes. No contienen ingredientes que levanten la cutícula, como el peróxido y el amoníaco. Por ello, no pueden aclarar el color natural de tu cabello por sí solos. Aunque esto los hace mucho más suaves, limita la gama de colores que podrás conseguir.

Ingredientes de los tintes de caja

Muchos tintes de caja contienen productos químicos agresivos que pueden provocar una reacción alérgica o afectar negativamente a tu cabello de alguna manera.

Algunos de los ingredientes nocivos que se encuentran en los tintes de caja son:

  • Peróxido y amoníaco. Tanto el peróxido como el amoníaco dañan la cutícula de tu cabello y provocan un daño estructural importante. El pelo con la cutícula dañada parece encrespado, seco, quebradizo y le cuesta más retener la humedad.
  • PPD. El PPD, también conocido como p-fenilendiamina, es un irritante para los ojos y la piel que se encuentra en muchos tintes permanentes. Se utiliza mucho por su capacidad de crear colores duraderos y de aspecto natural. La PPD también es un alérgeno potencial y ha demostrado tener efectos de alteración endocrina.
  • Sales metálicas. Las sales metálicas de una marca de tinte para el cabello pueden no funcionar bien con las de otra línea. La mezcla de diferentes sales metálicas puede provocar una reacción química grave. Las peores reacciones implican que el pelo eche humo, se queme e incluso se derrita.

Los pros y los contras del tinte en caja

Aunque puede dañar tu pelo, el tinte en caja puede ser una opción excelente para algunas personas. Aquí tienes algunos pros y contras que te ayudarán a decidir si es algo que deberías probar.

Pros

  • Barato. Teñirse el pelo profesionalmente puede ser muy caro. El color cuesta una media de 100 dólares, y eso sin tener en cuenta los retoques. Los tintes de caja cuestan tan sólo 6 euros o menos, una fracción del coste del tinte profesional. Incluso puedes utilizar estos tintes económicos para cubrir las canas en casa.
  • Bonito color de pelo. Muchas personas consiguen resultados de color impresionantes con los tintes de caja, a pesar de los muchos inconvenientes que existen.
  • Fácil de usar. Cada tinte de caja viene con instrucciones detalladas. No necesitas ninguna formación especial para utilizarlo, lo que lo convierte en una opción accesible para la mayoría. También hay muchos recursos en línea para guiarte en cada paso.
  • Muchas opciones de color. Los tintes para cajas vienen en una gran variedad de colores y tonos. Además, muchos tintes pueden mezclarse con otros colores de la misma línea. ¡No hay límite para las combinaciones de colores que puedes hacer!

Contras

  • Deterioro. Como hemos mencionado antes, el tinte en caja puede ser extremadamente dañino para tu pelo. Aunque algunos de estos daños son inevitables al teñir el pelo, teñirlo profesionalmente puede reducir significativamente la probabilidad de efectos adversos.
  • Resultados imprevisibles. Muchas personas que se tiñen el pelo con tintes de caja notan que sus resultados no se parecen a la imagen de la caja. Además del color primario, hay colores secundarios y terciarios que influyen en tus resultados. El color de tu pelo también influye en el aspecto final. Si, por ejemplo, añades tinte rojo a un pelo con subtonos amarillos, el rojo y el amarillo se combinarán para crear el naranja.
  • El color no es personalizado. El tinte en caja es una solución de coloración de «talla única». No tiene en cuenta tu color de pelo personal, tus matices, el tono de tu piel ni el estado de tu cabello. Como resultado, es posible que no acabes con el tono que mejor te convenga.
  • Un color unidimensional. Cuando te tiñes el pelo profesionalmente, el estilista utilizará varios colores complementarios para crear tonos multidimensionales. También utilizará técnicas de estratificación para crear profundidad. Por el contrario, el tinte en caja puede dar lugar a un color plano y de una sola nota.

¿Deberías probar el tinte de caja?

Después de leer sobre los ingredientes de muchos tintes de caja, puede que te preguntes si deberías probarlos. La respuesta no es tan sencilla.

Los tintes de caja son utilizados por personas que no tienen la misma experiencia que los peluqueros profesionales, por lo que es mucho más probable que tu pelo acabe sobreprocesado si utilizas tintes de caja. La naturaleza impredecible del tinte en caja también significa que puedes acabar con un color que no quieres.

BINGOSPA Tratamiento de queratina para cabello quebradizo,...
  • Mantiene el nivel adecuado de hidratación de la piel y el...
  • regenera las fibras capilares, evita la ruptura y división de...
  • regenera, participa en los procesos de nutrición y renovación...

Si no te gusta el resultado, puedes arrepentirte de tu decisión de probar el tinte en caja. Además, la corrección profesional del color puede ser costosa y llevar mucho tiempo.

Esto se debe a que el tinte profesional no funciona bien con el tinte de caja. Además, la corrección del color causa aún más daño, ya que estás añadiendo más productos químicos agresivos a un pelo que ya está muy procesado.

Por estas razones, si quieres unos rizos con un color bonito, teñirte el pelo de forma profesional es, con diferencia, la opción más segura. Sin embargo, si ir a un salón de belleza no es una opción, el tinte en caja puede ser una forma estupenda de dar color a tu melena.

Deberías probar el tinte en caja si tu pelo está lo suficientemente sano como para soportarlo, quieres un color duradero y estás dispuesta a tomar las precauciones necesarias para proteger tu cabello.

Tintes de caja menos dañinos para tu pelo

Con tantas opciones de tintes para el pelo disponibles, clasificarlas todas puede resultar abrumador. Así que, en esta sección, ¡hemos hecho el trabajo duro por ti! Aquí tienes algunos de los tintes en caja menos dañinos que existen.

Tinte permanente Clairol Professional Texturas y Tonos

Clairol Texturas y Tonos: Este tinte permanente no contiene amoníaco y está formulado con ingredientes humectantes que hidratan el cabello durante el proceso de coloración.

Puedes esperar que los resultados de este tinte duren permanentemente con una decoloración mínima. Los fabricantes de este tinte lo han fortificado con algunos ingredientes que aman el cabello, como el aceite de jojoba y los extractos botánicos. Además, está disponible en un montón de tonos estupendos: hay un tono perfecto para todos.

Tinte permanente Garnier Olia

Garnier Olia: Este tinte de pelo no contiene silicona, ftalatos, amoníaco ni parabenos. Su fórmula cremosa es única, ya que está compuesta por hasta un 60% de aceite.

Garnier Olia Coloración Permanente Sin Amoniaco Chocolate...
  • Cubre el cabello blanco
  • Crema sedosa sin goteo
  • Tiene una fragancia floral
  • Deja el cabello suave
  • Con un efecto brillante

Algunos de los aceites nutritivos que contiene Olia son el de semillas de té, el de ricino, el de semillas de girasol, el de espuma de la pradera y el de semillas de maracuyá. Para un cabello suave y sedoso y una cobertura de las canas de hasta el 100%, Olia es una opción excelente.

Tinte permanente REVLON Colorsilk Beautiful Color

Revlon Colorsilk: Revlon Colorsilk promete dejar tu pelo más fuerte que antes de teñirlo. Este tinte sin amoníaco está enriquecido con queratina, colágeno y aminoácidos de seda para ayudar a reconstruir tu cabello desde dentro. Tiene una fórmula de gel sin goteo para una fácil aplicación y viene en una amplia gama de colores clásicos.

Revlon Colorsilk Tinte 05 Rubio Ceniza Ultra Claro - 1...
  • Coloración libre de amoniaco que mejora las condiciones de tu...
  • Es adecuada para una coloración permanente
  • Para mujeres
  • Marca: REVLON

Entonces, ¿es malo el tinte de caja para el pelo? Resumiendo, el tinte en caja puede ser una forma divertida y barata de conseguir unos rizos con un bonito color. Aunque tiene el potencial de dañar tu pelo, seguir las instrucciones y utilizar los productos adecuados puede ayudar a minimizar cualquier efecto adverso.

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas sobre si el tinte en caja es malo, y te deseamos lo mejor en tu próxima transformación del color del pelo.

Deja un comentario

cuatro × 4 =